¿Burbuja en los ETF?

barnetinha
ForoCoches: Miembro
Michael Burry, el inversor que en el año 2008 pronosticó la burbuja invirtiendo contra las hipotecas subprime, y en la que se basa la película «The Big Short» (La gran apuesta), ha advertido de una nueva burbuja en la gestión pasiva. ¿Será esta su nueva apuesta?

Esto lo dijo en 2019, pero es un tema que me está haciendo pensar bastante últimamente

La inversión a través de la indexación conlleva el riesgo de que la ponderación por capitalización de mercado implique una cartera con una sobreponderación de las acciones más caras del mercado.

Por ejemplo, casi todos los ETF del SP500 tienen un 25% de su cartera en estas 10 acciones:
- Microsoft
- Apple
- Amazon
- Facebook
- Alphabet A
- Alphabet C
- Johnson and Johnson
- Berkshire Hathaway
- Visa
- Procter and Gamble

Esto está provocando una subida de precios en estas acciones que no se corresponden con su valor real.

Aquí vemos una retroalimentación:

Compras un ETF -> sube la cotización de esas empresas -> ETF crece -> nuevos fondos (nuevas personas que compran el ETF).

La pregunta es: puede esto darse hasta el infinito? O llegará un momento en que esto tenga que explotar?

REUSENC
Y eso lo dicen los gestores de fondos de gestión activa.
barnetinha
Cita de REUSENC
Bueno, es un argumento como para pensar.
REUSENC
Cita de barnetinha
Bueno, es un argumento como para pensar.
sumado a que la mayoría de los fondos de gestión activa no superan los indices.

Fondos Gestión Activa vs Pasiva

Mira el post 15 también
kurupo
asi es, hay una burbuja gorda. hay que operar con precaucion... meaning dca y guardar munición para promediar llegado el momento.
REUSENC
Cita de kurupo
asi es, hay una burbuja gorda. hay que operar con precaucion... meaning dca y guardar munición para promediar llegado el momento.
No niego que haya burbuja, pero la burbuja la hay en el mercado, no solo en la gestión pasiva, mira como lo han hecho los fondos de g activa estos últimos meses con la caída de hace un par de meses. Igual o peor que los indexados
kurupo
Cita de REUSENC
No niego que haya burbuja, pero la burbuja la hay en el mercado, no solo en la gestión pasiva, mira como lo han hecho los fondos de g activa estos últimos meses con la caída de hace un par de meses. Igual o peor que los indexados
correcto
John_Qui
ok
Claro, porque todos sabemos que los fondos de gestión activa siempre han preferido comprar acciones de Lehman Brothers a Microsoft y por tanto no influyen en la burbuja

Hay un desplazamiento de la gestion activa a la pasiva, sin mas

Lo cual no quita que los precios hoy dia puedan ser exagerados
ivanovitz
Cita de barnetinha
Michael Burry, el inversor que en el año 2008 pronosticó la burbuja invirtiendo contra las hipotecas subprime, y en la que se basa la película «The Big Short» (La gran apuesta), ha advertido de una nueva burbuja en la gestión pasiva. ¿Será esta su nueva apuesta?

Esto lo dijo en 2019, pero es un tema que me está haciendo pensar bastante últimamente

La inversión a través de la indexación conlleva el riesgo de que la ponderación por capitalización de mercado implique una cartera con una sobreponderación de las acciones más caras del mercado.

Por ejemplo, casi todos los ETF del SP500 tienen un 25% de su cartera en estas 10 acciones:
- Microsoft
- Apple
- Amazon
- Facebook
- Alphabet A
- Alphabet C
- Johnson and Johnson
- Berkshire Hathaway
- Visa
- Procter and Gamble

Esto está provocando una subida de precios en estas acciones que no se corresponden con su valor real.

Aquí vemos una retroalimentación:

Compras un ETF -> sube la cotización de esas empresas -> ETF crece -> nuevos fondos (nuevas personas que compran el ETF).

La pregunta es: puede esto darse hasta el infinito? O llegará un momento en que esto tenga que explotar?

