PEGASO TRONER, la culminación de una obra

CX Prestige
ForoCoches: Miembro
Aunque no sea un hilo sobre un "coche" clásico al uso, el subforo de camiones es un secarral y creo que es más oportuno por aquí. En otros posts añadiré más cosas junto a vuestras aportaciones.

A este camión le encuentro un especial encanto, es un punto de inflexión en lo que a imagen puede parecer una cabina de camión con lo que existiera en el imaginario colectivo, y también lo considero la punta de la campana de Gauss para Pegaso. Tiene cierto misticismo por su ambición y a la vez efimera existencia (6 años), de lo que significó por ser el máximo exponente y gran paso tanto para la marca como para el transporte español, de que podia estar al nivel europeo (cooperando con DAF en el diseño de un producto 100% europeo de excelente calidad y modernidad y fabricando en instalaciones de última factura las cabinas para 3 marcas distintas). Me fascina su diseño tan elegante, aerodinámico, limpio de la parilla, spoilers y tapacubos ideados por el genial Giugiaro, junto a la identidad corporativa de los caballos en degradado a modo de pegatinas ideadas por David Jofre se han mitificado con el tiempo. Y un interior sin igual, en espacio y tecnología que sin titubeos dejaba anticuados a un F12 o Turbostar.

Pongo para comenzar un bellísimo catálogo para el mercado británico en 1990, año donde se inició oficialmente la exportación internacional a ese país con la que Pegaso habia soñado tanto (en otros posts ahondare en otros países) . Leyendo prensa británica se comentaba la intención de venderla en la parte alta de la gama de Seddon Atkinson, posicionandolos contra modelos más prestigiosos de Volvo, Scania y Mercedes con equipamientos de serie como cabina con litera de techo alto / aire suspendido, aire acondicionado, calefacción nocturna programable, espejos con calefacción y asiento del conductor, literas gemelas, armario empotrado, paquete deflector de aire con luces antiniebla, elevalunas eléctricos y bocinas de aire. Pero el público de primeras se decantó por los Strato (menos equipamiento ya que eran gama baja) y los DAF 95 al ser una marca mucho más asentada y asociada a Leyland, con exportaciones de apenas decenas de unidades si bien la GBE compró 200 Troners para su flota logistica y poco después Iveco cerró la filial británica, por lo que apenas pudo tener carrera comercial allí. Se cree que, a día de hoy, sólo quedan dos Troner en UK.

Lo he sacado del facebook Pegaso France, muy recomendable

https://www.facebook.com/PEGASO-France-269972836686911/

y dejo enlace a un hilo del otro subforo que hice de temática similar, por si interesa

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=5965315

Me gustaria que aportaramos cada shur cosillas e impresiones sobre esta temática en profundidad para que no se pierdan y resolver dudas si surgen, como por ejemplo una que se me viene a la mente:

¿Alguien sabe que significa Troner? En prensa extranjera he visto que tiene similitud con Thunder o Thor, pero ni idea.

Saludos!
Ochocuatro
http://www.pegasoesmicamion.com

No puede faltar esta web en un hilo como éste.
S.Domenicalli
Sys*****
Increíble que esa cabina se siga viendo actual...
Jamoncito
Una auténtica maquina
CX Prestige
Cita de S.Domenicalli
Increíble que esa cabina se siga viendo actual...
Ahí sigue, 33 años después:

martinson
4.6 HSE
Cita de CX Prestige
Ahí sigue, 33 años después:

No,joder, es esta:

CX Prestige
Cita de martinson
No,joder, es esta:

Es la misma cabina, estructural como a nivel de estampados laterales (si te fijas ni tan siquiera las cuadrículas han variado en más de tres décadas). Y de hecho no he puesto la Súper Space Cab porque esa tiene un techo que no llegó a estrenar el Troner, y si DAF (1995). Imagino que Cabtec la estaba desarrollando también para Pegaso pero no hay constancia segura.

