Economista sobre la RECESIÓN ¿Cual es vuestra opinión?

T-Bone
ForoCoches: Miembro
Yo no puedo considerarme economista ya que no tengo las formaciones correspondientes, y sería un insulto hacerme `èl economista´´

Pero aquí os dejo mi humilde opinión:

Nos lo están maquillando para que el turismo se mueva y España genere los ingresos tan necesarios que son en estos meses de ``sol y playa´´ Una vez pasado esto (Octubre) esto será un auténtico caos, y alcanzaremos una cifra de paro más elevada aún que la de abril. A la vista está la emigración y futuras que se están produciendo de empresas a Francia, China, Francia... entre otros tantos ejemplos.
Lo único que no ampara mi teoría, será una inyección económica por parte de Europa del doble al último rescate, cosa que ya sabemos lo que cuesta y las consecuencias que tiene esto en el caso que se produzca.

Me gustaría leer la opinión vuestra shur, y más si entienden o están puesto en la materia, una poquita de realidad de la situación.

Peakaboo
Mi opinión de cuñado es que en cuanto puedas, consigue un trabajo fuera de España y sólo vuelve a España de vacaciones.

El principal sector de España es el turismo (si no recuerdo mal aporta un 14% al PIB), y debido al coronavirus el turismo va a caer, lo que hará caer los ingresos del estado. Incluso si superamos el virus, la gente no va a ir tanto de turismo y las aerolíneas estarán bajo mínimos unos años. El gobierno que tenemos hará todo lo posible por que la economía no se recupere aprobando medidas estúpidas e ideológicas. Desde Europa nos apretaran las tuercas, puede que haya o no recortes, y en 2-3 años se convocarán elecciones y ganará la derecha, que puede que empiece a hacer una reconstrucción económica de España (eso cruzando los dedos para que no se marquen otro mariano Rajoy y no pierdan una oportunidad de oro para hacer recortes estructurales de gasto y liberalizar la economía).

Incluso si la derecha empieza a hacer reformas en 2-3 años, no se empezará a ver el efecto hasta que hayan pasado otros 1-2 años. Por lo tanto el panorama es desolador en los próximos 5 años, y eso suponiendo que la derecha sea valiente cuando llegue al poder y haga reformas de gran calado.
T-Bone
Cita de Peakaboo
Mi opinión de cuñado es que en cuanto puedas, consigue un trabajo fuera de España y sólo vuelve a España de vacaciones.

El principal sector de España es el turismo (si no recuerdo mal aporta un 14% al PIB), y debido al coronavirus el turismo va a caer, lo que hará caer los ingresos del estado. Incluso si superamos el virus, la gente no va a ir tanto de turismo y las aerolíneas estarán bajo mínimos unos años. El gobierno que tenemos hará todo lo posible por que la economía no se recupere aprobando medidas estúpidas e ideológicas. Desde Europa nos apretaran las tuercas, puede que haya o no recortes, y en 2-3 años se convocarán elecciones y ganará la derecha, que puede que empiece a hacer una reconstrucción económica de España (eso cruzando los dedos para que no se marquen otro mariano Rajoy y no pierdan una oportunidad de oro para hacer recortes estructurales de gasto y liberalizar la economía).

Incluso si la derecha empieza a hacer reformas en 2-3 años, no se empezará a ver el efecto hasta que hayan pasado otros 1-2 años. Por lo tanto el panorama es desolador en los próximos 5 años, y eso suponiendo que la derecha sea valiente cuando llegue al poder y haga reformas de gran calado.
33 años hipoteca, casado, hijo... Shur 13 años atrás si muchos supiéramos esto, estaríamos más de medio foro en el extranjero
Peakaboo
Cita de T-Bone
33 años hipoteca, casado, hijo... Shur 13 años atrás si muchos supiéramos esto, estaríamos más de medio foro en el extranjero
Bueno en tu caso está claro que lo tienes prácticamente imposible para operar fuera de España... Quizá puedes buscarte una forma de ganarte un sobresueldo. Autopublicar un libros en Amazon, componer música y venderla por Spotify...? No sé son gilipolleces que se me vienen a la cabeza así a bote pronto.

De todos modos si eres de los que han conservado su empleo, amplía tu fondo de emergencia para poder estar un año sin trabajar, por ejemplo.
T-Bone
Cita de Peakaboo
Bueno en tu caso está claro que lo tienes prácticamente imposible para operar fuera de España... Quizá puedes buscarte una forma de ganarte un sobresueldo. Autopublicar un libros en Amazon, componer música y venderla por Spotify...? No sé son gilipolleces que se me vienen a la cabeza así a bote pronto.

