Prueba Kawasaki Versys 1000 SE 2020

Khali
Tiene una moto negra
Si, hola, soy ese forero que está probando muchas motos

Os traigo la segunda de esta semana, esa maxitrail cómoda para que los cincuentones vayan a la playa con la parienta de tranquis...o tal vez no .

Esta será otra prueba subjetiva, mas centrada en sensaciones y lo que se me pasa por la cabeza al conducir esta moto por primera vez durante unas decenas de kilómetros, que en equipamiento, efectividad real o cifras. Para comparar cifras, ya sabéis, revistas y demás.

Kawasaki Versys 1000 SE 2020

Y el SE es importante, luego os explico por qué.

Aquí la protagonista junto a su hermana de la prueba anterior.

Lo primero que seguramente hayas pensado al ver esta moto más o menos de cerca, si has tenido la dudosa suerte: "Joder, vaya tanqueta". Esta moto es grande. No grande nivel goldwing pero es una moto enorme. Es alta, es larga, es ancha, los asientos son enormes...

La versys 1000 nunca ha sido una moto agraciada estéticamente. Huye, acertadamente en mi opinión, de la estética todoterreno para no llevar a engaño. Esto no es una moto de AVENTURA, esto no es una moto TODOTERRENO, esto es una SPORT-TURISMO con postura de conduccion cómoda. Pero estéticamente, pues no lo parece.

Para intentar arreglar el engendro de faro que tenía antes, han cogido el photoshop, han cortado el carenado de la SX por aquí y por alla y lo han pegado como les ha cuadrado. Luego han ido añadiendo gadgets según se les ocurrían: "Eh, unos faros de giro en curva progresivos?" - Claro, aqui pongo un plasticote y mira que bien quedan. "Ajuste de amortiguador trasero?" - No te preocupes pongo aquí una chapa cuadrada con dos tornillos a la estribera del pasajero. "Escape?" - A ver que encuentro por la caja de restos...

Y es que esta moto siempre ha parecido hecha a retales. Es la maxitrail basada en una sport turismo basada en una naked basada en una superbike. Sería el único modelo technic de lego que se parecería a la moto original, porque ya parece montada a cachos.

No es especialmente bonita, y parece montada a cachos y desproporcionada...asientos enormes, escape gordo saliendo ahí por un lado, carenado reciclado de la SX...

Así que me subo al alto y amplio asiento. Debe de estar a 85cm, o igual son 83 y es ancho de cojones. Y está duro. Las versiones anteriores de esta moto eran un jodido sofá, te subías en parado y te dabas cuenta de que esta moto debía de ser de las más cómodas del mercado, fácilmente. Y también para el pasajero. Pero en esta versión es duro cual silla de comedor. No es malo en principio, habría que ver si en rutas largas tiende a doler o no.

Me recibe un típico cockpit de maxitrail. Manillar alto y anchote, un generoso panel mixto, con pantalla que a primera vista parece ser monocromo pero al menos la N al meter punto muerto la pone en verde, y con cuentarrevoluciones analógico. El panel me gusta de inmediato. A mi tanta pantallita de colorines... que se vea todo grande y clarito y a tirar

Y un amplio parabrisas. Tiene un generoso agujero en el medio para reducir turbulencias, y han cambiado la cutre araña anterior con tuercas por delante del parabrisas (moto de lego ejem) por una mas decente, que si bien no es ajustable en marcha, al menos lleva las tuercas en un sitio discreto.

Espacio por todos lados. Hasta la puedes llenar de gps, moviles, camaritas...si te va ese rollo.

La moto es grande, se siente grande, se ve grande, es una moto grande. Que es grande vaya. No apta para bajitos, es un puto caballo.

Al salir por el pueblo los circuitos en mi cerebro van haciendo click muy rápido: Esta moto se siente MUY familiar. Estamos hablando de postura trail (tuve una v-strom 650), motor tetra (tuve un tetra 600), motor gordo (tengo un motor gordo 1200cc). Embrague blandísimo de nuevo como en todas las motos que estoy probando que da puto gusto, gas eletrónico de nuevo con respuesta instantánea sin ese pequeño giro muerto que tienen los de cable.

