El mercado cuestiona a Buffett: ¿está acabado el legendario inversor?
22-jun-2020 11:54
|
Controvertido artículo de Alberto Roldán, gestor de renta variable que ha pasado por sitios como BBVA, Bestinver o BNP y ahora en la boutique GBS. https://www.elespanol.com/invertia/m...570039_12.html Que uno de los más afamados inversores de todos los tiempos empiece a ser cuestionado es una señal más de lo extraordinario, por negativo, que está resultando este final de ciclo para la renta variable, algo de lo que repetidamente vengo alertando desde hace tiempo. Esta semana me llamaron la atención algunas opiniones, especialmente significativa la del Financial Times, en las que con mayor o menor acierto se opinaba sobre si el proceso inversor de Warren Buffett está agotado a la vista de los mediocres resultados que Berkshire Hathaway ha generado en relación al S&P 500 en los últimos años. No en vano en 2019, y todo apunta a que también en 2020, Berkshire obtuvo su peor performance relativo al S&P 500 en una década. Pese a obtener un extraordinario rendimiento medio del 20% anual desde 1965, accionistas clásicos como Bill Ackman han abandonado su condición de fieles generando señales de si, ademas de por la edad, estamos ante el final de la “buffetología”. Después de generar seis décadas de éxito y multitud de literatura ensalzando su trayectoria, ahora parece que Buffet no es infalible. El hecho de que en este siglo se estén equilibrando los años de positivo y negativo performance, ha generado cierta controversia sobre su estilo inversor y la composición de su cartera. Mientras desde hace años el S&P 500 viene bajando el peso de financieras a la vez que aumenta significativamente el de tecnología, Berkshire sigue anclado en una estrategia opuesta, es decir, muy ponderado en financieras y muy poco en tecnología. Irónicamente algunas FAANG forman parte de su cartera de cotizadas. Apple es hoy de largo la mayor posición de Berkshire. Amazon también está presente después de que el año pasado claudicara y de que tanto Buffett como Munger, su co inversor y para muchos el verdadero alma mater de Berkshire, hayan reconocido que no haber invertido en Amazon ha sido un gran error. Mayores participaciones de Berkshire por valor de mercado. El caso es que para generar los mismos retornos que en los últimos 70 años es indudable que la composición de su cartera debería tener otra orientación. Eso es lo que le recriminan muchos inversores a dos gestores que reconocen abiertamente que no han invertido en tecnología simplemente porque no la entienden. Pero tampoco se han entendido algunas decisiones recientes como la venta este año en el peor momento posible de su controvertida inversión en aerolíneas, la ruinosa inversión en Occidental Petroleum o su insistencia en la devaluada Kraft Heinz. Sin embargo, en este momento de ciclo no creo que el posicionamiento sea motivo para cuestionar a Buffett. Precisamente el tener una beta baja, estar infraponderados en tecnología y tener una porción de cash tan elevada, es lo que muy posiblemente les lleve a recuperar performance en los próximos años. El tema de la caja también genera controversia. Hoy Berkshire acumula en cuenta corriente y activos realizables a corto plazo, la nada desdeñable cifra de 137.000 millones de dólares, el nivel más alto alcanzado nunca para un holding que no reparte dividendos y que la caja empleada en inversiones y adquisiciones hoy es baja en relación a su tamaño. Precisamente, el bajo nivel de inversión también ha sido motivo de fuertes críticas. Tras el reciente desplome del mercado como consecuencia de la crisis abierta por la pandemia, Buffett no ha movido la cartera perdiéndose un rally tan absurdo como impresionante. Personalmente creo que no participar de este rebote es lo más inteligente que ha podido hacer en mucho tiempo. El propio Buffett respondió recientemente a esta cuestión de una forma aplastante “No he invertido porque no he visto nada atractivo”. No puedo estar más de acuerdo. No olvidemos que él ve la inversión como algo madurable en el muy largo plazo, no una