Es buen momento para comprar viviendas?

ferchuky1.8t
ForoCoches: Miembro
Muy buenas

Llevo tiempo mirando el mercado para comprar mi primera vivienda, hasta la fecha siempre he vivido de alquiler, permitiendo que ahorrase una buena parte de mi sueldo.

Hace unos 15 días, una promoción de pisos lanzo sus ultimas unidades a un precio bastante bajo, pisos con calidades decentes, con garaje, trasero y piscina.

comentar que a la vivienda no habría que hacerle en principio nada, salvo pintar.

Cual es la duda, al no ser de ningún banco, estos solo dan el 80% para la hipoteca, por lo que prácticamente tendría que aportar el total de los ahorros que dispongo, tengo buena nomina, y según el banco, me estaría endeudando un 14%, por lo que me dice que no debería de tener ningún problema.

LA duda? creéis que es buen momento meterse en una hipoteca¿? O mejor seguir de alquiler y tener la hucha llena por lo que pueda pasar?

Hablamos de nomina cercana a los 2000€ limpios y una hipoteca de 270€ en 15 años...

Respecto a trabajo, fijo, en empresa multinacional con productos "punteros" que no tiene pinta de caer (nunca se sabe)...

Que opinais?
MAJ
.
Si no tienes el 20% del capital yo no compraría, es una opinión personal.
xanat0x
Jode-jode 💃
una hipoteca de 270 a 15 años, supone que el piso son unos 61k€? y dices que tienes 20k€ ahorrados aprox. no?

no tienes mal sueldo, y ya habria que saber si puede darse el caso de que en esta crisis tu puesto corra peligro, que, por muy bien que vaya la empresa, por ejemplo al novio de mi hermana, le han despedido, siendo una farmaceutica importante

yo como primera vivienda, y quitarte el alquiler, tiraria para adelante

ya si fuera para tenerlo para alquiler tu a otras personas... preferiria tener esos 20k en el banco, pues no es mucha pasta y por lo que pueda pasar
Norealhxc
ForoCoches: Usuario
Cita de ferchuky1.8t
Muy buenas

Llevo tiempo mirando el mercado para comprar mi primera vivienda, hasta la fecha siempre he vivido de alquiler, permitiendo que ahorrase una buena parte de mi sueldo.

Hace unos 15 días, una promoción de pisos lanzo sus ultimas unidades a un precio bastante bajo, pisos con calidades decentes, con garaje, trasero y piscina.

comentar que a la vivienda no habría que hacerle en principio nada, salvo pintar.

Cual es la duda, al no ser de ningún banco, estos solo dan el 80% para la hipoteca, por lo que prácticamente tendría que aportar el total de los ahorros que dispongo, tengo buena nomina, y según el banco, me estaría endeudando un 14%, por lo que me dice que no debería de tener ningún problema.

LA duda? creéis que es buen momento meterse en una hipoteca¿? O mejor seguir de alquiler y tener la hucha llena por lo que pueda pasar?

Hablamos de nomina cercana a los 2000€ limpios y una hipoteca de 270€ en 15 años...

Respecto a trabajo, fijo, en empresa multinacional con productos "punteros" que no tiene pinta de caer (nunca se sabe)...

Que opinais?
Por darte otra visión...
Debido a la no linealidad entre precio de venta o compra y el importe del alquiler (Que una vivienda de 100k se alquile por 1k, no quiere decir que una vivienda de 200k se alquile por 2k), yo miraría sobre todo antes de meterme en una hipoteca si el inmueble corresponde a la zona de la relación compra/alquiler en la que interesa más comprar o interesa más estar de alquiler.

La regla general es... cuanto más caro es el inmueble más te interesa estar de alquiler que meterte en hipotecas.
F4U Corsair
Buf, con la que está cayendo no te da vértigo meter todos los ahorros en la compra de la vivienda?

Aunque estés fijo, y con buen salario, la perspectiva es de bajadas en el sector inmobiliario.
Polémica
Forocochera
Una cosa es el precio de la vivienda. Y otra el precio más los gastos de comprarla, que no son moco de pavo. Con lo que tienes ahorrado no me salen los números.
ferchuky1.8t
buenas, gracias por responder.

digamos que de ahorros tengo el 20% que me pide el banco, mas el 9% que tengo que pagar de compraventa y me quedaría muy poco mas, lo justo para las altas de suministros...

Actualmente yo estoy en unos 300€ de alquiler, no me plantearía dejar este alquiler si no fuese porque las viviendas las compró un fondo buitre y nos están largando a todos...

