Plan de pensiones, opiniones +tocho

maximo60
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes.

Me quiero abrir un plan de pensiones privado. Esto es una cosa que llevaba tiempo deseando hacer, pero no lo había hecho puesto que en el trabajo nos incluían un plan privado con la Caixa.

Hace mes y medio me despidieron (la empresa llevaba dos años en números rojos, y desde la central en Holanda han hecho recortes y me ha tocado).

Esta mañana he ido a la Caixa y me ha dicho que ese plan no le puedo tocar. Ni siguiera seguir metiendo dinero mes a mes. Ese capital que está ahí, casi 3000€ hasta que no sea parado de larga duración o me jubile no le puedo tocar.
Por lo que se vé no es un plan de pensiones tal cual. Es lo siguiente: Seguro de grupo de capital diferido

Cosa que no tengo ni puta idea de que es. Pero no me dejan hacer nada. Paso link de la caixa. https://www.vidacaixa.es/empresas-y-...ales-diferidos

Asi que nada he ido al BBVA mi banco de toda la vida y me han contado el siguiente plan de pensiones, que la verdad es el que tengo pensado hacerme:

BBVA Plan Multiactivo Moderado, PPI

https://www.bbva.es/personas/product...erado-ppi.html

He estado mirando en otros bancos. Caixa, Santander y mas o menos todos ofrecen unas comisiones similares.
Las del BBVA son las siguientes:

- Comisión de gestión: 1,5%
- Comisión de depósito: 0,1%

Algún consejo o alguna recomendación a la hora de hacerme el plan?

Un abrizo
Compra.Bitcoin
Recomendación para la jubilación: compra bitcoin, pasa de bancos y de euros.

El dinero que metes se lo queda comiendo la inflación?
txarlee
Mirate los planes de pensiones de Indexa.
Yo me lo abrí hace unos meses...
G.Bravo
Cita de maximo60
Buenas tardes.

Me quiero abrir un plan de pensiones privado. Esto es una cosa que llevaba tiempo deseando hacer, pero no lo había hecho puesto que en el trabajo nos incluían un plan privado con la Caixa.

Hace mes y medio me despidieron (la empresa llevaba dos años en números rojos, y desde la central en Holanda han hecho recortes y me ha tocado).

Esta mañana he ido a la Caixa y me ha dicho que ese plan no le puedo tocar. Ni siguiera seguir metiendo dinero mes a mes. Ese capital que está ahí, casi 3000€ hasta que no sea parado de larga duración o me jubile no le puedo tocar.
Por lo que se vé no es un plan de pensiones tal cual. Es lo siguiente: Seguro de grupo de capital diferido

Cosa que no tengo ni puta idea de que es. Pero no me dejan hacer nada. Paso link de la caixa. https://www.vidacaixa.es/empresas-y-...ales-diferidos

Asi que nada he ido al BBVA mi banco de toda la vida y me han contado el siguiente plan de pensiones, que la verdad es el que tengo pensado hacerme:

He estado mirando en otros bancos. Caixa, Santander y mas o menos todos ofrecen unas comisiones similares.

Un abrizo
Salvo situaciones muy personales, los planes de pensiones de aportacion privada son una mala inversion.
Y por si no fuera suficiente, el gobierno, dentro del plan de medidas fiscales como la tasa Tobin y demas, los tiene en el punto de mira y anda detrás de eliminar las exenciones.
Busca informacion actual al respecto porque si se confirma lo que te digo, sobre todo a los nuevos, los machaca.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Yo solo meto al plan de pensiones para desgravar, como te han dicho, por lo general no rinden muy bien.
THEBOSS26
Cita de jcesarsh
Yo solo meto al plan de pensiones para desgravar, como te han dicho, por lo general no rinden muy bien.
Desgravas pero después tributa como rentas del trabajo a la hora de rescatarlo, una estafa vamos
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de THEBOSS26
Desgravas pero después tributa como rentas del trabajo a la hora de rescatarlo, una estafa vamos
Ya, pero desgravo un 45% y dudo que cuando tenga que tributar por ello esté en ese tramo. Y además prefiero tenerlo yo en el bolsillo y pagarlo dentro de 30 años o más.
kusanagui
Cita de maximo60
Buenas tardes.

Un abrizo

Para comprar un móvil miramos mil comparativas, videos... para contratar un plan de pensiones para cuando te jubiles, te fias solo de lo que te dicen los bancos...

Buscando un poco por google sobre ese plan de pensiones:

https://www.quefondos.com/es/planes/...zo.html?order=

Comisiones

Te he puesto 4 planes de su misma categoría y otro de renta variable USA, que como ves, barre todo lo que se le ponga por delante.

Personalmente no contrataría ningún plan de pensiones, contrataría un fondo de inversión indexado al MSCI y a tirar millas. Un plan de pensiones se contrata actualmente SÓLO por la desgravación, no por la rentabilidad pues hay productos muy por encima de ellos.

Y la desgravación de los planes de pensiones, tienen los dias contados:

La Autoridad Fiscal tumba las desgravaciones en los planes de pensiones y pide su "reformulación completa"

https://www.elmundo.es/economia/2020...4068b4585.html

Resumiendo, con ese plan de pensiones, lo único que tienes seguro es la comisión que te van a cobrar, que si lo juntas con la inflación pierdes dinero si o si.

