Dudas sobre oposiciones
28-jun-2020 12:25
|
Hola shures, (Si queréis saltar directamente a las dudas no leáis el contexto) CONTEXTO ---------------------------------------------------- os cuento un poco antes.. el tema es que yo tengo el grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y llevo 2 años trabajando para una empresa.. Cada día noto más que estoy perdiendo el tiempo, que estudié algo que me encantaba y me sigue gustando muchismo, pero simplemente sé que me están chupando la sangre y que tantísima presión en el trabajo (estoy en un proyecto bastante exigente, y para nada sobredimensionado, en el que somos muy pocos para todo el trabajo que entra) me está afectando emocionalmente. Además el proyecto va para largo y que ha existido durante bastante tiempo. Hemos tenido que aprender su lógica, y sus programas ya desarrollados con una transferencia de conocimiento por parte de la anterior empresa tan pobre, que es cómo si no nos la hubieran realizado, además de que no nos pasaron ningún documento funcional y vamos siempre a ciegas, "imaginandonos" que hace cada cosa y buscando programas masivamente POR TEXTO en el sistema porque no sabemos qué hace qué. En otros proyectos en los que he estado, ninguno me terminó de gustar por completo, no me gustan las temáticas de los proyectos, ni realmente tener que ejercer de programador, funcional, analista.. y todos los malditos roles cobrando menos de 1000 euros la verdad Yo realmente sé que hago bien mi trabajo (como muchos otros profesionales del sector), aprendo nuevos conocimientos cuando es necesario, y estoy actualizado respecto a mi tecnología, pero no me termina de cuadrar. A pesar de tanto esfuerzo y de evaluaciones MUY positivas escritas por otros jefes de proyecto debido a mi buen rendimiento en otros proyectos, no he recibido una subida salarial en las dos evaluaciones anuales que he tenido, y esto me jode muchísimo y especialmente, porque si conseguir una evaluación positiva no es suficiente (no le he comido la oreja a nadie, me las han hecho sin solicitárselas) para terminar de subir de sueldo, no sé que necesitaré. Pienso en mi futuro, y no me gustaría verme así, sin ilusión por nada, pienso que debo hacer algo para mejorar mi calidad laboral (y no es que sea mala, el contrato es indefinido y se me paga a tiempo, el sueño de mucha gente). Por eso he estado pensando un par de meses en hacer oposiciones de informática y así cambiar de aires. ---------------------------------------------------- DUDAS Ojalá me las podáis responder, si no todas alguna shures, gracias! 1.- ¿Si tengo un grado superior de desarrollo de apps multiplataforma sólo puedo hacer oposiciones de informática o realmente puedo hacer oposiciones de lo que quiera? 2.- ¿La nota media de mi grado de DAM influye en la nota de unas oposiciones relacionadas con la informática? 3.- Si por ejemplo hago oposiciones de informática, cómo sé si voy a acabar de docente en un centro o trabajando de informático en un ayuntamiento? Saludos y gracias!!!!! |
28-jun-2020 12:39
|
Hola shures,
(Si queréis saltar directamente a las dudas no leáis el contexto) CONTEXTO ---------------------------------------------------- os cuento un poco antes.. el tema es que yo tengo el grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y llevo 2 años trabajando para una empresa.. Cada día noto más que estoy perdiendo el tiempo, que estudié algo que me encantaba y me sigue gustando muchismo, pero simplemente sé que me están chupando la sangre y que tantísima presión en el trabajo (estoy en un proyecto bastante exigente, y para nada sobredimensionado, en el que somos muy pocos para todo el trabajo que entra) me está afectando emocionalmente. Además el proyecto va para largo y que ha existido durante bastante tiempo. Hemos tenido que aprender su lógica, y sus programas ya desarrollados con una transferencia de conocimiento por parte de la anterior empresa tan pobre, que es cómo si no nos la hubieran realizado, además de que no nos pasaron ningún documento funcional y vamos siempre a ciegas, "imaginandonos" que hace cada cosa y buscando programas masivamente POR TEXTO en el sistema porque no sabemos qué hace qué. En otros proyectos en los que he estado, ninguno me terminó de gustar por completo, no me gustan las temáticas de los proyectos, ni realmente tener que ejercer de programador, funcional, analista.. y todos los malditos roles cobrando menos de 1000 euros la verdad Yo realmente sé que hago bien mi trabajo (como muchos otros