cuestión de trading y momentum. Indudablemente Warren Buffett es un inversor legendario. No solo porque acredita un rendimiento histórico sino, en mi opinión, porque expresa sus ideas con una lógica contundente dentro de un proceso en el que si hay algo que destaco es su sencillez. Es muy posible que su estilo sea anticuado o que sus posiciones muestren un rancio abolengo para los inversores de hoy en día, pero también creo que la sensatez que demuestra en este momento del ciclo es aplastante. No corre detrás del mercado, como la inmensa mayoría de gestores, incluidos los que se auto denominan value investors, no invierte en compañías de moda porque posiblemente no es que no entienda los negocios sino porque no entiende sus absurdas valoraciones. Y lo más significativo para mí, no le duele reconocer que si no ve nada atractivo después de una corrección de un 30% con los tipos más bajos nunca vistos en Estados Unidos, no invierte y prefiere acumular caja. Personalmente, reconociendo un gran valor a su trayectoria y no pocas enseñanzas, creo que Buffett no es el más grande inversor sobre el que he estudiado. Como tampoco pienso que sea la referencia para aquellos que me preguntan por dónde empezar en materia de estudio sobre gestión e inversión. Pero tampoco creo que esté acabado. A pesar de mantener discrepancias conceptuales si hay algo en lo que coincido con Buffett es que ahora, más que nunca, hay que ser contrarian. |
22-jun-2020 12:32
|
Bueno, yo lo único que recriminaría al método buffett es su alergia a la tecnología. Siempre dice que es mejor no invertir en negocios que no puedes entender. Y eso en su época se traducía en negocios sencillos y muy rentables. En el mundo de hoy en día, la tecnología es fundamental. Y que él no entienda ciertos negocios se debe más a un desfase generacional que nada tiene que ver con la calidad y futuro del negocio en si. Le pasará lo mismo que a Graham. Su base ideológica y su forma de entender un negocio va a perdurar. Porque hoy y mañana, lo que seguirá mandando es si un negocio es capaz de generar dinero y ser fundamental para la sociedad. Lo que cambiará serán los sectores en los que florecerán empresas de este estilo. |
22-jun-2020 12:35
|
Bueno, yo lo único que recriminaría al método buffett es su alergia a la tecnología. Siempre dice que es mejor no invertir en negocios que no puedes entender. Y eso en su época se traducía en negocios sencillos y muy rentables.
En el mundo de hoy en día, la tecnología es fundamental. Y que él no entienda ciertos negocios se debe más a un desfase generacional que nada tiene que ver con la calidad y futuro del negocio en si. Le pasará lo mismo que a Graham. Su base ideológica y su forma de entender un negocio va a perdurar. Porque hoy y mañana, lo que seguirá mandando es si un negocio es capaz de generar dinero y ser fundamental para la sociedad. Lo que cambiará serán los sectores en los que florecerán empresas de este estilo. Aun asi, el titular es un poco tendencioso. El mercado le sigue dando mucha credibilidad a buffet |
Editado: 22-jun-2020 12:39 -
22-jun-2020 15:10
| Confía en Kraft heinz porque en su frigorífico siempre hay un bote de salsa de tomate de esa marca. Que está de puta madre, por cierto. |
22-jun-2020 16:10
|
Es que la ostia a nivel mundial ha sido fina eh Nadie se va librar de las pérdidas, nadie. La crisis ha surgido ahora pero los efectos se van a empezar a ver a dos años vista que es cuando sufriremos los efectos TODOS. |
22-jun-2020 17:36
| Medir a Buffett solo por sus posiciones en cotizadas es no tener ni idea de los que es Berkshire. |
22-jun-2020 23:43
|
Personalmente, reconociendo un gran valor a su trayectoria y no pocas enseñanzas, creo que Buffett no es el más grande inversor sobre el que he estudiado. Como tampoco pienso que sea la referencia para aquellos que me preguntan por dónde empezar en materia de estudio sobre gestión e inversión. Pero tampoco creo que esté acabado. A pesar de mantener discrepancias conceptuales si hay algo en lo que coincido con Buffett es que ahora, más que nunca, hay que ser contrarian.
