Dudas al analizar un fondo
13-may-2020 11:14
|
Estoy situándome en este mundillo de los fondos de inversión. Comentando con mi suegro me ha dicho que tiene uno en Bankia pero que no entendida mucho y se lo hacen todo. Me ha dado los datos y estoy desgranando un poco la información para situarme con un ejemplo real. El producto lo llaman "Gestión Experta" y por lo que veo es una cartera "multiperfil". ¿esto se puede considerar un roboadvisor? Entiendo que no puesto que no se rebalancea solo y en ningún sitio especifica si sigue un algoritmo o es un gestor el que mueve el asunto. La cartera del fondo se la tienen dividida asi: ES0159037045 - 74,03 % - Bankia Renta Variable Global (RV 5/7) ES0159178005 - 16.23 % - Bankia Bonos Internacional Cla (RF 3/7) ES0164381008 - 7,72 % - Bankia Global Flexible Fi (RV 7/7) ES0113386009 - 2,00 % - Bankia Gestión Alternativa Fi (RV 3/7) ES0112899010 - 0 % - Bankia Renta Fija Euro Cp Fi ES0147507000 - 0 % - Bankia Duracion Flexible 0-2 C En cuanto a comisiones veo un 0.5% gestion anual y un 8% comisión éxito. ¿esto es igual a decir un TER de 0.5%? Lo de la comisión de exito es la primera vez que lo veo. ¿eso es como la "comisión de reembolso"? Entiendo que la diferencia es que solo se aplica a lo positivo que saques del fondo. En un principio ese 0.5% y el 8% me parecía excesivo pero veo en Myinvestor: En las carteras de fondos Multiperfil te lo ponemos fácil. Aplicamos sólo una tarifa plana anual de gestión del 0,65% anual para importes hasta 50.000 euros y del 0,55% para importes superiores. Además, los fondos que componen estas carteras aplican sus propias comisiones que se descuentan del valor, por lo que tú no tendrás que hacer un pago explícito. Las carteras tienen una comisión de éxito del 9%.
Los Fondos Plus aplican comisiones diferentes, dado que cada producto es un mundo. A través de nuestra plataforma premium de fondos puedes comprar comprar cualquier producto, pero es la gestora la que define las comisiones de su fondo.
|
13-may-2020 11:15
|
vaya ruina de fondos. Consejo: compra fondos de gestoras que no sean bancos. ejemplos: Amundi, Fidelity.... |
13-may-2020 12:03
|
Van con desconfianza pero para el siempre tendrá mas peso lo que le diga "el del banco" que lo que le pueda decir yo...tampoco quiero entrar a decirle como tiene que llevar su casa no vaya a ser que luego le vaya mal y me coma yo el marrón ![]() La idea de esa comparativa es saber , como punto de partida , la diferencia que puede haber entre los fondos "tradicionales" que pueda encontrar en los bancos ante las alternativas de contratar Amundi,Vanguard o similar gestionados en Myinvestor, selfbank o algo asi... Empezar a ver diferencias de comisiones y operativa mas alla de la rentabilidad de cada fondo. |
13-may-2020 12:12
|
Es un hombre mayor de los que bajan a la oficina a hablar con el gestor que es su "amigo".
Van con desconfianza pero para el siempre tendrá mas peso lo que le diga "el del banco" que lo que le pueda decir yo...tampoco quiero entrar a decirle como tiene que llevar su casa no vaya a ser que luego le vaya mal y me coma yo el marrón ![]() La idea de esa comparativa es saber , como punto de partida , la diferencia que puede haber entre los fondos "tradicionales" que pueda encontrar en los bancos ante las alternativas de contratar Amundi,Vanguard o similar gestionados en Myinvestor, selfbank o algo asi... Empezar a ver diferencias de comisiones y operativa mas alla de la rentabilidad de cada fondo. No hace falta ni entrar a verlo. No te compres fondos que tengan nombres de bancos |
13-may-2020 12:14
|
Es un hombre mayor de los que bajan a la oficina a hablar con el gestor que es su "amigo".
