Mejor hipoteca fija o variable?
14-jul-2020 14:17
|
Hola shue. Tal y como está la cosa que sería mejor adquirir, una hipoteca fija o variable? Ya que como estoy leyendo que sube el euribor Seria unos 70mil euros ac20 años Gracias |
14-jul-2020 15:24
Lagarde no sabe qué va a hacer el año que viene, pero aquí, ya tienen claro que el Euribor va durar a 20 años y siempre va a estar en negativo. Aunque la Inflación se coma por los pies a los bancos. Es el foro del que bebía Nostradamus.
|
14-jul-2020 15:32
| Yo la estoy pidiendo fija.. total las variables los primeros 2 años es a tipo fijo a no menos de un 1.99% |
14-jul-2020 15:45
|
Yo ando como tu y me voy a mirar una fija. Es más, tengo pensado amortizar cuota en lugar de plazo. Sé que lo suyo es amortizar plazo porque al final pagas menos, pero prefiero 250 durante 30 años que 600 durante 10 aunque sea más al final. Estoy mirando varias posibilidades, pero es que veo unas variables que en cuanto el euribor se ponga en 0,5 (aunque sea en 5 años) ya se ponen más caras. |
14-jul-2020 19:13
|
las variables el primer y segundo año suelen ser fijas, las fijas ahora mismo estan casi al nivel de las variables, que oscura razon puede llevarte a cogerte una variable? no lo se.... estan ofreciendo variables a euribor+ 0.8-1 y fijas entre el 1.1 y el 1.3, asi que por esa diferencia te la vas a jugar a la variable? |
14-jul-2020 23:11
| La pregunta del millón y que nadie hace caso es... ¿qué pasará cuando entre en juego el Euribor+? Las variables es lógico pero... ¿y las fijas? |
14-jul-2020 23:27
| Flipo con la gente que está recomendando a tipos fijos pero bueno allá cada cual |
15-jul-2020 10:17
|
En nuestro caso calculamos con distintos escenarios, y en el escenario más pesimista (euribor al 4.5% en 15 años) nos salía a cuenta la hipoteca variable con respecto a la fija. Pero te hablo de casi 30K de diferencia, eh? Amortizando 3 pagas extras de las 4 de la unidad familiar calculamos que en 13 años esté la hipoteca quitada, aprovechando los tipos bajos.... ahora mismo si tienes buen sueldo es un chollo una hipoteca variable. |
15-jul-2020 10:22
|
Las fijas, son fijas independientemente de como se comporten los diferentes indicadores, da igual que se llamen IRPH, Euribor o Euribor Plus, son independientes y no se verán alteradas. Es un prestamo fijo al x.xx%, y así seguirá siendo. Otra cosa es qué va a pasar con las referenciadas a Euribor... sobre eso, ni idea, pero seguro que intentarán colárnosla actualizando al nuevo indicador sin dar opción a nada, la fiesta siempre la pagan los mismos. |
15-jul-2020 11:04
|
Esta pregunta es la más sencilla de responder en escenarios de préstamos hipotecarios.
Las fijas, son fijas independientemente de como se comporten los diferentes indicadores, da igual que se llamen IRPH, Euribor o Euribor Plus, son independientes y no se verán alteradas. Es un prestamo fijo al x.xx%, y así seguirá siendo. Otra cosa es qué va a pasar con las referenciadas a Euribor... sobre eso, ni idea, pero seguro que intentarán colárnosla actualizando al nuevo indicador sin dar opción a nada, la fiesta siempre la pagan los mismos. |
15-jul-2020 11:15
|
Sea como sea, a intentar quitarse la hipoteca cuanto antes y ojalá que pagando el mínimo de interés. |
15-jul-2020 13:25
| El Euribor plus lleva implantado desde hace meses, es el mismo índice, solo que ha cambiado la forma de calcularlo. Todavía no funciona al 100% con operaciones reales, por ahora es un mix, pero lo irá haciendo poco a poco |
15-jul-2020 17:52
Explícame eso de que te sale a cuenta un Euribor del 4,5 más diferencial qué un 1,25% fijo. Qué va a ser como un Tripi con un CE impreso. ![]() (Conque suba un 0,5 ya desbarata cualquier beneficio del variable) En nuestro caso calculamos con distintos escenarios, y en el escenario más pesimista (euribor al 4.5% en 15 años) nos salía a cuenta la hipoteca variable con respecto a la fija. Pero te hablo de casi 30K de diferencia, eh?
