Necesito consejos para la compra de mi 1ª vivienda personal pero uso como 2ª vivienda
10-jul-2020 18:08
|
Hola. Necesitaría consejos y/o ayuda para aclararme un poco e ir haciéndome la idea de los gastos y trucos que hay a la hora de comprar mi piso o vivienda que usaré como 2ª...y me explico: Actualmente vivo y estoy empadronado en una casa en un pueblo de interior en el Pais Vasco. El piso en el que vivo con mi mujer y 2 hijas es actualmente de mi mujer;pero ayudé económicamente a pagarlo sin aparecer en ningún sitio, ni en la compra-venta, seguros, escrituras,etc..vamos que si mañana me quiere echar a la calle me lo llevo calentito. Al tema, el caso es que siempre he querido un piso junto a la playa y he encontrado uno que piden 180.000€ aunque lo ha rebajado hace poco a los 170.000€. Mi intención era pagar unos 150-160k...pero no sale ni uno y llevo años esperando y este es lo mas parecido a lo que buscaba. Con lo cual, lo usaría para ir todos los fines de semana posibles (está a media hora de donde vivimos; por eso no sé si catalogarlo como 2ª vivienda; pues yo no tengo ninguna en propiedad, para mi sería mi primera vivienda y no tendría inconveniente en empadronarme de nuevo en ésta otra. Me daría igual. Tengo ahorrados unos 40.000€ y mi nomina es de 1.300/mes/Fijos (mas unos extras en " B" variables +/- 3000€ al año). Soy dueño de una pequeña empresa. y si me fuese mal en algún momento y tuviera que cerrar ...de mi trabajo no tendría problemas en empezar a trabajar de nuevo en otra empresa. Y si fuera de otra cosa pues para pagar la "supuesta hipoteca " me llegaría con cualquier curro. Calculando me da unos importes de +/-500€; aparte gastos de seguros, impuestos aytos, etc... Ando muy pez en todo esto y quisiera saber que beneficios legales hay para pagar menos y salir beneficiado en una compra de segundamano como la que pretendo hacer. Me piden 170k. ...Que beneficios vs contras tengo si le pago al dueño en "metálico" 10k€ o mas por ejemplo ? aparte de pagar menos impuestos por el valor del piso evidentemente.. En caso que yo aceptase; que es mejor, seguir pidiendo los 170k de préstamo a 30 años (Sabiendo desde ya que lo pagaré en mucho menos...y si mi mujer me ayuda como eso espero..pues antes aun). o pedir solo 160k? Decir que al piso hay que arreglar la cocina y los 2 baños que tiene...esta muy antiguo. Veo que una hipoteca conlleva unos gastos que me calculan por unos 8k€...entre notarias, gestatorias y demás...Es viable hacerlo por uno mismo o algún tramite para ahorrar? o hay que dejarse llevar y pagar con los ojos cerrados... aunque escueza. Soy un mar de dudas pero es el piso que he estado esperando y me gustaría lanzarme a la piscina;pero sabiendo que hay agua y que sé nadar....lo que quiero saber es que tipo de pirañas (problemas) me puedo encontrar. Tengo muchas mas dudas, que iré exponiendo poco a poco ;a ver que consejos me dais. Gracias. |
10-jul-2020 18:23
|
Hola.
Necesitaría consejos y/o ayuda para aclararme un poco e ir haciéndome la idea de los gastos y trucos que hay a la hora de comprar mi piso o vivienda que usaré como 2ª...y me explico: Actualmente vivo y estoy empadronado en una casa en un pueblo de interior en el Pais Vasco. El piso en el que vivo con mi mujer y 2 hijas es actualmente de mi mujer;pero ayudé económicamente a pagarlo sin aparecer en ningún sitio, ni en la compra-venta, seguros, escrituras,etc..vamos que si mañana me quiere echar a la calle me lo llevo calentito. Al tema, el caso es que siempre he querido un piso junto a la playa y he encontrado uno que piden 180.000€ aunque lo ha rebajado hace poco a los 170.000€. Mi intención era pagar unos 150-160k...pero no sale ni uno y llevo años esperando y este es lo mas parecido a lo que buscaba. Con lo cual, lo usaría para ir todos los fines de semana posibles (está a media hora de donde vivimos; por eso no sé si catalogarlo como 2ª vivienda; pues yo no tengo ninguna en propiedad, para mi sería mi primera vivienda y no tendría inconveniente en empadronarme de nuevo en ésta otra. Me daría igual. Tengo ahorrados unos 40.000€ y mi nomina es de 1.300/mes/Fijos (mas unos extras en " B" variables +/- 3000€ al año). Soy dueño de una pequeña empresa. y si me fuese mal en algún momento y tuviera que cerrar ...de mi trabajo no tendría problemas en empezar a trabajar de nuevo en otra empresa. Y si fuera de otra cosa pues para pagar la "supuesta hipoteca " me llegaría con cualquier curro. Calculando me da unos importes de +/-500€; aparte gastos de seguros, impuestos aytos, etc... Ando muy pez en todo esto y quisiera saber que beneficios legales hay para pagar menos y salir beneficiado en una compra de