Van con desconfianza pero para el siempre tendrá mas peso lo que le diga "el del banco" que lo que le pueda decir yo...tampoco quiero entrar a decirle como tiene que llevar su casa no vaya a ser que luego le vaya mal y me coma yo el marrón ![]() La idea de esa comparativa es saber , como punto de partida , la diferencia que puede haber entre los fondos "tradicionales" que pueda encontrar en los bancos ante las alternativas de contratar Amundi,Vanguard o similar gestionados en Myinvestor, selfbank o algo asi... Empezar a ver diferencias de comisiones y operativa mas alla de la rentabilidad de cada fondo. |
13-may-2020 12:29
![]() Entonces siguiendo el fondo con mas peso ES0159037045 - 74,03 % - Bankia Renta Variable Global (RV 5/7) Veo en su documentación https://www.bankiafondos.es/estatico...0159037045.pdf Gastos detraídos del fondo a lo largo de un año
Gastos corrientes 1,43% ¿Son asi las cuentas?
|
13-may-2020 12:58
|
Pensaba que venia incluido en ese 0.5%
![]() Entonces siguiendo el fondo con mas peso ES0159037045 - 74,03 % - Bankia Renta Variable Global (RV 5/7) Veo en su documentación https://www.bankiafondos.es/estatico...0159037045.pdf Por lo que de comisiones anuales ya se esta llevando ( solo por esa parte del fondo ) un TER de 1.93% (0.5 + 1.43) ¿Son asi las cuentas? ![]() Al final te cobran 2 cosas: -Los fondos subyacentes. -El servicio de elegir/gestionar los pesos de los fondos subyacentes. Haciendo un paralelismo raro, es como si compraras una tubería y pagaras la mano de obra del fontanero. Si compras la tubería y la instalas tú mismo, eso que te ahorras. NOTA: fíjate que si compras ese mismo fondo por fuera, sin el servicio carteras, el TER sube a 2.66% ( ), así que si te quieres quedar en Bankia, echa números porque igual hasta ahorras dinero con el servicio NOTA2: entiendo que no ahorrarás dinero por la comisión de éxito, pero no estaría mal que echaras 4 cuentas a ojo. |
13-may-2020 13:41
|
Correcto.
Al final te cobran 2 cosas: -Los fondos subyacentes. -El servicio de elegir/gestionar los pesos de los fondos subyacentes. Haciendo un paralelismo raro, es como si compraras una tubería y pagaras la mano de obra del fontanero. Si compras la tubería y la instalas tú mismo, eso que te ahorras. NOTA: fíjate que si compras ese mismo fondo por fuera, sin el servicio carteras, el TER sube a 2.66% ( ), así que si te quieres quedar en Bankia, echa números porque igual hasta ahorras dinero con el servicio NOTA2: entiendo que no ahorrarás dinero por la comisión de éxito, pero no estaría mal que echaras 4 cuentas a ojo. Muchas gracias por la info shur! |
13-may-2020 14:04
|
Madre mía, que ruina shur. Recomiéndale que saque el dinero de ahí, si tiene buen capital invertido, esos porcentajes es mucho gasto. Yo estoy indexado al MSCI World, un ETF de BlackRock con un 0,20% de TER. |
13-may-2020 15:08
|
Aunque quizás cuando acabe de enterarme como funciona todo esto y tenga "números" que enseñar sea algo fácil de ver a simple vista. De momento voy a echar cuentas y sacar información con los indexados típicos que veo en todas las webs Renta variable: LU0996182563 - 0,30% - Amundi Index MSCI World AE-C LU0389811372 - 0.30% - Amundi Index MSCI EMU AE-C Renta fija: IE00BGCZ0933 - 0,15% - Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (Bronze) IE0007472115 - 0,12% - Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation Desde luego la diferencia de TER de 1.93% a 0.30% ya es importante. Si no hago mal las cuentas con una cantidad redonda de 20k pasamos de 386€ a 60€ y 326€/año es una cantidad ya considerable que puede cubrir muchos gastos. Que redondeando a algo muy loco de 100k son 1930€ frente a 300€ ![]() (Eso sin contar el 8% que le quitan si ha sacado algún beneficio) El tema de los ETF es otro mundo que he visto por encima y tengo pendiente investigar mas. Por lo poco que he entendido un ETF es una participación de un fondo que tributa como una acción a efectos fiscales. Cosas que de momento me dejan muy
|

), así que si te quieres quedar en Bankia, echa números porque igual hasta ahorras dinero con el servicio