En urbano no es que vayas bien, es que vas como un señor. Ahí en lo alto, erguido, el pecho hinchado de satisfacción, con tu parabrisas enorme y tus brazos bien abiertos sujetando el manillar. Y el motor tetra que te lleva con suavidad.

Creo que la moto suena un poco más que la Z1000SX, se oye mejor el sonido por la protección aerodinámica. Me ha llamado la atención (para bien). Aún así no es una moto atronadora, lo cual es bien, en ciudad no queremos ir asustando perros y haciendo llorar a niños. En carretera suena a lo que es sin atronar, tienes ahí un sonido que acompaña lo que va pasando a velocidades absurdamente rápidas.

El escape a primera vista no es gran cosa, pero mirado con más detalle va gustando, y ES MAS BONITO QUE EL DE LA SX

Para esta prueba tengo otra rutita de unos 50km y 45 minutos por carreteras diferentes. Diseñé varias intentando dar con una combinación de carreteras lo mejor posible para futuros posibles test.

Tras salir del pueblo principal, tengo que tomar varios desvíos para entrar a la primera carretera y....ou mama. Veréis, os explico primero el por qué. Sobre el papel, esta moto es mas o menos como la Z1000SX. Pero mas alta, mas cómoda, mas pesada. Probablemente menos rápida. Pero en la práctica... aquí no vas encajado en la moto abrazando tan firmemente el depósito, con un ángulo que permite a tu cuerpo aguantar las aceleraciones. No. Aquí vas RECTO. Los brazos van estirados sujetando el manillar. Aceleras en 2º y.... ese manillar, el hijoputa se escapa, se va para delante. Y tú? Tú te vas para detrás.

En esta moto la aceleración se nota. Tienes que aferrarte al manillar, apretar las rodillas, echar el cuerpo para delante, tienes que luchar con esa impresionante fuerza que tira de la moto para delante dejándote atrás por el camino. Y esto es extremadamente divertido. Esta moto me ha sacado carcajadas infantiles al darle gas a fondo, cosa que la SX no ha hecho. Y es por la postura.

Tal vez la altura influya, no lo sé.

Ha sido aquí , en medio del engorile, cuando he salido de un pueblo en segunda, he dado gas, he metido 3º, 4º, he hecho un par de curvitas amplias, la moto iba roneando entre unos campos de trigo, un bosque al fondo, el cielo azul perfecto con nubecitas blancas, la brisa en mi casco...cuando he mirado el velocímetro e iba a 160.

Y aquí he tenido una pequeña revelación: Es absurdamente fácil circular absurdamente rápido en esta moto. Demasiado fácil.
Hay demasiada protección, a pesar de que notes la aceleración, no tiene esa patada instantánea de un bi...es más como si engancharan una goma gigante a la moto, la estiraran, y te soltaran: ziiiiiiiiiip y vas a toda ostia. El poco aire que te llega reduce la sensación de velocidad. Con una moto como esta es demasiado fácil acostumbrarse a ir muy deprisa y puede que llegue a ser muy dificil circular a velocidades legales. Es un puto misil. Y uno fácil de manejar, encima.

Vale, sigo y luego vuelvo a esto. Frenos. Son los mismos que la SX, o si no lo son, frenan igual. Que frena de puta madre vaya. Dos dedos y frenas con gran contundencia. Me llama la atención el poco hundimiento del tren delantero para ser moto "estilo maxitrail". Muy bien porque esto reduce la impresión de las frenadas fuertes.

Aerodinámica. Mido 186cm y para mí siempre es un problema. La pantalla arriba del todo no está mal pero mete mucho ruido al casco. Abajo del todo mete más ruido todavía ya que me queda justo por los hombros así que el aire sucio pega por debajo del casco. La dejo arriba. Si se pudiera jugar con el ángulo seguro que se apañaba rápido... si no, probando aftermarket un poco... pero bien por el agujero, estoy seguro de que reduce el ruido incluso para mí.

El parabrisas protege mucho pero a mí me mete ruido en el casco.

El quickshifter si lo lleva de nuevo no he sabido accionarlo. La palanca de cambios se notaba "flexible", incluso en 1º al pisarla tenía cierta flexibilidad. Al empujar para subir marcha se notaba como si se doblara un poco pero no terminaba de entrar marcha limpiamente ni nada, así que pasé de seguir intentando.