De todos modos si eres de los que han conservado su empleo, amplía tu fondo de emergencia para poder estar un año sin trabajar, por ejemplo.
Tenía planteado un proyecto para lanzarlo en Octubre, una marca y crear una línea, una inversión bastante importante. Me suponía el 90% de los ahorros.

Todo esto es ajeno a mi trabajo, pero me han faltado pelotas, me he venido abajo y la situación no invita a emprender y no se donde meterme la verdad. Lo que mencionas son las cosas que están funcionando desde luego, pues no hay gente dedicada a esas cosas...
Pushen
No hay mal que por bien no venga, este país no aprende, la anterior crisis el grueso del trabajo y negocios estaba enfocado a la construcción, estos años se ha explotado el turismo. Veremos si aprendemos de una vez después de chuparnos todas las crisis más que los demás países, somos líderes en destruir empleo en el mundo y líderes en vivir de la paguita.

Se tendría de alcanzar un equilibrio, tendríamos de tener más industria y sobretodo invertir más en investigación y desarrollo que es lo que va a hacer un país rico, cosa que ningún gobierno hace ni va a hacer porque solo se preocupan de mantener su sillón y criticarse el uno al otro. No tenemos más empresas fuertes porque desde arriba no ponen facilidades, hay gente preparada con muchas carreras y masters (aún y así también hay mucho pagador de carreras inútil pero los hay bien preparados) y con buenas ideas pero no hay financiación para sus proyectos por lo que siempre vamos a ser un país carroñero y tener que ir mendigando a nuestros "socios" de la unión europea para que nos den limosna para volver a derrocharla en alguna obra publica o comprarle mascarillas a alguna empresa infladas de precio para poder llevarse su porcentaje.

Tendrían de financiar los mejores proyectos echos por estudiantes con matriculas de honor, eso no sería un gasto, es una inversión para un futuro empresario que dará empleo y pagara impuestos.

Nos lidera gentuza con carreras cutres que no saben ni idiomas, carreras que muchos las tienen por haber pagado no por haber aprendido algo, hasta que no se ponga alguien que no sea un vejestorio con ideas del siglo 19, alguien que realmente tenga una visión empresarial y económica a gran escala, seguiremos igual... Volveremos a ser fuertes con el tiempo, pero lamentablemente volveremos a caer y como siempre sufriremos mucho más que otros países
Julian1985
Usuario Premium
bienvenidos sean los hombres de negro con su rescate y empiecen los recortes...
T-Bone
Cita de Julian1985
bienvenidos sean los hombres de negro con su rescate y empiecen los recortes...
Lo veo
Book101
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Trabaja.

Ahorra.

No gastes.

Esa será la clave en esta crisis.

Y en las venideras.
The auditor
Estan intentando arreglar la campaña de turismo pero un monton de hoteles ya han dicho que no van a abrir (en torno al 50% he leido hoy) los datos los maquillaran diciendo que están en erte y no en paro, pero no pueden maquillar que no hay dinero para pagar tanto subsidio.
T-Bone
Cita de Book101
Trabaja.

Ahorra.

No gastes.

Esa será la clave en esta crisis.

Y en las venideras.
El tener un colchón es lo más inteligente que nunca te va a fallar
MostlyHarmless
El problema de España son los españoles que consienten y habilitan que cada vez haya un estado más grande y que consuma más mientras asfixia al sector privado, el único productivo.

El cisne negro solo ha hecho que adelantar lo que se venía en 2 años.
Dayman
En mi opinión nos recuperaremos bastante rápido, ya que las empresas que generaban beneficios van a seguir y con más cuota de mercado, y las que estaban al límite porque ya no eran rentables, salen del sistema.
Por un lado eso, que es bueno a largo plazo. Por otro el aumento de la productividad que vamos a tener en el sistema de trabajo en general de la mano de la digitalización, esto ha sido el detonante para aumentar el foco en este campo, que estaba muy poco incorporado en muchos sectores.
Es obvio que los problemas de liquidez nos pondrán al límite, pero los bancos centrales van a inundar el mercado y esto se resolverá antes de lo que pensamos, estoy seguro.

Y esta vez, de la mano de los bancos, que tendrán que ayudar como nunca lo han hecho.
Una forma didáctica de verlo es ver el mundo en general como una empresa, y pensar si con las tasas de crecimiento desde la WWM, dejaríamos de confiar en el por una parada de 6 meses, en la que nos reforzamos para aumentar aún más los beneficios.

En mi opinión, a medio plazo, esta crisis nos beneficia, y a largo supongo que será una obviedad decirlo.