segundamano como la que pretendo hacer. Me piden 170k. ...Que beneficios vs contras tengo si le pago al dueño en "metálico" 10k€ o mas por ejemplo ? aparte de pagar menos impuestos por el valor del piso evidentemente.. En caso que yo aceptase; que es mejor, seguir pidiendo los 170k de préstamo a 30 años (Sabiendo desde ya que lo pagaré en mucho menos...y si mi mujer me ayuda como eso espero..pues antes aun). o pedir solo 160k? Decir que al piso hay que arreglar la cocina y los 2 baños que tiene...esta muy antiguo. Veo que una hipoteca conlleva unos gastos que me calculan por unos 8k€...entre notarias, gestatorias y demás...Es viable hacerlo por uno mismo o algún tramite para ahorrar? o hay que dejarse llevar y pagar con los ojos cerrados... aunque escueza. Soy un mar de dudas pero es el piso que he estado esperando y me gustaría lanzarme a la piscina;pero sabiendo que hay agua y que sé nadar....lo que quiero saber es que tipo de pirañas (problemas) me puedo encontrar. Tengo muchas mas dudas, que iré exponiendo poco a poco ;a ver que consejos me dais. Gracias. |
10-jul-2020 18:42
|
Yo creo que el banco no te va a dar la hipoteca a tí solo. Es decir, sin aportar la nómina de tu mujer. A menos que avales con la otra vivienda. Teóricamente, tienes que tener un 20% mas los gastos de compra venta. Y casi no llegas. Lo mejor que puedes hacer es ir a hablar con el banco y ver que opciones de financiación tienes. Un saludo. |
10-jul-2020 18:51
|
Comprar una segunda vivienda solo, con un sueldo justito, por si mi mujer a la que supuestamente quiero y confío me abandona... ¿En qué cojones pensáis? Además, lejos de tu trabajo. Y pensada para ir toda la familia pero por si me vuelvo a quedar soltero... Tío, céntrate. |
10-jul-2020 20:09
|
Primera vivienda = dónde estás empadronado. Es difícil que con 1300 de ingresos te den esa hipoteca. Lo de pagar parte en B te supone el riesgo de que te venga hacienda y te toque hacer complementaria+sanción+intereses. Los gastos y gestiones los puedes tramitar tu mismo si no necesitas hipoteca. Al requerir de un banco, lo hará la gestoría del banco, no hay opción a que lo puedas hacer tú ni a fraccionar los pagos de los tributos como. Creo que te he respondido a todo. |
Editado: 10-jul-2020 20:12 -
10-jul-2020 23:26
|
Sigue ahorrando y con la crisis que se viene encima .....cuando toque fondo la vivienda compra. Te va a salir más barata la vivienda y el préstamo a un mejor interés,en crisis siempre bajan los tipos de interés Para fomentar la compra. Supongo que la vivienda que teneis está pagada. Avalar con esa vivienda y que tu mujer se moje y pagáis la.2* entre los dos. |
11-jul-2020 00:04
|
Puff.. Aún te toca ahorrar más o pedir menos sino tienes nada con que avalar. Hombre 1/2 hora del trabajo.... Lejos no es. Eso lo veo bien. Lo que yo no sé es si te dejarán estar empadronado en esa vivienda si vives con tu mujer en otra población.. Vamos que no sé si te dejarán empadronarte en otro sitio a la vivienda "familiar" por mucho que sea verdad.. Informarte bien antes de hacer nada. |
11-jul-2020 21:19
|
Gracias por los comentarios Los que me dicen que no dan hipotecas con mi nómina por lo menos para primeras vivienda sin avalar, no es cierto. Mi socio se compró hace 2 años su piso nuevo de primera vivienda y con su nómina le valió sin avalar nada. Y le costó 180k , aunque 30k se los prestó su hermana. Con lo cual en mi caso pedir 170k teniendo ahorrados 40k. No lo veía descabellado. El tema de catalogar primera o segunda vivienda.. Como lo veis? si me la compro yo a mi nombre sería primera vivienda, no? Aunque viva en otro sitio pero me tenga que empadronar donde está el piso... Al final sería como si un comercial se tratase y comprar un piso y solo fuera a su casa los fines de semana porque entre semana viaja o está fuera de su ciudad... Asi lo entiendo yo... Con el tema del IVA si pago esos 10k... En serio Hacienda se va a enterar de algo? Porque tendría que tener problemas.. No lo entiendo. Si el dueño ya ha bajado 10k en 2 años porque no lo vende.. podría hacer lo mismo y decir que me lo vende por 160k en escrituras y yo darle el resto... Gracias de nuevo a todos. |
11-jul-2020 21:37
|
Teniendo una empresa y buscándo chanchullos para ahorrarte 1000 o 2000 euros. Yo vendo/compro una casa o cualquier otro negocio y la otra parte me sugiere chanchullos no solo lo descarto sino que pienso en denunciarlo. Ahora que Hacienda se pueda enterar de un pago en negro siendo un 7% del valor de la vivienda pués parece difícil, pero vamos como te digo me parece una cutrez. |
12-jul-2020 13:42
|
Teniendo una empresa y buscándo chanchullos para ahorrarte 1000 o 2000 euros.
