Traspaso fondos de inversion a SICAV y opiniones

Borja_sv
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes a todos,

Situación de partida:

Persona con los siguientes fondos de inversión en BBVA:

A-BBVA Gestion moderada FI, riesgo 4/7 ES0113993036
B-Quality inversión moderada FI, riesgo 4/7 ES0172242002
C-Quality Inversión conservadora FI, riesgo 3/7 ES0172273007

Reparto de capital en ellos :

A 14,2 %
B 74,7 %
C 11,1 %

Rentabilidad acumulada desde principios de año ( 01/01/2020 )

A -8,30%
B -10,34%
C -7,22%

Análisis:

Cómo se puede observar el batacazo ha sido gordo durante estos primeros meses de 2020 y parece que en el último mes las rentabilidades están siendo positivas ( A +4,46% B +5,03% C +1,94% )

Consta decir que tengo poco conocimiento financiero y estoy poco a poco leyendo/ formándome por tanto cualquier propuesta que hago aquí se basa en sentido común y probablemente me pueda equivocar, por eso pido opinión por aquí.
Ya he pedido alguna opinión previa y me han servido de mucha ayuda.

He intentado desglosar cada fondo para calcular cuanto invierte en RV y RF cada uno pero me resulta complicado porque los datos los dan en intervalos por ejemplo, se invierte entre un 20-60% en RV y el resto en fija.

Además creo que las comisiones de gestión del banco por los fondos son elevadas:

A:

B:

C:

Importante decir que la persona poseedora de estos fondos no quiere abandonar BBVA puesto que trabaja con ellos toda la vida y le aporta seguridad/ tranquilidad asi que cualquier mejora ha de buscarse dentro de BBVA o a través de BBVA.
Cualquier propuesta de mejora ha de mantener el perfil de riesgo actual y entorno al 60% RV / 40% RF.

Opciones :

Creo que aunque los fondos están en rentabilidades positivas en el último mes, existen otras opciones un poco más rentables para aprovechar el repunte de la RV.

Opción 1 :

Buscar otros fondos con mejores rentabilidades y he encontrado 3 que me parecen interesantes ( seguiría asumiendo mismo costes/gastos de los fondos ) :
-BBVA Quality Mejores ideas, renta variable internacional y básicamente sigue al MSCI World. ES0110119031
-BBVA Bolsa Indice USA Cubierto, renta variable y básicamente sigue al S&P 500. ES0113925038
-BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones. ES0147711032

Necesitaría encontrar alguno de Renta fija para poder diversificar un poco. ¿Alguna idea aquí?

Opción 2 :

He estado viendo que BBVA a través de quality funds, también ofrece fondos de terceros por ejemplo Amundi:

Amundi IS SICAV - Index MSCI World
Amundi IS SICAV - Index S&p 500

Las comisiones son 0,30% de custodia de BBVA más 0,30% de gastos corrientes de la gestora, en este caso Amundi Luxembourg SA.

Está segunda opción me parece interesante y me faltaría buscar algún otro fondo para diversificar un poco más pero mi duda es a nivel fiscal si puedo traspasar los fondos de inversión actuales a estos fondos sin pasar por Hacienda o debo reembolsar los fondos actuales pasando por Hacienda y luego suscribirme a estos de Amundi desde cero?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Es una locura lo que estoy planteando en ambas opciones? ¿Es mejor seguir como estamos y no tocar nada?

Muchas gracias!
Borja_sv
Cita de AHORAGT
La primera pregunta es que capital maneja en estas inversiones y la segunda cual es su espectativa respecto a esta inversión.

Si no das más información es muy complicado aconsejar. Cada persona es un mundo
Buenas,

Gracias por la respuesta,

Pues es una estrategia a largo plazo y es un dinero que no se necesita, ronda las 6 cifras.
Expectativa no mucha, simplemente sacarle rentabilidad al dinero de la manera más inteligente posible pero sin arriesgarlo demasiado, con superar el IPC y dejar algo de rentabilidad es suficiente.

Un saludo,
Borja_sv
Up!

Saludos
tokieder
Son los típicos fondos que los bancos recomiendan (o se los meten con calzador) a los clientes, para cazarles de por vida, la poca rentabilidad se la comen las comisiones, junto con las Epsv o planes de jubilación están estudiados para que el cliente quede pillado de por vida(casi siempre en un porcentaje inferior al 10%) de forma que el comercial anime al participe a esperar al próximo año, que seguro será mejor.

Por lo que cuentas no son tuyos, imaginate que les sacas de esos a tu opción 1, ¿y si palman pasta? no un 10% si no un 20 o mas, ¿que cara se te queda? Seguro de que a largo se van a comportar mejor, pero si los miran....