No puede llegar al infinito, igual que en la película lo dice hay un numero limitado de casas que comprar (y se inventan los CDO para darle solución) o mas adelante de gente que las compra, aquí tenemos un numero limitado de inversores
Costan
La burbuja no es de los ETF, es el mercado el que está inflado.
ivanovitz
Cita de REUSENC
si pero al igual que en la película cuando van a las agencias de calificación porque no bajan las calificaciones y ellos tienen interés no le quita la razón aunque como le contestan le convierte en un hipócrita.

Es decir tienen interés en criticarlo si, se equivocan no. Nada mas que una empresa entra en indices su valor sube cuando la empresa no a cambiado nada ni por el echo de estar en un indice le va ir mejor.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de Costan
La burbuja no es de los ETF, es el mercado el que está inflado.
a esto venía
Raikmond
El mero concepto de burbuja no tiene sentido. El índice sube porque más gente mete su dinero... Fin.

Y lo que dices de que el fondo tiene 25% en esas empresas, pues si ese es el peso que tienen qué problema hay?

Cerrado en la pole.
Eonia
Stillmatic
Sólo hay que ver FC. Da igual la pregunta que se haga sobre bolsa, la respuesta es ETF Indexado... Y sólo mira Indexa Capital.
Katasys
Most wanted

Pd: Todo parece muy fácil y todo el mundo va a largo plazo hasta que viene una como la que está cayendo ahora y salen por patas... aquellos que iban 100% RV y a 25 años mínimo.
Costan
Cita de Eonia
Sólo hay que ver FC. Da igual la pregunta que se haga sobre bolsa, la respuesta es ETF Indexado... Y sólo mira Indexa Capital.

Puede que esto tenga cierto efecto pero yo creo que es residual comparando con las consecuencias generadas por las políticas del BCE y la FED.
Rothbardiano
ForoCoches: Usuario
Cita de barnetinha
[/YOUTUBE]
Hay algunos detalles que pasas por alto, shur.

Primero, "esas empresas" no son siempre las mismas. Las posiciones relativas cambian, y es la gestión activa la que decide el ranking y aprecia o deprecia empresas, porque la pasiva no hace más que invertir en la misma proporción que la proporción de la capitalización bursátil que esa empresa tiene sobre el total del índice. Es decir, un indexado no contribuye a que sean unas y no otras empresas las que están ordenadas de una cierta manera.

Segundo, un índice como el SP500 contiene las 500 empresas más importantes de USA. Esas 500 empresas creo recordar que representaban un 75% de capitalización sobre el total de las compañías cotizadas en USA (que me suena eran como 3000 y pico). Es decir, alguien que esté metiendo ahorro en un ETF replicando el índice SP500 está metiendo ahorro en un 75% del tejido empresarial estadounidense. Por qué va a provocar eso ninguna burbuja de unas empresas frente a otras? Podría representar burbuja de las que entran en el SP500 respecto a las empresas 501 a la 3000, pero.. ver siguiente punto.

Tercero, no toda la gestión pasiva se va a replicar los índices bursátiles más populares. Tienes índices por capitalización, por vertical, por valor vs crecimiento, por responsabilidad social,... tienes índices para aburrir. Es decir, el ahorro pasivo no tiene por qué irse todo a las mismas empresas.

En definitiva, que haya un cojón de ahorro dirigido a indexación pasiva no está 'inflando' la cotización de unas determinadas empresas más que otras. Si acaso, al ser 'ahorro tonto' está creando más oportunidades para que la gestión activa brille (que ya le hace falta) y reorganice el ranking.
REUSENC
Cita de Eonia
Que propones tu?
REUSENC
Cita de Katasys

Pd: Todo parece muy fácil y todo el mundo va a largo plazo hasta que viene una como la que está cayendo ahora y salen por patas... aquellos que iban 100% RV y a 25 años mínimo.
Pero esto no es culpa de los fondos / etf indexados, el que tiene miedo de una bajada va a vender haya comprado un fondos indexado, un fondo de gestión activa o haya comprado acciones directamente.

La burbuja está en el mercado, no en los fondos indexados.
barnetinha
Cita de Rothbardiano
Hay algunos detalles que pasas por alto, shur.

Primero, "esas empresas" no son siempre las mismas. Las posiciones relativas cambian, y es la gestión activa la que decide el ranking y aprecia o deprecia empresas, porque la pasiva no hace más que invertir en la misma proporción que la proporción de la capitalización bursátil que esa empresa tiene sobre el total del índice. Es decir, un indexado no contribuye a que sean unas y no otras empresas las que están ordenadas de una cierta manera.

