Qué hacer con 100k (poca tolerancia al riesgo)
02-may-2020 09:57
|
Buenos días. He empezado a leer con calma la información que hay en este subforo y aprendiendo poco a poco. Una de las primeras y más claras conclusiones que extraigo de toda esta lectura, es que mi perfil es bastante conservador, no necesito vivir de las inversiones, no quiero preocuparme en exceso por ellas ni estar demasiado pendiente (no quiere decir que las abandone por completo y me desentienda de ellas, sino que no pretendo que me consuman demasiado tiempo). Lo que busco es simplemente un ingreso pasivo que ayude a la economía familiar, por ejemplo, costeando gastos de vivienda (luz, agua, etc.) y mantenimiento de vehículo, por decir algo. Yo lo que pido son opiniones e ir componiendo mi estrategia sin prisas en base a los aprendizajes y vuestras recomendaciones. Entonces, con un perfil muy conservador, 100k € iniciales, y teniendo capacidad de hacer aportaciones mensuales de 500 € (una vez descontados todos mis gastos y también una parte de ahorro guardada en la cuenta corriente), cuál sería para vosotros un esquema de la estrategia a seguir?? Muchas gracias!! Y a seguir leyendo y aprendiendo |
02-may-2020 10:14
| Edad shur? Para ver qué plazo tienes o que idea tienes con ese dinero tenerlo siempre en modo renta o quieres algún día fundirdo todo? |
02-may-2020 10:23
|
No tengo hipoteca. Plazo indefinido, no podría decirte 5 o 10 o 20 años. La idea es recoger (si se puede) beneficios mensuales o trimestrales, no quiero acumularlo todo para fundirlo de golpe en un futuro. |
02-may-2020 10:37
| Si recoges los beneficios mensualmente ó trimestralmente no dejarás entrar en juego al interés compuesto |
02-may-2020 10:38
| En la bolsa siempre hay cosas decentes, ahora pueden estar bien algunos bonos corporativos de empresas fiables. |
02-may-2020 10:39
|
Gracias!! |
02-may-2020 10:42
|
15000 al 1% en Myinvestor. 20000 al 1% en Orange bank. Si no entiendes de bolsa 25000 en fondos de inversión. 20000 pregunta por aqui y ponte a largo en 3/4 empresas de bolsa de distintos sectores. Con los otros 20000 reservalos para futuras inversiones, Ese es mi consejo. |
02-may-2020 10:42
|
Lo suyo sería invertir una parte en bolsa o criptomonedas, pero dado que no te gusta el riesgo mejor no. La situación es muy incierta, no creo que el gobierno llegue a meter mano a los ahorros de la gente, pero capaces son. |
02-may-2020 10:53
|
Andar buscando ofertas entre bancos para este importe y tipos es un desgaste y una pérdida de tiempo brutal para el beneficio que obtienes...
Al OP, me haria una pequeña cartera de fondos de inversión, con algo de RV en algún sector atractivo para darle algo de vida y algún mixto conservador bien diversificado si no quieres tener que estar pendiente de la inversión. Eso si, no entres de golpe y manten el plan de aportaciones. |
02-may-2020 10:55
|
no pongas todos los huevos en la misma cesta y "sin riesgo", reparte entre cuentas ahorro orangebank (frances) y myinvestor (andorrano) al 1% para tener disposicion inmendiata y resto que no vayas a usar al deposito facto (italiano) al 1,3% (todos con registro en el Banco de EXpaÑa como si fuesen nacionales) https://www.tucapital.es esto te daria unos 800-1000 ebros limpios al año |
Editado: 02-may-2020 11:06 -
02-may-2020 11:01
|
Decir que un 5% de la cantidad inicial está ya en oro físico. |
02-may-2020 11:02
No le gusta el riesgo, pero viene a buscar consejos financieros a Forocoches. He visto a rusos con más puntos en el carné de conducir.
|
02-may-2020 11:03
| También leo en Rankia por ejemplo, y este subapartado del foro creo que es más serio que el general. |
02-may-2020 11:04
|
Es muy difícil hacer market timing, incluso para un profesional; traducido, acertar en el momento dr compra de tus inversiones, esto es, de toda la vida, comprar barato y vender caro.
Suena bien pero la realidad es que el mercado es impredecible, máxime en los tiempos de extrema volatilidad que vivimos Por tanto, si entras con los 100.000€ de golpe puedes tener suerte y comprar en un buen momento, o que la semana que viene venga otro bajón y te lo comas entero. Igual no es necesario para una primera inversión y hablando de estos importes esperar 2 años, pero si dividir el total del patrimonio en 5 entradas de 20.000€ por ejemplo, repartidos entre los distintos fondos que decidas, en un horizonte de 12 meses. De ese modo diversificas tu riesgo de entrada y lo mismo tienes una entrada “cara” compensada con otra “barata” ya que estadísticamente es muy improbable que entres en el mercado en los 5 peores momentos. Todo esto sin perjuicio de que inicies paralelamente el plan de aportaciones. |
02-may-2020 11:05
|
Este es el tipo de cosas que me interesa aprender. Entonces la recomendación sería recoger beneficios de forma anual? En otro caso, cuando disfrutaría de los beneficios? La idea inicial es ingresar un “sobresueldo”, sin avaricia, para pagar gastos fijos de casa, teléfono y mantenimiento de coche, por ejemplo (si es que acaso llega para costear todo eso).
