Opciones de inversión
05-may-2020 19:15
|
Buenas tardes compañeros, os presento mi caso con posibles opciones, y soy todo oídos. Mi situación financiera y personal actualmente es: -Trabajador autónomo -30 años con pareja y sin familia -Vivo de alquiler pago unos 500€/mes -Compré un piso en marzo 2018: Me costó 185K Hipoteca por 100k a 10 años Variable Euribor+0,85 (0,59 actualmente), mensualidades de 830€ de media Está alquilado por 1k/mes, aunque seguramente se lo baje a 900 por la situación actual Me quedan 79K por pagar Tengo 100k ahorrados. 10K en una empresa de criptos (posible ponzi, así que a rezar) Opciones de inversión que barajo aunque repito que soy todo oídos: -Amortizar la hipoteca y en cuanto me recupere un poco ir metiendo los 1k del alquiler a Indexa perfil de riesgo 10/10 al menos de momento. Esta opción no me convence porque me quedo sin pasta, y no estoy pagando apenas intereses por las condiciones favorables de hipoteca. -Meter 20K a indexa (con aportaciones mensuales posteriores) y guardarme otros 60k para la entrada de otro piso para alquilar si el mercado inmobiliario se vuelve favorable. -Podría meterme en un lío tremendo que sería comprar un piso que está por debajo de su precio, que entre compra y reforma me saldría por 400K. El problema es que debo ahora mismo 79K, y que necesitaría también 80k líquidos para pagar la reforma. Después se alquilaría por unos 2k mensuales y se vendería por unos 525k cuando mejore el mercado, o se mantendría arrendado, en función de la situación. Esta opción no depende solo de mí, el propietario tendría que aceptar ese precio, pero podría suceder. Resumen: tengo 100k, una hipoteca de 79k pendiente, y no se si: -Amortizar+Indexa -No amortizar+indexa+otro piso -No amortizar+comprar piso de 400k reformar y vender Os pregunto esto ahora, porque los próximos meses podrían ser los adecuados para mover ficha, tanto en fondos como en mercado inmobiliario. Escucho todo tipo de ideas aunque no estén relacionadas con lo propuesto por mí. Muchas gracias compis, como veréis soy bastante novato en el tema, pero estoy en ello. También he leído sobre etf, invertir a medio plazo al SP500 etc etc. EDITO: No es por reflotar, porque ahora mismo tampoco tengo muchas dudas presentes, simplemente porque veo hilos de gente con dudas similares, y os cuento lo que he hecho finalmente: En mayo los inquilinos del piso arrendado se fueron, y se puso la cosa fea. Además la incertidumbre de que pasaría con la economía (soy autónomo) así que mi decisión fué: -Amortizar la Hipoteca al 100% -Alquilar de nuevo el piso cuanto antes: rebajé el precio de 1k a 850 -Meter 5k a indexa, y esperar a ver cómo termina el año para hacer una aportación más grande, quizá 15k y empezar con aportaciones mensuales con los 850€ que me da el piso arrendado mensualmente. Al final ha sido una decisión conservadora, pero duermo tranquilo. Saludos peñita. |
Editado: 28-sep-2020 17:09 -
05-may-2020 19:20
|
Pero que puta obsesión con indexa y roboadvisor cojooonneees!!! Edit: Cancela hipoteca + acciones de empresas (no IBEX) + guardar liquidez por si viniesen torcidas para seguir viviendo mínimo medio año |