Se maneja muy bien, la postura maxitrail es la auténtica salud, y aunque hay que hacer algo de fuerza en el manillar para meterla en curva, entra con agilidad y alegría, mantiene con estabilidad y precision y sale como un misil. Todo sentado en una postura cómoda y amplia. Extraño algo el tren delantero, ya que mis recuerdos son con 19 pulgadas delante. Es...diferente. Como si notaras más lo que hace la rueda, o igual es por la suspensión más dura... es el tipo de cosa que tardarías un par de salidas en hacerte con el tacto.

Además, tumbarla en las curvas es divertido. Al ser alta parece que estés tumbando más. Pulsando un botón del manillar puedes cambiar en la pantallita hasta que sale un medidor de ángulo de tumbada muy flama, pero comprenderéis que en medio de una curva cerrada no me voy a poner a mirar el gráfico. Pero la sensación es que mola, impresiona tumbarla y es divertido que impresione.

Paso de un tramo con asfalto perfecto y curvas cerradas impresionantes a un tramo de asfalto reventado, la moto entra en el asfalto roto y sigue como si nada. Mi sentido arácnido me dice que aquí hay algo raro. Una moto que va tan bien en asfalto bueno, con un tacto tan duro y deportivo se debería notar mucho más incómoda en asfalto roto y bacheado.

La carretera termina en un pueblo con un paso a nivel, y al pasar por las vías sin aflojar, la moto aligera suavemente, y "aterriza" rebotando en unas suspensiones anormalmente blandas. ¿Pero qué cojones? Si he pasado por unas curvas apretadísimas y la suspensión era firme y aplomadísima... Y aquí he caído: Es la SE, lleva suspensiones semiactivas.

El panel me gusta mucho, combina pantalla a color con cuentavueltas analógico, y hay una toma de 12v bien a mano.

¿Qué significa esto? Pues que lleva una ristra de sensores, ordenadores, valvulitas y muchiflops que van detectando lo que pasa en el asfalto y van adaptando la moto a ello. La moto se adapta a su carga y a la carretera. Y esto funciona de forma totalmente transparente para tí. Tu te subes, conduces como si la hubieras robado, y la moto va espectacularmente bien. Punto. Frenas? Se endurece la horquilla para que no hunda. Curvones? Toma aplomo tete que lo traigo barato. Baches? Suspensiones blanditas que no te duela el culete. Y esto cambia en décimas de segundo. Tanto,que podría ser que detecte el "bote" de pasar por las vías de tren y se adapte a él, para que el aterrizaje sea suave.

Es el tipo de tecnología que mejora tu vida sin que tú tengas que hacer nada. Funciona, funciona muy bien, funciona tan bien que, al menos subjetivamente va basssssstante mejor que su hermana SX. Pero bassssssssstante. Y no voy a decir que se mea en ella por respeto, que la SX es una institución.

Es así de buena. A pesar de ser mas fea que pegarle a un padre con un calcetín sudado. A pesar de ser mas fea que un frigorífico por detrás. Esta moto es la tía fea que te quiere de verdad y folla de puta madre. Es un "ande yo caliente" como una casa. Tus amigos te querrán pegar por comprarte este engendro y por intentar aparcar junto a sus preciosas RR, pero da igual porque la moto va absurdamente bien, absurdamente deprisa, absurdamente fácil y vas como un señor. Y tu mano. Que ese asiento trasero fijo que es comodísimo. Eso sí, ponle un respaldo si no quieres perderla al dar gas a fondo en 2º.

Prueba en vídeo:

Tecmt
Mt 07
Haha buena kawa, mejor trail( aventura).
A disfrutar del melon
condenado
Me gusta la cerveza
Buenas reviews estás haciendo. Molaría que lo acompañaras con algún vídeo de los tuyos
Esnaque
jarl!
Gran review!
Qué pena medir 1,65 y no poder ni probarla
CHIFRI
Tu retraso a juicio
Buena review me gusta tu estilo sigue así gracias
delacalle11
ForoCoches: Miembro
Una moto que sigo desde que salió. Para mí es el concepto ideal: ergonomía maxitrail asfáltica con un tetra gordo lleno de empuje desde ralentí hasta el final, aunque no tenga que llegar a 170 CV.