Yo vendo/compro una casa o cualquier otro negocio y la otra parte me sugiere chanchullos no solo lo descarto sino que pienso en denunciarlo. Ahora que Hacienda se pueda enterar de un pago en negro siendo un 7% del valor de la vivienda pués parece difícil, pero vamos como te digo me parece una cutrez. Lo de pagar en b.. las 2 partes salen beneficiadas por ello.. Luego ya entramos si es ético, legal, alegal o lo que quieras.. Al final todo suma y si te puedes ahorrar algo.. Pues eso. Una cosa es que vayas sobrado de pasta, pero si está pidiendo un préstamo para ello, es porque no le sobra ni un euro. |
12-jul-2020 13:58
|
Si... Bueno.. Pero es el pan de cada día.
Lo de pagar en b.. las 2 partes salen beneficiadas por ello.. Luego ya entramos si es ético, legal, alegal o lo que quieras.. Al final todo suma y si te puedes ahorrar algo.. Pues eso. Una cosa es que vayas sobrado de pasta, pero si está pidiendo un préstamo para ello, es porque no le sobra ni un euro. Mentalidad hispano/latina.... Así nos va..... ![]() Respecto al shur que abre el hilo: Si crees que necesitas la vivienda como refugio por si las cosas conyugales salen mal, hazlo (o, al menos, inténtalo). Lo único es si ahora te interesa más o dentro de unos meses cuando hayan bajado aún más: https://www.idealista.com/news/inmob...%5D-71175810@3 |
13-jul-2020 00:58
|
Mentalidad hispano/latina.... Así nos va.....
![]() Respecto al shur que abre el hilo: Si crees que necesitas la vivienda como refugio por si las cosas conyugales salen mal, hazlo (o, al menos, inténtalo). Lo único es si ahora te interesa más o dentro de unos meses cuando hayan bajado aún más: https://www.idealista.com/news/inmob...%5D-71175810@3
|
13-jul-2020 01:09
|
Mentalidad hispano/latina.... Así nos va.....
![]() Respecto al shur que abre el hilo: Si crees que necesitas la vivienda como refugio por si las cosas conyugales salen mal, hazlo (o, al menos, inténtalo). Lo único es si ahora te interesa más o dentro de unos meses cuando hayan bajado aún más: https://www.idealista.com/news/inmob...%5D-71175810@3 solo que a 30 años...![]() No. no tengo prisa, ni me urge ni es algo de primera necesidad, por eso pregunto por que sé que si o si lo haré tarde o temprano y de cara a la jubilación me gustaría tener un piso así donde ir a descansar , playa ,deporte y ver disfrutar a mis hijos junto a la playa al lado de casa. Ah y otra cosa !! Pero vamos a ver,que estoy felizmente casado! No se de donde habeis sacado esa idea ![]() No es una compra por si falla nada....es una ilusión que siempre he tenido y se presenta esa oportunidad, nada mas. Un piso al lado de la playa a la que suelo ir a hacer deporte no a tumbarme a tostarme, solo que ahora voy lo hago y me vuelvo con las orejas gachas a casa de nuevo viendo los pisos que hay por ahí.. Y eso por que ,shur?
|
Editado: 13-jul-2020 01:11 -
13-jul-2020 02:42
| Que ganas de complicaros tenéis algunos... yo con 35k de ahorro y ganando 4 netos al mes me compré piso de 110k como primera vivienda... así que si encima es un piso en la playa para ir los fines de semana me parece una auténtica locura. Otra cosa es si es zona turística y lo vas a poder rentabilizar bien en verano... |
13-jul-2020 10:43
|
Hola.