Editado: 05-may-2020 19:23 -
05-may-2020 19:23
|
La opción del piso de 400k€ me parece totalmente descabellada. Yo no haría amortización y lo pondría en fondos indexados (Que no indexa) |
05-may-2020 19:30
|
He leído mucha gente hablar de MyInvestor y me lo recomiendan, pero yo ya tengo unos 2000€ en Indexa... (a 200€/mes), sabes/sabéis si se puede pasar a MyInvestor? Lo siento OP por "desviar" un poco el tema, pero así de paso te lo upeo xD |
05-may-2020 19:32
|
-Para invertir en acciones tienes que conocer de qué va la fiesta, y aunque estoy en ello, no es mi caso. -Respecto al colchón, sigo trabajando, o sea que con dejarme 5k valdría. Gracias por tu opinión shur, y lo de Indexa es porque no creo que yo pueda hacerme actualmente una cartera mejor, el primer año es gratis, el segundo ya veríamos... |
05-may-2020 19:35
|
Gracias! |
05-may-2020 19:38
|
¿Por qué al de 400K? ¿Cuanto pretendes sacarle? Vienen unos años jodidos para ser arrendador. Aunque entiendo que tu target de inquilino sería alguien con pasta Perdón acabo de leer lo de los 2K...ufff. Yo no me metería en inmo ahora mismo, y menos en una operación así. Aunque si crees que tienes el respaldo suficiente de tus ingresos actuales... |
Editado: 05-may-2020 19:43 -
05-may-2020 19:39
|
Nadie te garantiza beneficios futuros en indexa ni en indexados. Puede producirse una caída en L de la economía y tirarte 40 años sin llegar a tener la misma cantidad que aportaste. Me encuentro en una situación parecida a la tuya, si quieres hablamos por pm. |
05-may-2020 19:47
|
-A ver, creo que cancelando la hipoteca me ahorraría unos 2500 € como máximo, dormiría mas tranquilo, pero con ese dinero podría dar la entrada para otro e ir generando patrimonio no?
-Para invertir en acciones tienes que conocer de qué va la fiesta, y aunque estoy en ello, no es mi caso. -Respecto al colchón, sigo trabajando, o sea que con dejarme 5k valdría. Gracias por tu opinión shur, y lo de Indexa es porque no creo que yo pueda hacerme actualmente una cartera mejor, el primer año es gratis, el segundo ya veríamos... Si te metes en otro piso tendrías prácticamente el mismo beneficio (renta percibida== letra hipoteca) pero con el doble de riesgo. No conoces Google? Amazon? Microsoft? Tabacaleras? No tienes que mirar los fundamentales ni estudiarlos y tomarselos al pie de la letra, es un poco de inocentes, se manipulan según convenga. Oro? Si quieres gestión pasiva, puedes hacerlo tu perfectamente sin mierdas que se lleven pastizal por medio, con 4 fondos SUPER económicos, sino vas derecho al world y a tomar por culo, compras todo. |
05-may-2020 19:47
|
¿Por qué al de 400K? ¿Cuanto pretendes sacarle? Vienen unos años jodidos para ser arrendador.
Aunque entiendo que tu target de inquilino sería alguien con pasta Perdón acabo de leer lo de los 2K...ufff. Yo no me metería en inmo ahora mismo, y menos en una operación así. Aunque si crees que tienes el respaldo suficiente de tus ingresos actuales... |
05-may-2020 19:54
|
Te daré un consejo. Invierte SOLO en cosas que conozcas. Si no sabes en qué, renta fija. Pocos beneficios, pero mejor un +1% que un -15%.