Es la moto que nacería consecuencia de una noche loca y sin condón de una V-Strom 1000 y una Fazer 1000, por citar dos motos que conozco bien..
R-44
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo que me esperaba de la nueva Versys. Probé la versión 2017 y ese motor de Z1000 está lleno desde muy abajo, acelera muy bien, tira rueda al aire en segunda sin buscarlo, solo acelerando fuerte y una vez metida en curva va muy estable.

Esta 2020 SE pues mejorará justo lo que comentas de las suspensiones semiactivas, se adaptan a la carretera y según cuentas lo hace muy bien.

Por cierto, a quienes dicen que porque son bajitos esta moto se les escapa, mido 1'70 y sin problema con ella.
Khali
Tiene una moto negra
Lsa pruebas de la z1000 y la versys 1000 están grabadas en vídeo, y creo que han quedado muy bien. Tenía mis dudas porque fui diciendo todo sin filtro según lo pensaba, pero han quedado llenos de información útil, divertidos, y llenos de sensaciones sin adulterar. Esta tarde me pongo a montarlos
Zetaman
Aspirante a usuario
Cita de R-44
Lo que me esperaba de la nueva Versys. Probé la versión 2017 y ese motor de Z1000 está lleno desde muy abajo, acelera muy bien, tira rueda al aire en segunda sin buscarlo, solo acelerando fuerte y una vez metida en curva va muy estable.

Esta 2020 SE pues mejorará justo lo que comentas de las suspensiones semiactivas, se adaptan a la carretera y según cuentas lo hace muy bien.

Por cierto, a quienes dicen que porque son bajitos esta moto se les escapa, mido 1'70 y sin problema con ella.
Pues me das una alegría, mido eso exactamente y siempre había pensado que se me escapaban este tipo de motos. Tendré que probar una.
Muttenruten
Petrol Race
Cita de Khali
No sé si es la perspectiva de la foto o es que el colín (colón) es asi de bestia y sobredimensionado, pero madre mia como para que no vaya cómodo y asentado el paquete. Te puedes montar una orgía con tres modelos rusas en ese asiento trasero
Loncho
Shurperman
Esperando los vídeos!
Gran curro shur
Pakho
Socorrista exhibicionista
Khali con cual postura/moto te quedas? Versys trail o sx sport turismo? Has probado la vfr 800 rc79
R-44
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Zetaman
Pues me das una alegría, mido eso exactamente y siempre había pensado que se me escapaban este tipo de motos. Tendré que probar una.
Depende del modelo si se va peor.

En la nueva BMW R 1250 GS con el asiento original, llegó con las puntas muy puntas de los pies o con uno entero y el otro bien asentado en la estribera, pero hay asiento bajo en opción, así que si te van las trails, pruébalas sin miedo.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Muttenruten
No sé si es la perspectiva de la foto o es que el colín (colón) es asi de bestia y sobredimensionado, pero madre mia como para que no vaya cómodo y asentado el paquete. Te puedes montar una orgía con tres modelos rusas en ese asiento trasero

Es así de tocho. La moto tiene unas (des)proporciones bastante raras. A mucha gente le parecerá fea y lo entiendo. A mi no me desagrada pero tampoco la veo bonita. Y montado en ella no la ves

Cita de Pakho
Khali con cual postura/moto te quedas? Versys trail o sx sport turismo? Has probado la vfr 800 rc79

Me siento cómodo en ambas motos, ahora mismo tengo naked así que la SX me encaja como mi propia moto. Pero la postura de la Versys es superior. Más cómodo, más amplio, y impresiona más, resultando más divertido dar gas a fondo o tumbar la moto rápido, ese cambio de ir a 2m del suelo a ir a 1m impreisona y divierte.

No he probado la VFR800, aunque no me importaría.
marcombo
Be cruiser my friend
Jajajaja... Estás que te sales con las pruebas de motos. Las bordas.

