Diferente aportación vivenda con la pareja

mayestic
Xq yo lo valgo XD
Muy buenas, quería saber cómo habéis resuelto el tema de aportar diferentes cantidades a la compra de vivienda con vuestra pareja.

En mi caso dispongo de más ahorros que mi pareja y aportaré algo más de 10k mas. Mi pareja está totalmente de acuerdo a que tenemos que dejar eso por escrito, y darme "x" cantidad mensualmente hasta liquidar la diferencia. ¿Cómo se puede resolver este tema, de cara a eventuales problemas futuros (venta de piso por ejemplo)?

La compra "será al 50%" (cuándo liquide su deuda) igual que la hipoteca.
Rothbardiano
ForoCoches: Usuario
Escrituras a diferentes porcentajes y ya está.
Devan Lochees
Res non verba
Cita de mayestic
Muy buenas, quería saber cómo habéis resuelto el tema de aportar diferentes cantidades a la compra de vivienda con vuestra pareja.

En mi caso dispongo de más ahorros que mi pareja y aportaré algo más de 10k mas. Mi pareja está totalmente de acuerdo a que tenemos que dejar eso por escrito, y darme "x" cantidad mensualmente hasta liquidar la diferencia. ¿Cómo se puede resolver este tema, de cara a eventuales problemas futuros (venta de piso por ejemplo)?

La compra "será al 50%" (cuándo liquide su deuda) igual que la hipoteca.
Haciendolo constar en la escritura pública. Sin mayor complicación.
mayestic
Xq yo lo valgo XD
Disculpad, ¿Eso cómo se hace o en qué momento?. El tema de escrituras a diferentes porcentajes, a medida que vaya liquidando su deuda conmigo, esos porcentajes irán cambiando. ¿Habría que hacer otra escritura al final? Eso implicaría un gasto adicional, ¿No?
Tinely
Forocochia58
Cita de mayestic
Disculpad, ¿Eso cómo se hace o en qué momento?. El tema de escrituras a diferentes porcentajes, a medida que vaya liquidando su deuda conmigo, esos porcentajes irán cambiando. ¿Habría que hacer otra escritura al final? Eso implicaría un gasto adicional, ¿No?
Me interesa
Izuel
ForoCoches: Miembro
Otra opción es un préstamo personal sin interés del 50% de lo que aportes de más antes de la firma. Si son 10k, préstamo de 5k a tu pareja y firmáis al 50%.

Hay modelos en Internet, lo completais y luego se presenta en hacienda. Legal 100% y no afecta a la declaración de ninguno de los dos.
Trinchador
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Izuel
Otra opción es un préstamo personal sin interés del 50% de lo que aportes de más antes de la firma. Si son 10k, préstamo de 5k a tu pareja y firmáis al 50%.

Hay modelos en Internet, lo completais y luego se presenta en hacienda. Legal 100% y no afecta a la declaración de ninguno de los dos.
muy buena opcion tambien.
mmiigguueell
Cita de Izuel

This, préstamo personal entre particulares sin intereses, se hace un contrato privado entre los dos poniendo los plazos y cuotas de devolución (hay que presentarlo en hacienda de tu comunidad pero no se paga nada) y así no tienes que estar tocando las escrituras.
mayestic
Xq yo lo valgo XD
Cita de Izuel

Supongo que es que yo le de al banco ese dinero, como si fuera de mi pareja (yo adelanto su parte), y mi pareja tendrá una deuda conmigo que debe ir liquidando, como si fuese la cuota del coche, pero sin intereses ni historias, y sin tener que pagar a Hacienda, ¿Correcto?

Así no hace falta tocar escrituras, y en caso de venta, sería al 50%, y si no ha liquidado su deuda, aún tendrá que dar ese dinero, ¿No?.
Izuel
Cita de mayestic
Supongo que es que yo le de al banco ese dinero, como si fuera de mi pareja (yo adelanto su parte), y mi pareja tendrá una deuda conmigo que debe ir liquidando, como si fuese la cuota del coche, pero sin intereses ni historias, y sin tener que pagar a Hacienda, ¿Correcto?