No digo que esté acabado, sino que la edad no perdona y mucho menos en un mundo tan competitivo y duro, donde hacen falta no 5, sino 6 sentidos y además tener una flor en el culo para triunfar. Como dije, a su edad no hay retos y no se tiene hambre por comerse el mundo. Con lo cual el mundo te come a ti. La trayectoria de los últimos años está ahí. Y cosas como lo del tomate y las aerolíneas, hace 10 ni de coña hubiéramos visto. La cuenta atrás en la dirección seguro que ya está en marcha. Triste, pero es ley de vida. Y para mi sí, es el mejor, porque ha sido el más consistente. Saludos |
23-jun-2020 00:17
|
Pues mi opinión ya la sabes porque lo dije hace tiempo; demasiados errores y falta de nuevas estrategias.
No digo que esté acabado, sino que la edad no perdona y mucho menos en un mundo tan competitivo y duro, donde hacen falta no 5, sino 6 sentidos y además tener una flor en el culo para triunfar. Como dije, a su edad no hay retos y no se tiene hambre por comerse el mundo. Con lo cual el mundo te come a ti. La trayectoria de los últimos años está ahí. Y cosas como lo del tomate y las aerolíneas, hace 10 ni de coña hubiéramos visto. La cuenta atrás en la dirección seguro que ya está en marcha. Triste, pero es ley de vida. Y para mi sí, es el mejor, porque ha sido el más consistente. Saludos Pero no estoy de acuerdo con el post. Es muy oportunista ahora señalarlo por tomar o no tomar ciertas decisiones. Ya veremos mañana. |
23-jun-2020 00:28
|
Siempre decís lo mismo en todas las crisis que buffet esta acabado. Al acabar el ciclo económico demuestra que el vale su peso en oro y el resto son unos bocas. Igual esta vez como está mayor no "termina el ciclo" pero vamos desde los 90 con la misma cantinela, buffet estaba acabado en las.com decían... Esta mayor (tenía 70 años) y mira ahora que para salir en prensa tienen que hablar mal de él y él solo tiene que quedarse sentado |
23-jun-2020 00:42
|
https://www.ccn.com/warren-buffett-j...-market-crash/ "be greedy when the market is fearful and fearful when the market is greedy" Te dice algo todos los hilos de, ¿Es hora de invertir en la bolsa? |
23-jun-2020 04:18
|
Me hacen bastante gracia algunos comentarios, puesto que junto con Buffet y Munger hay un equipazo trabajando codo con codo ya décadas. Pero esto es forocoches y se habla como si Buffet y Munger estuvieran solos en casa comprando y vendiendo acciones por valor de cientos de miles de millones de dólares. ¿Hola? Muchas empresas soñarían con tener el equipo de gestión de Brk. Venga volvamos a la realidad. |
Editado: 23-jun-2020 04:24 -
23-jun-2020 05:50
|
Me hacen bastante gracia algunos comentarios, puesto que junto con Buffet y Munger hay un equipazo trabajando codo con codo ya décadas.
Pero esto es forocoches y se habla como si Buffet y Munger estuvieran solos en casa comprando y vendiendo acciones por valor de cientos de miles de millones de dólares. ¿Hola? Muchas empresas soñarían con tener el equipo de gestión de Brk. Venga volvamos a la realidad. Si una de tus máximas de inversion es no meterte en según que tipo de acciones, tus gestores supongo que se dedicaran a buscar acciones que se ajusten a tus parámetros. O igual no y es que no vieron el potencial de empresss como armazon, pero me cuesta creerlo Dicho esto , el artículo este lo he leido ya mil veces. Y al final Buffett suele callar bocas. Lo cual no quita que haya tenido "errores" reconocidos hasta por él mismo |
Editado: 23-jun-2020 14:53 -
23-jun-2020 09:22
| Madre mia, no habia caido sobre el autor, el cual es bastante conocido, paso de dar opinion, prefiero no extenderme, pero ahora entiendo bastante esta "polemica". |
23-jun-2020 09:45
|
Pues mi opinión ya la sabes porque lo dije hace tiempo; demasiados errores y falta de nuevas estrategias.
