Cuando puede uno cambiar la hipoteca a otro banco? gastos que tiene? dudas
11-jun-2020 20:24
|
duda: cuanto tiempo ha de pasar (o no hay tiempo marcado) para cambiarte la hipoteca que tienes con un banco a otro banco? hay un tiempo mínimo? Tiene algún tipo de penalización normativa elcambiarte? o sea, si yo firmo mañana y compro una vivienda, con unas condiciones con el banco x, en enero puedo buscar otro banco para llevar allí mi hipoteca que me ofrezca alguna ventaja o mejora del que tenía? que gasto tiene el cambiarse? tiene penalización? es posible? suelen mejorarte ya sea tipo de interés, productos asociados que no son obligatorios pero si lo contratas con ellos te bajan un %, etc?? |
11-jun-2020 21:15
|
lo que viene siendo una subrogación de toda la vida, vamos... pues mírate bien la letra pequeña de tu banco, ING que es el que conozco, no penaliza si las condiciones del banco-destino son mejores que las suyas, del resto ni idea |
12-jun-2020 01:45
| En la subrogacion no hay mas gasto que la comision que tengas de subrogacion con tu banco actual. El problema es que la nueva entidad te va a exigir que al menos tengas amortizado el 20% del precio de compra de la vivienda y muchas veces los tipos que se consiguen no son tan interesantes como en una hipoteca nueva. Pero todo es cuestion de hacer numeros. |
12-jun-2020 21:26
|
Como te comentan es una subrogación del acreedor, cambio de banco o de prestamista. Es todo lo mismo. Legalmente no hay tiempo alguno para poder cambiar. Otra cosa es que tengas comisión por cambiar de banco. Léete la escritura, en el apartado COMISIONES o ve a preguntar a tu banco. Gastos los pagan todos ahora el banco... Muchas veces lo que se hace es pedir una nueva “hipoteca” para cancelar la primera. Sería todo igual en la práctica, salvo que serían de tu cuenta los gastos de cancelación de la primera hipoteca. |
13-jun-2020 00:44
|
Yo lo acabo de hacer, después de estar 6 años en el primer banco. Normalmente a partir de los 5 años baja a la mitad o desaparece la penalización de cambio por subrogación. Solo he tenido que pagar la tasación y un 0,2% de apertura en el nuevo banco. 300€ + 184€. Me quedaban 90K. Me he ahorrado unos 7K de intereses respecto al plan de amortización que me quedaba en el otro banco, pasando de un 2,5% bonificado a 2,10% a un 1,15% en los 17 años que me quedan. Me ha salido muy a cuenta shur, échale un ojo porque los tipos de unos años hasta ahora, han bajado lo suficiente como para que compense. Eso sí, ojo porque me la intentaron clavar y primero me quisieron hacer una cancelación y abrir una nueva. Eso le conviene al nuevo banco pero a ti no, porque corres con más gastos, unos 1000€ más.(en una hipoteca media) |
Editado: 13-jun-2020 00:47 -
13-jun-2020 09:23
|
Yo lo acabo de hacer, después de estar 6 años en el primer banco. Normalmente a partir de los 5 años baja a la mitad o desaparece la penalización de cambio por subrogación. Solo he tenido que pagar la tasación y un 0,2% de apertura en el nuevo banco. 300€ + 184€.
Me quedaban 90K. Me he ahorrado unos 7K de intereses respecto al plan de amortización que me quedaba en el otro banco, pasando de un 2,5% bonificado a 2,10% a un 1,15% en los 17 años que me quedan. Me ha salido muy a cuenta shur, échale un ojo porque los tipos de unos años hasta ahora, han bajado lo suficiente como para que compense. Eso sí, ojo porque me la intentaron clavar y primero me quisieron hacer una cancelación y abrir una nueva. Eso le conviene al nuevo banco pero a ti no, porque corres con más gastos, unos 1000€ más.(en una hipoteca media) |
13-jun-2020 09:56
|
Yo lo acabo de hacer, después de estar 6 años en el primer banco. Normalmente a partir de los 5 años baja a la mitad o desaparece la penalización de cambio por subrogación. Solo he tenido que pagar la tasación y un 0,2% de apertura en el nuevo banco. 300€ + 184€.
