¿Qué le pasa a la renta variable? ¿Tiene sentido este “rally”?
17-jun-2020 12:06
|
¿Tiene sentido todo esto? ¿Estamos ante un nuevo “abismo”? ¿O por el contrario la renta variable va a continuar creciendo y creciendo? Pongamos un poco de antecedentes... Todo el 2019 se estuvo barajando que venía una crisis financiera, tensiones comerciales entre China y EEUU, la fed imprimiendo dinero a tope, el BCE que no sube los tipos de interés... Se veía venir una crisis financiera global desde mediados de año, que nunca llegó... Entramos en 2020 y la bolsa sigue subiendo cuando de repente, boom!! Covid y la ostia padre la mayor caída desde nose cuando... todo Dios diciendo que de esta no nos levantamos y de nuevo, sorprendiendo a todo el mundo mega subida, recuperación brutal, algunos índices incluso en máximos históricos.. Con el impacto que está teniendo el Covid en la economía, con los disturbios en EEUU, con la guerra comercial aún latente, con las tensiones geopolíticas que hay ahora mismo y con la crisis de liquidez en la que se encuentran grandes economías y empresas, ¿DONDE COJONES VA LA RENTA VARIABLE???!!!!??? No es por ser agorero, pero creo que se viene un rebote para abajo descomunal. ¿Opiniones? |
17-jun-2020 12:25
|
Hay que estar atentos a segundas oleadas de bicho y, sobretodo, a resultados del Q2. El otro día decia ivan Martin que en casi todas sus reuniones con management, están diciendo que la cosa va mejor de lo que en un primer momento esperaban |
17-jun-2020 12:50
|
Pues diria q la mayoría piensa que todo ha pasado. Eso si, todo el mundo esta con la dedo sobre el boton de panico y con cada pequeño aviso de que no es asi se ven dedos temblar y pulsar. Yo es lo que he hecho con mi posicion mas comprometida, quizas deje de ganar mucho (aunq noxme quejo de lo ganado), o quizas acierte y estemos ahora mismo en un punto de estabilidad muy volatil dado que el optimismo desaforado llegaba hasta aqui... Es solo mi impresión desde el mas absoluto cuñadismo. |
17-jun-2020 15:04
|
A algunos solo os importa ganar o perder, estoy hablando de entender las dinámicas macro de los mercados S2 |
17-jun-2020 15:09
| Los testigos de la burbuja de la renta variable lleváis perdiéndoos la subida de 2019 y esta subida, y así ad infinitum mientras otros se lo llevan calentito |
17-jun-2020 15:16
|
NADIE sabe como se va a comportar el mercado. Hay situaciones y tendencias que favorecen la aparición de ciertas respuestas en los mercados, pero incluso sucediendo, el resultado no tiene por que ser el mismo que anteriormente . Si quieres tener éxito invirtiendo en bolsa (a largo plazo), no hay nada mejor que estudiar bien las empresas y meter dinero en aquellas que creas que seguirán teniendo una posición dominante en los mercados. Yo llevo ya unos cuantos añitos en bolsa, y he escuchado de todo : Gente que no metía en amazon hace 3 o 4 años porque está "cara" y gente que compraba empresas de mierda "Porque han tocado mínimos históricos". La situación macro, tiene una importancia relativa en el largo plazo. Si quieres volverte esquizofrénico, no hay nada mejor que estar enganchado a las notícias de última hora. Elon se tira un pedo y TESLA se hunde. Trump dice que su cuñao le ha dicho que en veranito el covid se acaba y sube. Mañana el coreano anuncia que retoma el plan nuclear y enfría relaciones con USA y baja... Y así te podrías tirar la vida. Sabes que suele hacer el inversor que sigue las noticias? Cagarse patas abajo. Porque al final no se atreve a meter en los momentos en los que es interesante meterse, y luego entra cuando solo escucha cantos de sirena para el futuro. Es decir, compra entre normal-caro pudiendo comprar "barato". Esto es, ha sido y será siempre así. Las guerras, las pandemias, las catástrofes, la amenaza de la III guerra mundial es el pan nuestro de cada día desde que terminamos la segunda. Siempre hay una razón para no invertir, siempre. Mientras tanto, la gente que deja la macro como mera orientación para no cagarla a lo grande (también hay que estar relativamente informado, no hace falta ser idiota) acaba comprando a lo largo de los años empresas de excelente calidad a un precio bueno. Lo demás, son agoreros y gente que prefiere tener su momento de "ego" . Si acierta, que también los hay, entonces pasan a ser gurús de todos aquellos novatos sin experiencia. Mi consejo, no te calientes la cabeza con el macro y compra buenas empresas. Punto. Ahora es el momento? No lo sabes ni tú, ni nadie. Ahora bien, si preguntabas que está pasando actualmente? Te diré que lo de siempre. Para que veas la inutilidad de lo "macro" te recomiendo que te leas los hilos de el cabronco. Un tío que pronosticaba una caída inminente en los índices hasta niveles de apocalípsis. Ahora, el día que suceda, dirá que ya lo venía avisando. Aunque ese espacio temporal esté separado por 5 años PD: Las noticias de las protestas, de las posibles tensiones entre países etc están vendidas desde una perspectiva alarmista la mayoría de las veces. Al final, nada es tanto ni tan poco. Saludos |
Editado: 17-jun-2020 15:18 -
17-jun-2020 15:33
|
Según las ideas que sigas respecto a los mercados, tendrás distintas opiniones a esa pregunta. Pero lo único que vale al final, es la propia experiencia.