No digo que esté acabado, sino que la edad no perdona y mucho menos en un mundo tan competitivo y duro, donde hacen falta no 5, sino 6 sentidos y además tener una flor en el culo para triunfar. Como dije, a su edad no hay retos y no se tiene hambre por comerse el mundo. Con lo cual el mundo te come a ti. La trayectoria de los últimos años está ahí. Y cosas como lo del tomate y las aerolíneas, hace 10 ni de coña hubiéramos visto. La cuenta atrás en la dirección seguro que ya está en marcha. Triste, pero es ley de vida. Y para mi sí, es el mejor, porque ha sido el más consistente. Saludos Me hacen bastante gracia algunos comentarios, puesto que junto con Buffet y Munger hay un equipazo trabajando codo con codo ya décadas.
Pero esto es forocoches y se habla como si Buffet y Munger estuvieran solos en casa comprando y vendiendo acciones por valor de cientos de miles de millones de dólares. ¿Hola? Muchas empresas soñarían con tener el equipo de gestión de Brk. Venga volvamos a la realidad. ![]() No te cortes shur, algo de salseo siempre viene bien |
23-jun-2020 13:09
|
Bueno, yo lo único que recriminaría al método buffett es su alergia a la tecnología. Siempre dice que es mejor no invertir en negocios que no puedes entender. Y eso en su época se traducía en negocios sencillos y muy rentables.
En el mundo de hoy en día, la tecnología es fundamental. Y que él no entienda ciertos negocios se debe más a un desfase generacional que nada tiene que ver con la calidad y futuro del negocio en si. Le pasará lo mismo que a Graham. Su base ideológica y su forma de entender un negocio va a perdurar. Porque hoy y mañana, lo que seguirá mandando es si un negocio es capaz de generar dinero y ser fundamental para la sociedad. Lo que cambiará serán los sectores en los que florecerán empresas de este estilo. Las decisiones finales de envergadura, el sí o no final, dicen que sí, son suyas. Evidentemente que hay y ha habido un equipo gestor detrás de Buffett. Pero el método de inversión, está basado en la buffetologia. Y solo así se explica que Brk haya dejado escapar acciones tecnológicas que eran caramelos en su momento.
Si una de tus máximas de inversion es no meterte en según que tipo de acciones, tus gestores supongo que se dedicaran a buscar acciones que se ajusten a tus parámetros. O igual no y es que no vieron el potencial de empresss como armazon, pero me cuesta creerlo Dicho esto , el artículo este lo he leido ya mil veces. Y al final Buffett suele callar bocas. Lo cual no quita que haya tenido "errores" reconocidos hasta por él mismo La línea que lleva es la misma desde hace muchos años y precisamente lo que se echa en falta es un golpe de timón, una apuesta diferente, algo que diga que siguen en la brecha. Con la trayectoria de estos últimos años, o cambian o... Sí, ver cómo funciona desde dentro lo de Soros tiene que ser espectacular. Resumiendo; repito que para mi es el más grande, pero creo que muchos no sois conscientes de lo que significan 90 años... Recordad vuestros planes de futuro con 15, 18, 20... luego con 25... y así sucesivamente. ¿Ni parecidos, verdad? ¿Qué planes creéis que se tienen con 90? ¿Pasar a la historia de las bolsas por morir al pie del cañón, delante de una pantalla, presidiendo un consejo de administración o mejor aún en una entrevista en directo en la Tv? Más bien no. Quizá el mejor plan es poderse levantar por la mañana por sí mismo sin que esos malditos dolores lo impidan, ir al baño a ver si hoy la tripa no lo fastidia todo, desayunar tranquilamente con el sol de la mañana en el rostro, tomando todas esas malditas pastillas y luego ya ver a alguno de los pocos amigos que quedan vivos y dar una vuelta por la compañía a ver qué hacen esos chicos. "Qué compañía propuso comprar la analista bajita de la mesa del fondo... no me acuerdo, no sería muy allá" Es la vida, ni más ni menos. |
23-jun-2020 13:14
|
Controvertido artículo de Alberto Roldán, gestor de renta variable que ha pasado por sitios como BBVA, Bestinver o BNP y ahora en la boutique GBS.
