Hipotecas - Primera cuota más tarde ¿legal?

Sheraph
ForoCoches: Usuario
Saludos!

Vengo a comentar algo que me pasó cuando firmé mi hipoteca hace 1 año y quizás os resulta interesante a muchos.

04/12/18 firma hipoteca con ING
Como en las simulaciones te dan la tabla del préstamo con lo que pagarás de intereses y demás daba por hecho que la primera cuota sería la cabo de un mes (04/01/19), pero llega esa fecha y no veo ningún cobro.
La primera cuota me la pasan el 01/02/19, es decir casi 2 meses después de la firma, y en vez de ser la cuota normal son casi 300€ más.

Durante el proceso de firma ante notario, éste nos explicó que la primera cuota sería más alta por nosequé, pero como iba tan agobiado no le presté más atención, y tampoco me había parado a leer las 50 hojas que te envían, lo que importaba en ese momento es que habíamos conseguido la hipoteca y firmarla.

Pues resulta que ING pasa la 1º cuota el 1º día del segundo mes siguiente a la fecha de escritura, pero el cálculo de la cuota normal del préstamo francés se calcula partiendo de la base que la primera cuota se paga pasado 1 mes, no pasado "casi 2 meses", así que esos 300€ extra son ni más ni menos, intereses de demora por haber atrasado el primer pago.

Todo esto está escrito en las hojas que me dieron y el notario lo nombró por encima, pero en su momento no presté atención porque iba hasta arriba de trabajo (tuve que hacer yo todo el papeleo y además soy autónomo y era una época de mucho curro), así que llamé a ING para quejarme (aunque está por escrito firmado y aceptado por mi parte).

La operadora empezó a darme largas diciendo que no estaba pagando de más, que blablabla, y yo le decía que no, que sé cómo funciona el interés compuesto he calculado y me da exactamente esa diferencia de intereses extra por retrasar el primer pago.

Al final, tras 5 min de "discusión", me dicen "ok, te hacemos un reembolso en tu cuenta de esos 300€, te parece bien?" y yo "pues la verdad es que si".

Me sorprende que un banco "regale" 300€, así que creo que quizás esa cláusula no es del todo legal y si te quejas te lo acaban abonando.

En cualquier caso, si la fecha de firma hubiera sido el día 30 en vez del 4, los intereses a pagar habrían sido mínimos (1 día + 1 mes), así que si el banco hace esta técnica de pagar la primera cuota "el primer día del segundo mes siguiente a la fecha de firma" conviene dentro de lo posible firmar a finales de mes.

Saludos!
Stop and Go
ForoCoches: Miembro
Interesante shur. Lo que sí es habitual es que la primera cuota sea solo de intereses por los días que van de la firma hasta el final de mes, pero esto que comentas efectivamente es tener mucha cara.
← A InverForo