Saludos
wosnirc
Cuenta petrificada

Esta es la curva que hara la caida y posterior recuperacion.

Es lo que he escuchado de varios economistas.

Cuanto tardaremos? ni se sabe, pero sera lento y por el camino caera mucha gente

Tambien te digo que esto es asi asumiendo que habra vacuna a corto plazo, en caso contrario, que dios nos coja confesados.
Pushen
Hoy han aprobado una medida histórica en europa, a españa le tocan 75.000 millones a fondo perdido, sin duda es una buena noticia aunque seguro que no será suficiente y a partir de esos 75k de millones habrá que endeudarse más.

Podemos estar de enhorabuena porque es mucho más de lo que se hizo en la anterior crisis, que nos hicieron un rescate encubierto con Marrano Rajoy con condiciones desde europa, ahora solo falta que los políticos que tenemos sepan gestionarlo bien y no roben demasiado, veo a Pablito cambiándose de chalet en poco tiempo y a Perro Sanchez quemando gasolina con el Falconetti.

En definitiva, estamos mejor posicionados para afrontar una crisis a día de hoy que la crisis de 2008, con efectivo para gastar y encima sin tener que devolverlo, espero que si se rescata alguna empresa sean empresas con futuro y no las de el conocido de o el amigo de.

Espero un anuncio en pocos días de un rescate de iberia
T-Bone
Cita de Pushen
Hoy han aprobado una medida histórica en europa, a españa le tocan 75.000 millones a fondo perdido, sin duda es una buena noticia aunque seguro que no será suficiente y a partir de esos 75k de millones habrá que endeudarse más.

Podemos estar de enhorabuena porque es mucho más de lo que se hizo en la anterior crisis, que nos hicieron un rescate encubierto con Marrano Rajoy con condiciones desde europa, ahora solo falta que los políticos que tenemos sepan gestionarlo bien y no roben demasiado, veo a Pablito cambiándose de chalet en poco tiempo y a Perro Sanchez quemando gasolina con el Falconetti.

En definitiva, estamos mejor posicionados para afrontar una crisis a día de hoy que la crisis de 2008, con efectivo para gastar y encima sin tener que devolverlo, espero que si se rescata alguna empresa sean empresas con futuro y no las de el conocido de o el amigo de.

No sabía nada de esa inyección de capital aprobada. Si es así, responde mucho al positivismo.

Otra cosa es que no nos venga el Virus pegando fuerte en unos meses, después de todo el tráfico que se prevé
kucha
Sky
Si lo he leido hace un momento, entonces esta buena noticia supongo que subira mucho el valor de las principales empresas solidas,no?

O preveeis que tiene que caer mas aun los valores?
fran18
Cita de T-Bone
No sabía nada de esa inyección de capital aprobada. Si es así, responde mucho al positivismo.

Otra cosa es que no nos venga el Virus pegando fuerte en unos meses, después de todo el tráfico que se prevé
El tema es como se emplean esas "ayudas" a mi me parece que se esta creando una gran burbuja que a final explotara, no es normal que haya tal euforia y las bolsas esten nuevamente casi recuperadas, salvando el ibex, que es un terror. aqui en españa lo mejor que nos puede pasar es que nos intervenga la UE y gestione ella el dinero, por que esta cuadrilla que tenemos, son incapaces de pagar todos los ertes que tienen pendientes, y ya estan anunciando una nueva ayuda, da terror la verdad.
Bifulas
El Bífulas
Cita de MostlyHarmless
El problema de España son los españoles que consienten y habilitan que cada vez haya un estado más grande y que consuma más mientras asfixia al sector privado, el único productivo.

El cisne negro solo ha hecho que adelantar lo que se venía en 2 años.
Exactamente y me alegro de coincidir.

Este evento lo único que ha hecho es "catalizar" la transición que nos viene encima. Si antes estaba pronosticada para dentro de unos 10 años, cuando todos los boomers estén ya jubilados y sea la hecatombe para el sistema público de pensiones, insostenible de todas maneras.

El problema vendrá a partir de octubre, como todas las buenas crisis atacando en otoño invierno. Se acabarán los ertes, muchos se convertirán en ere y despidos masivos.

El consumo va a caer una barbaridad, el gasto público desbordado. Aunque europa suelte dinero, solo será un parche para ir tirando.

pero la verdadera cara de la crisis la veremos dentro de unos 6 meses y a partir del año que vienen.

Nos moveremos de nuevo en un escenario de 6 millones de parados, al menos, una economía estancada y unos gastos sociales disparados.

