Fifo y como afectan los traspasos y rentabilidades
25-may-2020 21:08
|
Buenas shurs llevo tiempo dandole vueltas a invertir en fondos indexados de tipo acumulativo y tengo unas dudas con el tema del sistema fifo a la hora de pagar impuestos, he mirado mil blogs y al menos en castellano, no encontré nada, acudo a vuestra sabiduría y lanzó varias dudas sobre el tema: -Cuando por rentabilidad mi cartera crece por los rendimientos, esas "autocompras" quedan de alguna forma reflejada para que yo pueda a la hora de vender y pagar impuestos que pagué yo por esa participación al hacerse la compra automática debido a que se hace "sola"? -¿Y si la acumulación no llega a comprar una participación entera como lo contaría de cara al sistema fifo? -Misma pregunta a si yo meto 200 euros y la participación vale 230,al no estar comprando la participación entera¿ como se gestiona luego de cara al sistema fifo? -Cuando rebalanceo, si yo paso una participación de 200 euros de un fondo a otro que vale por ejemplo la participación 100,estaría comprando 2 nuevas participaciones y la anterior deja de existir, y todo esto sin pagar impuestos ya que es un traspaso de fondos, por lo que, ¿de cara a la venta futura en metálico, en tema impuestos para el sistema fifo dejaría de existir la compra original de una participación por 200 y pasaría a tener en cuenta que tengo 2 y que cada una valía 100? Se que es un poco tocho pero quiero llevar bien las cuentas desde el principio para no comerme la cabeza dentro de años. Muchas gracias |
25-may-2020 23:11
|
-¿Y si la acumulación no llega a comprar una participación entera como lo contaría de cara al sistema fifo?
-Misma pregunta a si yo meto 200 euros y la participación vale 230,al no estar comprando la participación entera¿ como se gestiona luego de cara al sistema fifo?
-Cuando rebalanceo, si yo paso una participación de 200 euros de un fondo a otro que vale por ejemplo la participación 100,estaría comprando 2 nuevas participaciones y la anterior deja de existir, y todo esto sin pagar impuestos ya que es un traspaso de fondos, por lo que, ¿de cara a la venta futura en metálico, en tema impuestos para el sistema fifo dejaría de existir la compra original de una participación por 200 y pasaría a tener en cuenta que tengo 2 y que cada una valía 100?
https://vivirtiendo.com/traspaso-de-...-en-tu-cartera |
25-may-2020 23:45
|
Lo que aumenta es el valor liquidativo, no el número de participaciones que tienes. No se autocompra nada. O igual no estoy entendiendo lo que quieres decir...
A la acumulación de qué? Igual va ligada a la pregunta anterior... al menos en los bancos / brokers que yo conozco te aceptan hasta 6 decimales, Puedes decimales, compras la parte proporcional y venderás la parte proporcional. Esto no es como las acciones que vendes números enteros... Cuando se hace un traspaso entre fondos las gestoras se pasan una lista las participaciones y los precios de compra y el precio del traspaso. Ahí no tienes que hacer nada. Hay un artículo que he encontrado que te lo explica bastante bien https://vivirtiendo.com/traspaso-de-...-en-tu-cartera El segundo y tercer punto va sobre lo anterior, se que se pueden tener decimales pero pensaba que a la hora de liquidarlas solo se podían vender participaciones enteras. Ya veo que dejan con decimales, gracias ![]() Y sobre el último punto, acabo de leer el artículo y no se si es el calor o tantos días leyendo decenas pero no encuentro la respuesta, indica que al hacer el traspaso sigue quedando plusvalía de 1112 en ese ejemplo, pero entiendo que eso es justo en ese momento, en el hipotético caso de venderlo para tener liquidez, pero, de cara al futuro se debería saber con que cuenta hacienda para el fifo en el caso de esa operación, con el precio de compra que se pago en el primer fondo o al sacarlo de ese fondo a otro contaría con el precio de compra de las participaciones de ese segundo fondo, no se si me explico. |
26-may-2020 00:11
|
Buenos shur, gracias por contestar, pues te voy diciendo y ya me dices, del primer punto me refiero a los dividendos que puedan reportar, había creído entender que en los fondos acumulativos esos dividendos se reinvertian en mi cuenta transformándose en más participaciones o porciones de esta... Con eso me refería a lo de autocompra, corrígeme porque quizás este equivocado y de ahí el lío.
Y sobre el último punto, acabo de leer el artículo y no se si es el calor o tantos días leyendo decenas pero no encuentro la respuesta, indica que al hacer el traspaso sigue quedando plusvalía de 1112 en ese ejemplo, pero entiendo que eso es justo en ese momento, en el hipotético caso de venderlo para tener liquidez, pero, de cara al futuro se debería saber con que cuenta hacienda para el fifo en el caso de esa operación, con el precio de compra que se pago en el primer fondo o al sacarlo de ese fondo a otro contaría con el precio de compra de las participaciones de ese segundo fondo, no se si me explico.
|