https://www.elespanol.com/invertia/m...570039_12.html Que uno de los más afamados inversores de todos los tiempos empiece a ser cuestionado es una señal más de lo extraordinario, por negativo, que está resultando este final de ciclo para la renta variable, algo de lo que repetidamente vengo alertando desde hace tiempo. Esta semana me llamaron la atención algunas opiniones, especialmente significativa la del Financial Times, en las que con mayor o menor acierto se opinaba sobre si el proceso inversor de Warren Buffett está agotado a la vista de los mediocres resultados que Berkshire Hathaway ha generado en relación al S&P 500 en los últimos años. No en vano en 2019, y todo apunta a que también en 2020, Berkshire obtuvo su peor performance relativo al S&P 500 en una década. Pese a obtener un extraordinario rendimiento medio del 20% anual desde 1965, accionistas clásicos como Bill Ackman han abandonado su condición de fieles generando señales de si, ademas de por la edad, estamos ante el final de la “buffetología”. Después de generar seis décadas de éxito y multitud de literatura ensalzando su trayectoria, ahora parece que Buffet no es infalible. El hecho de que en este siglo se estén equilibrando los años de positivo y negativo performance, ha generado cierta controversia sobre su estilo inversor y la composición de su cartera. Mientras desde hace años el S&P 500 viene bajando el peso de financieras a la vez que aumenta significativamente el de tecnología, Berkshire sigue anclado en una estrategia opuesta, es decir, muy ponderado en financieras y muy poco en tecnología. Irónicamente algunas FAANG forman parte de su cartera de cotizadas. Apple es hoy de largo la mayor posición de Berkshire. Amazon también está presente después de que el año pasado claudicara y de que tanto Buffett como Munger, su co inversor y para muchos el verdadero alma mater de Berkshire, hayan reconocido que no haber invertido en Amazon ha sido un gran error. Mayores participaciones de Berkshire por valor de mercado. El caso es que para generar los mismos retornos que en los últimos 70 años es indudable que la composición de su cartera debería tener otra orientación. Eso es lo que le recriminan muchos inversores a dos gestores que reconocen abiertamente que no han invertido en tecnología simplemente porque no la entienden. Pero tampoco se han entendido algunas decisiones recientes como la venta este año en el peor momento posible de su controvertida inversión en aerolíneas, la ruinosa inversión en Occidental Petroleum o su insistencia en la devaluada Kraft Heinz. Sin embargo, en este momento de ciclo no creo que el posicionamiento sea motivo para cuestionar a Buffett. Precisamente el tener una beta baja, estar infraponderados en tecnología y tener una porción de cash tan elevada, es lo que muy posiblemente les lleve a recuperar performance en los próximos años. El tema de la caja también genera controversia. Hoy Berkshire acumula en cuenta corriente y activos realizables a corto plazo, la nada desdeñable cifra de 137.000 millones de dólares, el nivel más alto alcanzado nunca para un holding que no reparte dividendos y que la caja empleada en inversiones y adquisiciones hoy es baja en relación a su tamaño. Precisamente, el bajo nivel de inversión también ha sido motivo de fuertes críticas. Tras el reciente desplome del mercado como consecuencia de la crisis abierta por la pandemia, Buffett no ha movido la cartera perdiéndose un rally tan absurdo como impresionante. Personalmente creo que no participar de este rebote es lo más inteligente que ha podido hacer en mucho tiempo. El propio Buffett respondió recientemente a esta cuestión de una forma aplastante “No he invertido porque no he visto nada atractivo”. No puedo estar más de acuerdo. No olvidemos que él ve la inversión como algo madurable en el muy largo plazo, no una cuestión de trading y momentum. Indudablemente Warren Buffett es un inversor legendario. No solo porque acredita un rendimiento histórico sino, en mi opinión, porque expresa sus ideas con una lógica contundente dentro de un proceso en el que si hay algo que destaco es su sencillez. Es muy posible que su estilo sea anticuado o que sus posiciones muestren un rancio abolengo para los inversores de hoy en día, pero también creo que la sensatez que demuestra en este momento del ciclo es aplastante. No corre detrás del mercado, como la inmensa mayoría de gestores, incluidos los que se auto denominan value investors, no invierte en compañías de moda porque posiblemente no es que no entienda los negocios sino porque no entiende sus absurdas valoraciones. Y lo más significativo para mí, no le duele reconocer que si no ve nada atractivo después de una corrección de un 30% con los tipos más bajos nunca vistos en Estados Unidos, no invierte y prefiere acumular caja. Personalmente, reconociendo un gran valor a su trayectoria y no pocas enseñanzas, creo que Buffett no es el más grande inversor sobre el que he estudiado. Como tampoco pienso que sea la referencia para aquellos que me preguntan por dónde empezar en materia de estudio sobre gestión e inversión. Pero tampoco creo que esté acabado. A pesar de mantener discrepancias conceptuales si hay algo en lo que coincido con Buffett es que ahora, más que nunca, hay que ser contrarian. |
23-jun-2020 13:21
|
No te lances; eso no lo dice el OP, sino un analista que lleva 20 años en los mercados y ha trabajado para casas muy importantes y ha manejado más dinero del que veremos todos los de este foro juntos en nuestra vida. Y se refiere al Financial Times para dar fuerza a su opinión. Es una opinión y como todas respetable. |
23-jun-2020 14:22
|
Evidentemente que hay y ha habido un equipo gestor detrás de Buffett. Pero el método de inversión, está basado en la buffetologia. Y solo así se explica que Brk haya dejado escapar acciones tecnológicas que eran caramelos en su momento.
