¿Mejores oposiciones para un economista?

Rallo Mcqueen
ForoCoches: Miembro
Hola shurs, dentro de 1 año terminaré la carrera y visto el sector privado nefasto que tenemos en España y que no tengo intención de irme del país, he pensado que podría opositar para poder asegurarme un buen sueldo.

Me considero una persona versátil y curiosa, por lo que no existe ninguna temática que le tenga asco o no me dé interés.
En la carrera tengo una nota media de 8 y pico y la estoy llevando sin problemas. En cuanto a idiomas, tengo un B2 inglés.
Se me da bien las matemáticas y todo lo relacionado con la lógica matemática y no suelo tener problemas para prepararme exámenes de memoria (aunque evidentemente no me he enfrentado a un reto de memorización como el de una oposición).
Si estoy decidido creo que podría ser constante sin problemas y dedicarle un determinado periodo de horas diarias a raja tabla.

Busco una oposición que me permita ascender fácil y con un sueldo que me permita desarrollarme paralelamente al sector privado si es posible. Lo que doy prioridad es que el ratio esfuerzo/recompensa merezca la pena. Lo que más miedo me da es el dedicarle años y años y que los resultados no sean agradecidos. Estoy dispuesto a hincar codos pero también quiero la recompensa más justa posible para mi esfuerzo.

Gracias a todos por adelantado! Seguro que a muchos les interesará!
brusli
Cita de Rallo Mcqueen
Hola shurs, dentro de 1 año terminaré la carrera y visto el sector privado nefasto que tenemos en España y que no tengo intención de irme del país, he pensado que podría opositar para poder asegurarme un buen sueldo.

Me considero una persona versátil y curiosa, por lo que no existe ninguna temática que le tenga asco o no me dé interés.
En la carrera tengo una nota media de 8 y pico y la estoy llevando sin problemas. En cuanto a idiomas, tengo un B2 inglés.
Se me da bien las matemáticas y todo lo relacionado con la lógica matemática y no suelo tener problemas para prepararme exámenes de memoria (aunque evidentemente no me he enfrentado a un reto de memorización como el de una oposición).
Si estoy decidido creo que podría ser constante sin problemas y dedicarle un determinado periodo de horas diarias a raja tabla.

Busco una oposición que me permita ascender fácil y con un sueldo que me permita desarrollarme paralelamente al sector privado si es posible. Lo que doy prioridad es que el ratio esfuerzo/recompensa merezca la pena. Lo que más miedo me da es el dedicarle años y años y que los resultados no sean agradecidos. Estoy dispuesto a hincar codos pero también quiero la recompensa más justa posible para mi esfuerzo.

Hacienda, buscan inspectores nunca llenan plazas pero preparate para otros minimo 3 años
Rallo Mcqueen
Cita de brusli
Hacienda, buscan inspectores nunca llenan plazas pero preparate para otros minimo 3 años
A eso es a lo que me refería con ratio esfuerzo/recompensa.

Creo que es mucho esfuerzo para la recompensa. No sé si sería capaz de durar 3 años con un ritmo de intensidad de ese tipo.
Irredento
borra de tu mente que actualmente opositar sea una buena salida. No auguran buenos años de oeps tras la crisis económica que se nos viene.
Nagashi
preparaintendencia
Si estás bien físicamente y con ganas de aventura a la vez que desarrollo en temas económicos.

Intendencia militar.

Una opo gran desconocida con una relación esfuerzo/beneficio bastante buena.

De todas maneras, como dato genérico, haces referencia al desarrollo profesional privado, no se a que te refieres pero existen incompatibilidades por trabajar en el sector público. Miralo antes de ponerte a estudiar.
Cramber
Mírate las opos de tecnicos economistas del estado, son de las más tochas pero tienen una versatilidad enorme en cuanto al mercado laboral. Son muy bien valoradas tanto en el sector público como en el privado.
Rallo Mcqueen
Cita de Cramber
Mírate las opos de tecnicos economistas del estado, son de las más tochas pero tienen una versatilidad enorme en cuanto al mercado laboral. Son muy bien valoradas tanto en el sector público como en el privado.
¿Son unos cuantos años, no? Me interesan esas oposiciones pero no sé si existe mucha competencia.
Rallo Mcqueen
Cita de Nagashi
Si estás bien físicamente y con ganas de aventura a la vez que desarrollo en temas económicos.

