Porcentaje a invertir?
16-jul-2020 09:29
|
Buenas, estoy empezando en este tema de la inversión, sobre todo en indexados, y me gustaría saber qué porcentaje consideráis adecuado a invertir del total del patrimonio personal? Tengo 25 años y mi "patrimonio" a día de hoy únicamente es dinero en cuentas bancarias. Además, no tengo ninguna obligación financiera, salvo el pago del alquiler. Llevo algunos años trabajando luego tengo un pequeño colchón de ahorros. Estoy pensando en dedicar a inversión un 50% del total, y dentro de este, un 100% a RV. Qué os parece? |
16-jul-2020 09:48
|
No te recomendaría hacer la planificación por porcentajes. Lo suyo es tener un fondo de emergencias de 6 -12 meses de gastos (por tu edad no deberías tener muchos gastos fijos, así que con 6 meses seguramente te sea suficiente) e invertir el resto. En cuanto al tipo de inversión, si bien a largo plazo un 100% de RV a priori es lo que más rentabilidad debería dar, soy partidario de incluir al menos un 10% o 20% de RF para poder rebalancear. Esta parte de RF funcionaría más como termómetro de la cartera para controlar el ritmo al que avanza la RV o incluso como un seguro (con RF a largo plazo) en el caso de que la RV sufra caídas importantes. |
16-jul-2020 10:04
|
Pues eso depende de tu situación. Yo ahora sólo tengo cash y renta variable. ¿Quieres guiarte por porcentajes? Una guía que te puede servir es la cartera permanente de Harry Browne. Esto es: 25% de tu dinero en renta variable (acciones, fondos indexados, lo que consideres). 25% en oro. 25% en bonos. 25% en cash. Pero depende de tu situación, tu mentalidad y el momento de tu vida. Yo no estaría tranquilo sin tener disponibilidad inmediata de efectivo para poder vivir 1 año. Con eso cubierto, el resto lo invierto sin miedo ninguno. |
16-jul-2020 13:11
| Si te sirve de algo yo en renta variable sólo pongo un 25-30% del total, y siempre que sea dinero que prevea que no voy a necesitar. |