Necesitaría consejos y/o ayuda para aclararme un poco e ir haciéndome la idea de los gastos y trucos que hay a la hora de comprar mi piso o vivienda que usaré como 2ª...y me explico: Actualmente vivo y estoy empadronado en una casa en un pueblo de interior en el Pais Vasco. El piso en el que vivo con mi mujer y 2 hijas es actualmente de mi mujer;pero ayudé económicamente a pagarlo sin aparecer en ningún sitio, ni en la compra-venta, seguros, escrituras,etc..vamos que si mañana me quiere echar a la calle me lo llevo calentito. Al tema, el caso es que siempre he querido un piso junto a la playa y he encontrado uno que piden 180.000€ aunque lo ha rebajado hace poco a los 170.000€. Mi intención era pagar unos 150-160k...pero no sale ni uno y llevo años esperando y este es lo mas parecido a lo que buscaba. Con lo cual, lo usaría para ir todos los fines de semana posibles (está a media hora de donde vivimos; por eso no sé si catalogarlo como 2ª vivienda; pues yo no tengo ninguna en propiedad, para mi sería mi primera vivienda y no tendría inconveniente en empadronarme de nuevo en ésta otra. Me daría igual. Tengo ahorrados unos 40.000€ y mi nomina es de 1.300/mes/Fijos (mas unos extras en " B" variables +/- 3000€ al año). Soy dueño de una pequeña empresa. y si me fuese mal en algún momento y tuviera que cerrar ...de mi trabajo no tendría problemas en empezar a trabajar de nuevo en otra empresa. Y si fuera de otra cosa pues para pagar la "supuesta hipoteca " me llegaría con cualquier curro. Calculando me da unos importes de +/-500€; aparte gastos de seguros, impuestos aytos, etc... Ando muy pez en todo esto y quisiera saber que beneficios legales hay para pagar menos y salir beneficiado en una compra de segundamano como la que pretendo hacer. Me piden 170k. ...Que beneficios vs contras tengo si le pago al dueño en "metálico" 10k€ o mas por ejemplo ? aparte de pagar menos impuestos por el valor del piso evidentemente.. En caso que yo aceptase; que es mejor, seguir pidiendo los 170k de préstamo a 30 años (Sabiendo desde ya que lo pagaré en mucho menos...y si mi mujer me ayuda como eso espero..pues antes aun). o pedir solo 160k? Decir que al piso hay que arreglar la cocina y los 2 baños que tiene...esta muy antiguo. Veo que una hipoteca conlleva unos gastos que me calculan por unos 8k€...entre notarias, gestatorias y demás...Es viable hacerlo por uno mismo o algún tramite para ahorrar? o hay que dejarse llevar y pagar con los ojos cerrados... aunque escueza. Soy un mar de dudas pero es el piso que he estado esperando y me gustaría lanzarme a la piscina;pero sabiendo que hay agua y que sé nadar....lo que quiero saber es que tipo de pirañas (problemas) me puedo encontrar. Tengo muchas mas dudas, que iré exponiendo poco a poco ;a ver que consejos me dais. Gracias. Tambien hay un enorme debate sobre si merece realmente la pena compra el pisico en la playa y si lo vas a rentabilizar, hay mucha gente que en vez de comprar lo que decidió es viajar a sitios con playa ya que en realidad, y siempre a nivel personal los que lo han hecho, nunca van a amortizar lo gastado en comprar ese piso. Hoy en dia con 180.000€ te da para irte de vacaciones a muchsiimos sitios diferentes y por eso el mercado de vivienda en la playa esta tan jodido y lo que le queda. Vamos, que la gente prefiere usar el dinero para viajar a sitios difernetes que no gastarse un dineral en la compra de una vivienda de ocio en un sitio concreto. Pero esto es como todo, siempre a nivel personal. |
Editado: 13-jul-2020 10:46 -
13-jul-2020 15:34
|
Y barato me parece, habría que ver el estado del mismo, Por donde yo vivo los pisos con años más de 30.. Fachadas arreglar y poco más....en la playa, con 2 o 3 habitaciones no bajan de 200k(el más chungo).. y de ahí para arriba y aunque sean parar de turismo no al móvil del Mediterráneo... Pero eso lo que hay. Están a 2000€-2400€ el metro cuadrado. Luego ya cada uno decide si es caro p barato pero si lo quieres.. Lo pagas. Y el alquiler rondan los 1200€-1500€ la quincena en temporada alta.. Es el mercado,amigo. |
13-jul-2020 15:44
|
Dos hijas y dos pisos que mantener y un sueldo bajo con relación a la hipoteca que tienes pensado en pedir. Desde luego que si yo fuera el banco no te los daba. |
13-jul-2020 16:13
|
Hola.