Es difícil aconsejar yo no invertiría en BBVA, mantendría una cuenta en BBVA para las domiciliaciones y que ellos sigan operando normalmente en su banco y traspasaría los fondos a una cuenta en openbank (allí tienes Amundi, Blackrock, fundsmith, ect.) que tiene detrás a B.Santander y de esa forma ellos se quedan "seguros" detrás de un banco físico.

Si obligatoriamente me tuviera que quedar en BBVA ._

-BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones. ES0147711032 25% (78% usa, 12% europa)
-BBVA Bolsa USA (Cubierto) FI/-/EUR ES0134599036 15% (100%RV usa)
-BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa FI ES0113536009 25% (casi 100%RV europa)
-BBVA Quality Mejores ideas, ES0110119031 35% (es un fondo de fondos que replican MSCI world)
Borja_sv
Cita de tokieder
Son los típicos fondos que los bancos recomiendan (o se los meten con calzador) a los clientes, para cazarles de por vida, la poca rentabilidad se la comen las comisiones, junto con las Epsv o planes de jubilación están estudiados para que el cliente quede pillado de por vida(casi siempre en un porcentaje inferior al 10%) de forma que el comercial anime al participe a esperar al próximo año, que seguro será mejor.

Por lo que cuentas no son tuyos, imaginate que les sacas de esos a tu opción 1, ¿y si palman pasta? no un 10% si no un 20 o mas, ¿que cara se te queda? Seguro de que a largo se van a comportar mejor, pero si los miran....

Es difícil aconsejar yo no invertiría en BBVA, mantendría una cuenta en BBVA para las domiciliaciones y que ellos sigan operando normalmente en su banco y traspasaría los fondos a una cuenta en openbank (allí tienes Amundi, Blackrock, fundsmith, ect.) que tiene detrás a B.Santander y de esa forma ellos se quedan "seguros" detrás de un banco físico.

Si obligatoriamente me tuviera que quedar en BBVA ._

-BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones. ES0147711032 25% (78% usa, 12% europa)
-BBVA Bolsa USA (Cubierto) FI/-/EUR ES0134599036 15% (100%RV usa)
-BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa FI ES0113536009 25% (casi 100%RV europa)
-BBVA Quality Mejores ideas, ES0110119031 35% (es un fondo de fondos que replican MSCI world)
Buenas @tokieder, pasé por alto tu mensaje, muchas gracias!

He reembolsado el fondo A porque aun no llegó a tener perdidas del dinero inicial que se aportó.
Con respecto a los otros dos y viendo que probablemente me tenga que quedar en BBVA, voy a mover los dos fondos que quedan a los siguientes ( usando bbva como banco custodio ( 0.30%) ) y un 0.35 % de Amundi:

[50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563
[50%] RF Global: Amundi IS SICAV - Index J.p. Morgan Gbi Global Govies - ISIN LU0389812933

Lo ves mejor opción que la que planteas de fondos de BBVA como el mejores ideas, bolsa usa etc..? Básicamente es indexarme pasivamente al MSCI world y la RF a renta fija publica mundial.

Un saludo!
Julian1985
Usuario Premium
Lo mejor que has podido hacer, lo unico que sigues pagando un 0,30% por estar en bbva y no en openbank... que es gratuito y te puedes hacer una cuenta cuando quieras.
Borja_sv
Cita de Julian1985
Lo mejor que has podido hacer, lo unico que sigues pagando un 0,30% por estar en bbva y no en openbank... que es gratuito y te puedes hacer una cuenta cuando quieras.

Gracias Julian, ya lo sé pero bueno aún siguiendo trabajando con BBVA consigo bajar de comisiones de 1.5% a 0.65%, algo es.

Lo único que todavía me falta por decidir es si elegir un fondo más para la RF ya que tiene un 50% de mi cartera, no sé si con el Index J.p. Morgan Gbi Global Govies estoy bien diversificado.

En cuanto a renta variable creo que es suficiente el Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Borja_sv
Gracias Julian, ya lo sé pero bueno aún siguiendo trabajando con BBVA consigo bajar de comisiones de 1.5% a 0.65%, algo es.

Lo único que todavía me falta por decidir es si elegir un fondo más para la RF ya que tiene un 50% de mi cartera, no sé si con el Index J.p. Morgan Gbi Global Govies estoy bien diversificado.

En cuanto a renta variable creo que es suficiente el Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563

Ya es a tu gusto, lo unico que esta muy sobreponderado a la deuda USA en RF, quizas traspasaria parte al fondo de RF europea.
← A InverForo