Gracias!! Yo creo que hay gente que piensa que con 100K se retira. Con 27 años no sé qué haces planteándote invertir de esa forma. Cómprate un piso en propiedad si en tu zona valen eso, o arriesga en negocios. La pasta no está en ponerla en fondos de inversión, está en arriesgarse. Un conocido se hizo un negocio con 20 euros de inversión mensual y ahora gana una fortuna. Claro que para eso antes se dejó una pasta en 6-7 negocios más. |
02-may-2020 11:07
|
Sin acritud, el mejor consejo que vas recibir es no tomarte en serio ningún consejo. En Rankia puede que haya gente seria, y con alguna idea clara, porque trabaja en ello. |
02-may-2020 11:11
|
Hasta hace poco, de lo mejor que había en el mercado era Merlin Properties, que si no recuerdo mal daban un 5 % de dividendos anual. Es decir, te llevarías 5000 euros brutos anuales, 400 euros, 250-300 netos si tienes buen sueldo.
Yo creo que hay gente que piensa que con 100K se retira. Con 27 años no sé qué haces planteándote invertir de esa forma. Cómprate un piso en propiedad si en tu zona valen eso, o arriesga en negocios. La pasta no está en ponerla en fondos de inversión, está en arriesgarse. Un conocido se hizo un negocio con 20 euros de inversión mensual y ahora gana una fortuna. Claro que para eso antes se dejó una pasta en 6-7 negocios más. |
02-may-2020 11:13
|
No pretendo retirarme ni vivir de las inversiones, ya lo he dejado claro. Por suerte puedo vivir bien con mi sueldo simplemente administrándolo, y ahora lo que busco es dar un paso más, sin calentamientos de cabeza porque vuelvo a decir, no necesito ese extra para vivir, y ni mucho menos para vivir intranquilo. Para eso me quedo como estoy
|
02-may-2020 11:19
|
Yo creo que si estás convencido en que quieres empezar a invertir, lo suyo es que te formes tranquilamente y dejes el dinero tranquilo por el momento o que entres poco a poco en este mundo. No se si es una herencia o es dinero ahorrado mediante los ingresos de tu trabajo, imagino que lo segundo, y quizas no tengas mucho tiempo para formarte (edito porque acabo de leer que es lo segundo) A nivel particular, por lo menos yo, hace tiempo que considero como un objetivo en mi vida el formarme en temas financieros y he empezado a hacerlo desde hacetiempo y a medida que mis circunstancias personales lo permiten (tengo un trabajo muy absorvente...), la formación solo sabes cuando empiezas, pero no terminas nunca, es una carrera de fondo a largo plazo, creo que no hay que tener prisa, hay que tomarselo con calma e ir interiorizando poco a poco todo este mundo, personalmente leyendo libros, siguiendo foros y considerando que ninguna información que leas es válida, lo unico válido es valorar todas las cosas desde diferentes puntos de vista. Hay que tener en cuenta que tenemos toda la vida para invertir y las prisas no son buenas. Por otro lado, para no complicarse la vida mucha gente mete el dinero en fondos de Vanguard, pero deberías también diversificar, aunque hay fondos indexados world, pero bueno yo creo que no conviene tener mas del 10% de tu capital en una sola cosa. También se ha hablado sobre la burbuja de los indexados... que es otro tema a tener en cuenta, aunque la gente en general está convencida de que no hay problema alguno... de que hay mucha empresa hinchada a base de capital de fondos indexados que meten ahí el dinero porque la empresa forma parte de ese indice. |
02-may-2020 11:22
|
Ser muy conservador y rentabilidad, a día de hoy, es jodido. Te quedan las cuentas remuneradas y algún depósito en Raisin (pero probablemente te tendrás que olvidar de cubrir la inflacción). Otra opción, por usar una parte de dinero es que poner ejemplo busques algún fondo / roboadvisor y metas una cantidad inicial y uses una parte de ahorro como aportación sistemática al mismo, y la otra parte, pues a la cuenta remunerada. Te sería una forma de empezar con una parte baja de tu capital (por ejemplo 2000€ iniciales y automitizar 200€ cada mes). Pero hay que asumirlo, rentabilidad trae volatilidad en productos de inversion. Otra cosa se que te vayas a las cocheras de alguno que hay por aquí, pero esto también implica estudiar el mercado en tu zona y tal. AÑADO: no sé tampoco como está el tema laboral para ti, pero con 27 años y esta cantidad de dinero tienes plazo para ser un poco menos conservador. No tengo digo que te vayas 100% a renta variable, quédate con una cantidad pero intenta iniciar alguna inversión del tipo que sea. Eso siempre que no tengas un plazo para usar ese dinero, claro. |
Editado: 02-may-2020 11:28 -
02-may-2020 11:27
|