Así no hace falta tocar escrituras, y en caso de venta, sería al 50%, y si no ha liquidado su deuda, aún tendrá que dar ese dinero, ¿No?.
Correcto. Para que fuera lo más transparente posible para hacienda, yo le haría a tu pareja la transferencia y que ella la haga a vuestra cuenta común del banco, para trazarlo todo claramente, con concepto "préstamo" y tal..

Como te ha puesto el shur de arriba, dejar claro plazos y cuotas en el contrato y presentarlo en hacienda, creo que hay un mes desde la firma.

Esto hace independiente la hipoteca y el préstamo de tu pareja. Si vendéis, 50% para cada uno y otra cosa es si tiene todavía pendientes cuotas, que te las seguirá pagando como habéis acordado.

Si necesitas más info, hay mucha online.
mmiigguueell
Cita de mayestic

Así excepto lo de que tú se lo des al banco, tú se lo das a ella firmando el contrato privado de préstamo, y ella luego le da su parte al banco a la vez que tú la tuya.

Luego desde que le hagas a ella la transferencia tienes 30 días para presentar el contrato en hacienda de tu comunidad autónoma para que vean que es un préstamo sin intereses (y no una donación) y así no te cobren nada.
jgallego
Cita de Izuel

interesantisimo paisano, esto se rellena, se presenta en hacienda y listo no? he leido algo de que tiene que ser un mes despues de la compra de la vivienda.
phoskitos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de mayestic
Lo normal es que si escrituras distintos porcentajes (reflejando la diferencia de aportación inicial), a partir de entonces los pagos se hagan al 50% y ese porcentaje de propiedad siempre se mantenga.

Si escrituras al mismo porcentaje y acordáis entre vosotros (en un acuerdo privado por escrito) que ella te pagará la parte de la aportación inicial que le falta también me parece buena opción. al fin y al cabo la diferencia de 10k es muy pequeña, normalmente las parejas que escrituran por porcentajes creo que tienen diferencias mucho más importantes.
Izuel
Cita de jgallego
interesantisimo paisano, esto se rellena, se presenta en hacienda y listo no? he leido algo de que tiene que ser un mes despues de la compra de la vivienda.
Hola. Se hace un contrato entre particulares del préstamo(hay un montón de modelos en Internet) donde tiene que figurar el importe total y el plazo a devolver (no recuerdo si algo más obligatorio).
Luego se puede tramitar a través de la web de hacienda (creo que es necesario el certificado) donde se completa un formulario y puedes adjuntar el contrato. Lo presenta quien recibe el préstamo y recibes justificante del mismo.

El límite es 30 días desde que se presta el dinero, si no me equivoco.
Lo ideal es hacerlo antes de la compra-venta y que haya transferencia de por medio donde se indique el concepto de préstamo para que no haya dudas ni problemas futuros con hacienda.
jgallego
Cita de Izuel
Hola. Se hace un contrato entre particulares del préstamo(hay un montón de modelos en Internet) donde tiene que figurar el importe total y el plazo a devolver (no recuerdo si algo más obligatorio).
Luego se puede tramitar a través de la web de hacienda (creo que es necesario el certificado) donde se completa un formulario y puedes adjuntar el contrato. Lo presenta quien recibe el préstamo y recibes justificante del mismo.

El límite es 30 días desde que se presta el dinero, si no me equivoco.
Lo ideal es hacerlo antes de la compra-venta y que haya transferencia de por medio donde se indique el concepto de préstamo para que no haya dudas ni problemas futuros con hacienda.
La transferencia la hice de mi cuenta personal a la cuenta compartida pero hace 3 meses, previo a la compra-venta, ya que necesitabamos ese dinero para la compra.

Ahora que ya tenemos mas o menos claros los gastos es cuando queremos hacer el contrato, el piso lo compramos hace mes y medio.
Drr
ForoCoches: Usuario
Si se aporta más para la entrada se puede poner en las escrituras? O solo se puede poner los porcentajes? Lo digo también por el tema hacienda.
← A InverForo