Necesitaría consejos y/o ayuda para aclararme un poco e ir haciéndome la idea de los gastos y trucos que hay a la hora de comprar mi piso o vivienda que usaré como 2ª...y me explico: Actualmente vivo y estoy empadronado en una casa en un pueblo de interior en el Pais Vasco. El piso en el que vivo con mi mujer y 2 hijas es actualmente de mi mujer;pero ayudé económicamente a pagarlo sin aparecer en ningún sitio, ni en la compra-venta, seguros, escrituras,etc..vamos que si mañana me quiere echar a la calle me lo llevo calentito. Al tema, el caso es que siempre he querido un piso junto a la playa y he encontrado uno que piden 180.000€ aunque lo ha rebajado hace poco a los 170.000€. Mi intención era pagar unos 150-160k...pero no sale ni uno y llevo años esperando y este es lo mas parecido a lo que buscaba. Con lo cual, lo usaría para ir todos los fines de semana posibles (está a media hora de donde vivimos; por eso no sé si catalogarlo como 2ª vivienda; pues yo no tengo ninguna en propiedad, para mi sería mi primera vivienda y no tendría inconveniente en empadronarme de nuevo en ésta otra. Me daría igual. Tengo ahorrados unos 40.000€ y mi nomina es de 1.300/mes/Fijos (mas unos extras en " B" variables +/- 3000€ al año). Soy dueño de una pequeña empresa. y si me fuese mal en algún momento y tuviera que cerrar ...de mi trabajo no tendría problemas en empezar a trabajar de nuevo en otra empresa. Y si fuera de otra cosa pues para pagar la "supuesta hipoteca " me llegaría con cualquier curro. Calculando me da unos importes de +/-500€; aparte gastos de seguros, impuestos aytos, etc... Ando muy pez en todo esto y quisiera saber que beneficios legales hay para pagar menos y salir beneficiado en una compra de segundamano como la que pretendo hacer. Me piden 170k. ...Que beneficios vs contras tengo si le pago al dueño en "metálico" 10k€ o mas por ejemplo ? aparte de pagar menos impuestos por el valor del piso evidentemente.. En caso que yo aceptase; que es mejor, seguir pidiendo los 170k de préstamo a 30 años (Sabiendo desde ya que lo pagaré en mucho menos...y si mi mujer me ayuda como eso espero..pues antes aun). o pedir solo 160k? Decir que al piso hay que arreglar la cocina y los 2 baños que tiene...esta muy antiguo. Veo que una hipoteca conlleva unos gastos que me calculan por unos 8k€...entre notarias, gestatorias y demás...Es viable hacerlo por uno mismo o algún tramite para ahorrar? o hay que dejarse llevar y pagar con los ojos cerrados... aunque escueza. Soy un mar de dudas pero es el piso que he estado esperando y me gustaría lanzarme a la piscina;pero sabiendo que hay agua y que sé nadar....lo que quiero saber es que tipo de pirañas (problemas) me puedo encontrar. Tengo muchas mas dudas, que iré exponiendo poco a poco ;a ver que consejos me dais. Gracias. Respecto al tema de dar una parte en B, mira sobretodo los valores fiscales y catastrales del piso, además te pueden servir para negociar la compra. No obstante, en la situación que estamos y siendo segunda vivienda yo me esperaría a la próxima primavera para comprar. Puede que el vendedor sea un langosta y no baje precio, pero también pueden salir otros pisos, mejor de precio y que te gusten más. |
14-jul-2020 16:06
|
De verdad que lo veis tan peliagudo?Joder..algo se me tiene que escapar o aquí compráis pisos sin hipotecas o teniendo mas del 70% ahorrado porque sino..no me lo explico.. ![]() Hay un hilo en este foro, bastante bueno sobre el manual del comprador de vivienda. Creo que hay una parte sobre impuestos.
Respecto al tema de dar una parte en B, mira sobretodo los valores fiscales y catastrales del piso, además te pueden servir para negociar la compra. No obstante, en la situación que estamos y siendo segunda vivienda yo me esperaría a la próxima primavera para comprar. Puede que el vendedor sea un langosta y no baje precio, pero también pueden salir otros pisos, mejor de precio y que te gusten más.
|
14-jul-2020 21:25
|
Pero vamos a ver..que el piso en el que vivimos la familia esta pagado. Mi mujer al igual que yo trabaja y tiene un sueldo parecido al mio.