Intendencia militar.

Una opo gran desconocida con una relación esfuerzo/beneficio bastante buena.

De todas maneras, como dato genérico, haces referencia al desarrollo profesional privado, no se a que te refieres pero existen incompatibilidades por trabajar en el sector público. Miralo antes de ponerte a estudiar.
No es mi intención preparar mi físico para unas oposiciones pero gracias shur.
Me refería a que muchos funcionarios después tienen su empresa o trabajan de manera particular de forma complementaria a su trabajo. Mi intención era hacer algo parecido para no saturarme solo con el trabajo.
Rallo Mcqueen
Cita de Irredento
borra de tu mente que actualmente opositar sea una buena salida. No auguran buenos años de oeps tras la crisis económica que se nos viene.
El problema es que intuyo que como siempre se van a cargar el sector privado y más como sigan metiendo regulación. La única salida que veo de trabajo es cárnicas, explotación y mendigar trabajo con masters de 10.000€.
Los funcionarios siempre salen bien de todo y cobrando pase lo que pase.
Irredento
Cita de Rallo Mcqueen
El problema es que intuyo que como siempre se van a cargar el sector privado y más como sigan metiendo regulación. La única salida que veo de trabajo es cárnicas, explotación y mendigar trabajo con masters de 10.000€.
Los funcionarios siempre salen bien de todo y cobrando pase lo que pase.
Ese es el lado bueno, pero Europa va a exigir recortar gasto público y el salario de los funcionarios forma parte de ese gasto público.

Motivos para ser optimista es la alta edad media de la AGE (justicia no sé como andará) por lo que la jubilación se presupone alta y Europa tb exige acabar con la interinidad y la única forma de esto es sacando plazas.

Sea lo que sea tienes razón, el trabajo privado aquí es irrisorio para los jóvenes, no nos quedan muchas alternativas.
Rallo Mcqueen
Cita de Irredento
Ese es el lado bueno, pero Europa va a exigir recortar gasto público y el salario de los funcionarios forma parte de ese gasto público.

Motivos para ser optimista es la alta edad media de la AGE (justicia no sé como andará) por lo que la jubilación se presupone alta y Europa tb exige acabar con la interinidad y la única forma de esto es sacando plazas.

Sea lo que sea tienes razón, el trabajo privado aquí es irrisorio para los jóvenes, no nos quedan muchas alternativas.
Somos, si no me equivoco, el país con mayor paro juvenil de Europa. Prefiero que me bajen de sueldo a vivir en temporalidad constante con pocas oportunidades de buenos trabajos.

Es solo pensar en gastarme el dineral para el master y ver después que solo accedo a trabajos de explotación de menos de 2000 al mes y ya me entra fatiga. Lo más inteligente sería irme de España pero tengo mucho apego al país.
DoblasJr
Cita de Rallo Mcqueen
¿Son unos cuantos años, no? Me interesan esas oposiciones pero no sé si existe mucha competencia.
Exigen C1 (de verdad, muy buen nivel) de inglés y de otro idioma aparte del español, así que restringen mucho la cantidad de opositores.

Diplomado comercial (A2) échale 2 o 3 años. De las más duras de A2...pero sin competencia, unas 15 plazas para poco más de 100 personas. Son 4 exámenes, si das el nivel (muy alto) estás dentro.
TECO (A1) lo mismo que la A2, pero tiempo.... incalculable. Muy dura.

Yo estaba opositando para la A2 trabajando, con vistas a la A1 por promoción interna, pero me salió un buen trabajo y las dejé.

Si tienes dudas, pregunta.

Saludos
Rallo Mcqueen
Cita de DoblasJr
Exigen C1 (de verdad, muy buen nivel) de inglés y de otro idioma aparte del español, así que restringen mucho la cantidad de opositores.

Diplomado comercial (A2) échale 2 o 3 años. De las más duras de A2...pero sin competencia, unas 15 plazas para poco más de 100 personas. Son 4 exámenes, si das el nivel (muy alto) estás dentro.
TECO (A1) lo mismo que la A2, pero tiempo.... incalculable. Muy dura.