Si una de tus máximas de inversion es no meterte en según que tipo de acciones, tus gestores supongo que se dedicaran a buscar acciones que se ajusten a tus parámetros. O igual no y es que no vieron el potencial de empresss como armazon, pero me cuesta creerlo Dicho esto , el artículo este lo he leido ya mil veces. Y al final Buffett suele callar bocas. Lo cual no quita que haya tenido "errores" reconocidos hasta por él mismo Eso si, siempre habrá vendecursos que te digan que viendo velas y siguiendo tendencias siempre se estará a la cabeza. Berkshire tiene más que asegurada la continuidad sin Buffet y Munger. |
Editado: 23-jun-2020 14:40 -
23-jun-2020 14:59
|
Lo que hay que comprender es que un estilo de gestión bueno no va a ser siempre el que mejor funcione. De hecho, justo antes de la burbuja de las .com tiene decenas de titulares denostando a Buffet (como pasa hoy entre muchos “inversores” con Paramés)que a este también le pasó, por cierto.
Eso si, siempre habrá vendecursos que te digan que viendo velas y siguiendo tendencias siempre se estará a la cabeza. Berkshire tiene más que asegurada la continuidad sin Buffet y Munger. Yo estoy de acuerdo contigo. De hecho soy fan de la escuela de Graham Buffet y Lynch (por ejemplo). Pero igual que a Graham hubo que actualizarlo con el peso cada vez mayor de los "intangibles materiales " pues habrá que ir reescribiendo buffetología a medida que se vayan dando escenarios concretos. No pasa nada por reconocer que Buffet se ha perdido trenes que no se solía perder antes. Y se los ha perdido por su forma generacional de entender los negocios. Es normal. Un saludo! PD: también creo que Berkshire tiene el futuro asegurado sin ellos. Recursos y aprendizajes no les ha faltado a los que tomen el relevo |
23-jun-2020 15:05
En la comunidad bitcoin lo pusieron a caldo cuando dijo que el bitcoin era veneno para ratas
|
23-jun-2020 15:12
|
Bueno lo de las .com fue una burbuja en toda regla , con una duración determinada y que no se puede aplicar a empresas como Facebook, Amazon o Google. En ese caso Buffet se la saco porque detrás de esas .com solo había humo. Igual que ahora sucede en empresas como la nueva "tesla" de los camiones. Que solo tienen palabras bonitas y cuatro esbozos
Yo estoy de acuerdo contigo. De hecho soy fan de la escuela de Graham Buffet y Lynch (por ejemplo). Pero igual que a Graham hubo que actualizarlo con el peso cada vez mayor de los "intangibles materiales " pues habrá que ir reescribiendo buffetología a medida que se vayan dando escenarios concretos. No pasa nada por reconocer que Buffet se ha perdido trenes que no se solía perder antes. Y se los ha perdido por su forma generacional de entender los negocios. Es normal. Un saludo! PD: también creo que Berkshire tiene el futuro asegurado sin ellos. Recursos y aprendizajes no les ha faltado a los que tomen el relevo Bueno Graham, por la época que le tocó vivir, tenía muchas compañías net-net. Hoy es más difícil. No entiendo cuales son las empresas a las que se está cerrando Buffett. Tenemos que tener en cuenta que los errores / omisiones en la inversión son NORMALES, y hacemos mal en endiosar este tema. No ha habido / hay / habrá inversor que nunca se equivoque. No obstante, a largo plazo se ve cuál tiene un buen proceso, y ahí está Buffet. |
23-jun-2020 16:08
| El hombre tiene 90 palos encima. A esa edad por muy bueno que seas yo creo que ya no puedes competir con los jóvenes. De todas formas no hay que olvidar que es el mejor inversionista de todos los tiempos |
23-jun-2020 16:51
|
Anda pillín, pensé que te estabas mojando.