Que ocurre, el precio medio de un alquiler por la zona en la actualidad es de unos 500-750€. Si yo me meto en un alquiler de este tipo, aún teniendo capacidad, me limito bastante el margen de ahorrar.

De ahí que llevase tiempo buscando pisos, para que os hagáis una idea, lo normal de 2 habitaciones, 70m2, con garaje, en la mayoría pisos a reformar, ronda los 90000€

Estos pisos, rondaban esa cantidad, peor la empresa ( supongo que por miedo a no venderlos si hay problemas) los ha puesto en rebajas a su supuesto, precio coste, 54000€. Anotar, que es construcción del 2005, por lo que no están viejos de saneamientos etc..

La duda/pregunta, meterme en algo, del mismo importe que mi alquiler actual, con la ventaja de que en 15 años será mío... o palmar pasta en un alquiler de 600€/media pero tener cerca de 20mil € en la hucha por lo que pueda ocurrir en el país...

La Familia me recomienda comprar, pero duele quedarse a cero...
Norealhxc
Cita de ferchuky1.8t

digamos que de ahorros tengo el 20% que me pide el banco, mas el 9% que tengo que pagar de compraventa y me quedaría muy poco mas, lo justo para las altas de suministros...

Actualmente yo estoy en unos 300€ de alquiler, no me plantearía dejar este alquiler si no fuese porque las viviendas las compró un fondo buitre y nos están largando a todos...

Que ocurre, el precio medio de un alquiler por la zona en la actualidad es de unos 500-750€. Si yo me meto en un alquiler de este tipo, aún teniendo capacidad, me limito bastante el margen de ahorrar.

De ahí que llevase tiempo buscando pisos, para que os hagáis una idea, lo normal de 2 habitaciones, 70m2, con garaje, en la mayoría pisos a reformar, ronda los 90000€

Estos pisos, rondaban esa cantidad, peor la empresa ( supongo que por miedo a no venderlos si hay problemas) los ha puesto en rebajas a su supuesto, precio coste, 54000€. Anotar, que es construcción del 2005, por lo que no están viejos de saneamientos etc..

La duda/pregunta, meterme en algo, del mismo importe que mi alquiler actual, con la ventaja de que en 15 años será mío... o palmar pasta en un alquiler de 600€/media pero tener cerca de 20mil € en la hucha por lo que pueda ocurrir en el país...

A ver si lo he entendido bien. Corrigeme si me equivoco. El piso en el que estas ahora lo han sacado rebajado por 54k ? Y lo puedes comprar ? Si se alquila por lo que has indicado es una excelente rentabilidad (más de un 10% bruto).
ferchuky1.8t
Eso es, ahora esta en venta en 54000€

No seria para alquilarlo, seria para vivir en él.

Calculando, Importe de hipoteca a 15 años de 270€ al mes, mas Ibi, seguro y comunidad, rondará los 370 fijos al mes (aparte de gastos como agua, luz e internet que tendría tanto si es mi casa como si vivo de alquiler)

Precio medio de alquileres, en la zona, entre 500y 750€

Mirándolo así, compensa la hipoteca. Pero compensa "perder" esos 20mil€ ahorrados?
Cambrileño
Cita de ferchuky1.8t

A primera vista lo que cuentas parece un chollo. Por curiosidad, donde es?
Crymeeirlven
con la crisis q se viene es el peor momento, esperate unos años.
Norealhxc
Cita de ferchuky1.8t

Calculando, Importe de hipoteca a 15 años de 270€ al mes, mas Ibi, seguro y comunidad, rondará los 370 fijos al mes (aparte de gastos como agua, luz e internet que tendría tanto si es mi casa como si vivo de alquiler)

Mirándolo así, compensa la hipoteca. Pero compensa "perder" esos 20mil€ ahorrados?
Yo creo que compraba. Si pudiese compraba dos (uno para alquilar). Con hipotecas al 80% necesitarías algo menos de 30k (ya se que te falta un poquito). Opinión personal: cuantos más años de hipoteca mejor.

Con el piso en alquiler pagabas ambas letras.

Me sumo a lo que han preguntado. Donde es ?
ferchuky1.8t
Aranjuez al sur de Madrid
franciscoserie
Niño fumando y gallo
Si te hace falta para vivir compra, pero tampoco te creas eso de que va a bajar el 50%
Saludos.
IridiumHT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de ferchuky1.8t
Muy buenas

Que opinais?
Estan bajando ahora, toca esperar. Loss de 120k, cuando esten en 90-100k son oportunidades.
Norealhxc
Cita de franciscoserie
Si te hace falta para vivir compra, pero tampoco te creas eso de que va a bajar el 50%
Saludos.
Totalmente descuerdo. En muchos inmuebles ni habrá caída... En uno rebajado a 54k me estrañaría que bajase aunque hay que estudiarlo bien... Pero esperar es gratis (comprar no).