¿No has pensado en hacerte profesional del tema? Yo creo que tendrías éxito.
Deodonel
Supercontagiador
Vamos, que es la que más te ha gustado. Tienen estas reviews un aire a las que hace Alguersuari. Me gusta
tazz_zzr
Caballerizo en Gondor
"Es la tía fea que te quiere de verdad y folla de puta madre"

Tienes mis respetos.
raistlin_majere
Snow on the sahara
Buenas reviews, sí señor.

Me resulta curioso que destacas algo que me pasa también y que en este foro parece que no le pasa a más gente o que simplemente atenta contra su lógica, el ruido y el aire en las motos carenadas o con pantalla de serie... a mí me pasa otro tanto (mido poco menos que tú), me encajo en la moto, y la pantalla gentilmente desvía el aire para darme directamente en el pecho, en el cuello bajo el casco, en la visera haciendo un ruido infernal... pero nada de eso de quitarme el aire como siempre me prometían con las carenadas y que por mi parte he visto que no es tan cierto como me contaron.

Luego me subo en una naked (que hace mucho que no lo hago) y la experiencia es distinta, es cierto, no llevo pantalla para desviar el aire, pero a cambio el aire me pega de una forma más o menos uniforme, no tengo una masa de aire pegando directamente en mi cuello (y en invierno intentando cortartártelo por el frío).
HYPER_ALBERT
Buena crónica. Gracias.

Solo echo en falta un poco mas de profundidad sobre las reacciones que te provoca el motor.
Sobretodo en el tema bajo.

Yo soy de bicilindricos de toda la vida y siempre me da "miedo" encontrar un poco de vació ahí abajo ... aunque tenga mucha aceleración en 2ª ...
Iure
Esto es el Bronx
Molan mucho las reviews que estás haciendo.

La verdad que nunca me había fijado en la versys1000 pero joder, que cosa más desproporcionada en cuanto al asiento y escape ...
Khali
Tiene una moto negra
Cita de marcombo
Jajajaja... Estás que te sales con las pruebas de motos. Las bordas.

¿No has pensado en hacerte profesional del tema? Yo creo que tendrías éxito.

Me gustaría pero no sé cómo entrar en el mundillo, ni tengo formación como piloto o como escritor. La forma más directa que veo es youtube. Pero la dificultad es siempre conseguir motos para probarlas y poder grabar decentemente. A este sitio he ido dos sábados y ya les voy sonando, van a acabar diciendo que compre algo o me vaya a la mierda

Tengo grabadas en vídeo ambas pruebas. Las pondré por aquí en cuanto estén... puede que hayan quedado frescas y cercanas. O igual es una puta mierda, no sé Es yo, subido en la moto haciendo una mini ruta de 45km, diciendo lo que se me pasa por la cabeza sin filtros.

Cita de Deodonel
Vamos, que es la que más te ha gustado. Tienen estas reviews un aire a las que hace Alguersuari. Me gusta

Alguersuari mola. Gracias

Pues es la que más me ha gustado pero no es la que me compraría. Ahora mismo me compraría la Z900. Sé que es un tipo de moto diferente, digo de entre las que he probado. Tengo que probar más motos en ese rango de precio, MT09, Tracer 900...

Cita de raistlin_majere
Buenas reviews, sí señor.

Me resulta curioso que destacas algo que me pasa también y que en este foro parece que no le pasa a más gente o que simplemente atenta contra su lógica, el ruido y el aire en las motos carenadas o con pantalla de serie... a mí me pasa otro tanto (mido poco menos que tú), me encajo en la moto, y la pantalla gentilmente desvía el aire para darme directamente en el pecho, en el cuello bajo el casco, en la visera haciendo un ruido infernal... pero nada de eso de quitarme el aire como siempre me prometían con las carenadas y que por mi parte he visto que no es tan cierto como me contaron.

Luego me subo en una naked (que hace mucho que no lo hago) y la experiencia es distinta, es cierto, no llevo pantalla para desviar el aire, pero a cambio el aire me pega de una forma más o menos uniforme, no tengo una masa de aire pegando directamente en mi cuello (y en invierno intentando cortartártelo por el frío).