Sí, ver cómo funciona desde dentro lo de Soros tiene que ser espectacular. Resumiendo; repito que para mi es el más grande, pero creo que muchos no sois conscientes de lo que significan 90 años... Recordad vuestros planes de futuro con 15, 18, 20... luego con 25... y así sucesivamente. ¿Ni parecidos, verdad? ¿Qué planes creéis que se tienen con 90? ¿Pasar a la historia de las bolsas por morir al pie del cañón, delante de una pantalla, presidiendo un consejo de administración o mejor aún en una entrevista en directo en la Tv? Más bien no. Quizá el mejor plan es poderse levantar por la mañana por sí mismo sin que esos malditos dolores lo impidan, ir al baño a ver si hoy la tripa no lo fastidia todo, desayunar tranquilamente con el sol de la mañana en el rostro, tomando todas esas malditas pastillas y luego ya ver a alguno de los pocos amigos que quedan vivos y dar una vuelta por la compañía a ver qué hacen esos chicos. "Qué compañía propuso comprar la analista bajita de la mesa del fondo... no me acuerdo, no sería muy allá" Es la vida, ni más ni menos. ![]() ![]() No me tomo a mal la confusión, pero hay que andar con ojo shur, que esto no es el general
|
23-jun-2020 17:52
|
Todas las burbujas no son burbujas hasta que pinchan, y hay empresas que actualmente cotizan a múltiplos altísimos.
Bueno Graham, por la época que le tocó vivir, tenía muchas compañías net-net. Hoy es más difícil. No entiendo cuales son las empresas a las que se está cerrando Buffett. Tenemos que tener en cuenta que los errores / omisiones en la inversión son NORMALES, y hacemos mal en endiosar este tema. No ha habido / hay / habrá inversor que nunca se equivoque. No obstante, a largo plazo se ve cuál tiene un buen proceso, y ahí está Buffet. "Warren explica que su errónea decisión se dio porque siempre había evitado las acciones relacionadas con la tecnología a lo largo de los años, diciendo que no entendía los productos y los mercados lo suficientemente bien." Cuando lees un libro bibliográfico de Buffet, que hay varios, siempre se comenta esta misma premisa a la hora de invertir en negocios. Si no lo entiendes, no lo compres. Y él, por lo general no entiende los negocios tecnológicos porque (y esto ya no sé si forma parte de su personaje o es cierto) no sabe prácticamente ni usar un ordenador. Su filosofía se basa en negocios defensivos, de consumo y de productos que siempre se vayan a necesitar. Esto durante mucho tiempo le ha dado grandes ideas como Gilette, Coca Cola, Bh Media Group. Pero estas grandes ideas, se han desplazado a otros sectores. Donde claramente la tecnología ha tenido su momento de gloria en las bolsas. Las empresas defensivas de Buffet, y las de seguros y financieras, sin duda son excelentes empresas, pero su potencial de crecimiento está bastante limitado a día de hoy. Evidentemente Buffet no puede invertir como lo haría otro particular, puesto que mueve una cantidad de dinero ingente. Pero ha dejado escapar grandes oportunidades por el "miedo" a la tecnología. Y en algunas se ha retractado para entrar más tarde ( por ejemplo Amazon) Así que en resumen. El método de Buffet sigue siendo una excelente forma de analizar empresas. Su mérito es saber transmitir una filosofía que esconde muchas complejidades internas. Pero para ser justos, hay que decir que las tecnológicas llevan años en un rally contínuo, y Buffet en parte se lo ha perdido ( en la última década no ha batido al SP500 cuando hace unas décadas lo hacía de forma bastante sostenida) . Tu puedes pensar que es una burbuja, y puede que estés en lo cierto. Pero por muy grande que sea la burbuja, creo que es algo ingenuo pensar que Amazon, Alphabet, Facebook, Microsoft no serán empresas determinantes en el futuro. Y sobretodo algo muy importante, el coste de oportunidad es muy alto. Teniendo en cuenta que en 5 años, Google ha pasado de 500 a 1462. Amazon de 400 a 2.700 . Facebook de 80 a 240.... Mientras tanto se emperró en Kraft, en IBM ( por una vez que lo intenta y le sale mal ) y tantas otras que pese a ser buenas empresas, son negocios muy maduros y en lento estancamiento Siento el tocho. |
