Fiscalidad No Residentes España / UK (Ganancias de capital y dividendos)

Cuentadepaso
ForoCoches: Miembro
Hola foreros,

planteo una duda fiscal que, por negligencia mia, creo que no he estado haciendo bien. Quede claro que el objetivo del post es que todo quede regularizado y pagar los impuestos que corresponden para no poder tener problemas con Hacienda o HMRC (Hacienda inglesa) en el futuro.

Hace 5 años que vivo fuera de España, 4 de ellos trabajando en Reino Unido por lo que estoy registrado con residente britanico en la embajada y tengo Settlement Status en Reino Unido. Tengo dinero en cuentas en ambos paises, aproximadamente al 60% España y 40% en Reino Unido. Por tanto, soy residente fiscal en Reino Unido.

A efectos de simplificacion, supongamos que tengo estas cuentas:

Cuenta A = España. EUR.
Cuenta B = Reino Unido. GBP.
Cuenta C = España. EUR. Fondo de inversion.
Cuenta D = Holanda. EUR. Broker Degiro.

Durante estos años, he pagado mis impuestos de rentas del trabajo (PAYE, NN Contributions) en Reino Unido, donde son recogidos automaticamente en la nomina y se ajustan automaticamente sin necesidad de declaracion adicional.
Ademas, y creo que esto ha sido un error conceptual, he presentado el Modelo 100 en España (a traves del borrador de la renta) para reclamar las retenciones de intereses de mi cuenta bancaria A y para pagar reembolsos de la cuenta C, que aparecen en el borrador automaticamente. Como es logico, siempre me ha salido a devolver aunque no mucho dinero.

Hace cosas de 3 años comence a transferir dinero de Cuenta A a Cuenta D, declarando mi residencia fiscal en Reino Unido de cara a Degiro. Nunca he tenido beneficios notables salvo este ultimo año en que llevo unos 10,000EUR de beneficio desde Enero. Ocasionalmente cobro dividendos de acciones americanas, europeas y españolas y en todas me retienen el maximo importe ya que no puedo acogerme al formulario W8-BEN por tener la residencia fiscal y la cuenta de origen en paises diferentes. Nunca he informado de esta cuenta C ni tributado por sus beneficios en España ni Reino Unido. Por los dividendos entiendo que ya estoy pagando por las retenciones. En cuanto a las ganancias de capital, en Reino Unido estan exentas hasta £12,000 anuales por lo que creo que no tengo que informar ni hacer ninguna declaracion adicional al estar por debajo de eso umbral.

Realmente soy un torpe en fiscalidad y deberia de haber revisado esto antes. Quiero evitar a toda costa que el dia de mañana Hacienda me pueda meter un problemas si, por ejemplo, he transferido 15,000EUR de Cuenta A a Cuenta D a los largo de varios años y de repente retiro 30,000EUR a Cuenta A de nuevo.

Alguien con conocimiento de fiscalidad internacional puedo indicarte que he hecho bien/mal hasta ahora y como rectificarlo retroactivamente o de cara a futuro? Tengo un gran lio en la cabeza y me gustaria cumplir lo mas escrupulosamente posible
Cuentadepaso
Visibilidad!
alperi75
https://www.agenciatributaria.es/AEA...no_Unido.shtml
← A InverForo