Diferente aportación vivenda con la pareja
27-jul-2020 09:28
|
Muy buenas, quería saber cómo habéis resuelto el tema de aportar diferentes cantidades a la compra de vivienda con vuestra pareja. En mi caso dispongo de más ahorros que mi pareja y aportaré algo más de 10k mas. Mi pareja está totalmente de acuerdo a que tenemos que dejar eso por escrito, y darme "x" cantidad mensualmente hasta liquidar la diferencia. ¿Cómo se puede resolver este tema, de cara a eventuales problemas futuros (venta de piso por ejemplo)? La compra "será al 50%" (cuándo liquide su deuda) igual que la hipoteca. |
Editado: 27-jul-2020 10:02 -
27-jul-2020 09:52
|
Muy buenas, quería saber cómo habéis resuelto el tema de aportar diferentes cantidades a la compra de vivienda con vuestra pareja.
En mi caso dispongo de más ahorros que mi pareja y aportaré algo más de 10k mas. Mi pareja está totalmente de acuerdo a que tenemos que dejar eso por escrito, y darme "x" cantidad mensualmente hasta liquidar la diferencia. ¿Cómo se puede resolver este tema, de cara a eventuales problemas futuros (venta de piso por ejemplo)? La compra "será al 50%" (cuándo liquide su deuda) igual que la hipoteca. |
27-jul-2020 10:05
| Disculpad, ¿Eso cómo se hace o en qué momento?. El tema de escrituras a diferentes porcentajes, a medida que vaya liquidando su deuda conmigo, esos porcentajes irán cambiando. ¿Habría que hacer otra escritura al final? Eso implicaría un gasto adicional, ¿No? |
27-jul-2020 10:19
|
Otra opción es un préstamo personal sin interés del 50% de lo que aportes de más antes de la firma. Si son 10k, préstamo de 5k a tu pareja y firmáis al 50%. Hay modelos en Internet, lo completais y luego se presenta en hacienda. Legal 100% y no afecta a la declaración de ninguno de los dos. |
27-jul-2020 10:26
|
Otra opción es un préstamo personal sin interés del 50% de lo que aportes de más antes de la firma. Si son 10k, préstamo de 5k a tu pareja y firmáis al 50%.
Hay modelos en Internet, lo completais y luego se presenta en hacienda. Legal 100% y no afecta a la declaración de ninguno de los dos. |
27-jul-2020 11:56
|
Otra opción es un préstamo personal sin interés del 50% de lo que aportes de más antes de la firma. Si son 10k, préstamo de 5k a tu pareja y firmáis al 50%.
Hay modelos en Internet, lo completais y luego se presenta en hacienda. Legal 100% y no afecta a la declaración de ninguno de los dos. |
27-jul-2020 22:16
|
Hay modelos en Internet, lo completais y luego se presenta en hacienda. Legal 100% y no afecta a la declaración de ninguno de los dos. Así no hace falta tocar escrituras, y en caso de venta, sería al 50%, y si no ha liquidado su deuda, aún tendrá que dar ese dinero, ¿No?. |
27-jul-2020 23:14
|
Supongo que es que yo le de al banco ese dinero, como si fuera de mi pareja (yo adelanto su parte), y mi pareja tendrá una deuda conmigo que debe ir liquidando, como si fuese la cuota del coche, pero sin intereses ni historias, y sin tener que pagar a Hacienda, ¿Correcto?
Así no hace falta tocar escrituras, y en caso de venta, sería al 50%, y si no ha liquidado su deuda, aún tendrá que dar ese dinero, ¿No?. Como te ha puesto el shur de arriba, dejar claro plazos y cuotas en el contrato y presentarlo en hacienda, creo que hay un mes desde la firma. Esto hace independiente la hipoteca y el préstamo de tu pareja. Si vendéis, 50% para cada uno y otra cosa es si tiene todavía pendientes cuotas, que te las seguirá pagando como habéis acordado. Si necesitas más info, hay mucha online. |
28-jul-2020 14:16
|
Supongo que es que yo le de al banco ese dinero, como si fuera de mi pareja (yo adelanto su parte), y mi pareja tendrá una deuda conmigo que debe ir liquidando, como si fuese la cuota del coche, pero sin intereses ni historias, y sin tener que pagar a Hacienda, ¿Correcto?
Así no hace falta tocar escrituras, y en caso de venta, sería al 50%, y si no ha liquidado su deuda, aún tendrá que dar ese dinero, ¿No?. Luego desde que le hagas a ella la transferencia tienes 30 días para presentar el contrato en hacienda de tu comunidad autónoma para que vean que es un préstamo sin intereses (y no una donación) y así no te cobren nada. |
01-feb-2021 10:20
|
01-feb-2021 10:27
|
Si escrituras al mismo porcentaje y acordáis entre vosotros (en un acuerdo privado por escrito) que ella te pagará la parte de la aportación inicial que le falta también me parece buena opción. al fin y al cabo la diferencia de 10k es muy pequeña, normalmente las parejas que escrituran por porcentajes creo que tienen diferencias mucho más importantes. |
01-feb-2021 10:34
|
Luego se puede tramitar a través de la web de hacienda (creo que es necesario el certificado) donde se completa un formulario y puedes adjuntar el contrato. Lo presenta quien recibe el préstamo y recibes justificante del mismo. El límite es 30 días desde que se presta el dinero, si no me equivoco. Lo ideal es hacerlo antes de la compra-venta y que haya transferencia de por medio donde se indique el concepto de préstamo para que no haya dudas ni problemas futuros con hacienda. |
01-feb-2021 12:02
|
Hola. Se hace un contrato entre particulares del préstamo(hay un montón de modelos en Internet) donde tiene que figurar el importe total y el plazo a devolver (no recuerdo si algo más obligatorio).
Luego se puede tramitar a través de la web de hacienda (creo que es necesario el certificado) donde se completa un formulario y puedes adjuntar el contrato. Lo presenta quien recibe el préstamo y recibes justificante del mismo. El límite es 30 días desde que se presta el dinero, si no me equivoco. Lo ideal es hacerlo antes de la compra-venta y que haya transferencia de por medio donde se indique el concepto de préstamo para que no haya dudas ni problemas futuros con hacienda. Ahora que ya tenemos mas o menos claros los gastos es cuando queremos hacer el contrato, el piso lo compramos hace mes y medio. |
12-abr-2025 04:41
| Si se aporta más para la entrada se puede poner en las escrituras? O solo se puede poner los porcentajes? Lo digo también por el tema hacienda. |