Problema con mi padre y la bolsa
27-may-2020 21:21
|
Pues eso, Mi padre es un hombre que se va a jubilar en 2 años, tiene 65 Se le ha metido en la cabeza ( SI O SI) que va a invertir 10.000€*en bolsa Es una cantidad importante para el, y hoy me ha llamado pidiendome consejo Me ha dicho que queria invertir en Endesa, Repsol, Telefonica y BBVA Le he respondido que ni se le ocurra meter a Telefonica y BBVA, pero que Endesa y Repsol no son malas opciones Yo no soy ningun experto en bolsa, mi nivel es bajo/medio y vengo aqui a preguntaros a que recomendariais invertir a un señor de 64 años en la bolsa. Olvidaros de indexados o cosas asi porque no se va a liar a eso... ¿Alguna recomendacion, asi a lo loco? |
27-may-2020 21:32
|
Está demasiado cerca de la jubilación para meter 10.000€ a lo loco. Hazle entender que es mucho riesgo. A que no se le ocurriría arriesgar 10.000 pavos en intentar cambiar toda la red eléctrica de su casa sin tener ni puta idea? Pues en la bolsa lo mismo |
27-may-2020 22:14
|
Comprale el libro de Peter Lynch en castellano para que se entretenga. Así igual le coge el gusto y cuando se jubile investigue empresas, lea balances etc. Lo cuál es un pasatiempo más. Un paso por delante de Wall Street. Es ameno y explica lo básico sin mucho número. |
28-may-2020 01:12
| Sin dejarse asesorar por un profesional independiente le veo poco recorrido a su dinero, no obstante, entre las cuatro que ha dicho una vale la pena y las otras tres ni con un palo. |
28-may-2020 03:24
| Metelo al forex, o como se escriba, no es coña. Si tienes asumido que va a arriesgar dinero apuntalo a las charlas motivacionales estas de estafa piramidal. Te dan 3 consejitos y a operar. Después te metes la ostia perdiendo el dinero invertido y probablemente se le pasen las ganas de seguir invirtiendo. Mas vale perder 1000 que 10000 |
28-may-2020 03:31
| Dile que no tiene ni idea y que lo meta todo a Bitcoin, eso o que se lo gaste, una vez gastado ya nadie te roba. |
28-may-2020 05:28
| en bolsa lo normal es perder , eso me dice mi asesor cada año cuando voy a hacer la renta |
28-may-2020 09:04
|
10.000€ no son nada y, si los invierte en estos momentos, incluso haciéndolo en Telefónica, es muy probable que en poco tiempo vea rentabilidad positiva en su inversión.
Y en el peor de los casos, con los precios actuales, tampoco va a palmar un 50%, es decir que lo de mucho riesgo es relativo, y al menos cobrará dividendos. Si al hombre le hace gracia y quiere entretenerse, es su dinero Hace 10 años estaban las acciones a 20 euros y desde esa fueron cayendo hasta los 4 euros de hoy Me estás diciendo que si hace 10 años invirtiese en telefónica, hoy tendria rentabilidad positiva? |
28-may-2020 09:14
|
Una pareja se jubila. Él traspasa su negocio, saca un dinero, y ella se jubila y cobra un pico. Cogen todo ese dinero extra y lo meten en un fondo porque han oído que la bolsa en global siempre sube. Esto fue a finales del año pasado. Por lo visto se indexaron al IBEX35 (esto no lo sé seguro porque son amigos de mis padres). Bien, pues a fecha de hoy están preocupadísimos porque ha habido fuertes caídas, han perdido como el 40-50% de todo aquel dinero y resulta que contaban con él para ir gastándolo poco a poco en el corto plazo. Tu padre está en una situación similar, su plazo de inversión es mucho más corto que el de la estrategia en la que confía. Házselo entender. Que si va a necesitar el dinero en menos de 10 años lo más seguro es que recupere menos de lo que metió. No le hables de rentabilidad porque puede salir con la de "ganar mucho o ganar poco, eso me da igual, yo lo que quiero es tener el dinero ahorrado". Háblale directamente de pérdida. Somos mucho más receptivos cuando se habla de perder que de ganar poco. |