Es que sacar rentabilidad y retirar para tener ese ingreso pasivo que has dicho no tiene mucho sentido... Invertir es para capitalizar y tener unos ingresos pasivos en el futuro. Si no capitalizas no ganas |
02-may-2020 11:27
|
de todos modos para el tema de 100k iniciales y 500€/mes de aportar a un sitio, mejor ver el hilo de gilo ahora desaparecido, de los bogleheads, pero continua aquí: https://www.forocoches.com/foro/show...ght=bogleheads aunque no están los tiempos para meter 100k de golpe si se quiere seguir esa estrategia, porque si vienen bajadas se iría al traste la estragia de inversión, podría ser meter 2000k al mes indefinidamente, pero mejor que te asesoren allí |
02-may-2020 11:35
|
Yo creo que el fallo de tu planteamiento es intentar generar de esos 100K ingresos pasivos para pagar gastos en corto plazo ( luz,agua,....)....yo con ese capital y esa edad un DCA de manual y dejar correr el interés compuesto de ese dinero puedes hacer un buen patrimonio y conseguir ser FIRE no muy tarde y olvidarte de trabajar para siempre.... Si inviertes en acciones para pagar eso que quieres de luz agua....los dividendos tributan por lo que en lugar de pagarlos de tu sueldo que es lo que yo haría están pagándolo de dinero que está generando tu patrimonio y por lo tanto dinero que está dejando se ser invertido... Pero si tienes claro que quieres ingreso pasivo adelante acciones con dividendos crecientes o una casa para alquilar y pagar esos gastos que quieres, al final la decisión la debes tomar tu, pero no me precipitaria pero con tus condiciones quizás ir a un asesor financiero ( no vayas al banco tradicional) te puedo ayudar más que nosotros. |
02-may-2020 11:38
|
AÑADO: no sé tampoco como está el tema laboral para ti, pero con 27 años y esta cantidad de dinero tienes plazo para ser un poco menos conservador. No tengo digo que te vayas 100% a renta variable, quédate con una cantidad pero intenta iniciar alguna inversión del tipo que sea. Eso siempre que no tengas un plazo para usar ese dinero, claro.
El tema laboral por suerte no es problema. |
02-may-2020 11:40
|
Yo creo que el fallo de tu planteamiento es intentar generar de esos 100K ingresos pasivos para pagar gastos en corto plazo ( luz,agua,....)....yo con ese capital y esa edad un DCA de manual y dejar correr el interés compuesto de ese dinero puedes hacer un buen patrimonio y conseguir ser FIRE no muy tarde y olvidarte de trabajar para siempre....
Si inviertes en acciones para pagar eso que quieres de luz agua....los dividendos tributan por lo que en lugar de pagarlos de tu sueldo que es lo que yo haría están pagándolo de dinero que está generando tu patrimonio y por lo tanto dinero que está dejando se ser invertido... Pero si tienes claro que quieres ingreso pasivo adelante acciones con dividendos crecientes o una casa para alquilar y pagar esos gastos que quieres, al final la decisión la debes tomar tu, pero no me precipitaria pero con tus condiciones quizás ir a un asesor financiero ( no vayas al banco tradicional) te puedo ayudar más que nosotros. |
02-may-2020 11:43
|
Muchas veces todo es empezar para entender el funcionamiento de algo. Sobre todo si vas a largo plazo. Verás al principio fluctuaciones pequeñas (en capital, me refiero) y te acostumbrarás para que el futuro puedas elegir otros productos. Sino, lo que te queda es la vida de cuentas remuneradas y depóstivos, pero con la cantidad de dinero que se está metiendo en el mercado, huele que el dinero no va a valer mucho durante un largo tiempo. Fórmate más, tienes 27 años, si no tienes problemas laborales tienes muchas posibilidades de crecer a largo plazo. Ahora mismo es lo mejor que tienes. |
Editado: 02-may-2020 11:45 -
02-may-2020 11:43
|
Ahora lo único decente es la cuenta remunerada de nationale nederlanden a 0.40%
https://www.nnespana.es/cuenta-de-ahorro Myinvestor y Orange bank no, ya que solo remunera una parte de tus ahorros, con nationale nederlanden te remunera los 100.000€, y obtienes 400€ anuales, que actualmente y dada la situación, está muy bien. |
02-may-2020 12:01
|
Cito de nuevo lo que has puesto Ahora lo único decente es la cuenta remunerada de nationale nederlanden a 0.40%
https://www.nnespana.es/cuenta-de-ahorro Myinvestor y Orange bank no, ya que solo remunera una parte de tus ahorros, con nationale nederlanden te remunera los 100.000€, y obtienes 400€ anuales, que actualmente y dada la situación, está muy bien. Y yo te respondo que tu argumento es... Abres las tres cuentas y punto. Metes el tope en cada una y te beneficias del mejor % en cada una. Ah, y MyInvestor SÍ que permite abrir dos cuentas, una como titular y otra como cotitular. Y lo mismo NNBank. Así que vamos, poca idea tenemos de lo que recomendamos. Saludos |