De verdad que lo veis tan peliagudo?Joder..algo se me tiene que escapar o aquí compráis pisos sin hipotecas o teniendo mas del 70% ahorrado porque sino..no me lo explico.. ![]() Pides opinión pero que sea buena, pues nada, arriésgate y deseo que te salga bien, pero lo dicho, lo veo jodido. |
15-jul-2020 09:51
![]() Pido opiniones respecto a si una vez me lanzo que cosas he de tener en cuenta, lo que no entiendo es el entrar a valorar si estoy feliz casado, si es por si me va mal el matrimonio y cosas por el estilo...el tema es saber que con mi nomina y mis ahorros, cuanto tendría que ahorrar mas para enfrentarme a ese"supuesta " hipoteca y no ir a lo loco, o si debería de buscar pisos mas económicos y olvidarme de este, y sobre todo...a que gastos improvistos me enfrento y puedo no estar teniendo en cuenta..a la hora de hacer una hipoteca yo solo; que es lo que pretendo hacer. Como en los negocios, mis decisiones personales , pretendo que no afecten a la economía ni a las personas que componen mi familia. Si hay que cargarse el muerto, que sea sobre mi. exclusivamente. Gracias por todas las aportaciones, todas son validas, no me entiendas mal. |
15-jul-2020 15:44
|
No. no me has entendido o no me he sabido explicar.
![]() Pido opiniones respecto a si una vez me lanzo que cosas he de tener en cuenta, lo que no entiendo es el entrar a valorar si estoy feliz casado, si es por si me va mal el matrimonio y cosas por el estilo...el tema es saber que con mi nomina y mis ahorros, cuanto tendría que ahorrar mas para enfrentarme a ese"supuesta " hipoteca y no ir a lo loco, o si debería de buscar pisos mas económicos y olvidarme de este, y sobre todo...a que gastos improvistos me enfrento y puedo no estar teniendo en cuenta..a la hora de hacer una hipoteca yo solo; que es lo que pretendo hacer. Como en los negocios, mis decisiones personales , pretendo que no afecten a la economía ni a las personas que componen mi familia. Si hay que cargarse el muerto, que sea sobre mi. exclusivamente. Gracias por todas las aportaciones, todas son validas, no me entiendas mal. Pues yo no te he dicho nada sobre tu matrimonio ni nada por el estilo. Solo digo que con la cantidad ahorrada, teniendo dos hijos y esa nómina lo veo arriesgado. Yo ahorraría más o buscaría un piso más barato. |
15-jul-2020 15:57
|
Hola.
Necesitaría consejos y/o ayuda para aclararme un poco e ir haciéndome la idea de los gastos y trucos que hay a la hora de comprar mi piso o vivienda que usaré como 2ª...y me explico: Actualmente vivo y estoy empadronado en una casa en un pueblo de interior en el Pais Vasco. El piso en el que vivo con mi mujer y 2 hijas es actualmente de mi mujer;pero ayudé económicamente a pagarlo sin aparecer en ningún sitio, ni en la compra-venta, seguros, escrituras,etc..vamos que si mañana me quiere echar a la calle me lo llevo calentito. Al tema, el caso es que siempre he querido un piso junto a la playa y he encontrado uno que piden 180.000€ aunque lo ha rebajado hace poco a los 170.000€. Mi intención era pagar unos 150-160k...pero no sale ni uno y llevo años esperando y este es lo mas parecido a lo que buscaba. Con lo cual, lo usaría para ir todos los fines de semana posibles (está a media hora de donde vivimos; por eso no sé si catalogarlo como 2ª vivienda; pues yo no tengo ninguna en propiedad, para mi sería mi primera vivienda y no tendría inconveniente en empadronarme de nuevo en ésta otra. Me daría igual. Tengo ahorrados unos 40.000€ y mi nomina es de 1.300/mes/Fijos (mas unos extras en " B" variables +/- 3000€ al año). Soy dueño de una pequeña empresa. y si me fuese mal en algún momento y tuviera que cerrar ...de mi trabajo no tendría problemas en empezar a trabajar de nuevo en otra empresa. Y si fuera de otra cosa pues para pagar la "supuesta hipoteca " me llegaría con cualquier curro. Calculando me da unos importes de +/-500€; aparte gastos de seguros, impuestos aytos, etc... Ando muy pez en todo esto y quisiera saber que beneficios legales hay para pagar menos y salir beneficiado en una compra de segundamano como la que pretendo hacer. Me piden 170k. ...Que beneficios vs contras tengo si le pago al dueño en "metálico" 10k€ o mas por ejemplo ? aparte de pagar menos impuestos por el valor del piso evidentemente.. En caso que yo aceptase; que es mejor, seguir pidiendo los 170k de préstamo a 30 años (Sabiendo desde ya que lo pagaré en mucho menos...y si mi mujer me ayuda como eso espero..pues antes aun). o pedir solo 160k? Decir que al piso hay que arreglar la cocina y los 2 baños que tiene...esta muy antiguo. Veo que una hipoteca conlleva unos gastos que me calculan por unos 8k€...entre notarias, gestatorias y demás...Es viable hacerlo por uno mismo o algún tramite para ahorrar? o hay que dejarse llevar y pagar con los ojos cerrados... aunque escueza. Soy un mar de dudas pero es el piso que he estado esperando y me gustaría lanzarme a la piscina;pero sabiendo que hay agua y que sé nadar....lo que quiero saber es que tipo de pirañas (problemas) me puedo encontrar. Tengo muchas mas dudas, que iré exponiendo poco a poco ;a ver que consejos me dais. Gracias. |
15-jul-2020 15:59
|
Hola.
