Clases Limpias de Fondos de Inversión. Qué son y que te estás perdiendo.

maik09
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs!

Me gustaría comentaros un tema que por lo que veo en el foro hay gente que todavía no conoce. No por vuestra culpa, si no más bien por culpa de las entidades tradicionales, a las cuales no les interesa por lo que os voy a comentar. Al tema! Las clases limpias de los fondos de inversión.

Para hablar del tema voy a poner un ejemplo que igual mucha gente tiene ahora mismo en mente o en cartera, por su evolución en los últimos años. BGF World Technology. Pero antes, ¿qué son las clases limpias?

Pues bien, las clases limpias son clases de los fondos que no permiten retrocesión para la entidad que lo comercializa. ¿Qué son las retrocesiones? Las retrocesiones son "reembolsos" que las gestoras hacen a las entidades por los fondos que comercializan. Es decir, tu tienes el BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR, por el cual te cobran un 1,81% anual de gastos corrientes. Tu entidad no te cobra nada por tener ese fondo con ellos, entonces, ¿por donde ganan dinero? Muy facil, de las retrocesiones. Estamos hablando de que tu entidad puede estar recibiendo hasta un 0.75% de esos gastos que os cuestan a vosotros todos los años. Un pico, ¿no?. También puedes pensar, bueno, a mi eso me da igual, mi entidad me devuelve las retrocesiones de los fondos, así que salgo ganando. ¿Seguro? ¿Cuánto te cobra tu entidad por la custodia de los fondos? Hay entidades que están cobrando un 1% por custodia, y te devuelven la retrocesión, pero haciendo cuentas acabas pagando lo mismo o más!

Aquí entran por lo tanto las clases limpias, las clases limpias de los fondos no dan retrocesión, por lo que los gastos corrientes que soporta el fondo son mucho menores. Estamos hablando del fondo BlackRock Global Funds - World Technology Fund D2 EUR Acc, que soporta unos gastos corrientes de 1,08% anual, casi un 0,80% menos! Pero entonces diréis, vale, pero la entidad entonces me va a cobrar una comisión de custodia por tener los fondos allí, por lo que me quedo igual, veamos:

Una entidad que ofrece clases limpias te cobra una comisión de custodia del 0,30% (Aprox) al año por la custodia de tus fondos, esto significa que al 1,08% le tienes que sumar ese 0,30%, osea que acabas pagando 1,38% al año por el fondo, es decir, un 0,50% menos! esto significa que vas a estar pagando una comisión explícita por tus fondos, pero la suma de las dos va a seguir siendo más barata que si tienes la clase A2 en otra entidad.

Pero no solo va en el coste, al tener unas comisiones menores, la rentabilidad del fondo se ve incrementada en la clase D2, el año pasado, la clase sucia, la A2, tuvo una rentabilidad del 46.2% mientras que la D2 tuvo una rentabilidad del 47,4%, a la que si le quitas la comisión del 0,30% se te queda en un 47,1% un 0,9% más de rentabilidad por el mismo fondo!

Si tenéis curiosidad por saber más acerca del tema encantado de comentaros!
mrlon23
Heil Eris
ola si me dise que app para ganar distero como usetd?
km21
Poco spam llevas...

No quiero un fondo de gestion tecnologica y activa ahora mismo ni con tu dinero
RocosoSabroso
Ebn banco creo que cobra un 0,3% y te deja acceder a clases limpias, o ironía por 100€ año
Deihec07
El jefe
Msci world Technolgy es mas barato
Martí09
ForoCoches: Usuario
disculpa mi ignorancia pero no vale más la pena fijarte en el TER y dejarte de ostias? comparas peras con peras y manzanas con manzanas...

Yo, indexados en Openbank al 0,12-0,13% TER.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de km21
Poco spam llevas...

No quiero un fondo de gestion tecnologica y activa ahora mismo ni con tu dinero
Joder pues precisamente tengo ese fondo y es una maravilla. Eso sí, pensando en reducir exposición.
Bikila
Muchas gracias al OP por la información, yo descubrí hace poco la diferencia entre clases sucias y limpias y estoy esperando a llegar a los 10k en fondos activos para pasarme a Ironía.

Cita de Martí09
disculpa mi ignorancia pero no vale más la pena fijarte en el TER y dejarte de ostias? comparas peras con peras y manzanas con manzanas...