Yo estaba opositando para la A2 trabajando, con vistas a la A1 por promoción interna, pero me salió un buen trabajo y las dejé.

Si tienes dudas, pregunta.

Saludos
Quizás lo que me echa para atrás es el idioma. Me parece muy exagerado el nivel que exigen junto a los años de dedicación. Aún así, lo estudiaré, gracias!
Yanknot
Cita de Rallo Mcqueen

Economía con 8 de media y un B2 de inglés y no encuentras curro?

O vives en Teruel o hay un problema en tu CV
Valo777
Cita de Yanknot

El problema es que existe gente que no quiere vivir en madrid (y tampoco es que en madrid haya trabajo para aburrir ni pisos decentes que no te cuesten un riñón). Y esa gente también tiene derecho a tener un trabajo con el que poder vivir.
Rallo Mcqueen
Cita de Yanknot

Quizás me he explicado mal. Estoy estudiando, no he trabajado todavía. Aún así el problema no es que no haya curro (en mi sector hay mucho) sino que hay pocos de calidad en los que no tengas que tirarte 12 horas trabajando o cobrando una miseria en una Pyme.
Gañan_R&R
I'm the one who knocks
Mirate la de diplomados en estadística. Igual te interesa.
Yanknot
Cita de Valo777
El problema es que existe gente que no quiere vivir en madrid (y tampoco es que en madrid haya trabajo para aburrir ni pisos decentes que no te cuesten un riñón). Y esa gente también tiene derecho a tener un trabajo con el que poder vivir.
Si perfecto pero si estudias carreras como economía o ADE, que están orientadas al mundo financiero habrá que irse cerca de los centros financieros.

Es como si yo hago un grado en robótica en Salamanca y digo que me quiero quedar en el Bierzo a trabajar de lo mío. Pues no, complicado.
+SPQR
Hacienda.
Yanknot
Cita de Rallo Mcqueen
Quizás me he explicado mal. Estoy estudiando, no he trabajado todavía. Aún así el problema no es que no haya curro (en mi sector hay mucho) sino que hay pocos de calidad en los que no tengas que tirarte 12 horas trabajando o cobrando una miseria en una Pyme.
Plantéate de que quieres trabajar a largo plazo. Tienes que preguntarte de qué quieres trabajar dentro de 20 años y estructurar tus empleos de esa manera.

Si no quieres currar mucho, o el sector privado no te interesa mirate opos de Hacienda, Técnico Comercial del Estado, Economista del Estado etc

Pero vamos con un 8 de media en economía, un B2, si has hecho Erasmus, curso por año y vienes de una uni más o menos potable tienes sitio en muchas empresas top y en sectores que van a dar más dinero que el público.
Valo777
Cita de Yanknot
Si perfecto pero si estudias carreras como economía o ADE, que están orientadas al mundo financiero habrá que irse cerca de los centros financieros.

Es como si yo hago un grado en robótica en Salamanca y digo que me quiero quedar en el Bierzo a trabajar de lo mío. Pues no, complicado.
Al mundo financiero si decides tirar por ahí, pero puedes orientarte a recursos humanos, marketing, logística... o a puestos estándar de casi todas las empresas (proveedores, clientes, tesorería...). No todos los que salen de esas carreras van a las big four o consultoría estratégica shur. Y que alguien de ADE que puede tener tantísimas salidas tenga que pasarlas putas haciendo masters, C1 de inglés, emigrando... para conseguir un curro mínimamente decente (si lo consigue), es la hostia.
castelo
Cita de Cramber

EL OP está hablando de unas oposiciones con una ratio esfuerzo-beneficio aceptable...y hablas de una de las oposiciones más complejas del cuerpo funcionarial español.
Rallo Mcqueen
Cita de Yanknot
Plantéate de que quieres trabajar a largo plazo. Tienes que preguntarte de qué quieres trabajar dentro de 20 años y estructurar tus empleos de esa manera.

