¿Merecen la pena los planes de pensiones?

Isner19
ForoCoches: Miembro
Enumero las razones por las que no tener un plan de pensiones:

-Iliquidez

-No consiguen batir al índice la gran mayoría de los planes

-Comisiones anuales que se "comen" el beneficio (si le hay)

-Coste de oportunidad muy alto

-La mentira del "ahorro fiscal" ya que no es ahorro sino diferimiento en el pago.

Sinceramente prefiero un fondo indexado 1000 veces más que un plan de pensiones.

Estudio rentabilidades plan de pensiones:

https://www.ecestaticos.com/file/69f...-id3540947.pdf
Weinz
Si lo haces con un plan de pensiones indexado y tu sueldo anual es elevado (50k+) a mi si que me salen los números.
Isner19
Cita de Weinz
Si lo haces con un plan de pensiones indexado y tu sueldo anual es elevado (50k+) a mi si que me salen los números.
Un indexado puede ser interesante, pero la liquidez nula de este producto hace que ni me lo cuestione.
prorock
ForoCoches: Usuario
Por ejemplo, con igresos de 20000 euros al ańo, no vale la pena un plan de pensión para ahorar en plan fiscal, pero con los ingresos de 100000 euros si que vale la pena un plan de pensión y qué ingreses 8000 euros como maximum.
Isner19
Cita de prorock
Por ejemplo, con igresos de 20000 euros al ańo, no vale la pena un plan de pensión para ahorar en plan fiscal, pero con los ingresos de 100000 euros si que vale la pena un plan de pensión y qué ingreses 8000 euros como maximum.
Invertir en planes de pensiones por su “fiscalidad favorable”.......🤔😂😂
Book101
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Es muy complicado el tema la verdad...es que simplemente para la gente de a pie no compensa. Han convertido un producto que era atractivo para el futuro en nada por los enormes impuestos que pagamos en este país.
hapasil
En Value School (YouTube) había alguna conferencia al respecto.
Bubble Boy
Cuando rescaten España van a quitar la fiscalidad ventajosa
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Échale un vistazo a este artículo:

https://inversionpasiva.es/planes-de...ones-indexados

Un saludo
Raikmond
Cita de Isner19
Invertir en planes de pensiones por su “fiscalidad favorable”.......🤔😂😂
De hecho ese es el motivo por el que son interesantes. Simplemente no en España, porque no tienes la capacidad de elegir dónde va tu dinero, ni hay "match" por parte de la empresa como en otros países.
rover
alde_wonder
si tienes minusvalia puedes meter hasta 24000 e

descuento fiscal

y se puede rescatar hasta 3 veces el smi sin que penalice

ahi si...
Superedwi
Solo para quien tributa por una base imponible mayor de 68000 euros (sería ganar entre 74/80.000 euros brutos al año, depende de circunstancias personales de cada uno).
Sr_Sparks
Bizconde 0_o
si son de empleo, es decir tú metes x y la empresa 2x o 3x (hasta de 4x los he visto) está bien. deduces por ambos promotores pero porque la parte empresa imputa al irpf cuando te lo meten, y las pérdidas de rentabilidad las cubres con la parte que paga la empresa. además con el globo sonda que envió el gobierno no se planteaba eliminar la deducción de estos, si no de los personales. esperemos que no la caguen mucho más que vaya tela
krc
tiene alguna ventajas:

-Como dice algun shur por aqui si estas pagando 40% o 50% de IRPF pues es un muy buen ahorro. Es cierto que lo pagaras en el futuro, pero si solo tienes tu pension el % a pagar sera mucho menor.

-Por otra parte puede pillar un plan referenciado 100% a la bolsa, yo lo tengo asi y le gano un buen dinero anualmente

-Lo de la iliquided es cierto, pero lo puedes sacar en varios supuestos (paro larga duracion etc)
Rothbardiano
Cita de hapasil
En Value School (YouTube) había alguna conferencia al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=-s58xQytujM

Esta es muy reciente, didáctica y cubre todos los pros y contras.

Resumen: sí vale la pena si estás ahora mismo en tramos altos de IRPF y en tu jubilación calculas tener rentas menores.
El_buho
Yo creo que con la legislación actual, no compensa en ningún caso un plan de pensiones privado. Así no.
supertonto
Los planes de pensiones cuando los recuperas te dan una buena jostia hacienda
La pension q me quiero ir haciendo con los años son 20 cocheras tops para rentar
Compra.Bitcoin
1-Todo son estafas, el mejor plan de pensiones es bitcoin.

2-Si comentes la terrible decisión de pasar de bitcoin tienes otras como puede ser oro o algún bien inmueble (si estás a punto de palmarla en vez de alquilarlo vende el inmueble y disfruta del dinero antes de palmar).

3-Despues otro plan de pensiones que tienen en los paises tercermundistas son los hijos, como si fuera una inversión, los crias y cuando eres mayor te mantienen.

4-Tambien tienes la opción de trabajar durante toda la vida, ser viejo no significa tampoco ir con silla de ruedas y no poder hacer nada.

5-Y despues está la opción de la eutanásia, tener 80 años y una mala salud y sin ganas de vivir porque no puedes hacer nada y estar viviendo no tiene sentido, se muere sanamente y ya está, para todo lo demás caritas.

