Duda compra acciones empresas con varias sedes
21-jul-2020 11:54
Aprovechando la espectacular subida de Tesla creo que voy a vender una parte (lo tengo al +1238% ) para no tener tan mal distribuida mi cartera. Aun teniendo tesla y llevando tiempo invirtiendo, hasta ahora me he centrado más en el Ibex 35 ya que es el mercado que más conozco, o al menos que menos desconozco. Aprovechando la brutal bajada de todas las compañías del sector viajes me gustaría hacer alguna compra. Me parecen interesantes empresas como Carnival, IAG o Melia pero al ir a comprarlas no tengo claro como hacerlo. Si busco sus acciones me aparecen en varios mercados y no me aclaro. En el caso de IAG tengo las siguientes opciones: - IAG IAG M.CONTINUO - INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP SA IAG LONDRES Con Carnival lo mismo: - CARNIVAL CCL LONDRES - CARNIVAL CORP CCL NYSE ¿Cual sería la opción a elegir? |
Editado: 21-jul-2020 12:07 -
21-jul-2020 11:57
| Como normal podrías aplicar: donde más barato te salga por comisiones como primera opción y más liquidez tenga el mercado, si es que eso puede afectarte de alguna manera. |
21-jul-2020 12:01
|
Por ejemplo, si la matriz duplica su valor en un año, ¿esto se vería reflejado en el valor de todos los mercados en que cotice? Por lo que veo el valor de las acciones es muy diferente dependiendo del mercado |
21-jul-2020 12:09
|
Tienes razón, al copiarlo no me di cuenta. Pero mi duda es donde comprarlas. Por ejemplo en el caso de IAG se puede comprar en el mercado continuo o en el de Londres, Tengo clara que la comisión va a ser superior en el de Londres, pero no tengo claro si al comprarlo para largo plazo habría diferencias reales en la evolución de la cotización de ambas. |
21-jul-2020 12:12
|
Luego no es lo mismo si compras en un mercado en euros que en dólares (tienes el efecto de divisa durante la compra y la venta). Y la cotización no es exactamente igual en todos los sitios, puede tener pequeñas variaciones (aunque misma compañía en misma moneda, no te afectará mucho). El ejemplo más claro: mira en investing la cotización de Airbus en los distintos mercados en los que cotiza: tiene pequeñas variaciones, pero más o menos es el mismo. Pero ojo, en euros. Tu imagina que te da por coprar TEF en USA y tienes un baile de narices en el EUR/USD... ahí la cosa cambia mucho. |
21-jul-2020 12:45
|
No necesariamente: primero como te decía tienes las comisiones (compra / venta / matenimiento). Eso te puede afectar...
Luego no es lo mismo si compras en un mercado en euros que en dólares (tienes el efecto de divisa durante la compra y la venta). Y la cotización no es exactamente igual en todos los sitios, puede tener pequeñas variaciones (aunque misma compañía en misma moneda, no te afectará mucho). El ejemplo más claro: mira en investing la cotización de Airbus en los distintos mercados en los que cotiza: tiene pequeñas variaciones, pero más o menos es el mismo. Pero ojo, en euros. Tu imagina que te da por coprar TEF en USA y tienes un baile de narices en el EUR/USD... ahí la cosa cambia mucho. Teniendo en cuenta que mi forma de inversión es B&H y que si no pasa nada las acciones las mantendría durante décadas. ¿En tu caso donde preferirías comprar las acciones que comento? ¿Si la empresa cotiza en Europa tenderías a compara aquí para evitar problemas en el tipo de cambio o por el contrario comprarías de la matriz para así evitar posibles sustos si deciden salirse de un mercado concreto? |
21-jul-2020 12:50
![]() ![]() ![]() Tienes razón, al copiarlo no me di cuenta.
Pero mi duda es donde comprarlas. Por ejemplo en el caso de IAG se puede comprar en el mercado continuo o en el de Londres, Tengo clara que la comisión va a ser superior en el de Londres, pero no tengo claro si al comprarlo para largo plazo habría diferencias reales en la evolución de la cotización de ambas. Si tienes interés en el largo plazo mira que cotice en el sitio que (por este orden): 1) te venga mejor fiscalmente 2) tenga mayor liquidez 3) te suponga menor lío operativo (FX e impuestos) El FX te lo vas a comer independientemente del mercado y la liquidez siendo un minorista no te va afectar apenas en un gigante como IAG. Supongo que lo más beneficioso fiscalmente para ti será España, así que me dejaría de líos. |
21-jul-2020 13:11
![]() ![]() ![]() Poco que a añadir a lo que te ha dicho HM. Si tienes interés en el largo plazo mira que cotice en el sitio que (por este orden): 1) te venga mejor fiscalmente 2) tenga mayor liquidez 3) te suponga menor lío operativo (FX e impuestos) El FX te lo vas a comer independientemente del mercado y la liquidez siendo un minorista no te va afectar apenas en un gigante como IAG. Supongo que lo más beneficioso fiscalmente para ti será España, así que me dejaría de líos. En el caso de IAG me queda claro. España y me quito de líos. En el caso por ejemplo de Carnival lo tengo menos claro. Sería Londres vs EEUU. En ambos la comisión es elevada y creo que coñazo en cuanto a impuestos. |
21-jul-2020 13:14
|
Imagino que en ambas cuestiones gana Estados Unidos, pero deberías mirarlo por si acaso |
) para no tener tan mal distribuida mi cartera.