CX Prestige
Cita de Ochocuatro
http://www.pegasoesmicamion.com

No puede faltar esta web en un hilo como éste.
No pasé tiempo de niño releyendola entera

Gracias shur!
testaferro
bonito post, que pena que vayamos perdiendo el patrimonio industrial de nuestro pais poco a poco....con estos políticos eco-nazis que están surgiendo....

esperemos que se puedan conservar unidades....

un saludo
Jordi_88
es una cabina que no pasa de moda

Si pegaso no hubiera desaparecido 4 años mas tarde de la aparición del Troner, seguramente se hubiera vendido durante mas años

que gran perdida el día que el gobierno regalo Pegaso a Iveco...
Jamoncito
Cita de Jordi_88

Si pegaso no hubiera desaparecido 4 años mas tarde de la aparición del Troner, seguramente se hubiera vendido durante mas años

Cuenta un poco más eso de que el gobierno lo regaló
martinson
4.6 HSE
Cita de CX Prestige
Es la misma cabina, estructural como a nivel de estampados laterales (si te fijas ni tan siquiera las cuadrículas han variado en más de tres décadas). Y de hecho no he puesto la Súper Space Cab porque esa tiene un techo que no llegó a estrenar el Troner, y si DAF (1995). Imagino que Cabtec la estaba desarrollando también para Pegaso pero no hay constancia segura.

O sea,es un caso parecido a Volvo entre 1992 y 2013?
S.Domenicalli
Sys*****
Cita de Jamoncito
Cuenta un poco más eso de que el gobierno lo regaló
A cambio de mantener las fábricas, los puestos de trabajo y hacerse cargo de varias decenas de miles de millones de pesetas de deuda.... Más o menos lo mismo que hubo que hacer con Seat (a VW). Es lo que tienen la empresas estatales de la época de la autarquía.
Quebec
Mincho, never forget you.
El Troner nunca me ha gustado mucho.

Tiro mucho más por el "Mider".
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de martinson
No,joder, es esta:

Es la misma cabina, cambian solo rejillas y alerones
LOKI
El de la sàdica sonrisa
Cita de Jordi_88

Perdida? Revisa las cuentas, el producto era excelente pero las ventas no tanto y una empresa se mantiene solo si saca beneficios. Incluso senhabia diseñado un nuevo motor para la gama alta, un 6 cilindros turbo intercooler creo que 24 valvulas que ha pasado a la historia de la marcancomo el Nonato. Hay dos unidades enteras montadas en el atrio denlas escaleras centrales de la fabrica, primera planta.

Cuaneo llego IVECO impusieron su producto sin ni siquiera valorar si en Pegaso habia algo mejor de lo suyo y que les habria dado una ventaja tecnica. Querian solo la fabrica y la cuota de mercado española.

Connel tiempo la profesionalidad de la fabrica de Madrid hizo que nonfuera solo uns fabrica satelite sino un ente respetado dentro del grupo llegando a haber TRES vicepresidentes españoles en contemporaneo (produccion, ingenieria y calidad) en la sede de Turin.

De aquellos tecnicos de Pegaso algunos han seguido perseverando en hacer "cosillas por libre" en el mercado espalol. De ese modo iniciaron a escondidas de la sede central a desarrollar un motor de gas natural que poco a poconsenfue convirtiendo en algo mas oficial hasta obtener el completo respaldo de la marca. Hoy gracias a aquellos esfuerzos clandestinos IVECO es lider en vehiculos de gas, motorizando a la mitad de las flotas de recogida de basuras de Europa y desde hace ya varios años tambien con la tecnica LNG vehiculos de gas de largo recorrido.

Habia gente muy buena en Pegaso y al final se ha reconocido.
John_deere
Buen hilo.

Un camión expectacular incluso hoy en día.

Me parece que el modelo se sigue viendo actual, ha envejecido mucho mejor que los DAF 95 de la época.

Dejo dos videos de la presentación del modelo.

https://www.youtube.com/watch?v=c8HJawLfXVE

https://www.youtube.com/watch?v=lZm3jMQR0W4

La segunda parte es imprescindible.

Saludos.
Catarella
Esperto di informatica
No me gustan especialmente los camiones, pero recuerdo que cuando salió el Pegaso Troner me llamó mucho la atención y me sigue gustando.
Adriskyline
Malviviendo
La verdad es que no entiendo una mierda de camiones, pero siempre me encantaba ver este modelo por las autovias y calles cuando era un crio. Ahora a penas se ven
yogui
Que pena la pérdida de la industria deñ vehículo pesado en España: Pegaso, Barreiros, Ebro y Avía. Todo pulverizado y sin rastro de sus nombres...
1303SVLC
Todo lo relacionado con Pegaso me produce una rabia y melancolía infinita.

Las pocas veces que ya veo uno en circulación se me ponen los pelos de punta y no podría ir a una concentración de camiones Pegaso por la carga emotiva que me supondría.

Con Barreiros lo mismo

Es digno de maldición lo que nos pasa en España con la industria.