Otra cosa es un inmueble top de 500k. Pues tiene bastante más margen para bajar.

Ahora vienen curvas y poca gente va a invertir.
bogieman
...............
Cita de ferchuky1.8t
Muy buenas

Que opinais?
que vale el piso? donde es?
Martillo
Si es lo que buscas y te lo puedes permitir comprala. Puede que los precios bajen, pero tampoco te creas que tanto.
LaSuerte
el rendimiento de una vivienda es una basura. Estamos hablando de entre un 2% y 4% bruto en grandes ciudades asumiendo que siempre está alquilado. Si la quieres para vivir pues seguramente sera el mejor momento
juagar
Cita de ferchuky1.8t

¿En qué otra cosa utilizarías esos 20.000€? ¿Le sacarías más rentabilidad respecto a lo que te ahorrarías mes a mes? Responde a eso y tal vez ya sepas que hacer.

Si es por seguridad ante la futura crisis, soy de la opinión de que siempre hay que tener un pequeño colchón de ahorros, yo con menos de 20-30k no me sentiría tranquilo
rotceh
Cita de ferchuky1.8t

Compra. Según lo pintas es buena oportunidad.
Mr carpaso
Compra que esa hipoteca no es alta Y lo que ahorras en el alquiler Te dará para ir ahorrando aparte de tener tu 1a vivienda en propiedad!!

Se puede saber la zona??
XeoWullf
Compra, digamos que te sale más a cuentas que el futuro alquiler, que igualmente no podrás pagar si te echan del curro.

Quizás yo miraría subir a 30 años la hipoteca (para pagar menos al mes) y según vea la salud de mis ahorros ir amortizándola poco a poco.

Comprar dos sería lo ideal si se alquilan a esos precios, pero claro es también meterse en follones, porque debes tenerlo siempre alquilado y que no te dejen de pagar ningún mes.

Como única pega al capital aportado, es que mires un hilo del compi @elsabueso, pero deberías tener más o menos un 30% ahorrado y lo ideal entorno al 40%.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de ferchuky1.8t
Muy buenas

Que opinais?
Como me han mencionado en tu hilo te digo que bueno, sí, te pases por mi firma y de paso que sepas que se aproximan rebajas interesantes. También hay que decir que 270 napos a 15 años... mucho mucho no es que sea de importe. Como estás viviendo de alquiller, si encuentras algo que te guste y tienes la estabilidad, adelante.
KachuTa
Hey there! I am using..
hipotecas cuanto más largas mejor, a no se que empeoren significativamente las condiciones

posibilidad de amortizarla a los 15 años siempre la vas a tener
pero de pedir un prestamo a ese interés no
Jamster
Tiene pinta de estar por la zona de los enanos
Livingstone
Vas a vivir siempre en Aranjuez? o cuanto tiempo estimas que vivirás allí? Es importante para tu decisión. Incluido planes o futuros planes que tengas, como tener hijos, o si ya tienes familia, etc.

hay poblaciones en las que un piso lo tienes vendido si o si, como Madrid, Barcelona. Otras es mas complicado, no es poner a vender y lo vendes rápido.

Si tienes planes de vivir ahí muchos años, mas de 10, y es un piso que te sirve para futuros planes, compra.
Si ademas esta en buena zona de Aranjuez, y hay movimiento de compra venta relativamente fácil, compra.

Otra cosa, con la situación actual, los pisos bajaran. Pero claro, el dueño tiene que querer vender. Es decir, si ahora te tiene de alquiler, y le da igual vender o no... pues será el mismo precio, porque ademas sabe que lo quieres.

Pero en la situación que tenemos, en la que las promotoras o dueños llevan solo 2 meses sin vender, y digo solo... cuando lleven 6 meses sin llegar a su objetivo bajaran los precios.

saludos
Houhe
Sin tener mucha información, 54.000€ parece una buena oportunidad. Con ese alquiler y sueldo vas a seguir teniendo capacidad de ahorro para volver a formar un pequeño colchón.
adryan77
Cita de LaSuerte
el rendimiento de una vivienda es una basura. Estamos hablando de entre un 2% y 4% bruto en grandes ciudades asumiendo que siempre está alquilado. Si la quieres para vivir pues seguramente sera el mejor momento
Eso lo dirás tu. En pisos pequeños la rentabilidad bruta puede superar el 8%. Anda que no hay pisos de 70k euros alquilados a 500.
supertonto
Mejor compra todas las cocheras q puedas y las rentas
← A InverForo