28-may-2020 09:30
|
Tu padre es consciente de que puede perderlo todo? O lo que podría ser peor, tener una jubilación muy agobiante mirando los valores cada poco y viendo cómo no suben. No acabo de entender por qué un hombre, sin aparente formación relacionada con la bolsa, decide que por sus narices va a invertir en ella una cantidad nada despreciable. Exponle los riesgos y los contras de su decisión shur. |
28-may-2020 11:00
|
Observo que la comprensión lectora no es tu fuerte
Lo que he dicho es que una acción de telefónica comprada HOY, a un precio alrededor de 4€, probablemente sea una operación rentable a medio plazo, aunque sea solo por via rentabilidad por dividendo (aunque personalmente opino que el precio por acción podría situarse en la horquilla de 5-5,50€ sin demasiada dificultad, por lo que también aspiraría a revalorización) Lo que quiero decir, en resumen, es que aunque no es la operación que YO haría, tampoco me parece ni de alto riesgo como tu planteas ni para rasgarse las vestiduras. |
28-may-2020 11:03
|
Pues eso,
Mi padre es un hombre que se va a jubilar en 2 años, tiene 65 Se le ha metido en la cabeza ( SI O SI) que va a invertir 10.000€*en bolsa Es una cantidad importante para el, y hoy me ha llamado pidiendome consejo Me ha dicho que queria invertir en Endesa, Repsol, Telefonica y BBVA Le he respondido que ni se le ocurra meter a Telefonica y BBVA, pero que Endesa y Repsol no son malas opciones Yo no soy ningun experto en bolsa, mi nivel es bajo/medio y vengo aqui a preguntaros a que recomendariais invertir a un señor de 64 años en la bolsa. Olvidaros de indexados o cosas asi porque no se va a liar a eso... ¿Alguna recomendacion, asi a lo loco? |
28-may-2020 11:51
|
Lo siento por tu padre. Tiene pinta de que ya se ha decidido a invertir y únicamente te lo consulta para obtener una confirmación externa que valide su idea. Lo peor es que se junta un cocktail peligroso: 1 .Cantidad importante de dinero para el. 2. Nulos conocimientos de inversión y de su perfil 3. Mercados actuales altamente volátiles Mi consejo es que por su bien le propongas no invertir. De negarse, la indexación. De negarse, exposición mínima a bolsa española. De negarse, desearle buena suerte. |
28-may-2020 11:54
|
Llega tarde y encima quiere comprar los típicos valores de cuñao, solo le ha faltado incluir el Santander. |
28-may-2020 11:55
| La probabilidad a perderlo todo es directamente proporcional a las ganas que tiene de dejarte a ti ese dinero |
|
En españa Aena, Repsol no son malas a medio, los bancos no. Yo he metido algo para arriesgar y cuando abran degiro, meto a foraneos |
|
Pues eso,
