Definición de vivienda habitual (3 años)

Davey
ForoCoches: Miembro
Mis padres me donaron en 2019 la vivienda en la que yo ya vivía desde hace 8 años.
Ahora, al hacer la declaración de 2019, me surge la duda de si la puedo poner como vivienda habitual. La definición de vivienda habitual según la Agencia Tributaria incluye dos cosas:

1ª. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
2ª. Que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente por el propio contribuyente, en un plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.

¿La declaro como vivienda habitual (pago menos) o como inmueble a disposición de sus titulares (pago más)?

Gracias!
Bodhi
Jediknight
Simplificando, el criterio principal para que una vivienda tenga el carácter de habitual es que constituya la residencia efectiva del contribuyente durante más de 165 días al año. Si cumples eso ya lo es, ¿tienes el domicilio fiscal en ella desde el primer día? Pues adelante.
Gaben
༼ つ ◕_◕ ༽つ
Si no recuerdo mal aunque no hayan pasado los 3 años te dejan declararla como vivienda habitual antes de que se cumplan con la condición que se mantenga ese periodo como vivienda habitual, no se si me explico.

Por ejemplo en el pago del TPO: Yo declaro que será mi vivienda habitual y me beneficio de una tarifa reducida con la condición de que sea mi vivienda habitual esos 3 años.

Si tu ahora pones que es VH y el año que viene la vendes y no han pasado esos 3 años tendrás que hacer una autoliquidación complementaria y pagar el 2019 como no hubiese sido VH.
Davey
Alguna opinión más?
La definición de la AEAT está aquí.
Juanky78
Aprovecho el hilo:
Viví 10 años en mi casa comprada en 2006 desgravandome por ser mi vivienda habitual. Ahora lleva alquilada unos años. Si vuelvo a vivir en ella cuando puedo volver a desgravar? Por aprovechar y amortizar hipoteca estando seguro que se va a desgravar.
mutensan
Habitual, sin dudarlo. No te lo van a mirar siquiera. Si no estás empadronado, hazlo.
Davey
Sí estoy empadronado en ella, pero desde hace año y medio más o menos... vivo en ella desde hace 8 pero me empadroné hace año y medio
← A InverForo