NADIE sabe como se va a comportar el mercado. Hay situaciones y tendencias que favorecen la aparición de ciertas respuestas en los mercados, pero incluso sucediendo, el resultado no tiene por que ser el mismo que anteriormente . Si quieres tener éxito invirtiendo en bolsa (a largo plazo), no hay nada mejor que estudiar bien las empresas y meter dinero en aquellas que creas que seguirán teniendo una posición dominante en los mercados. Yo llevo ya unos cuantos añitos en bolsa, y he escuchado de todo : Gente que no metía en amazon hace 3 o 4 años porque está "cara" y gente que compraba empresas de mierda "Porque han tocado mínimos históricos". La situación macro, tiene una importancia relativa en el largo plazo. Si quieres volverte esquizofrénico, no hay nada mejor que estar enganchado a las notícias de última hora. Elon se tira un pedo y TESLA se hunde. Trump dice que su cuñao le ha dicho que en veranito el covid se acaba y sube. Mañana el coreano anuncia que retoma el plan nuclear y enfría relaciones con USA y baja... Y así te podrías tirar la vida. Sabes que suele hacer el inversor que sigue las noticias? Cagarse patas abajo. Porque al final no se atreve a meter en los momentos en los que es interesante meterse, y luego entra cuando solo escucha cantos de sirena para el futuro. Es decir, compra entre normal-caro pudiendo comprar "barato". Esto es, ha sido y será siempre así. Las guerras, las pandemias, las catástrofes, la amenaza de la III guerra mundial es el pan nuestro de cada día desde que terminamos la segunda. Siempre hay una razón para no invertir, siempre. Mientras tanto, la gente que deja la macro como mera orientación para no cagarla a lo grande (también hay que estar relativamente informado, no hace falta ser idiota) acaba comprando a lo largo de los años empresas de excelente calidad a un precio bueno. Lo demás, son agoreros y gente que prefiere tener su momento de "ego" . Si acierta, que también los hay, entonces pasan a ser gurús de todos aquellos novatos sin experiencia. Mi consejo, no te calientes la cabeza con el macro y compra buenas empresas. Punto. Ahora es el momento? No lo sabes ni tú, ni nadie. Ahora bien, si preguntabas que está pasando actualmente? Te diré que lo de siempre. Para que veas la inutilidad de lo "macro" te recomiendo que te leas los hilos de el cabronco. Un tío que pronosticaba una caída inminente en los índices hasta niveles de apocalípsis. Ahora, el día que suceda, dirá que ya lo venía avisando. Aunque ese espacio temporal esté separado por 5 años PD: Las noticias de las protestas, de las posibles tensiones entre países etc están vendidas desde una perspectiva alarmista la mayoría de las veces. Al final, nada es tanto ni tan poco. Saludos Lo que no consigo entender es este mega rebote tras el Covid con la situación económica tan frágil que hay ahora mismo, no tiene ningún sentido a medio plazo. No quería dar mi opinión tan pronto, pero creo que esto puede aguantar como mucho hasta agosto y luego nos espera una época de 6 meses a 1 año muy bajista S2 |
17-jun-2020 15:50
|
Al fin una respuesta seria, te lo agradezco. Conozco la operativa que comentas y así he actuado durante años (tengo callo invirtiendo) pero siempre he mirado bastante por las tendencias macroeconómicas (porque me gusta principalmente) y en los últimos 15 años las cosas han ido teniendo bastante “sentido”.