No hagan demasiados planes para un ciclo económico de 5 años
Pushen
Esta claro que la bolsa esta donde esta porque descuenta expectativas. Las medidas tomadas por esta crisis están siendo en el caso de eeuu muy rápidas y medidas nunca antes tomadas, inyectando el dinero que haga falta para contrarrestar todo lo negativo. Por eso la espectacular recuperación de la bolsa de eeuu aunque ya vendrán correcciones en algún momento, cuando llegue el sp500 a máximos o cuando sea pero alguna corrección deberíamos ver.

Yo creo que en el caso de eeuu han reaccionado bien y rápido, eso evitara una recesión que perdure años, se perderá empleo como es lógico pero si se consigue estabilizar el covid y no hay un rebrote grande en un año máximo dos estos están más que recuperados.

En el caso europeo diremos que han reaccionado no tan bien y como de costumbre van lentos entre otras porque no se ponen de acuerdo unos países con otros en las medidas porque cada país mira de salvarse su culo, incluso incautando mascarillas entre países de la unión europea, cosa lamentable. Lo único bueno es que aunque van tarde y se podría hacer mucho más parece que algo han aprendido de la anterior crisis y se esta haciendo las cosas de otra manera, pero seguimos siendo una comunidad débil, deberíamos ser más ambiciosos como europeos. En este caso las bolsas europeas no han tenido una recuperación tan buena como la de eeuu.
111maxi111
Rusia fue y es culpable
Vemos que hay unos satrapas que ahuyentan al sector productivo, especialmente en el turismo (go home), automocion (el diesel tiene los dias contados) y energia (nacionalizar las electrcias).

Estos tres sectores constituyen los principales sectores por PIB que hay en este pais, por tanto la perspectiva es totalmente negativa.
stach79
Cita de Pushen

Me da miedo ese dinero en España.
Espero no hagamos otro Plan-E y nos liemos a hacer esculturas en rotondas, ONGs, estudios de género...
mkpeth
REKT!
Tiempo dira pero la cosa pinta muy mal.

Otra cosa son los mercados financieros.
fenix_ovd
renaciendo de sus cenizas
España realmente recibiría unos 140 mil millones de €€, una parte en forma de préstamo y 75 mil millones "a fondo perdido". Lo que no se está diciendo es que hay que presentar a la Comisión Europea un plan de reconstrucción.

Económicamente mi intuición me dice que será un otoño complicado, que si además viene "torcido" social y sanitariamente hablando....

Si vamos dando pasos hacia más Europa, y este plan de 750 mil millones parece un paso en esa dirección, lo que necesitamos es ir hacia un proceso de autarquia europea en la que seamos - en muchos campos - independientes a USA y China.
Dabok
Miembro de oro
Mi opinión de cuñado máximo desde el bar es que mantengan los Ertes todo lo que haga falta y que le pongan a las empresas todas las facilidades posibles hasta que se recupere el ritmo de antes. Planes de empleo y ayudas para los que realmente las necesiten.
raelga
Cita de Pushen
Han propuesto, no aprobado. Ahora tienen que llegar todos los miembros de la unión a un acuerdo unánime, incluyendo los del norte.
sinafeitar
Cita de Dabok
Mi opinión de cuñado máximo desde el bar es que mantengan los Ertes todo lo que haga falta y que le pongan a las empresas todas las facilidades posibles hasta que se recupere el ritmo de antes. Planes de empleo y ayudas para los que realmente las necesiten.
Claro que si, más paguitas.
warf
Since 2003
Cita de sinafeitar
Claro que si, más paguitas.
Es preferible las 'paguitas' a empresas y autónomos para mantener la plantilla de sus trabajadores antes que a paniaguados sin oficio.

Tu comentario es lo que es.
Pushen
Cita de raelga
Han propuesto, no aprobado. Ahora tienen que llegar todos los miembros de la unión a un acuerdo unánime, incluyendo los del norte.
Y lo van a tener que aprobar, son medidas "mas justas" para todas las partes europeas, una parte a fondo perdido como piden los países más afectados y menos ricos y otra parte a devolver en caso de necesitar más como piden los países más ricos.

Estamos en un punto que o Europa responde por el bien común o en un año se rompen filas y eso sería un desastre para todos los países europeos, los países más ricos de Europa se benefician y mucho de los países más débiles. Ya llevamos varios años con el coñazo del brexit que es un golpe duro como para que ahora no ayuden a los países más afectados.
camastro
Hasta que no salgan del gobierno estos irresponsables compravotos, prochiringos y cortoplacistas no remontaremos. Paro y sufrimiento para las familias que van a disfrutar de lo votado como nunca.
← A InverForo