Un saludo.
jordi600
Recuerdo la aparición del Troner con cariño. En aquella época yo trabajaba en Gandía (tierra plagada de camiones y de grandes empresas de transporte, por aquello de la naranja), y una de esas compañías, supongo que por su relación con la fábrica, disponía de una unidad Troner desde mucho antes de su presentación al público. Imagino que la usaban como prototipo para experimentar, no disponía de anagrama alguno y estaba pintada de un color verde muy oscuro y encima totalmente mate. Es decir, que si el objetivo era que pasase desapercibido, lo que conseguían para los que éramos frikis de los vehículos era justo lo contrario.

Efectivamente el diseño del Troner se adelantó a su tiempo, pero también os digo una cosa: las compañías de transporte más fuertes de la zona de La Safor ya "pasaban" de Pegaso desde hacía mucho tiempo, y sus compras se dirigían, ya en los 80, a Scania, MAN o DAF.

Volviendo al tema de la venta de Pegaso, me gustaría saber más de aquel episodio de "operación limpieza" en 1980/81, mediante el cual se mandaron a la chatarra piezas interesantísimas de museo (motores, chasis...) de la época de Wilfredo Ricart.
jordi600
Cita de yogui
Que pena la pérdida de la industria deñ vehículo pesado en España: Pegaso, Barreiros, Ebro y Avía. Todo pulverizado y sin rastro de sus nombres...
Pues sí: una gran pena, la verdad sea dicha.

Pero hemos pasado a un nivel tan impresionante de estupidez colectiva, que el simple hecho de nombrar la palabra Pegaso (o Avia, o Barreiros ... lo mismo da) hace que más de un progre te tache de "facha" por el simple hecho de estar interesado en la historia de una empresa de la época de Franco.

Como continúe este lavado de cerebro colectivo (hábilmente orquestado y no sé porqué motivo), los que nacimos en España antes de 1975, entre los cuales me incluyo, vamos a tener que pedir hasta perdón por ello.

Y estamos hablando sólo de camiones... sin recordar que las mejores motos de campo del mundo también eran españolas.

Pero claro: si nombras el tema... ya eres "fachafranco".
(^_^)
Cita de yogui
Si solo fuera el pesado: Bultaco, Derbi, Montesa, Ossa, Rieju, Sanglas......

Sobre el OP, no veo al Troner como clásico, como pasa con casi todo lo de los 90 para acá
Edox
Que gran marca hicieron desaparecer.
Todavía recuerdo a mi abuelo hablar maravillas de su Comet.
Labrador_C
Pegaso estaba muy jodida cuando se vendió a Iveco, su mercado más fuerte era el español, fuera de aquí nadie se acordaba del caballo. El Troner era muy buen producto, toco techo Pegaso con el (si dejamos de lado al prototipo Solo500) pero en aquella época quien llevaba un Scania o Volvo, por ejemplo, era el rey del mambo.

Cita de martinson
No,joder, es esta:

La cabina actual Daf XF es una evolución del Daf 95, adaptada a estos tiempos, hoy en día todavía es muy apreciada por los camioneros por su amplitud y ergonomía.
yogui
Cita de jordi600
Pues sí: una gran pena, la verdad sea dicha.

Pero hemos pasado a un nivel tan impresionante de estupidez colectiva, que el simple hecho de nombrar la palabra Pegaso (o Avia, o Barreiros ... lo mismo da) hace que más de un progre te tache de "facha" por el simple hecho de estar interesado en la historia de una empresa de la época de Franco.

Como continúe este lavado de cerebro colectivo (hábilmente orquestado y no sé porqué motivo), los que nacimos en España antes de 1975, entre los cuales me incluyo, vamos a tener que pedir hasta perdón por ello.

Y estamos hablando sólo de camiones... sin recordar que las mejores motos de campo del mundo también eran españolas.

Pero claro: si nombras el tema... ya eres "fachafranco".
Pues sí que es estúpido sí, estoy hasta el gorro de los enfadaditos a la defensiva siempre, que no saben distinguir el tocino del resto del cerdo. Lo que una cosa sí que te digo, "maldita" Pegaso que "por su culpa y existencia", Don Eduardo Barreiros tuvo el camino cortado, con piedras y muros por medio. Que podría haber hecho esa eminencia y no fue posible por culpa del proteccionismo hacia lo nacional. Parece que se ensañaron con él, ninguna otra empresa privada sufrió tantas putadas como esta. Fasa, Ebro, Avía, Citroen, Authi... todas funcionaron con normalidad hasta donde yo sé. Pero la culpa no fue de Pegaso, era del funcionamiento del sistema, imparcial. No de una excelente empresa de camiones. Por cierto, he vivido 11 años a unos metros de la fábrica de Sagrera. Y he hecho desde párvulo hasta 3 BUP en la escuela que se encuentra donde estaba dicha fábrica. Pegaso la llevaremos los aficionados a los hierros dentro nuestro, ese bonito nombre no se borra. King por of the Road. Quiero una camiseta con los caballos!
CX Prestige
Cita de LOKI
Perdida? Revisa las cuentas, el producto era excelente pero las ventas no tanto y una empresa se mantiene solo si saca beneficios. Incluso senhabia diseñado un nuevo motor para la gama alta, un 6 cilindros turbo intercooler creo que 24 valvulas que ha pasado a la historia de la marcancomo el Nonato. Hay dos unidades enteras montadas en el atrio denlas escaleras centrales de la fabrica, primera planta.