Si, soy muy consciente del aire y de lo que el aire va haciendo. Prefiero ir 100% expuesto a aire limpio que muy protegido pero con aire sucio con turbulencias. La versys no está mal, son turbulencias suaves, con un casco mejor seguro que las notaría muy poco o nada. Pero si fuera mi moto trabajaría en eliminar las turbulencias por completo.

Es algo que depende mucho de la altura, y también del casco que se lleve.

En los vídeos de las pruebas, que subiré pronto, se aprecia este ruido claramente.

Cita de HYPER_ALBERT
Buena crónica. Gracias.

Solo echo en falta un poco mas de profundidad sobre las reacciones que te provoca el motor.
Sobretodo en el tema bajo.

Yo soy de bicilindricos de toda la vida y siempre me da "miedo" encontrar un poco de vació ahí abajo ... aunque tenga mucha aceleración en 2ª ...

Muchas ideas en la cabeza y cuesta plasmarlas todas al escribir el post. En el vídeo se verá un poco mejor creo. Además la exprimí un poquito más que la SX. Son motos con muy buenos bajos pero la respuesta abajo es suave y lenta, el empuje va aumentando y la forma de subir de las rpm van aumentando según van subiendo. Entonces en 3000 o 4000 vueltas el motor es dulce, dentro de que empuja de sobra y no se siente vacío. Pero la respuesta basta te la da a 8000+, tienes que buscar ese rango bajando marchas para que tengas esa patada que te da el bi al abrir gas.

Esta forma elástica de responder del motor, dando poco abajo y mucho arriba es muy divertida, es una sensacion que engancha, va acompañada de un sonido precioso que aumenta y va cambiando de tono grave a agudo según aumentan las revoluciones. Llevar un motor tetra en la zona alta, chillando, con su par máximo y potencia máximas al más leve giro del gas es una pasada, pero esta zona en motores gordos como este resulta dificil de encontrar en carretera. Ahí un bi de litro es muchísimo más aprovechable, porque tiene la patada en el medio, así que a la salida de cada curva vas a ir en las rpm donde tiene todo el par, vas a sentirlo cada vez que abras el gas sin tener que ir buscando la marcha más baja y la zona alta de vueltas.

La sensación en un bi es como si alguien empujara la moto por detrás. Cuanto más abres el mango más fuerte es este empujón. En el tetra es más como si engancharan una goma elástica por delante, y cuanto más abres el mango, más tiran de la goma. Y luego te sueltan.
SILCOFER
Muy buena redacción de las revises enhorabuena
Las probado la versus 650 igual te encaja más para aprovecharla al. Más en motor
Khali
Tiene una moto negra
La versys 650 la quiero probar porque entra en precio, es de las motos baratas que más me llaman la atención. Pero no sé si me llenará en potencia. Idealmente tendría que probarla por luxemburgo para ver cómo se apaña en las carreteras reviradas de aquí...porque en la zona donde está este concesionario cuesta mucho encontrar curvas medio decentes.
Versys
Buena crónica. Gracias
Khali
Tiene una moto negra
Os dejo el video con la prueba en bruto, lo que oís es lo que voy pensando según la conduzco por primera vez. Espero que os parezca interesante.

Pimol
Mis respetos por la review escrita, las hecho muy entretenida, mis dies. Veré el vídeo y eso que no me interesaba mucho la moto.
M.Van Basten
Khali buenas pruebas

Una pregunta que soporte te has apañado para poder poner el brazo del ram mount rapido en cualquier manillar que yo tengo el que va con tornillos y es un coñazo cuando lo he tenido que quitar para ponerlo en otra moto
asturiancetori
Tiene que ir bien, pero es que joder, es más fea que un coche por debajo
wallashc
Joer, pues la moto tiene una pintaza... Estoy enmelonado de la Tracer 900 pero viendo tu review de esta, ahora tengo dos enmelonamientos!
Khali
Tiene una moto negra
Cita de M.Van Basten
Khali buenas pruebas

Una pregunta que soporte te has apañado para poder poner el brazo del ram mount rapido en cualquier manillar que yo tengo el que va con tornillos y es un coñazo cuando lo he tenido que quitar para ponerlo en otra moto

La pieza se llama Tough Claw, de RAM:

← A Motos