Lo que no consigo entender es este mega rebote tras el Covid con la situación económica tan frágil que hay ahora mismo, no tiene ningún sentido a medio plazo. No quería dar mi opinión tan pronto, pero creo que esto puede aguantar como mucho hasta agosto y luego nos espera una época de 6 meses a 1 año muy bajista S2 Sí , seguro que mucha gente va a pasarlas putas. Pero hay muchas empresas, pero muchísimas, que han seguido currando sin parar durante el Covid. Muchas incluso habrán facturado más que otros años. Y eso tampoco se dice mucho en las noticias. Hay sectores muy perjudicados, pero también hay otros muy favorecidos. Y luego están aquellos que han seguido haciendo más o menos lo mismo. Quiero decir, que para valorar la fragilidad de la situación, primero deberíamos esperar a los resultados del 2Q. Porque igual nos pensamos que está de una forma, y resulta que está de otra. Y justamente esta incertidumbre, es lo que tira un día los mercados para arriba, y otro día para abajo |
17-jun-2020 15:55
|
Yo no voy a largo en casi nada (solo una española que tengo un objetivo y hasta que no lo haga no vendo) , estoy picando rápido en correcciones o tras rotura de máximos en muchas americanas y a la que veo sobrecompra o movimientos que no me convencen fuera, con un 5 o 10% me da igual, pero llevo buenas pluses desde marzo. Es una gozada el volumen en las acciones USA, permite entrar y salir fácil y las subidas son potentes. Ya prácticamente voy a tapar las pérdidas que fueron cuantiosas por alguna mala operación sin stops y por vender otras en pérdidas para entrar en otras con las que la recuperación fue algo mejor. |
17-jun-2020 15:58
|
¿Tiene sentido todo esto? ¿Estamos ante un nuevo “abismo”? ¿O por el contrario la renta variable va a continuar creciendo y creciendo?
Pongamos un poco de antecedentes... Todo el 2019 se estuvo barajando que venía una crisis financiera, tensiones comerciales entre China y EEUU, la fed imprimiendo dinero a tope, el BCE que no sube los tipos de interés... Se veía venir una crisis financiera global desde mediados de año, que nunca llegó... Entramos en 2020 y la bolsa sigue subiendo cuando de repente, boom!! Covid y la ostia padre la mayor caída desde nose cuando... todo Dios diciendo que de esta no nos levantamos y de nuevo, sorprendiendo a todo el mundo mega subida, recuperación brutal, algunos índices incluso en máximos históricos.. Con el impacto que está teniendo el Covid en la economía, con los disturbios en EEUU, con la guerra comercial aún latente, con las tensiones geopolíticas que hay ahora mismo y con la crisis de liquidez en la que se encuentran grandes economías y empresas, ¿DONDE COJONES VA LA RENTA VARIABLE???!!!!??? No es por ser agorero, pero creo que se viene un rebote para abajo descomunal. ¿Opiniones? sigue patrones irracionales, no le busques sentido. de repente te puedes meter mega subidas aun estando en una puta pandemia global o pegarte mega correcciones pese a ir la economía bien. |
17-jun-2020 15:58
| Dices que hay falta de liquidez, pero todos los gobiernos del mundo han prometido ingentes masas monetarias en ayudas para el COVID. Sin embargo la economia productiva esta tocada de muerte, asi que a donde metemos todos esos trillones de dineros que los bancos centrales estan prometiendo? Pues a la bolsa. |
17-jun-2020 16:20
| Yo creo que es cuestión de tiempo que pete. Pero entre las medidas de estímulo y que los veranos siempre son periodos laterales y sin mucho movimiento, hasta que se confirme el cierre de empresas y pasen las elecciones americanas esto siempre puede seguir manteniendo el status quo. Yo por si acaso, deshice posiciones en Mayo, amorticé un préstamo que tenía (al 5%, que teniendo el dinero parado no me lo iba a rentar). Y me mantengo líquido esperando a que se consagre el colapso. Si resulta que no llega, pues "mala suerte". Pero no me fío un pelo. |
17-jun-2020 18:32
|
la renta variable no refleja la realidad de las economías, si lo hiciera, cualquier bot o script sencillo invertiría con garantías y solo tendrías que esperar a contar el dinero.
