Comprar/alquilar/quedarme como estoy
03-may-2020 11:31
|
Buenas shurs, os comento mi caso (va tocho). He estado durante meses buscando un alquiler y dado los altos precios, pasé a mirar de comprar, (se me escapó una vivienda unifamiliar en mas o menos buen estado (se podía vivir) por 65k). El hecho, es que luego lo dejé un poco de lado, ya que por precio no había nada que se me adaptara, prefería seguir aumentando mis ahorros, ya que los alquileres seguían igual o peor. El tema es que al final decidí empezar a formarme y a invertir (tenía todo mi dinero en una cuenta ahorro de ING desde hace años) y empecé con 2k en indexa justo antes de la crisis del COVID-19, para más tarde cuando pegó el petardazo meter otros 3k más progresivamente. Hace poco he empezado ya directamente en bolsa comprando acciones en un par de empresas y he dado una orden para una tercera (la inversión es pequeña, 1,5k). El tema es que llevo semanas de dudas sobre qué hacer un poco con mi vida. De momento los alquileres siguen sin bajar (aparte hasta que no acabe el estado de alarma sería imposible visitar ninguno) el tema de la compra sería de aquí un año si surgiera. La pregunta es la siguiente: Buscaríais alquiler cuando acabe esto? Esperaríais a comprar, u os quedaríais cómo estáis? Actualmente vivo con mi madre y le pago únicamente el gasto de comida, lo que pasa es que ya uno quiere volver a tener una independencia, tengo recién pasados los 30 y hace 3 tuve que volver al nido por circunstancias de la vida. Actualmente mis ingresos son de entre 17k y 18k netos al año, pudiendo aumentar unos 2 o 3k a base de horas extras o viajes, no tengo ningún tipo de préstamo, los gastos (comida,teléfono, gasolina, gimnasio, etc...) son de unos 400€ al mes, tengo un ingreso programado de 200€ al mes en indexa, 200€ más para emergencias, total que sobran 300€ para caprichos (ocio y ropa). Aparte tengo 3 pagas al año (unos 3k en total) que podría dedicar íntegramente a invertir. El trabajo parece "estable" ya que nos dedicamos al sector de la alimentación y me han hecho indefinido en plena crisis. Resumen: Tengo unos 30k ahorrados, 5k en indrexa, 1,5 en acciones (con intención de meter 2k o 3k más próximamente), y no sé si re-independizarme de alquiler, comprarme una casa a medio plazo (1 año o a lo sumo 2), o quedarme como estoy (casa mami) y ahorrar al máximo posible mientras sigo formándome financieramente e inviertiendo e irme de alquiler cuando esté "mejor" la cosa. Perdón por el tocho. |
03-may-2020 11:35
| quedate con tu madre o vete a una habitación en piso compartido. Reduce gasto en ocio y aumenta todo lo posible la inversión. vete de alquiler cuando te emparejes, vivir solo es caro. |
03-may-2020 11:51
|
Buenas shurs, os comento mi caso (va tocho). He estado durante meses buscando un alquiler y dado los altos precios, pasé a mirar de comprar, (se me escapó una vivienda unifamiliar en mas o menos buen estado (se podía vivir) por 65k). El hecho, es que luego lo dejé un poco de lado, ya que por precio no había nada que se me adaptara, prefería seguir aumentando mis ahorros, ya que los alquileres seguían igual o peor. El tema es que al final decidí empezar a formarme y a invertir (tenía todo mi dinero en una cuenta ahorro de ING desde hace años) y empecé con 2k en indexa justo antes de la crisis del COVID-19, para más tarde cuando pegó el petardazo meter otros 3k más progresivamente. Hace poco he empezado ya directamente en bolsa comprando acciones en un par de empresas y he dado una orden para una tercera (la inversión es pequeña, 1,5k). El tema es que llevo semanas de dudas sobre qué hacer un poco con mi vida. De momento los alquileres siguen sin bajar (aparte hasta que no acabe el estado de alarma sería imposible visitar ninguno) el tema de la compra sería de aquí un año si surgiera. La pregunta es la siguiente: Buscaríais alquiler cuando acabe esto? Esperaríais a comprar, u os quedaríais cómo estáis? Actualmente vivo con mi madre y le pago únicamente el gasto de comida, lo que pasa es que ya uno quiere volver a tener una independencia, tengo recién pasados los 30 y hace 3 tuve que volver al nido por circunstancias de la vida. Actualmente mis ingresos son de entre 17k y 18k netos al año, pudiendo aumentar unos 2 o 3k a base de horas extras o viajes, no tengo ningún tipo de préstamo, los gastos (comida,teléfono, gasolina, gimnasio, etc...) son de unos 400€ al mes, tengo un ingreso programado de 200€ al mes en indexa, 200€ más para emergencias, total que sobran 300€ para caprichos (ocio y ropa). Aparte tengo 3 pagas al año (unos 3k en total) que podría dedicar íntegramente a invertir. El trabajo parece "estable" ya que nos dedicamos al sector de la alimentación y me han hecho indefinido en plena crisis.