Amortizando 3 pagas extras de las 4 de la unidad familiar calculamos que en 13 años esté la hipoteca quitada, aprovechando los tipos bajos.... ahora mismo si tienes buen sueldo es un chollo una hipoteca variable. |
15-jul-2020 17:56
| Se referirá a que se mantenga en negativo y en el año 15 suba a un 4.5, pero mucho suponer veo ahí. Perfectamente te puede subir en el año 2 o el 3 y ya no sale tan a cuenta. |
15-jul-2020 18:06
|
Hay una pequeña fisura en el plan perfecto. El Euribor no sube "el año 15 al 4,5%". Empieza a subir poquito a poquito, pongamos que el año 10 ya estaría en un 2,5% (O un 1%)... Y así, amiguitos, es como se cuece una Rana sin que se dé cuenta. Subiendo poco a poco la temperatura de la cazuela. Y por eso, los bancos están encantados con los variables. Cuando algunos empiecen a oler la chamusquina, va a ser un espectáculo. |
15-jul-2020 18:56
|
Variable. El euribor va estar durante al menos 5 años en negativo y luego no creo que pase del 1. Y al ser con la fórmula francesa los primeros años es cuando se paga más. Con lo cual hay que buscar los intereses más bajos los primeros años. Los bancos no son tontos. No ofrecerían fijas a menos del 2 sino supieran seguro que no van a ganar. |
Editado: 15-jul-2020 18:59 -
15-jul-2020 19:16
Los bancos ofreciendo fijas al 1,20% a 20 años y todavía hay mermaos afirmando que el Euribor subirá y los de la variable se pillarán los dedos...![]() Oligofrénicos. |
15-jul-2020 21:57
| Dada la situación en la que estamos, tiraría a tipo fijo. El euribor seguramente acabe subiendo si la gente no invierte (al no trabajar), la serpiente que se muerde la cola. |
16-jul-2020 11:31
|
Estimas el euribor mes a mes durante 20 años, y te va calculando los intereses a pagar. En nuestro caso con los tipos actuales y acabando en un Euribor 4.5 nos salían 30k más en hipoteca fija que en variable. Hay miles de excels por la web para poder hacer estas progresiones geométricas. Hay un dicho popular que dice: dime con quién andas y te diré quién eres. Si los bancos están tirando tanto los tipos de las fijas es por algo. En todos los foros especializados hablan de que el Euribor se va a quedar en negativo mínimo 5-6 años. En cuanto que el euribor comience a subir un poco no ofrecerán las fijas. Oferta vs Demanda. Son estrategias. En nuestro caso tenemos euribor + 0.89 y nos estamos haciendo a la idea de que estamos pagando a un 1.99 cómo si la tuvieramos fija. Esta diferencia la pasamos a otra cuenta corriente. Todos los años en Diciembre o Mayo (cuándo esté más bajo el tipo) amortizamos 3 pagas extras más la diferencia que hemos pasado a otra cuenta corriente. Y funciona, eh? Si todo sigue así, en 13 años piso pagado pagando pocos intereses. Eso sí, focalización total estos años en amortizar hipoteca. |
Editado: 16-jul-2020 11:36 -
16-jul-2020 11:37
|
En el más pesimista (8 años con euribor entre el 2.5 y el 5) nos salía a cuenta, imagínate en el más optimista. Como repito, si la fija fuese la panacea los bancos no tirarían sus precios. Fíjate cómo la variable ya no la bajan más, porque está en mínimos históricos. |
16-jul-2020 13:24
|
Madre mía. Te sueltan lo de "progresión geométrica, bitch" y se quedan tan anchos. No hay ninguna "progresión geométrica" salvo el interés compuesto que pagás en el sistema Francés: se calcula el interés sobre el total del préstamo y el interés pendiente acumulado, a mayor plazo, más intereses. Toda esta patochada se aclara poniendo la tabla de amortización que has hecho, porque está claro, que no hay forma de que pagues menos intereses con el euribor por encima del fijo a mitad del préstamo. No tengo ni idea de que se pinchan los que retuercen los argumentos, conque si tipo fijo o variable, pero parece cada vez más evidente, que se están haciendo Popó pensando que van a ser los pringados que se coman con patatas un interés hinchado por el diferencial leonino dentro de 7 - 8 años. Y no quieren ser los únicos. "No se podía saber" "Todos hacían lo mismo" Creo que no entendéis como se distribuye el riesgo bancario. Lo que puedan perder con los fijos en el futuro, lo ganarán con una enorme cantidad de hipotecas a tipo variable; se calculá la rentabilidad en conjunto, como una cartera de crédito, y esas décimas de interés superior del fijo, se convierten en un margen a futuro y provisión para el banco. Además, el riesgo es menor en el Interés fijo, por lo que al banco le compensa al reducir su exposición. Por eso, los bancos se cebaron con productos sintéticos en la primera burbuja. Pero todos somos expertos en Fútbol y créditos hipotecarios. Lo que estás haciendo entrando en un crédito con interés variable con la máxima cuota que puedes pagar, y llegando ahogado, es exponerte a no poder llegar final de mes dentro de unos años. Y ese riesgo hay gente sensata que no lo quiere correr. No hay ningún "ahorro" a poco que suba el Euribor por encima del fijo. Mirate la serie histórica y si sabes más que Draghi y Lagarde, juega a Nostradamus. "Un 4,5% más diferencial me sale rentable" Con la que cayo hace unos años y todavía los "Triunfadores del Pisito" se reconvierten en "Triunfadores del variable" y las "Tracker mortgage" ![]() https://www.iahorro.com/ahorro/produ...2022_2023.html https://www.iahorro.com/hipoteca/cal...a-vs-variable/ ![]() |
16-jul-2020 13:35
|
Madre mía. Te sueltan lo de "progresión geométrica, bitch" y se quedan tan anchos.