Me quedaban 90K. Me he ahorrado unos 7K de intereses respecto al plan de amortización que me quedaba en el otro banco, pasando de un 2,5% bonificado a 2,10% a un 1,15% en los 17 años que me quedan. Me ha salido muy a cuenta shur, échale un ojo porque los tipos de unos años hasta ahora, han bajado lo suficiente como para que compense. Eso sí, ojo porque me la intentaron clavar y primero me quisieron hacer una cancelación y abrir una nueva. Eso le conviene al nuevo banco pero a ti no, porque corres con más gastos, unos 1000€ más.(en una hipoteca media) muchas gracias por contarme tu experiencia, me ha venido muy bien, y la verdad es que ha sido una jugada muy buena por tu parte ahorrarte 7k |
13-jun-2020 11:21
| Me alegro, si tienes alguna duda dime, que lo tengo fresco. Ten en cuenta que no todos los bancos hacen la subrogación y que no son mismas condiciones que una nueva, pero sigue saliendo a cuenta. |
13-jun-2020 11:30
|
lo de la subrogación lo pregunto para hacerlo en un futuro, ya que dentro de nada vamos a firmar la compra de la vivienda, y tenía dudas si podía subrogarme al poco tiempo o si había un tiempo estipulado, los gastos y demás, pero leyendoos veo que lo mejor será negociar (estamos ahora negociando con el banco las condiciones de la hipoteca) que no tenga o tenga lo menos posible gastos de cancelación por subrogación, para así en un futuro poder subrogarme sin pagar tanto, también veo que es mejor subrogarse directamente, que lo que algunos bancos desean que es que canceles la hipoteca y hgas una nueva con ellos, me lo apunto... vamos a conseguir una hipoteca y las condiciones no están mal, pero podían estar mejor, lo que pasa es que es una hipoteca al 100% y tenemos muy poca maniobra de negociación..la cosa entendemos es entrar, que nos concedan la hipotecan sin gastos de cancelación por amortización o por subrogación, y una vez concedida la hipoteca y a los meses, ir buscando otras opciones...que tardamos 1 año pues 1 año, que tardamos 3 pues 3, que 5 pues 5, si nos mejoran algo, con el tiempo que nos queda por delante nos merecería la pena y ya si tendríamos unas buenas condiciones de hipoteca... |
13-jun-2020 11:39
|
lo de la subrogación lo pregunto para hacerlo en un futuro, ya que dentro de nada vamos a firmar la compra de la vivienda, y tenía dudas si podía subrogarme al poco tiempo o si había un tiempo estipulado, los gastos y demás, pero leyendoos veo que lo mejor será negociar (estamos ahora negociando con el banco las condiciones de la hipoteca) que no tenga o tenga lo menos posible gastos de cancelación por subrogación, para así en un futuro poder subrogarme sin pagar tanto, también veo que es mejor subrogarse directamente, que lo que algunos bancos desean que es que canceles la hipoteca y hgas una nueva con ellos, me lo apunto...
vamos a conseguir una hipoteca y las condiciones no están mal, pero podían estar mejor, lo que pasa es que es una hipoteca al 100% y tenemos muy poca maniobra de negociación..la cosa entendemos es entrar, que nos concedan la hipotecan sin gastos de cancelación por amortización o por subrogación, y una vez concedida la hipoteca y a los meses, ir buscando otras opciones...que tardamos 1 año pues 1 año, que tardamos 3 pues 3, que 5 pues 5, si nos mejoran algo, con el tiempo que nos queda por delante nos merecería la pena y ya si tendríamos unas buenas condiciones de hipoteca... |
13-jun-2020 11:43
| Ten en cuenta que por regla general los bancos no conceden subrogaciones si la hipoteca tiene menos de 3 años. En tu caso al pedir el 100%, quizá sea positivo pensar en subrogaciones cuando hayas amortizado el 20% pues en caso contrario te encontrarás en una situación parecida a la actual, demasiado riesgo para el banco y por tanto te ofrecen peores condiciones. |
13-jun-2020 14:55
|
Me quedaban 90K. Me he ahorrado unos 7K de intereses respecto al plan de amortización que me quedaba en el otro banco, pasando de un 2,5% bonificado a 2,10% a un 1,15% en los 17 años que me quedan. Me ha salido muy a cuenta shur, échale un ojo porque los tipos de unos años hasta ahora, han bajado lo suficiente como para que compense. Eso sí, ojo porque me la intentaron clavar y primero me quisieron hacer una cancelación y abrir una nueva. Eso le conviene al nuevo banco pero a ti no, porque corres con más gastos, unos 1000€ más.(en una hipoteca media) |
15-jun-2020 09:33
| Yo me pasa lo contrario entonces no interesa, aparte de tener diferencial a 1,20 y no hay hipotecas mucho mejores |
15-jun-2020 09:34
| No tiene por qué, de hecho los bancos actualmente prefieren cancelar tu actual prestamos y realizar uno nuevo con ellos... |
15-jun-2020 10:27
| Claro, esto solo compensa si te ahorras un diferencial significativo durante el periodo restante de la hipoteca. |
15-jun-2020 10:29
| Bueno, según el notario con quien firmé, los bancos prefieren hacerte eso porque se aseguran la operación sin derecho de tanteo por el anterior banco y porque ellos corren con menos gastos. Por norma general al cliente le sale más barato la subrogación que cancelar y hacer una nueva (hay raras excepciones). |
15-jun-2020 14:25
|
Bueno, según el notario con quien firmé, los bancos prefieren hacerte eso porque se aseguran la operación sin derecho de tanteo por el anterior banco y porque ellos corren con menos gastos. Por norma general al cliente le sale más barato la subrogación que cancelar y hacer una nueva (hay raras excepciones).
|