Yo, indexados en Openbank al 0,12-0,13% TER.
Por casualidad podrías comentar cuál está disponible que replique al MSCI World? Solo encuentro el Amundi y lleva 0.3% de comisión.
Martí09
Cita de Bikila
Muchas gracias al OP por la información, yo descubrí hace poco la diferencia entre clases sucias y limpias y estoy esperando a llegar a los 10k en fondos activos para pasarme a Ironía.

Por casualidad podrías comentar cuál está disponible que replique al MSCI World? Solo encuentro el Amundi y lleva 0.3% de comisión.

Amundi IS MSCI World AE-C
ISIN: LU0996182563
0,125%
Bikila
Gracias compañero por la respuesta. Ese es el que tengo y tiene 0,3%. Estas confundiendo comisión de gestión con gastos corrientes. La de gestión va incluida dentro de los corrientes siendo este 0,3%.

Dejo link de Morningstar donde también aparece:

https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T66U
Martí09
ostia, pues tendrás razón.
En cualquier caso, de 0,13% a 0,3%...que quieres que te diga. Me la pela bastante (en referencia a la situación planteada por el OP). Si pagase 1,5%-2%...
FC1986
Cita de Martí09
Amundi IS MSCI World AE-C
ISIN: LU0996182563
0,125%
Eso es la parte que se lleva Openbank. Los gastos corrientes son del 0,30

Mírate la ficha del fondo (en Openbank mismo lo pone bien grande, justo debajo de ese 0,125 que indicas)

Y por si tienes dudas de lo que significa, yo llamé y pregunté porque ponía gastos 0,125 y luego 0,3 y me dijeron eso, que de los 0,3 que cobran en total, el 0,125 se lo queda Openbank.

Un saludo.

Edito: veo que ya estaba respondido más arriba, y mejor explicado que yo incluso.
Bikila
Cita de Martí09
ostia, pues tendrás razón.
En cualquier caso, de 0,13% a 0,3%...que quieres que te diga. Me la pela bastante (en referencia a la situación planteada por el OP). Si pagase 1,5%-2%...
A ver, en tu primer comentario decías:
disculpa mi ignorancia pero no vale más la pena fijarte en el TER y dejarte de ostias?
Ahora dices que te la pela. Me parece correcto. Aunque debes tener en cuenta que los gastos son mas del doble con respecto a los gastos de: IE00BD0NCM55 - "iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR". Esa diferencia de 0.18% a lo largo de los años, replicando al mismo índice, y gracias al interés compuesto hace que sea una cantidad a considerar a largo plazo.
Martí09
Cita de Bikila

Ahora dices que te la pela. Me parece correcto. Aunque debes tener en cuenta que los gastos son mas del doble con respecto a los gastos de: IE00BD0NCM55 - "iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR". Esa diferencia de 0.18% a lo largo de los años, replicando al mismo índice, y gracias al interés compuesto hace que sea una cantidad a considerar a largo plazo.
Dónde se comercializa? My Investor?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Bikila

Bueno, esto último es relativo, porque siempre hay un tracking error. De hecho el fondo de Amundi, con el doble de comisiones que el de Vanguard sobre el MSCI World, ha habido momentos que lo ha batido. Lo que quiero decir es que la guerra es con los fondos de comisiones altas, con los de bajas... se entienda, siempre elegir mejor el que (dentro de una buena gestora) las tenga menores, pero que nadie crea que va a peder "mucho dinero" por no coger un Vanguard o un iShares frente a un Amundi.
Bikila
Cita de Martí09
Dónde se comercializa? My Investor?
Asi es.
Cita de HectorMann
Bueno, esto último es relativo, porque siempre hay un tracking error. De hecho el fondo de Amundi, con el doble de comisiones que el de Vanguard sobre el MSCI World, ha habido momentos que lo ha batido. Lo que quiero decir es que la guerra es con los fondos de comisiones altas, con los de bajas... se entienda, siempre elegir mejor el que (dentro de una buena gestora) las tenga menores, pero que nadie crea que va a peder "mucho dinero" por no coger un Vanguard o un iShares frente a un Amundi.
Tienes razón. De hecho revisando rendimientos algunas veces uno ha estado por encima del otro y viceversa. Quizás aquí primaria la comodidad de tener el fondo en tu banco de confianza y no tener que buscar otras alternativas como myinvestor.
← A InverForo