Mi padre es un hombre que se va a jubilar en 2 años, tiene 65 Se le ha metido en la cabeza ( SI O SI) que va a invertir 10.000€*en bolsa Es una cantidad importante para el, y hoy me ha llamado pidiendome consejo Me ha dicho que queria invertir en Endesa, Repsol, Telefonica y BBVA Le he respondido que ni se le ocurra meter a Telefonica y BBVA, pero que Endesa y Repsol no son malas opciones Yo no soy ningun experto en bolsa, mi nivel es bajo/medio y vengo aqui a preguntaros a que recomendariais invertir a un señor de 64 años en la bolsa. Olvidaros de indexados o cosas asi porque no se va a liar a eso... ¿Alguna recomendacion, asi a lo loco? Creo que telefónica a 4 si se mantiene bien, ahora tengo los siguientes escenarios, todos basados en su deuda Si reduce su deuda, subirá el valor intrínseco de la accion. Tienen hasta 2028 para pagarla con lo cual subirá su precio. Sería bueno que quitaran el dividendo un par de años pero tienen mucha langosta rentista, comparada con el resto de las telecos europeas no está mal. Si mantiene la deuda en 8 años te recuperas vía dividendo comprando a 4 y tendrá ese precio Si aumenta su deuda o pierde clientes, o pierde con la libra (en mercados latinos peor no puede estar) puede que baje de precio. Si no reduce la deuda puede bajar o ser absorvida/rescatada aunque es muy grande y tiene mucha infraestructura, nos iría a todos muy mal si quiebra... Aquí el problema es que tu padre 10000 es una cantidad importante para él, no que quiera invertir porque igual le quedan 30 años de vida y te quiere dejar un pico, y eso en interés compuesto son 140000 euros si hace una inversión "average", con lo cual le compensa indexar se directamente. Dile que piense para que lo quiere, si es para dejar un capital que lo haga en 4 partes si no sabe analizar empresas que se indexe y no se complique |
Editado: 28-may-2020 12:02 -
28-may-2020 11:58
| Lo que no ha echo en 65 años mejor que no lo haga ahora. Si lo tiene todo pagado que los disfrute. |
28-may-2020 12:00
|
10.000€ no son nada y, si los invierte en estos momentos, incluso haciéndolo en Telefónica, es muy probable que en poco tiempo vea rentabilidad positiva en su inversión.
Y en el peor de los casos, con los precios actuales, tampoco va a palmar un 50%, es decir que lo de mucho riesgo es relativo, y al menos cobrará dividendos. Si al hombre le hace gracia y quiere entretenerse, es su dinero Básicamente lo que dice este shur te vale como ultra resumen. |
28-may-2020 12:01
| Yo creo que ahora mismo solo merece invertir si te lo puedes permitir perder. Puede que salga bien pero no hay ninguna garantia. |
28-may-2020 17:31
|
|
28-may-2020 17:41
|
Realidad de quién? Del inversor medio que se mete en bolsa sin tener ni puta idea y compra Abengoas, Santanderes y timofónicas? Estamos de acuerdo en que es un grueso amplio de población, que se toman la bolsa como un pasatiempo al que le prestan un 0% de dedicación. Y luego este perfil de inversor (normalmente la generación de nuestros abuelos/padres) es el que sufre cuando su inversión ha perdido un 80% de valor en 15 años. Pero conozco mucha gente que ha hecho "fortuna" en bolsa. Mi familia mismamente siempre ha tenido una buena cultura financiera. Y pese a que no siempre se acierta, mi padre tiene la jubilación bastante asegurada gracias a sus inversiones. Cada persona es un mundo. Si no quieres perder dinero, es prudente informarte un poco de lo que estás comprando. Si no haces eso, tus probabilidades de perder aumentan. Lo cual no quiere decir que podamos generalizar con "la mayoría de gente pierde". Dicho así, sin contexto, es una frase de cuñao. "la gente que se mete en bolsa y tiene nulos conocimientos de contabilidad, no estudia las empresas, y mete en lo primero que pilla del ibex, suele perder" . Aquí podríamos estar de acuerdo. |
28-may-2020 18:15
|
Exacto. Conozco un caso cercano.