Nadie te garantiza beneficios futuros en indexa ni en indexados. Puede producirse una caída en L de la economía y tirarte 40 años sin llegar a tener la misma cantidad que aportaste. Me encuentro en una situación parecida a la tuya, si quieres hablamos por pm. Edito: y evidentemente el mercado inmobiliario lo conozco, miré mucho para comprar el otro piso, nunca he dejado de mirar, y llevo 12 años viviendo de alquiler en distintas casas y zonas. No me dedico a ello pero lo conozco. |
05-may-2020 23:15
|
Ya tienes una inversión apalancada que es el primer piso. Pagas 830€ de hipoteca y cobras 1.000€ de alquiler y quizás lo tengas que bajar a 900€ así que casi que no cubres la hipoteca con el ingreso del inquilino (ya que pagas ibi, seguro de hogar, comunidad de vecinos, basura etc). Yo lo que haría sería rebajar la hipoteca por ejemplo a la mitad, de esta forma pagas 415€, el objetivo es que cada mes te entre dinero, cosa que actualmente lo que entra se te va para la hipoteca. Quien dice 415€ dice, 500€ o 600€, desde mi punto de vista es importante cubrir hipoteca y que te sobre, que no tengas que poner nunca dinero de tu bolsillo. Te cuento mi caso porque estaba / estoy como tu, antes del COVID19 firmé una reserva de un piso, sería mi tercer piso y que sería mi segunda hipoteca, y cuando esto vuelva a la normalidad en unos días y la agencia inmobiliaria me llame para firmar arras voy a decir que no, aunque eso quera decir perder 1.000€ que di como reserva. Me parece muy arriesgado meterme en otra hipoteca ahora mismo. Actualmente el inquilino me paga la hipoteca y aún me sobra un poco que puedo gastarme en mis cosas, paso de complicarme la vida. A parte, tengo una cartera de acciones que dan dividendos y fondos indexados con lo que duermo muy tranquilo. El resto de tu capital, entrado poco a poco en fondos indexados, digo poco a poco porque no sabemos si estamos en mínimo. Si entras de golpe puede ser que mañana estemos a -30% y estés perdiendo un pastizal, de los nervios y con altas probabilidades de que vendas los fondos en el peor momento por el miedo, mejor entrar poco a poco, ir acostumbrándose a la volatilidad de la bolsa poco a poco, y ver si te encuentras a gusto en este tipo de inversión o no. Entrando poco a poco te aseguras que comprarás caro, pero también que comprarás barato, lo que al final tendrás un precio medio de compra más que aceptable. Sobre indexados, da igual si utilizas indexa o directamente en fondos (haciendo tu el rebalanceo), Indexa te cobra para hacerte esos rebalanceos yo prefiero ahorrarme comisiones y ser yo mismo quien los haga. Un saludo |
Editado: 05-may-2020 23:18 -
05-may-2020 23:42
|
Disculpe pero discrepo.
Lo ideal es meter el dinero lo antes posible en un fondo, ya que lo que se busca no es una revalorización de los valores del fondo (eso es especulación) sino obtener la mayor rentabilidad fruto del interés compuesto, lo cual se producira cuanto antes se realice la inversión. |
05-may-2020 23:44
|
Esperar. Vienen tiempos de buenas curvas y el cash lo vas necesitar seguro porque habra situaciones que se te presentaran. |
05-may-2020 23:53
|
Shur, tienes 30 tacos y ya has ahorrado 100K habiendo pagados otros 100K....enhorabuena, creo que tu posición es envidiable. Yo en tu caso lo tengo claro: 1) Termina de pagar hipoteca. 2) Compra piso, reforma y vende. No tiene porque ser de 400K, ya que un piso de 400K para reformar seguro que no es un piso, sino un pisazo. Un saludo |
Editado: 06-may-2020 00:00 -
06-may-2020 01:35
|
Meterme en una segunda hipoteca me parece arriesgado tal y como está la cosa ahora.