Edito que no me he dado cuenta de una cosa
Asi que nada he ido al BBVA mi banco de toda la vida
El del banco NO ES TU AMIGO por mucho tiempo que lleves con ellos, a las pruebas me remito.
Carloscg
Infórmate sobre los PÍAS, pueden ser una buena alternativa a los planes de pensiones.
La rentabilidad al final irá ligada a tu perfil de riesgo, pero fiscalmente son más ventajosos que los planes de pensiones y además son líquidos .
auachumere
Como te han comentado, no parece un buen momento para hacerse un plan de pensiones.

En todo caso, mejor uno indexado y de bajo coste, no como la KK que ofrece la banca tradicional.
Riwax
Senior Member
¿Alguien sabe cómo funciona un plan de pensiones español, si a los 65 años os pagan el capital o si os podeis quedar con un ingreso mensual al final de la vida?
No se como funciona
HarveyMiller
Cita de maximo60
Buenas tardes.

Un abrizo
El plan de pensiones, a grandes rasgos, funciona como un fondo de inversión. Le das tu dinero a un gestor, que te lo invierte según el perfil que le hayas puesto en el fondo (en este caso, 55% RV y 30% RF) cobrando unas comisiones por ello.

La diferencia con los fondos de inversión es que el dinero que metes en un fondo de inversión ya ha tributado IRPF como rendimiento del trabajo (vamos, cobras 2000€ brutos, te quitan un 30% de IRPF, y metes en el fondo 1.400), y cuando lo saques pagarás IRPF pero SOLO de los rendimientos y a un % reducido (esos 1400€ se han convertido en 5000, solo pagarás el 19% de 3600).

En un plan de pensiones, el dinero lo metes sin tributar (el Estado te permite desgravarte lo que metas con un límite de 8.000€ anuales), y tributarás al tipo normal de IRPF cuando lo saques. En el ejemplo, metes 2000€ brutos y pagarás, dependiendo de cual sea tu tipo marginal, entre un 19% y un 45% de TODO.

En resumen, un plan de pensiones solo suele ser rentable rentable si tienes un tipo marginal alto (en el caso del 45%, que cobres más de 60.000€ brutos anuales).
Doctor Slump
PREMIUM
Cita de auachumere
Como te han comentado, no parece un buen momento para hacerse un plan de pensiones.

En todo caso, mejor uno indexado y de bajo coste, no como la KK que ofrece la banca tradicional.

Tengo BBVA. ¿Podrías recomendarme algun indexado? No tengo mucha idea y tampoco es que me sobre el dinero pero el día que me jubile me gustaría tener un dinero para comprarme una autocaravana y viajar con mi mujer y si se animan, mis hijas...
Trinchador
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de G.Bravo
Salvo situaciones muy personales, los planes de pensiones de aportacion privada son una mala inversion.
Y por si no fuera suficiente, el gobierno, dentro del plan de medidas fiscales como la tasa Tobin y demas, los tiene en el punto de mira y anda detrás de eliminar las exenciones.
Busca informacion actual al respecto porque si se confirma lo que te digo, sobre todo a los nuevos, los machaca.
exactamente.

Es acojoannte como los gobiernos pueden meter mano en la cartera del ciudadano.

Yo había valorado el plan de pensiones también, pero al final lo he desechado porque es que son un timo.

Es que no solo se cargan el ahorro con los tipos en negativo si no que tambien meten mano a los planes de jubilacion, es alucinante, son tiempos locos, locos.

Cita de Doctor Slump
Tengo BBVA. ¿Podrías recomendarme algun indexado? No tengo mucha idea y tampoco es que me sobre el dinero pero el día que me jubile me gustaría tener un dinero para comprarme una autocaravana y viajar con mi mujer y si se animan, mis hijas...

no inviertas en nada ahora, para mi es momento de guardar y no asomar el capuchón hasta que esta crisis empiece a pasar, estamos empezando y no se han comenzado a ver los estragos, que van a ser muchos.

Cita de HarveyMiller
El plan de pensiones, a grandes rasgos, funciona como un fondo de inversión. Le das tu dinero a un gestor, que te lo invierte según el perfil que le hayas puesto en el fondo (en este caso, 55% RV y 30% RF) cobrando unas comisiones por ello.

La diferencia con los fondos de inversión es que el dinero que metes en un fondo de inversión ya ha tributado IRPF como rendimiento del trabajo (vamos, cobras 2000€ brutos, te quitan un 30% de IRPF, y metes en el fondo 1.400), y cuando lo saques pagarás IRPF pero SOLO de los rendimientos y a un % reducido (esos 1400€ se han convertido en 5000, solo pagarás el 19% de 3600).

En un plan de pensiones, el dinero lo metes sin tributar (el Estado te permite desgravarte lo que metas con un límite de 8.000€ anuales), y tributarás al tipo normal de IRPF cuando lo saques. En el ejemplo, metes 2000€ brutos y pagarás, dependiendo de cual sea tu tipo marginal, entre un 19% y un 45% de TODO.

En resumen, un plan de pensiones solo suele ser rentable rentable si tienes un tipo marginal alto (en el caso del 45%, que cobres más de 60.000€ brutos anuales).

excelentemente aplicado muchas gracias

y aún hay gente que dice, palillo en boca, que hay que pagar mas impuestos, como no le pongamos directamente el culo al estado ya no sé que quieren
auachumere
Cita de Doctor Slump
Indexa por ejemplo pero la aportación mínima inicial son 3.000 euros. Si estás pensando meter de 50 en 50 euros igual mejor que empieces en BBVA y el día de mañana traspases.

En ING podrías meter aportaciones pequeñas. pero no se si te lo podrías abrir solo para eso. En plan: una cuenta naranja sin coste para hacer las transferencias desde tu banco y ahí cargar las aportaciones a planes de pensiones.
← A InverForo