Si no quieres currar mucho, o el sector privado no te interesa mirate opos de Hacienda, Técnico Comercial del Estado, Economista del Estado etc

Pero vamos con un 8 de media en economía, un B2, si has hecho Erasmus, curso por año y vienes de una uni más o menos potable tienes sitio en muchas empresas top y en sectores que van a dar más dinero que el público.
Más de 1 curso por año (me cambié de carrera y me saqué un año y todas las asignaturas de primero que no pude dar). Vengo de la Universidad de Extremadura, de las menos potables.

Se te ve enterado. ¿Qué sectores ves factibles? ¿Algún master bueno para acceder a ellos?
Rallo Mcqueen
Cita de Gañan_R&R
Mirate la de diplomados en estadística. Igual te interesa.
Ni idea tenía de esto. ¿Alguna experiencia?
Rallo Mcqueen
Cita de +SPQR
Hacienda.
Me interesa la de técnico de hacienda, ¿Cómo la ves?
Rallo Mcqueen
Cita de castelo
EL OP está hablando de unas oposiciones con una ratio esfuerzo-beneficio aceptable...y hablas de una de las oposiciones más complejas del cuerpo funcionarial español.
En cuanto al trabajo es el que más interesa pero es lo que dices, es un infierno de oposición. Siendo honesto conmigo mismo podría mantenerme constante estudiando (de verdad, no como la mayoría) como máximo año y medio o dos.
Dronedrivers
.
.
.Yo hago grupos para inspector de hacienda en madrid. MP
castelo
Cita de Rallo Mcqueen
En cuanto al trabajo es el que más interesa pero es lo que dices, es un infierno de oposición. Siendo honesto conmigo mismo podría mantenerme constante estudiando (de verdad, no como la mayoría) como máximo año y medio o dos.

Yo es que estoy emigrado y soy ingeniero (muy típico)...pero creo que tienes que ordenar tus ideas. Tu expediente parece bueno, con lo cual yo no descartaría para nada que puedas conseguir un empleo decente en el sector financiero...eso sí, largándote a Madrid.

Si vas a ir por el sector público (que es un camino muy respetable) y no quieres algo tremendamente exigente...busca alguna oposición del grupo B o C ... o alguna del A "no top". Descarta oposiciones como TECO, Inspector de Hacienda o similares si realmente no estás dispuesto a dar el 200%.
Yanknot
Cita de Rallo Mcqueen
Más de 1 curso por año (me cambié de carrera y me saqué un año y todas las asignaturas de primero que no pude dar). Vengo de la Universidad de Extremadura, de las menos potables.

Se te ve enterado. ¿Qué sectores ves factibles? ¿Algún master bueno para acceder a ellos?

Si te preparas bien la entrevista no creo que tengas problemas para entrar en consultoría/auditoría en BIG4, no se si en extremadura hay, pero en Sevilla si que hay.

Máster si te puedes permitir IE / IESE / CUNEF tienes la vida resuelta pero no todo el mundo se lo puede permitir.

En el sector bancario mira para el año que viene los programas de auditoria interna del santander, te pagan ellos el máster pero hay mucha competencia.

Mira los Graduate de las principales empresas en España, ahora es un poco tarde, pero puedes irte a aprender ingles el año que viene o hacer un mastér en uni publica madrileña y sacar buena nota (Carlos III, Complutense...)

Supply Chain hay mucho curro también,

Lo peor que puedes hacer es meterte a cosas de marketing digital, recursos humanos... sin enchufe o master top te vas a comer salarios de mierda durante bastante tiempo.

Realmente podría pegarme horas y te hablo solo de las salidas más de "ADE", pero un economista puede también optar a trabajos de investigación economica en banca, fondos de inversión, agencias de estudios económicos, pricing...
+SPQR
Cita de Rallo Mcqueen
Me interesa la de técnico de hacienda, ¿Cómo la ves?
Un amigo mío aprobó hace un par de convocatorias y está encantado.

Si te llama la atención el temario y el futuro trabajo te las recomiendo. Lo típico: buen sueldo, buen horario, tiempo libre que vale oro, opciones de promo interna, etc.
Eso sí, con esta crisis ni idea de las plazas que saldrán en el futuro, este año hay un porrón de plazas.

Generalizando, unos 2 años para presentarse con garantías. Como todo, depende de la persona, el nº de plazas... Habrá quien apruebe en un año,2,6 o lo deje.
← A Oposiciones