Ya tienes una inversión apalancada que es el primer piso. Pagas 830€ de hipoteca y cobras 1.000€ de alquiler y quizás lo tengas que bajar a 900€ así que casi que no cubres la hipoteca con el ingreso del inquilino (ya que pagas ibi, seguro de hogar, comunidad de vecinos, basura etc). Yo lo que haría sería rebajar la hipoteca por ejemplo a la mitad, de esta forma pagas 415€, el objetivo es que cada mes te entre dinero, cosa que actualmente lo que entra se te va para la hipoteca. Quien dice 415€ dice, 500€ o 600€, desde mi punto de vista es importante cubrir hipoteca y que te sobre, que no tengas que poner nunca dinero de tu bolsillo. Te cuento mi caso porque estaba / estoy como tu, antes del COVID19 firmé una reserva de un piso, sería mi tercer piso y que sería mi segunda hipoteca, y cuando esto vuelva a la normalidad en unos días y la agencia inmobiliaria me llame para firmar arras voy a decir que no, aunque eso quera decir perder 1.000€ que di como reserva. Me parece muy arriesgado meterme en otra hipoteca ahora mismo. Actualmente el inquilino me paga la hipoteca y aún me sobra un poco que puedo gastarme en mis cosas, paso de complicarme la vida. A parte, tengo una cartera de acciones que dan dividendos y fondos indexados con lo que duermo muy tranquilo. El resto de tu capital, entrado poco a poco en fondos indexados, digo poco a poco porque no sabemos si estamos en mínimo. Si entras de golpe puede ser que mañana estemos a -30% y estés perdiendo un pastizal, de los nervios y con altas probabilidades de que vendas los fondos en el peor momento por el miedo, mejor entrar poco a poco, ir acostumbrándose a la volatilidad de la bolsa poco a poco, y ver si te encuentras a gusto en este tipo de inversión o no. Entrando poco a poco te aseguras que comprarás caro, pero también que comprarás barato, lo que al final tendrás un precio medio de compra más que aceptable. Sobre indexados, da igual si utilizas indexa o directamente en fondos (haciendo tu el rebalanceo), Indexa te cobra para hacerte esos rebalanceos yo prefiero ahorrarme comisiones y ser yo mismo quien los haga. Un saludo La renta del piso hasta ahora me ha generado incluso ligeros beneficios incluso pagando impuestos, comunidad etc... obviamente fije la cuota echando las cuentas para no tener que poner un euro pero que me permitiese conseguir unas buenas condiciones. Que no se nos olvide que yo sigo trabajando e ingresando, es decir que si un mes o dos me toca pagar la hipoteca de mi bolsillo no me voy a agobiar. Gracias por las opiniones, todo esto me ayuda a tomar decisiones. Buenas,
de inversión en inmuebles no te puedo aconsejar ya que no la conozco y por lo poco que me he informado es complicado superar una rentabilidad superior al 7% anual. Ahora bien, ten en cuenta que la inversión es inversión y no especulación. Si tienes planteado meter el dinero en algo que sea a largo plazo y, por supuesto, algo de lo que puedas prescindir. Distintas cosas a tener en cuenta: -Puedes meter el dinero en fondos, etfs, acciones... Mi recomendación y dada la legislación española mételo en fondos. -Algo que la gente no tiene en cuenta es el tema de las comisiones por lo que te interesa algo con las tenga muy bajas. Lo cual te lleva a fondos indexados. -Fondos indexados hay de todo tipo. Ahora bien, a la larga y teniendo en cuenta datos históricos te interesa meter el dinero en uno de RV. -Esto te da tres opciones: 1.- Meterlo en indexa con un perfil de riesgo de 10/10. 2.- Ahorrar algo más de comisiones que lo que te va a cobrar indexa y meterlo en un fondo indexado muy diversificado (sp500 o msci world) 3.- Ya que tienes más de 100 k y si no te quieres aburrir te puedes montar tu mini fondo a través de un broker que no te cobre comisión alguna por la adquisición de las mismas (ib por ejemplo). Luego te coges todos los valores del msci world o cualquier índice que te de mas rabia y que este muy diversificado. Para el método de elección de las acciones puedes utilizar el sofisticado método de que tu mano elija los valores a componer el fondo. Ahora lo que tienes que hacer es esperar y reinvertir los dividendos a medida que los recibas. Una vez al año revisa si alguna acción se ha escapado del índice y le pides a tu mano que elija otra vez. Y los más importante. Olvídate lo mas posible de mirar tu cartera. Con una vez al mes es más que suficiente. De nada. El razonamiento que ha hecho es al que he llegado yo tras mucha "investigación" lo que sucede es que de primeras no tengo confianza suficiente como para invertir mas de 20k en indexados de momento. Por tanto aún me queda una importante cantidad de ahorro, que es lo que me hace valorar la posibilidad de adquirir otro inmueble. Realmente tolero bastante bien la volatilidad del mercado, como ya dije tengo 10k en criptos encima metido parte en una empresa que seguramente sea Ponzi, y me limito a aceptar el error, y esperar tener suerte. porque yo pago 500 de alquiler, y mi piso arrendado me reporta 1000. Shur, tienes 30 tacos y ya has ahorrado 100K habiendo pagados otros 100K....enhorabuena, creo que tu posición es envidiable.