Necesitaría consejos y/o ayuda para aclararme un poco e ir haciéndome la idea de los gastos y trucos que hay a la hora de comprar mi piso o vivienda que usaré como 2ª...y me explico: Actualmente vivo y estoy empadronado en una casa en un pueblo de interior en el Pais Vasco. El piso en el que vivo con mi mujer y 2 hijas es actualmente de mi mujer;pero ayudé económicamente a pagarlo sin aparecer en ningún sitio, ni en la compra-venta, seguros, escrituras,etc..vamos que si mañana me quiere echar a la calle me lo llevo calentito. Al tema, el caso es que siempre he querido un piso junto a la playa y he encontrado uno que piden 180.000€ aunque lo ha rebajado hace poco a los 170.000€. Mi intención era pagar unos 150-160k...pero no sale ni uno y llevo años esperando y este es lo mas parecido a lo que buscaba. Con lo cual, lo usaría para ir todos los fines de semana posibles (está a media hora de donde vivimos; por eso no sé si catalogarlo como 2ª vivienda; pues yo no tengo ninguna en propiedad, para mi sería mi primera vivienda y no tendría inconveniente en empadronarme de nuevo en ésta otra. Me daría igual. Tengo ahorrados unos 40.000€ y mi nomina es de 1.300/mes/Fijos (mas unos extras en " B" variables +/- 3000€ al año). Soy dueño de una pequeña empresa. y si me fuese mal en algún momento y tuviera que cerrar ...de mi trabajo no tendría problemas en empezar a trabajar de nuevo en otra empresa. Y si fuera de otra cosa pues para pagar la "supuesta hipoteca " me llegaría con cualquier curro. Calculando me da unos importes de +/-500€; aparte gastos de seguros, impuestos aytos, etc... Ando muy pez en todo esto y quisiera saber que beneficios legales hay para pagar menos y salir beneficiado en una compra de segundamano como la que pretendo hacer. Me piden 170k. ...Que beneficios vs contras tengo si le pago al dueño en "metálico" 10k€ o mas por ejemplo ? aparte de pagar menos impuestos por el valor del piso evidentemente.. En caso que yo aceptase; que es mejor, seguir pidiendo los 170k de préstamo a 30 años (Sabiendo desde ya que lo pagaré en mucho menos...y si mi mujer me ayuda como eso espero..pues antes aun). o pedir solo 160k? Decir que al piso hay que arreglar la cocina y los 2 baños que tiene...esta muy antiguo. Veo que una hipoteca conlleva unos gastos que me calculan por unos 8k€...entre notarias, gestatorias y demás...Es viable hacerlo por uno mismo o algún tramite para ahorrar? o hay que dejarse llevar y pagar con los ojos cerrados... aunque escueza. Soy un mar de dudas pero es el piso que he estado esperando y me gustaría lanzarme a la piscina;pero sabiendo que hay agua y que sé nadar....lo que quiero saber es que tipo de pirañas (problemas) me puedo encontrar. Tengo muchas mas dudas, que iré exponiendo poco a poco ;a ver que consejos me dais. Gracias. Te dejo mi firma por si acaso. |
15-jul-2020 16:44
|
Vamos por partes, Lo primero es tener claro el tema económico: - 170.000€ mas 20.400€ de gastos (los gastos suelen rondar el 11%-12%) 190.400€ - La hipoteca para primera vivienda (supongamos que te la conceden, aunque no sea 1ª vivienda) las suelen conceder por el 80% del valor, luego te podrían dar 136.000€ 190.400€-136.000€ = 54.400€ que tienes que poner de tu/vuestro bolsillo. Por lo que con los ahorros no llegas..... de momento tienes dos opciones, buscar algo más barato o ahorrar más..... Por otro lado tienes que contar los gastos que va a tener la nueva vivienda, porqué luego te puedes llevar alguna sorpresa, yo tengo 2 apartamentos en la misma playa, y de uno pago más del doble de gastos de comunidad que de el otro..... También es muy importante tener claro el uso que se le va ha dar al apartamento, e incluso si es zona bastante turística, las opciones de alquiler vacacional que pueda tener, igual pagando un poco más luego se ve recompensado o pueda tener mayor revalorización. habrían más aspectos a tener en cuenta, que ya irían en función de que playa estamos hablando, servicios, posibles ruidos...... |
15-jul-2020 18:46
|
Eso se le pide al vendedor directamente? o Donde? No tiene puesto anuncio en inmobiliaria.. ![]() Vamos por partes,
