Como elegir y formar una buena cartera de indexados
05-may-2020 14:20
|
Buenas shurs, he leído mucho en este foro sobre los fondos indexados, sobre Indexa Capital y como haciéndolo uno mismo puede ahorrarse unos miles a largo plazo. Entiendo el rebalanceo y creo que podría hacer un Excel que me ayudase a llevar el control. Pero me surge la duda de cómo formar una buena cartera. Se que tiene que estar diversificada, eso está claro. También se que según el riesgo que quieras llevar tiene que tener más o menos RF. Yo tenía pensado un 30RF/70RV (tengo 29 pero soy novato total en el tema). ¡Al turrón! ¿Sabéis de algún libro, web, ideas u opiniones sobre qué tiene que tener una buena cartera? También podéis coserme a preguntas si lo veis necesario. Gracias de antebrazo shurs |
05-may-2020 18:28
|
|
05-may-2020 18:47
|
|
05-may-2020 20:02
| Por carteras quixzas te pueda interesar mirar una cartera permanente y luego ya valoras |
05-may-2020 23:42
|
Mi recomendación es que hagas el test de indexa y al final te dice los fondos de la cartera que te proponen. Busca esos fondos en MyInvestor y cómpralos destinando el porcentaje que te dice indexa a cada uno. Sigue haciendo las aportaciones que te hayas propuesto en esos porcentajes, y cuando quieras hacer rebalanceos, al año por ejemplo traspasa de el que ahora tenga más porcentaje del total de la cartera al otro. En index’s te dice que compres 70/30. Al año tras hacer las aportaciones con la oscilación de estos fondos representan 75/25. Traspasas del segundo al primero para volver al 70/30. Ya está eso son los rebalanceos.. |
06-may-2020 16:57
|
Mi recomendación es que hagas el test de indexa y al final te dice los fondos de la cartera que te proponen. Busca esos fondos en MyInvestor y cómpralos destinando el porcentaje que te dice indexa a cada uno.
Sigue haciendo las aportaciones que te hayas propuesto en esos porcentajes, y cuando quieras hacer rebalanceos, al año por ejemplo traspasa de el que ahora tenga más porcentaje del total de la cartera al otro. En index’s te dice que compres 70/30. Al año tras hacer las aportaciones con la oscilación de estos fondos representan 75/25. Traspasas del segundo al primero para volver al 70/30. Ya está eso son los rebalanceos.. Es que mirando en Indexa Capital, para inversiones de menos de 10K, da dos opciones basicamente (uno RF y otro RV), pero mirando en MyInvestor no encuentro ninguno de esos dos fondos. |
06-may-2020 17:01
|
Mi recomendación es que hagas el test de indexa y al final te dice los fondos de la cartera que te proponen. Busca esos fondos en MyInvestor y cómpralos destinando el porcentaje que te dice indexa a cada uno.
Sigue haciendo las aportaciones que te hayas propuesto en esos porcentajes, y cuando quieras hacer rebalanceos, al año por ejemplo traspasa de el que ahora tenga más porcentaje del total de la cartera al otro. En index’s te dice que compres 70/30. Al año tras hacer las aportaciones con la oscilación de estos fondos representan 75/25. Traspasas del segundo al primero para volver al 70/30. Ya está eso son los rebalanceos.. Gracias por el consejo shur! |
06-may-2020 17:54
|
Una duda, para inventir, el sitio donde, ¿sería a través MyInvestor? ¿Mejor que hacerlo desde indexa capital?
Es que mirando en Indexa Capital, para inversiones de menos de 10K, da dos opciones basicamente (uno RF y otro RV), pero mirando en MyInvestor no encuentro ninguno de esos dos fondos. Por ejemplo: RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 RF Global: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 Esos 2 los tienes en Myinvestor Mírate el link del post 3, ahí tienes varias opciones. |
06-may-2020 18:15
|
Por ejemplo: RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 RF Global: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - ISIN IE00BGCZ0933 Esos 2 los tienes en Myinvestor Mírate el link del post 3, ahí tienes varias opciones. |
06-may-2020 18:20
|
Pues vaya putada si venden y compran |
06-may-2020 23:13
|
Una cartera en general es algo vivo que va cambiando con el tiempo. Si sigues leyendo aprenderás cosas que te harán afinar tú cartera o cambiará tú situación o tú situación personal hará que cambie tú perfil de riesgo o que busques menos volatilidad o que te de igual la volatilidad. Hay mucho factores que pueden hacer recomendable cambiar la cartera. Por decirte algo concreto en indexa tienes que repetir el test cada año, puede ser una referencia si tú situación se mantiene estable durante el año. |
06-may-2020 23:41
| Es un tema "personal" pero una vez que decides los componentes y pesos en RV y RF, muchos bogleheads usan la regla 100 - edad para la parte de RV. Así la puedes ir ajustando con el tiempo. |
07-may-2020 09:35
|
Vanguard ha igualado el TER del fondo institucional y el equivalente no institucional. Es decir ahora dan la misma rentabilidad, y los van a fusionar (el institucional va a absorber al otro). El tema es que a los que estamos dentro habrá que ver si la fusión nos supone vender (pagar impuestos) y volver a suscribir, en ese caso lo mejor sería pasar temporalmente el dinero a otro fondo equivalente para no estar dentro durante la fusión. MyInvestor dice que lo aclarará con tiempo. Vanguard ha igualado las comisiones de varios fondos y es de suponer que hagan más fusiones. |