Resumen: Tengo unos 30k ahorrados, 5k en indrexa, 1,5 en acciones (con intención de meter 2k o 3k más próximamente), y no sé si re-independizarme de alquiler, comprarme una casa a medio plazo (1 año o a lo sumo 2), o quedarme como estoy (casa mami) y ahorrar al máximo posible mientras sigo formándome financieramente e inviertiendo e irme de alquiler cuando esté "mejor" la cosa. Perdón por el tocho. |
03-may-2020 11:54
| Esperaría a comprar, después dependerá si quieres vivir solo tienes la opción y te ahorras una pasta del alquiler, que eso es un gasto de la hostia que va para otro |
03-may-2020 12:19
|
El tema de comprar es que ya sabemos que pasa, que te "casas" con el banco para casi media vida, y te limita en un futuro salir fuera, ya veremos como acontecen los próximos meses. Gracias por el consejo shur. |
03-may-2020 12:25
|
Tiene más de 30 años y le recomiendais irse a vivir con su madre. No entiendo. Al OP, sigue buscando y cuando te surja una nueva oportunidad como la anterior compra. Rara vez pagar una renta es una buena inversión |
03-may-2020 12:28
|
Lo de la habitación compartida también lo valoré, pero no me gusta nada esa opción, para eso prefiero seguir como estoy. Ya te digo que si es caro vivir solo, no paro de hacer números y no me salen las cuentas, no sé como hacía antes para vivir solo, bueno si lo sé, alquileres más bajos y menos % de ahorro del que me gustaría tener ahora.Gracias por el consejo shur.
Es una de las opciones, pero el tema es que no me quiero descapitalizar para invertir. Gracias por el consejo. El tema de comprar es que ya sabemos que pasa, que te "casas" con el banco para casi media vida, y te limita en un futuro salir fuera, ya veremos como acontecen los próximos meses. Gracias por el consejo shur. |
03-may-2020 14:37
|
Habla de que tuvo la oportunidad de comprar por 65.000 y tiene 30.000 ahorrados. No todas las zonas cuestan lo mismo, si en la suya se barajan esos precios hipotecarse por 40.000 no es atarse al banco toda la vida. Yo en su situación, barajando esos precios teniendo para casi el 50% de la vivienda ahorrado no me lo pensaba si me surge una oportunidad así. |
Editado: 03-may-2020 14:39 -
03-may-2020 15:27
|
Completamente de acuerdo.
Habla de que tuvo la oportunidad de comprar por 65.000 y tiene 30.000 ahorrados. No todas las zonas cuestan lo mismo, si en la suya se barajan esos precios hipotecarse por 40.000 no es atarse al banco toda la vida. Yo en su situación, barajando esos precios teniendo para casi el 50% de la vivienda ahorrado no me lo pensaba si me surge una oportunidad así. |
03-may-2020 15:30
| Decir también que parte de los ahorros irán destinados a de aquí no mucho a la compra de un coche, el mío tiene ya sus años (16) y no sé lo que durará sin averías graves. Aunque no me importa cuando rompa el coche, comprar alguno de 3k pa ir tirando. |