Segundo, un índice como el SP500 contiene las 500 empresas más importantes de USA. Esas 500 empresas creo recordar que representaban un 75% de capitalización sobre el total de las compañías cotizadas en USA (que me suena eran como 3000 y pico). Es decir, alguien que esté metiendo ahorro en un ETF replicando el índice SP500 está metiendo ahorro en un 75% del tejido empresarial estadounidense. Por qué va a provocar eso ninguna burbuja de unas empresas frente a otras? Podría representar burbuja de las que entran en el SP500 respecto a las empresas 501 a la 3000, pero.. ver siguiente punto.

Tercero, no toda la gestión pasiva se va a replicar los índices bursátiles más populares. Tienes índices por capitalización, por vertical, por valor vs crecimiento, por responsabilidad social,... tienes índices para aburrir. Es decir, el ahorro pasivo no tiene por qué irse todo a las mismas empresas.

En definitiva, que haya un cojón de ahorro dirigido a indexación pasiva no está 'inflando' la cotización de unas determinadas empresas más que otras. Si acaso, al ser 'ahorro tonto' está creando más oportunidades para que la gestión activa brille (que ya le hace falta) y reorganice el ranking.
Ese punto también lo he pensado yo.
Pero si nos centramos en el ETF de SP500 (por poner uno muy típico), no te parece que al "engordar" tanto a las 10 primeras, estás provocando que muy dificilmente puedan rotar esas posiciones? Es decir, una vez que son tan grandes y tan infladas, es más complicado que roten y seguirán "engordando".

Además cada vez más gente se irá pasando a los indexados.

Yo pienso que estamos pagando muy caro un producto que, mirando sus fundamentales, no vale eso. La burbuja está en el mercado, si, pero un ETF alimenta esa burbuja, por lo menos tal y como yo lo veo.

Y lo digo yo que tengo un buen porcentaje metido en un ETF del SP500.
Rothbardiano
ForoCoches: Usuario
Cita de barnetinha
no te parece que al "engordar" tanto a las 10 primeras, estás provocando que muy dificilmente puedan rotar esas posiciones? Es decir, una vez que son tan grandes y tan infladas, es más complicado que roten y seguirán "engordando".
Mira cómo ha ido cambiando el percal en 20 años, shur, y cómo han ido cayendo verdaderos gigantes y entrando compañías que ni existían 20 años atrás:

Sí que estoy de acuerdo en que hay una burbuja de demanda en la bolsa, y esto es en parte consecuencia de las políticas monetarias expansivas de la FED y el BCE; pero es que precisamente la decisión racional en un escenario así es meter tus ahorros en comprar empresas, que es el tipo de activo que te va a proteger contra la inflación.
Lupo_solitario
Hay una burbuja que no habéis descubierto todavía.. Así que es posible que esta crisis sea la de las dos burbujas. Petróleo. Vienen tiempos difíciles
HeCompraoLeche
No es spam, pero te dejo un hilo buenísimo de otro foro donde desmienten estas cosas y en los comentarios hay mucho valor:
https://foro.masdividendos.com/t/los...-indexada/2718
Katasys
Most wanted
Cita de REUSENC
Pero esto no es culpa de los fondos / etf indexados, el que tiene miedo de una bajada va a vender haya comprado un fondos indexado, un fondo de gestión activa o haya comprado acciones directamente.

La burbuja está en el mercado, no en los fondos indexados.
Totalmente de acuerdo, no me refería a eso. Me refería a que la gente se indexa y se está poniendo muy de moda pero un gran porcentaje de gente se mete sin saber realmente en que están metiendo el dinero, mintiendo en los tests de riesgo, etc. Si compras fondos indexados y sigues una gestión pasiva pura de Bogle, no deberías ni mirar como va el mercado, mucha gente que está metiendo dinero está siendo atraída solo por la última década del sp500.
John_Qui
ok
Cita de HeCompraoLeche
No es spam, pero te dejo un hilo buenísimo de otro foro donde desmienten estas cosas y en los comentarios hay mucho valor:
https://foro.masdividendos.com/t/los...-indexada/2718
Brutal este post
← A InverForo