07-may-2020 09:42
|
Buenas shurs,
he leído mucho en este foro sobre los fondos indexados, sobre Indexa Capital y como haciéndolo uno mismo puede ahorrarse unos miles a largo plazo. Entiendo el rebalanceo y creo que podría hacer un Excel que me ayudase a llevar el control. Pero me surge la duda de cómo formar una buena cartera. Se que tiene que estar diversificada, eso está claro. También se que según el riesgo que quieras llevar tiene que tener más o menos RF. Yo tenía pensado un 30RF/70RV (tengo 29 pero soy novato total en el tema). ¡Al turrón! ¿Sabéis de algún libro, web, ideas u opiniones sobre qué tiene que tener una buena cartera? También podéis coserme a preguntas si lo veis necesario. Gracias de antebrazo shurs Aunque ya te han dado un post interesante, échale un vistazo a toda la página (https://bogleheads.es/). Tienes mucha información. Saludos |
07-may-2020 11:32
|
Lo ha igualado a mejor imagino... Osea un ter más bajo... ¿Sabemos cuándo se hará efectiva la ejecución? Ya que estoy esperando a que meta más bajón el mercado para meterme en este fondo. |
07-may-2020 14:11
|
Buenas shurs,
he leído mucho en este foro sobre los fondos indexados, sobre Indexa Capital y como haciéndolo uno mismo puede ahorrarse unos miles a largo plazo. Entiendo el rebalanceo y creo que podría hacer un Excel que me ayudase a llevar el control. Pero me surge la duda de cómo formar una buena cartera. Se que tiene que estar diversificada, eso está claro. También se que según el riesgo que quieras llevar tiene que tener más o menos RF. Yo tenía pensado un 30RF/70RV (tengo 29 pero soy novato total en el tema). ¡Al turrón! ¿Sabéis de algún libro, web, ideas u opiniones sobre qué tiene que tener una buena cartera? También podéis coserme a preguntas si lo veis necesario. Gracias de antebrazo shurs En mi caso, que tengo el total de mis fondos en RV, lo tengo de la forma siguiente: 35% Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc 35% Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc 15% Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc 15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc A mi parecer, de lo más sencillo y diversificado que te vas a encontrar, y además con apenas comisión ya que todos los fondos de Vanguard tienen comisiones muy bajas. Dices que en tu caso, te gustaría tener un 30% en RF (me parece muchísimo para tu edad, pero allá cada uno) en ese caso sobre la que yo tengo te recomiendo que elimines parte del mercado europeo, quedándolo hasta un 25% e incluso que dejes los mercados emergentes también en un 10%, ahí tendrías ya un 15% que podrías meter a Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation y si quieres meter otro 15% en RF, pues a Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation por ejemplo también es una buena opción. |
07-may-2020 15:14
| Veo que siempre recomendáis algo en renta fija, pero luego miro y la rentabilidad es 0 |
07-may-2020 16:08
| La renta fija no tiene un objetivo de rentabilidad, tienes que leer y formarte |
07-may-2020 18:05
|
2,02% anualizado los últimos 5 años, 3,75% los últimos 10. La renta fija sirve para dar estabilidad a una cartera, normalmente empiezas con muy poca y a medida que te haces mayor vas teniendo más. Te permite rebalanceos, si un año sube mucho la RV puedes materializar esos beneficios "vendiendo" pasando de RV a RF, y al revés, si hay ostión de la RV puedes pasar RF a RV para comprar barato. Todo eso al ser fondos sin pasar por hacienda (haciendo traspases entre fondos) |
07-may-2020 18:07
|
https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SGN
2,02% anualizado los últimos 5 años, 3,75% los últimos 10. La renta fija sirve para dar estabilidad a una cartera, normalmente empiezas con muy poca y a medida que te haces mayor vas teniendo más. Te permite rebalanceos, si un año sube mucho la RV puedes materializar esos beneficios "vendiendo" pasando de RV a RF, y al revés, si se viene un ostión de la RV puedes pasar RF a RV para comprar barato. Todo eso al ser fondos sin pasar por hacienda (haciendo traspases entre fondos) |
07-may-2020 20:53
| Estoy teniendo un pico de trabajo pero estoy siguiendo el hilo y mirando todos los enlaces que ponéis. Muchas gracias a todos los que vais participando, todo aporte es bienvenido. |
10-may-2020 16:52
|
Upeo con una pregunta; He visto que para evitar invertir todo a precio alto se recomienda hacer la inversión inicial en varios meses. Tiene un nombre pero no lo consigo recordar, espero que se entienda la idea jajajaja. Por ejemplo, digamos que voy a invertir 15000€ de inicio, para seguir la estrategia que he dicho arriba, haría 5 aportaciones de 3000€. A la hora de hacer el test con indexa debería marcar la inversión inicial como 15000 o debería marcarla como 3000. La estrategia que te marca el roboadvisor varía (cuando son más de 10000€ diversifica más) ¿Alguno sabe si cuando el dinero que tienes supera esos 10000 varía también la estrategia o mantiene la inicial aunque el dinero sea mayor? Si me decidiese a hacerlo por mi cuenta, como recomendaríais vosotros empezar. ¿Myinvestor y copiar los fondos que recomienda indexa? ¿Es muy difícil hacerse un Excel para controlar beneficios, revalanceos etc? Un saludo y gracias de antebrazo. |