Una pareja se jubila. Él traspasa su negocio, saca un dinero, y ella se jubila y cobra un pico. Cogen todo ese dinero extra y lo meten en un fondo porque han oído que la bolsa en global siempre sube. Esto fue a finales del año pasado. Por lo visto se indexaron al IBEX35 (esto no lo sé seguro porque son amigos de mis padres). Bien, pues a fecha de hoy están preocupadísimos porque ha habido fuertes caídas, han perdido como el 40-50% de todo aquel dinero y resulta que contaban con él para ir gastándolo poco a poco en el corto plazo. Tu padre está en una situación similar, su plazo de inversión es mucho más corto que el de la estrategia en la que confía. Házselo entender. Que si va a necesitar el dinero en menos de 10 años lo más seguro es que recupere menos de lo que metió. No le hables de rentabilidad porque puede salir con la de "ganar mucho o ganar poco, eso me da igual, yo lo que quiero es tener el dinero ahorrado". Háblale directamente de pérdida. Somos mucho más receptivos cuando se habla de perder que de ganar poco. Mira que habiendo mercados por el mundo, se les ocurra confiar en el ibex. |
28-may-2020 18:19
|
No, el shur dijo que lo normal en la bolsa es perder. Lo cual es una generalización absurda. Bueno, que te lo digan a ti, por ejemplo |
28-may-2020 18:24
|
Con ese capital hace unos meses se recomendaba convertirlos en alguna plaza de garaje, igual ahora es buen momento para encontrar una que costaste 12-13k por 10k... Si esa plaza de garaje te genera unos 700e anuales limpios después de pagar comunidad, ibi y demás... ni tan mal |
28-may-2020 18:38
|
Pues eso,
Mi padre es un hombre que se va a jubilar en 2 años, tiene 65 Se le ha metido en la cabeza ( SI O SI) que va a invertir 10.000€*en bolsa Es una cantidad importante para el, y hoy me ha llamado pidiendome consejo Me ha dicho que queria invertir en Endesa, Repsol, Telefonica y BBVA Le he respondido que ni se le ocurra meter a Telefonica y BBVA, pero que Endesa y Repsol no son malas opciones Yo no soy ningun experto en bolsa, mi nivel es bajo/medio y vengo aqui a preguntaros a que recomendariais invertir a un señor de 64 años en la bolsa. Olvidaros de indexados o cosas asi porque no se va a liar a eso... ¿Alguna recomendacion, asi a lo loco? 1. Los indexados es lo mejor para estos casos, mucho menos riesgo, si compras un indexado al world estas comprando 1.600 empresas. 2. Si quiere invertir en bolsa directamente, que se olvide del IBEX 3. Si quiere invertir si o si en el IBEX, me miraría las siguientes empresas ACS, ENAGAS, REE, IBERDROLA, INDITEX, AENA y MERLIN, las demás ni con tu dinero. 4. Invierte en lo que tu creas, no en lo que puedas leer en FC |
28-may-2020 18:43
|
Exacto. Conozco un caso cercano.
Una pareja se jubila. Él traspasa su negocio, saca un dinero, y ella se jubila y cobra un pico. Cogen todo ese dinero extra y lo meten en un fondo porque han oído que la bolsa en global siempre sube. Esto fue a finales del año pasado. Por lo visto se indexaron al IBEX35 (esto no lo sé seguro porque son amigos de mis padres). Bien, pues a fecha de hoy están preocupadísimos porque ha habido fuertes caídas, han perdido como el 40-50% de todo aquel dinero y resulta que contaban con él para ir gastándolo poco a poco en el corto plazo. Tu padre está en una situación similar, su plazo de inversión es mucho más corto que el de la estrategia en la que confía. Házselo entender. Que si va a necesitar el dinero en menos de 10 años lo más seguro es que recupere menos de lo que metió. No le hables de rentabilidad porque puede salir con la de "ganar mucho o ganar poco, eso me da igual, yo lo que quiero es tener el dinero ahorrado". Háblale directamente de pérdida. Somos mucho más receptivos cuando se habla de perder que de ganar poco. 2. Invirtieron dinero que les hacía falta a corto plazo. 3. Nunca antes habían invertido en bolsa, por lo que no saben los que es perder un -50%, si entras en bolsa tienes que estar preparado para ver tu cartera a -50% 4. Se indexan y se indexan en el puto IBEX, hay fondos indexados de casi cualquier país, continente, moneda, sector, del mundo entero incluso, y se indexan en el PUTO IBEX
|