PLAN DE PENSIONES = ESTAFA, SOBRETODO EL DEL ESTADO QUE ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL DE TIPO PONZI
Tonce
Cita de progt
Justo iba a añadir este video! jaja
capitan_pirulet
Miembro fundador TSB
Ciertamente no es un producto muy atractivo.
Sin embargo, mi hipotesis: cuando me jubile no habra pensión del estado.
Ergo....tributaré por el IRPF mínimo. Con lo cual habre pagado menos impuestos.
Eso siempre que no cambien las reglas del juego, que en 30 años es facil que ocurra.
Bladen
Yo tengo uno y la mierda es que no hay manera de rescatarlo con los requisitos que piden
Paul Doyle
Cita de progt
Ya estaría todo dicho.
kkjj
No
Limoncio
Cita de Isner19
Un indexado puede ser interesante, pero la liquidez nula de este producto hace que ni me lo cuestione.
La liquidez es un gran factor a tener en cuenta. Fue lo que me hizo decidir por un fondo indexado en vez de un PP.

Aunque si tu objetivo es la jubilación y eres disciplinado, también entiendo que sea atractivo un plan de pensiones indexado para algunos perfiles. Lo ideal sería poder disponer de un sistema como las cuentas americanas 401k.
Limoncio
Cita de capitan_pirulet
Ciertamente no es un producto muy atractivo.
Sin embargo, mi hipotesis: cuando me jubile no habra pensión del estado.
Ergo....tributaré por el IRPF mínimo. Con lo cual habre pagado menos impuestos.
Eso siempre que no cambien las reglas del juego, que en 30 años es facil que ocurra.
No entiendo ese argumento. Si no hay pensión estatal, significa que las estructuras del Estado se han ido a la mierda. Y en ese caso, ¿qué te garantiza que no te van a tocar la pensión privada? Ya en Polonia se expropiaron varias allá por 2011.

La tendencia fiscal es a aumentar los tipos impositivos con el tiempo. Cuando metes dinero en un PP, lo que haces es diferir el devengo de esa base imponible a un año fiscal + 30. Si cada 10 años aumentan por ejemplo el tipo impositivo en 3 puntos, estás eligiendo pagar por esa base imponible un sobrecoste de 9 puntos sobre el tipo actual, que tras interés compuesto y comisiones... implica que has dejado líquida una cantidad durante 30 años a cambio de calderilla.
Kertu
Si quieres un plan de pensiones, la clave esta en que sea indexado, aun hay pocos, que el ahorro fiscal lo reinviertas, y sobretodo en planificar muy mucho su recate
palodearia
Depende.

A mí mi empresa me bonifica el plan. Si meto un 0.5% de mi salario me meten un 4.5% adicional. Así que en ese caso sí, porque es "dinero gratis".
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de palodearia
Depende.

A mí mi empresa me bonifica el plan. Si meto un 0.5% de mi salario me meten un 4.5% adicional. Así que en ese caso sí, porque es "dinero gratis".
Efectivamente, esta es una opción para tenerlo porque es dinero gratis. En mi caso puedo meter hasta un 3% y me meten otro tanto. Pero si no fuese por eso, probablemente no lo tendría.
amr441
Hola, este año he facturado 75.000€ puedo subir a 83k si meto todas las facturas, pero mi idea es pasar estas facturas ya a 2020). Tengo pocos gastos que pueda desgravar normalmente (unos 5000€ creo este año, autonomos e irpf aparte).

Mi padre (que trabajó en banca toda su vida) me dice que meta 8000€ en un plan de pensiones, así no me machacarán los tramos de arriba del irpf, me comenta que cuando lo saque en principio no estaré ganando estas cifras así que el irpf será menor, y que si tengo algún accidente también podría sacarlo.

Merece la pena ahorrarme la hostia de la renta a costa de perder liquidez. Decir que tengo dinero ahorrado aparte suficiente, para vivir 2-3 años pero aun así tengo dudas.

Como veis la del BBVA?

Gracias!
krc
Cita de amr441
Hola, este año he facturado 75.000€ puedo subir a 83k si meto todas las facturas, pero mi idea es pasar estas facturas ya a 2020). Tengo pocos gastos que pueda desgravar normalmente (unos 5000€ creo este año, autonomos e irpf aparte).

Mi padre (que trabajó en banca toda su vida) me dice que meta 8000€ en un plan de pensiones, así no me machacarán los tramos de arriba del irpf, me comenta que cuando lo saque en principio no estaré ganando estas cifras así que el irpf será menor, y que si tengo algún accidente también podría sacarlo.

Merece la pena ahorrarme la hostia de la renta a costa de perder liquidez. Decir que tengo dinero ahorrado aparte suficiente, para vivir 2-3 años pero aun así tengo dudas.

Como veis la del BBVA?

Gracias!
yo en tu caso lo haria, en tramos maximos siginifica cobrar 4000 o ahorrar 8000. Muy mal se tiene que dar el plan de pensiones para que no convenga y a las malas hay escenarios para recuperarlo antes de la jubilacion
← A InverForo