No hay ninguna "progresión geométrica" salvo el interés compuesto que pagás en el sistema Francés: se calcula el interés sobre el total del préstamo y el interés pendiente acumulado, a mayor plazo, más intereses. Toda esta patochada se aclara poniendo la tabla de amortización que has hecho, porque está claro, que no hay forma de que pagues menos intereses con el euribor por encima del fijo a mitad del préstamo. No tengo ni idea de que se pinchan los que retuercen los argumentos, conque si tipo fijo o variable, pero parece cada vez más evidente, que se están haciendo Popó pensando que van a ser los pringados que se coman con patatas un interés hinchado por el diferencial leonino dentro de 7 - 8 años. Y no quieren ser los únicos. "No se podía saber" "Todos hacían lo mismo" Creo que no entendéis como se distribuye el riesgo bancario. Lo que puedan perder con los fijos en el futuro, lo ganarán con una enorme cantidad de hipotecas a tipo variable; se calculá la rentabilidad en conjunto, como una cartera de crédito, y esas décimas de interés superior del fijo, se convierten en un margen a futuro y provisión para el banco. Además, el riesgo es menor en el Interés fijo, por lo que al banco le compensa al reducir su exposición. Por eso, los bancos se cebaron con productos sintéticos en la primera burbuja. Pero todos somos expertos en Fútbol y créditos hipotecarios. Lo que estás haciendo entrando en un crédito con interés variable con la máxima cuota que puedes pagar, y llegando ahogado, es exponerte a no poder llegar final de mes dentro de unos años. Y ese riesgo hay gente sensata que no lo quiere correr. No hay ningún "ahorro" a poco que suba el Euribor por encima del fijo. Mirate la serie histórica y si sabes más que Draghi y Lagarde, juega a Nostradamus. "Un 4,5% más diferencial me sale rentable" Con la que cayo hace unos años y todavía los "Triunfadores del Pisito" se reconvierten en "Triunfadores del variable" y las "Tracker mortgage" ![]() https://www.iahorro.com/ahorro/produ...2022_2023.html https://www.iahorro.com/hipoteca/cal...a-vs-variable/ ![]() Bueno, eso lo dices tú. Si pagas de cuota un 12.5% cuando el banco fija un tope del 30% de los ingresos mensuales.... ahí llevas una horquilla del 17.5% para cubrir futuras subidas. Entiendo que para ti la opción fija sea más factible, pero hay gente con capacidad de ahorro a la que le interesa la variable. Tengo capacidad de ahorro, vivo en una ciudad barata, con dos buenos sueldos, ¿qué problema hay para hablar con esa soberbia? En mi caso, espero en 7-8 años haberme quitado la hipoteca, cuando la suma de euribor + diferencial no supere a la cantidad del euribor fijo. Y acabo: lo mejor de esto es que ni tú ni yo sabemos qué pasará. Pero si los bancos siguen tirando los precios de la fija, por algo será. Mas vale pájaro en mano dicen. |
16-ago-2020 22:40
|
las variables el primer y segundo año suelen ser fijas, las fijas ahora mismo estan casi al nivel de las variables, que oscura razon puede llevarte a cogerte una variable? no lo se....
estan ofreciendo variables a euribor+ 0.8-1 y fijas entre el 1.1 y el 1.3, asi que por esa diferencia te la vas a jugar a la variable? En variable ya me cuesta ver algo menos de 0.99 |
17-ago-2020 08:19
|
Pillo sitio por aquí. Estamos empezando a mirar viviendas y pronto comenzaremos a preguntar por hipotecas. |
17-ago-2020 15:24
| Tal y como están los tipos fijos merece la pena no asumir el riesgo de una variable. |
19-ago-2020 16:27
| Sin tener bola de cristal creo que te interesa variable (por la cantidad y el plazo). El fijo esta bajo ahora porque los bancos estiman que el euribor seguirá bajo (si no venderian variable con diferencial mas bajo). En las crisis el banco central europeo seguirá dandole a la manivela de hacer euros y prestará barato a los bancos (eso es el euribor a grandes rasgos, el interes al que se prestan entre ellos). Si fuera mas dinero y mas de 25 años años puede que tengas que replanteartelo y pillar un fijo. |
19-ago-2020 16:41
| Cualquiera que vaya a durar menos de 15 años merece la pena que sea variable. Si además tienes buena capacidad de ahorro y amortización, ni dudarlo. |