Cuaneo llego IVECO impusieron su producto sin ni siquiera valorar si en Pegaso habia algo mejor de lo suyo y que les habria dado una ventaja tecnica. Querian solo la fabrica y la cuota de mercado española.

Connel tiempo la profesionalidad de la fabrica de Madrid hizo que nonfuera solo uns fabrica satelite sino un ente respetado dentro del grupo llegando a haber TRES vicepresidentes españoles en contemporaneo (produccion, ingenieria y calidad) en la sede de Turin.

De aquellos tecnicos de Pegaso algunos han seguido perseverando en hacer "cosillas por libre" en el mercado espalol. De ese modo iniciaron a escondidas de la sede central a desarrollar un motor de gas natural que poco a poconsenfue convirtiendo en algo mas oficial hasta obtener el completo respaldo de la marca. Hoy gracias a aquellos esfuerzos clandestinos IVECO es lider en vehiculos de gas, motorizando a la mitad de las flotas de recogida de basuras de Europa y desde hace ya varios años tambien con la tecnica LNG vehiculos de gas de largo recorrido.

Muy muy interesantes tu aportaciones desde el marco interno de la empresa, me alegra saber que hay voluntad por parte de los directivos españoles en la marca de reivindicar la fábrica de Madrid y las aportaciones de ella en el bien común desde una visión algo pegasera.

¿Podrías hablarnos de si aún quedan cargos heredados de ENASA en la actual IVECO, y cosas relacionadas con el traspaso entre la venta y la compra que creas interesantes?

Tengo entendido que CABTEC la vendieron a DAF en 1992-1993 bajo meses de ciertos vaivenes con que mantendrían o no parte de ella, si bien se sabia que el Eurotech seria primordial antes que el Troner. El problema estaria principalmente en que ya IVECO tenia en el horno la renovación de sus gamas, si la compra se llega a realizar a finales de los 80s quizás la futura cabina de la marca italiana hubiera sido de CABTEC, quien sabe, porque era de lo mejorcito y más moderno del momento (y muy reciente, quien en su sano juicio dejaria de vender una cabina nueva en 6 años de producción). También leí que trajeron el ensamblaje robotizado e invirtieron mucho en Madrid para modernizar la planta en ese periodo (aunque la parte de cabinas ya era moderna de por si, e inaugurada en 1986), pero imagino que para traerse de Ulm la producción de pesados.

De todos modos a IVECO yo la veo como una marca que es la fusión de muchos fabricantes, de hecho su fundación nació de 5 marcas a la que se le sumó otras como Pegaso. Y de ahi que tengan una identidad corporativa algo insulsa y poco definida bajo un logotipo o nomenclatura concreta. Es por eso que cuando veo un IVECO veo un Pegaso, un Lancia o un Magirus. Pero más Pegaso porque toda la gama se fabrica aqui, con recursos nacionales y con el trabajo de los empleados de Barajas, y en un plano estético en el hilo que puse en el otro subforo hay ciertos paralelismos que pueden plantear una evolución de como hoy seria Pegaso como marca independiente que se encuentra en IVECO.

Saludos y gracias!
McLata
Ideólogo y ex-penitente
Hoy he visto una tractora Pegaso Troner en una campa de la localidad de Agoncillo (La Rioja) donde se venden vehículos industriales y semirremolques de ocasión de color gris con matrícula de Burgos. Pasaré el lunes de nuevo por allí y le sacaré foto.
Fruela
Cita de LOKI

Ahí tienes el motivo de que fuera una gran pérdida.

En 1991 estuve en Italia. A la vuelta, íbamos en bus con la Universidad y paramos en un área de Servicio en Francia. A la vez que nosotros llegó un camión cargado de furgonetas Iveco. En las puertas y el frontal llevaban el logo de Pegaso. Era julio de 1991.
← A Clásicos