Yo en tu caso lo tengo claro: 1) Termina de pagar hipoteca. 2) Compra piso, reforma y vende. No tiene porque ser de 400K, ya que un piso de 400K para reformar seguro que no es un piso, sino un pisazo. Un saludo Gracias a todos por vuestras opiniones, sigo escuchando nuevas ideas, ahora mismo lo mas sensato creo que es invertir en indexados (perfil 10/10) 20K en cuatro entradas de aquí a octubre aprox, y guardarme los otros 80 por si sale una gran oportunidad inmobiliaria, y si no sale, amortizar la hipoteca actual, y todos los beneficios de la renta, a fondos indexados. Pero mañana igual cambio de idea, por eso os sigo escuchando, esto es así. |
06-may-2020 04:35
|
Si tu ingresos son fijos y serán fijos yo me metería en otro piso parecido al que tienes. Y a partir de ahí destinaría un 20% de tus ingresos a un fondo indexado. Tengo claro que para personas con tolerancia al riesgo e ingresos constantes (Funcionario por ejemplo), el apalancamiento es lo que mas beneficios da. |
10-may-2020 08:00
|
Aunque la inversión en inmobiliario da buenas rentabilidades. Hay que estudiar el mercado y las rentabilidades antes de meterte y pedir hipotecas. Generalizando, son más interesantes los pisos de menor importe, y más seguros los de capitales de provincia. Antes de dar ese paso fórmate lo que puedas para tener tu propio criterio. Yo he creado una aplicación de android que se llama "comprar para alquilar" que sirve para realizar esos cálculos de rentabilidades en compras de inmuebles destinados al alquiler. No se si poner el enlace por si se considera spam o me banean. |
10-may-2020 11:28
|
Disculpe pero discrepo.
Lo ideal es meter el dinero lo antes posible en un fondo, ya que lo que se busca no es una revalorización de los valores del fondo (eso es especulación) sino obtener la mayor rentabilidad fruto del interés compuesto, lo cual se producira cuanto antes se realice la inversión. Lo que ha explicado el otro shur es DCA (Dollar Cost Average) que básicamente te dice de comprar siempre una cantidad periódica ya que de esta manera te aseguras comprar "pocas participaciones" cuando el mercado esté caro y muchas participaciones cuando esté barato. Es uno de los métodos más conocidos de gestión pasiva, y comprobado con backtesting que funciona mucho mejor que meter todo el dinero desde un principio. |
10-may-2020 11:43
|
viviendo como vives actualmente con esta tranquilidad lo ultimo que haria seria meterme en una hipoteca de 400k, no comentas cuales son tus ingresos pero para otro prestamos de esas caracteristicas deben ser altos, aun asi eso no lo haria. En tu caso, lo que haria seria amortizar, pagas pocos intereses, pero algo pagas, invertir actualmente con el mercado tan volatil es arriesgado, asi que amortizaria y volveria ha hacer crecer el colchon para decidir si invierto en fondos hasta que vea la posibilidad de hacer otra inversion inmobiliaria ventajosa pero que no me comprometa tanto. |
10-may-2020 13:36
| Los pesados de los cojones sois los que pretendéis que una persona con cero conocimientos de inversión se ponga a hacer buy and hold o a montarse una cartera de indexados por su cuenta solo porque se lo diga un cuñado a través de un foro anónimo. |