Mejor comunidad autonoma fiscalmente hablando
01-jul-2020 12:39
|
Estoy planteando una vuelta a España y me surge la pregunta sobre cual será la mejor comunidad fiscalmente hablando. He vivido en un par de comunidades autónomas y he visto que hay bastantes diferencias a la hora de pagar impuestos, cosa que ademas no se corresponde con los servicios que te aporta. Imaginemos estar en España con unos ingresos >70k como autónomo facturando a una empresa extranjera, donde seria mas interesante residir? Madrid? Navarra? Otra? Alguien se ha planteado esto a la hora de elegir donde empadronarse? |
01-jul-2020 12:49
|
Sin que parezca el General (ni tengo intención)... Cualquiera que no esté gobernada por PSOE / PODEMOS / IU / la izquierda, en general. Madrid, Andalucía... |
01-jul-2020 12:59
|
Estoy planteando una vuelta a España y me surge la pregunta sobre cual será la mejor comunidad fiscalmente hablando.
He vivido en un par de comunidades autónomas y he visto que hay bastantes diferencias a la hora de pagar impuestos, cosa que ademas no se corresponde con los servicios que te aporta. Imaginemos estar en España con unos ingresos >70k como autónomo facturando a una empresa extranjera, donde seria mas interesante residir? Madrid? Navarra? Otra? Alguien se ha planteado esto a la hora de elegir donde empadronarse? Logicamente, para casos concretos, puede haber otras mejores (por determinadas deducciones autonómicas, por ejemplo), pero en general, el bastión fiscal es Madrid. Canarias tampoco está mal para ciertas cosas (especialmente gracias al IGIC y a una fiscalidad favorable en sucesiones y no mala en IRPF). Si tienes predilección por un clima en concreto o por alguna región, otras tampoco son un "infierno" fiscal en términos relativos. |
01-jul-2020 13:03
|
A efectos de IRPF (que es lo que parece interesarte), Madrid, dado que percibes rentas relativamente "altas". Y, en general, a efectos de otros impuestos (por ejemplo, TPO, si te vs a comprar una casa exenta en IVA) es también la mas favorable.
Logicamente, para casos concretos, puede haber otras mejores (por determinadas deducciones autonómicas, por ejemplo), pero en general, el bastión fiscal es Madrid. Canarias tampoco está mal para ciertas cosas (especialmente gracias al IGIC y a una fiscalidad favorable en sucesiones y no mala en IRPF). Si tienes predilección por un clima en concreto o por alguna región, otras tampoco son un "infierno" fiscal en términos relativos. Gracias por la info |
01-jul-2020 13:05
|
La diferencia en el tipo de IRPF es relativamente pequeña, siendo para rentas de 70000 euros puede que la diferencia en el tipo efectivo sea en torno al 0.5-1% entre los dos polos. Navarra para esa renta es de las que más se pagaría. En cuanto a tema de deducciones, o otras ayudas/ventajas fiscales, la gran mayoría pone un límite de ingresos que se sobrepasa con 70000 euros. Madrid amplía la tarifa plana de la seguridad social un segundo año para cualquier autónomo, así que eso sí que puede ser una ventaja (vienen a ser unos 1700 euros creo). Si eres mujer creo que tienes más ventajas y de ámbito naciona, cosas de la igualdad. Donde sí que hay diferencias de sobra conocidas es en tema de exenciones en donaciones y herencias. Por otro lado creo que uno debe empadronarse donde va a vivir, porque no tiene que ser el caso pero si te hacen una inspección y todos los gastos/actividad que presentas es en otro sitio al donde estás empadronado y tienes residencia fiscal pues seguramente te digan algo. Y va a haber más diferencia en términos del coste de vida entre por ejemplo Madrid y Castilla la Mancha, que el que puede haber por diferencia fiscal. |