sigue patrones irracionales, no le busques sentido. de repente te puedes meter mega subidas aun estando en una puta pandemia global o pegarte mega correcciones pese a ir la economía bien. Thx Mr Buffet |
17-jun-2020 18:38
|
Los mercados les sobra liquidez por todos lados. Con la renta fija totalmente anestesiada por los bancos centrales, al único sitio que va a ir el dinero es a la bolsa. A poco que mejore la situación con el virus, subirá todo. Todo esto se terminará pagando, pero lo que hay que evitar es ser el que apague las luces de la fiesta |
17-jun-2020 20:08
|
por poner un ejemplo, qué ha hecho Tesla en apenas un año para pasar de 250 dólares a valer hoy día 1000? ha cuatriplicado sus beneficios? se basan en algún dato en análisis fundamental? No, hasta el mismísimo Elon Musk ha advertido que la cotización de Tesla sufre una burbuja y no refleja su valor real. pero si la gente quiere acciones de esa empresa y cada vez pagan más por ella.. pues suben. |
17-jun-2020 20:13
|
la renta variable no refleja la realidad de las economías, si lo hiciera, cualquier bot o script sencillo invertiría con garantías y solo tendrías que esperar a contar el dinero.
sigue patrones irracionales, no le busques sentido. de repente te puedes meter mega subidas aun estando en una puta pandemia global o pegarte mega correcciones pese a ir la economía bien. Menuda leyenda |
17-jun-2020 20:19
| si fuera racional y siguiera patrones matemáticos, todo el mundo ganaría dinero ya que no sería complicado diseñar algoritmos para implementar esos patrones. |
17-jun-2020 20:21
| qué entiendes por racional entonces? si no sigue unos patrones que puedan ser parametrizados o implementados en algoritmos.. poco de racional tiene |
17-jun-2020 20:22
|
sin ir más lejos aun nadie ha contestado por qué la acción de Tesla vale 1000 usd cuando apenas hace un año valía 250. que ha hecho de racional esa empresa en 12 meses para cuatriplicar su cotización? |
17-jun-2020 20:23
|
Del lat. rationālis. 1. adj. Perteneciente o relativo a la razón. 2. adj. Conforme a la razón. 3. adj. Dotado de razón. que no sea parametrizable e incluso cuantificable, no significa que no sea racional |
17-jun-2020 20:25
|
-Ya hace años que el fundamental por ejemplo tiene menos valor que hace años atrás, muchas compañías con cero beneficios y siguen subiendo y seguirán subiendo porque tampoco hay otra alternativa para los inversores que comprar empresas que en teoría no desaparecerán por lo que serán más seguras que otras. -La facilidad de comprar acciones hoy en día con un solo clic y al alcance de todos. -Los bancos no ofrecen como antaño depósitos a plazo fijo con una rentabilidad decente a bajo riesgo, haciendo que la gente busque alternativas a sus ahorros para que sigan creciendo (o no). |
17-jun-2020 20:31
|
La gente no va a dejar su dinero parada, la gente desinvirte en un valor y lo mete a otro, por ejemplo ahora a las tecnológicas. El problema es q la gente no tiene huevos a comprar cuando bajan y tocan suelo ni comprar cuando suben, al final no ganan nada. |
17-jun-2020 23:43
|
por poner un ejemplo, qué ha hecho Tesla en apenas un año para pasar de 250 dólares a valer hoy día 1000?
ha cuatriplicado sus beneficios? se basan en algún dato en análisis fundamental? No, hasta el mismísimo Elon Musk ha advertido que la cotización de Tesla sufre una burbuja y no refleja su valor real. pero si la gente quiere acciones de esa empresa y cada vez pagan más por ella.. pues suben. Te puedo responder a que ha hecho Tesla vs hace un año: Sacar dos modelos al mercado con muchísimo más éxito que los anteriores Ampliar hasta casi doblar el número de súper cargadores fuera de EEUU Refrendar su modelo operativo y aumentar las ventas en más de un 400% Además de todo eso hay que tener en cuenta dos cosas más: 1) en bolsa se anticipa lo que va a pasar, está claro que Tesla ahora mismo no vale eso, pero la perspectiva de sus inversores es que en X tiempo valga más. 2) un factor importante es que Tesla es uno de los principales dueños de SpaceX (junto con Google). Mucha gente ha comprado Tesla por la participación en SpaceX. Te recuerdo que recientemente han llevado una expedición tripulada a la estación internacional con un cohete reutilizable que abarata los costes a menos de la mitad (y cada vez será más barato) Lo dejo ahí porque nos desviamos del tema |