profesionales del sector), aprendo nuevos conocimientos cuando es necesario, y estoy actualizado respecto a mi tecnología, pero no me termina de cuadrar. A pesar de tanto esfuerzo y de evaluaciones MUY positivas escritas por otros jefes de proyecto debido a mi buen rendimiento en otros proyectos, no he recibido una subida salarial en las dos evaluaciones anuales que he tenido, y esto me jode muchísimo y especialmente, porque si conseguir una evaluación positiva no es suficiente (no le he comido la oreja a nadie, me las han hecho sin solicitárselas) para terminar de subir de sueldo, no sé que necesitaré. Pienso en mi futuro, y no me gustaría verme así, sin ilusión por nada, pienso que debo hacer algo para mejorar mi calidad laboral (y no es que sea mala, el contrato es indefinido y se me paga a tiempo, el sueño de mucha gente). Por eso he estado pensando un par de meses en hacer oposiciones de informática y así cambiar de aires. ---------------------------------------------------- DUDAS Ojalá me las podáis responder, si no todas alguna shures, gracias! 1.- ¿Si tengo un grado superior de desarrollo de apps multiplataforma sólo puedo hacer oposiciones de informática o realmente puedo hacer oposiciones de lo que quiera? 2.- ¿La nota media de mi grado de DAM influye en la nota de unas oposiciones relacionadas con la informática? 3.- Si por ejemplo hago oposiciones de informática, cómo sé si voy a acabar de docente en un centro o trabajando de informático en un ayuntamiento? Saludos y gracias!!!!! 1) Dependerá de la oposición. Muchas simplemente piden un cierto nivel de estudios (por ejemplo, bachillerato para nivel C1 y grado universitario para niveles superiores). Otras en cambio, piden titulación específica (como judicaturas, que no sirve cualquier grado o licenciatura). En todo caso no existe algo como "oposiciones de informática" en sentido general. Te lo expongo en más detalle en la pregunta 3. 2) Si el proceso es una oposición pura, no influye para nada la nota. Solo en los procesos de concurso - oposición influyen los méritos (titulación, experiencia laboral...) además de la nota del examen o exámenes que hagas. 3) Como te decía, no hay "oposiciones de informática en general". Tu opositaras a un puesto en concreto, delimitado. Habrá oposiciones a nivel local que sea para informático de un ayuntamiento y habrá otras que serán para puestos diversos (docencia, informático en otros lugares, etc?). El puesto vendrá delimitado en la convocatoria de la oposición que hagas. Lógicamente, luego dicho puesto no tiene por qué ser increíblemente concreto y tus funciones lógicamente pueden variar (suelen delimitarse de firma amplia en las convocatorias). |
28-jun-2020 12:46
|
Yendo directamente a tus dudas.
1) Dependerá de la oposición. Muchas simplemente piden un cierto nivel de estudios (por ejemplo, bachillerato para nivel C1 y grado universitario para niveles superiores). Otras en cambio, piden titulación específica (como judicaturas, que no sirve cualquier grado o licenciatura). En todo caso no existe algo como "oposiciones de informática" en sentido general. Te lo expongo en más detalle en la pregunta 3. 2) Si el proceso es una oposición pura, no influye para nada la nota. Solo en los procesos de concurso - oposición influyen los méritos (titulación, experiencia laboral...) además de la nota del examen o exámenes que hagas. 3) Como te decía, no hay "oposiciones de informática en general". Tu opositaras a un puesto en concreto, delimitado. Habrá oposiciones a nivel local que sea para informático de un ayuntamiento y habrá otras que serán para puestos diversos (docencia, informático en otros lugares, etc?). El puesto vendrá delimitado en la convocatoria de la oposición que hagas. Lógicamente, luego dicho puesto no tiene por qué ser increíblemente concreto y tus funciones lógicamente pueden variar (suelen delimitarse de firma amplia en las convocatorias). Te contesto rápido a las preguntas y luego te amplio:
1 - Puedes opositar a lo que te dé la gana, dentro del grupo al que perteneces según el nivel académico que tengas, tú perteneces al grupo C1 (aunque ahora mismo dudo si pertenecerías al grupo B, pero de este grupo no hay ya casi oposiciones). 2 - No, esa nota no vale para nada en las oposiciones. 3 - Cuando te presentas a una oposición lo haces en un determinado organismo, vamos que si te presentas a la de informático del ayuntamiento trabajarás ahí, y si te presentas a la de tu Comunidad Autónoma pues en algún organismo de esa Comuniad. |