Lo primero es tener claro el tema económico: - 170.000€ mas 20.400€ de gastos (los gastos suelen rondar el 11%-12%) 190.400€ - La hipoteca para primera vivienda (supongamos que te la conceden, aunque no sea 1ª vivienda) las suelen conceder por el 80% del valor, luego te podrían dar 136.000€ 190.400€-136.000€ = 54.400€ que tienes que poner de tu/vuestro bolsillo. Por lo que con los ahorros no llegas..... de momento tienes dos opciones, buscar algo más barato o ahorrar más..... Por otro lado tienes que contar los gastos que va a tener la nueva vivienda, porqué luego te puedes llevar alguna sorpresa, yo tengo 2 apartamentos en la misma playa, y de uno pago más del doble de gastos de comunidad que de el otro..... También es muy importante tener claro el uso que se le va ha dar al apartamento, e incluso si es zona bastante turística, las opciones de alquiler vacacional que pueda tener, igual pagando un poco más luego se ve recompensado o pueda tener mayor revalorización. habrían más aspectos a tener en cuenta, que ya irían en función de que playa estamos hablando, servicios, posibles ruidos...... Este lo malo que tiene es que es un 4º sin ascensor, pero mira...ahora no me importa . y dentro de unos años espero que al ser casas ya con años contemplen poner uno por fuera de la fachada, como los hacen ahora...(Es otra de las preguntas que les tengo que hacer... a el vendedor e incluso a algún vecino.. si tienen pensado hacer algo así,o lo han contemplado.)Gastos de comunidad 250/año,la fachada recién arreglada y ventanas cambiadas a PVC. por dentro esta perfectamente, pero tendría que hacer obra en cocina y 2 baños . Mucha de esa obra la haría yo con ayuda de mi padre.pues somos manitas en la materia. ![]() Y el tema de fontanería ,tuberías de gas al gremio. Esa es mi idea a grandes rasgos.
|
15-jul-2020 19:06
|
Ok. Luego en casa con mas tranquilidad le echo un vistazo.Muchas gracias.
Eso se le pide al vendedor directamente? o Donde? No tiene puesto anuncio en inmobiliaria.. ![]() De ahí a que estoy esperando a que baje el precio a los 160000€ y/ o directamente ofrecerle unos 150K y ver que pasa..Mas baratos y junto a la playa no los hay o no los encuentro. y los que hay se me van económicamente 210-240...y lo que quieran pedir... Este lo malo que tiene es que es un 4º sin ascensor, pero mira...ahora no me importa . y dentro de unos años espero que al ser casas ya con años contemplen poner uno por fuera de la fachada, como los hacen ahora...(Es otra de las preguntas que les tengo que hacer... a el vendedor e incluso a algún vecino.. si tienen pensado hacer algo así,o lo han contemplado.)Gastos de comunidad 250/año,la fachada recién arreglada y ventanas cambiadas a PVC. por dentro esta perfectamente, pero tendría que hacer obra en cocina y 2 baños . Mucha de esa obra la haría yo con ayuda de mi padre.pues somos manitas en la materia. ![]() Y el tema de fontanería ,tuberías de gas al gremio. Esa es mi idea a grandes rasgos. ![]() |
15-jul-2020 19:08
|
No es momento de comprar y más la segunda casa. Con la ruina que nos viene encima van a bajar y mucho. La anterior crisis se quedará en mantillas. Cifras de paro cercanas al 25%. Subida de impuestos. Propietarios con viviendas de hace 40 o 50 años en edad de palmarla. Y herederos que venderán a la fuerza para poder pagar los impuestos que genera la herencia. |
15-jul-2020 23:33
![]() Una duda, que consigo con eso aparte de saber el precio real del inmueble? si el tipo está en sus trece en pedir eso ,esta en su derecho y en precios de mercado de la competencia,no? y poco se puede hacer para hacer que me baje el precio,aparte de la jugarreta esa que cuentas en tu hilo(muy bueno ,x cierto) de pedir información y dar una precio por el muy bajo...y que diga que no....y mas adelante pedir otro.. ![]() si saliera bien....seria un puntazo![]() No es momento de comprar y más la segunda casa.
Con la ruina que nos viene encima van a bajar y mucho. La anterior crisis se quedará en mantillas. Cifras de paro cercanas al 25%. Subida de impuestos. Propietarios con viviendas de hace 40 o 50 años en edad de palmarla. Y herederos que venderán a la fuerza para poder pagar los impuestos que genera la herencia. |

solo que a 30 años...