Editado: 23-jun-2020 17:57 -
23-jun-2020 23:03
|
Buffet, por filosofía, es bastante reacio a invertir en empresas tecnológicas. Esto no lo digo yo, lo ha dicho él en multitud de ocasiones. Y si buscas por internet encontrarás palabras textuales de "por que" no invirtió en Amazon en su día. Concretamente se expresó así :
"Warren explica que su errónea decisión se dio porque siempre había evitado las acciones relacionadas con la tecnología a lo largo de los años, diciendo que no entendía los productos y los mercados lo suficientemente bien." Cuando lees un libro bibliográfico de Buffet, que hay varios, siempre se comenta esta misma premisa a la hora de invertir en negocios. Si no lo entiendes, no lo compres. Y él, por lo general no entiende los negocios tecnológicos porque (y esto ya no sé si forma parte de su personaje o es cierto) no sabe prácticamente ni usar un ordenador. Su filosofía se basa en negocios defensivos, de consumo y de productos que siempre se vayan a necesitar. Esto durante mucho tiempo le ha dado grandes ideas como Gilette, Coca Cola, Bh Media Group. Pero estas grandes ideas, se han desplazado a otros sectores. Donde claramente la tecnología ha tenido su momento de gloria en las bolsas. Las empresas defensivas de Buffet, y las de seguros y financieras, sin duda son excelentes empresas, pero su potencial de crecimiento está bastante limitado a día de hoy. Evidentemente Buffet no puede invertir como lo haría otro particular, puesto que mueve una cantidad de dinero ingente. Pero ha dejado escapar grandes oportunidades por el "miedo" a la tecnología. Y en algunas se ha retractado para entrar más tarde ( por ejemplo Amazon) Así que en resumen. El método de Buffet sigue siendo una excelente forma de analizar empresas. Su mérito es saber transmitir una filosofía que esconde muchas complejidades internas. Pero para ser justos, hay que decir que las tecnológicas llevan años en un rally contínuo, y Buffet en parte se lo ha perdido ( en la última década no ha batido al SP500 cuando hace unas décadas lo hacía de forma bastante sostenida) . Tu puedes pensar que es una burbuja, y puede que estés en lo cierto. Pero por muy grande que sea la burbuja, creo que es algo ingenuo pensar que Amazon, Alphabet, Facebook, Microsoft no serán empresas determinantes en el futuro. Y sobretodo algo muy importante, el coste de oportunidad es muy alto. Teniendo en cuenta que en 5 años, Google ha pasado de 500 a 1462. Amazon de 400 a 2.700 . Facebook de 80 a 240.... Mientras tanto se emperró en Kraft, en IBM ( por una vez que lo intenta y le sale mal ) y tantas otras que pese a ser buenas empresas, son negocios muy maduros y en lento estancamiento Siento el tocho. Por otra parte, y aun teniendo errores de omisión brk es la mejor inversión que alguien podría haber hecho en los últimos 30 años. |
24-jun-2020 00:13
| Yo creo que su mensaje no es "no inviertas en tecnológicas", es "no inviertas en negocios que no puedes comprender" |
24-jun-2020 01:17
|
+1 Ahora mismo esta aplicando la primera frase de sus principios. Veremos si tiene razón o no. |