Quiero entender los planes de pensiones

Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Hola,

De vez en cuando leo comentarios acerca de los PP en los que se hablan de varios conceptos, que si rentas del trabajo, que si rentas del ahorro, que si marginales, que si sólo merecen la pena si ganas mucho, que depende de cómo lo recuperes cuando seas viejo. Los que saben mucho se hacen hasta sus simulaciones.

No entiendo casi nada.

Me pregunto si hay por ahí algún enlace con la explicación de los PP para dummies.

Saludos y buen forro.

Edit 11/12/2020:

Hola sigo intentando entender esto. Estoy leyendo sobre los tramos del irpf y he visto esta tabla:

Ya he entendido lo de que se van aplicando los tipos por tramos, pero no me queda claro qué es la base imponible.

Yo por ejemplo gano 40K brutos (no me importa ponerlo, total nadie me conoce aquí). Pero revisando mi última declaración veo que me figura una "base imponible general" de 34K. Entonces, ¿los tramos los tengo que calcular sobre 40K o 34K?

Gracias a quien responda.
Aphofis
Miembro VIP de ForoCoches
No te compliques, mejor un fondo que un plan de pensión, es más líquidable en cualquier momento, si quieres más info busca por YouTube planes de pensiones y ahí tienes mucha info
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Los PP no son más que pagos de impuestos en diferido, con una cuantía exenta de 8K€/año (por extinguirse).

Se supone que benefician a aquellos que cobren en torno a >60K€ en su vida laboral, y que lo vayan rescatando poco a poco al jubilarse, ya que se quedarían con una pensión de 37K€ máximo y rescatarlo escalonadamente les harían no saltar de tramo de IRPF (<60K€).

Para el 98% de la población mejor directamente meterlo en un indexado o cualquier otro producto con más líquidez.
Krakr
capitan_pirulet
Miembro fundador TSB
Primero debes entender porque pagas un determinado % de IRPF y como se calcula.
El plan de pensiones es un producto financiero que genera un rendimiento como si fuese cualquier otro fondo de inversion. Ademas, los primero 8k euros que metas al año, se desgravan, es decir, reducen tu base imponible (normalmente tu renta) y por tanto no pagaras impuestos de ellos.
Sin embargo, tiene como peculiaridad que no puedes sacar el dinero cuando quieras, sino solo bajo algunas circunstancias. Ademas, cuando lo rescates, el montante se sumará a tu base imponible y pagarás impuestos sobre la renta sobre ese montante. Es en definitiva, diferir impuestos en el tiempo.
N0m4D
ForoCoches: Usuario
Hay mucha crítica hacia los planes de pensiones, pero ni son la panacea ni son basura, dependerá de cada caso y la situación económica de cada uno.

Se trata de ponerse a echar números y ver si te puede compensar.

Cita de Krakr

Ahora están apareciendo planes basados en fondos indexados con unas comisiones muy bajas, ya es una ventaja adicional a los ofrecidos por las típicas entidades bancarias, que sólo buscan "vender" su producto, no importa si es lo mejor para el cliente.

Además los planes de pensiones pueden tener algunas ventajas:
-No tributan en sucesiones, no forma parte de la masa hereditaria.

-Inembargables
-No cuenta para impuesto de patrimonio.
Galdanf Retard
Por qué los PP tienen comisiones tan altas? Por ejemplo los de indexa son más baratos que la mayoría, pero más caros que las carteras de fondos. Es algo arbitrario o hay alguna razón para pagar esas comisiones?
wolfwolker
ForoCoches: Usuario
cojo sitio, me interesa el tema
Kilowatt
Cita de helule
Los PP no son más que pagos de impuestos en diferido, con una cuantía exenta de 8K€/año (por extinguirse).

Se supone que benefician a aquellos que cobren en torno a >60K€ en su vida laboral, y que lo vayan rescatando poco a poco al jubilarse, ya que se quedarían con una pensión de 37K€ máximo y rescatarlo escalonadamente les harían no saltar de tramo de IRPF (<60K€).

Para el 98% de la población mejor directamente meterlo en un indexado o cualquier otro producto con más líquidez.

Pregunta inocente:

¿Y si el plan de pensiones está indexado no te compensa el efecto del interés compuesto sobre esos impuestos diferidos?

En mi cabeza lo más importante de un PP era qué se hacia con el dinero aportado, más incluso que la ventaja fiscal.
HectorMann
*ba dum tsss*
Video bien explicado

Blackvervet
ForoCoches: Marqués
Primero necesitas entender el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas.
palodearia
Hay otro tema en los planes de pensiones, muchas empresas grandes tienen planes de pensiones colectivos que pueden tener ventajas sobre los individuales, como puede ser menores comisiones, o bonificación por parte de la empresa sobre la aportación del trabajador. P.ej que si tú metes un 1% mensual de tu salario, la empresa te complemente con el equivalente a un 5%.

En este caso ya no sólo está el tema de fiscalidad, sino que directamente por contribuir consigues un aporte de tu empresa que puede ser interesante.
Galdanf Retard
Cita de Blackvervet
Primero necesitas entender el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas.
Eso estoy intentando y he actualizado el OP con una pregunta.
Isner19
Cita de Galdanf Retard
Hola,

De vez en cuando leo comentarios acerca de los PP en los que se hablan de varios conceptos, que si rentas del trabajo, que si rentas del ahorro, que si marginales, que si sólo merecen la pena si ganas mucho, que depende de cómo lo recuperes cuando seas viejo. Los que saben mucho se hacen hasta sus simulaciones.

No entiendo casi nada.

Me pregunto si hay por ahí algún enlace con la explicación de los PP para dummies.

Saludos y buen forro.

Edit 11/12/2020:

Hola sigo intentando entender esto. Estoy leyendo sobre los tramos del irpf y he visto esta tabla:

Ya he entendido lo de que se van aplicando los tipos por tramos, pero no me queda claro qué es la base imponible.

Yo por ejemplo gano 40K brutos (no me importa ponerlo, total nadie me conoce aquí). Pero revisando mi última declaración veo que me figura una "base imponible general" de 34K. Entonces, ¿los tramos los tengo que calcular sobre 40K o 34K?

Gracias a quien responda.

https://www.mheducation.es/bcv/guide...8448147758.pdf

Ahi te viene bien
← A InverForo