Fiscalidad para subnormales.

Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Que nadie se ofenda.

Planteo este tema porque es algo que desconozco, y como soy duro de mollera me gustaría que alguien me lo explicara.

Como ahora mismo está tan de moda el tema de los indexados, supongamos que tenemos a un sujeto a llamado JOSE LUIS.

Que cobra 14.000 pavos anuales. Paga sus impuestos y toda la mierda.

Lleva 20 años con fondos y decide que ya es el momento de rescatarlos. Entiendo que, dependiendo de la cantidad, hacienda se llevará una cifra u otra (19% hasta 6000 pavos, y luego se va incrementando algo más).

Teniendo en cuenta el sueldo que cobra y que vive en Madrid (y que se llama jose luis), cuánto le crujiría hacienda en la declaración de la renta del año siguiente si sacase 6000 pavos del fondo?

Y si sacase 10000?

Y si vendiese una acción de repsol habiendo ganado sólo 20 euros?

Le compensa a un currito normal y corriente (con un sueldo normal y corriente) sacar una media de 600 euros de beneficios por venta de acciones? O es una tontería porque al final hacienda lo va a reventar?

No es que lleve mucho en inverforo, pero este es un tema que no he visto mucho por aquí y que me parece interesante tratar. El decir, mola hablar sobre empresas que están al alza, sobre en qué fondos invertir, porcentajes y demás, pero creo que en todo este mundillo hay trampas como el 720, el d6, la ganancia y las pérdidas en la renta, la doble imposición y demás historias que, llegado el momento, pueden suponer un hostiazo considerable

Sé que muchos pensaréis que lo pregunto de coña, pero todo lo de arriba es totalmente en serio.
MZ3
ForoCoches: Miembro
Faltan datos. No se puede calcular sin conocer las plusvalías que ha generado el fondo.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de MZ3
Faltan datos. No se puede calcular sin conocer las plusvalías que ha generado el fondo.
Metió 4000 de golpe.

Lo tuvo 15 años en un fondo de acumulación a una media del 6% anual. Esos 4000 euros se convirtieron en unos 10000, que fue lo que finalmente sacó.

Se pueden ir añadiendo o restando años para ajustar los ejemplos.

A 25 años serían 17.000 pavos. 13.000 de beneficios.
Rothbardiano
ForoCoches: Usuario
No entiendo bien la pregunta. Es irrelevante dónde viva Jose Luis o lo que cobre de asalariado. La venta de acciones tributa en la base imponible del ahorro, es decir, hacienda te pedirá el 19% (o lo que corresponda según saques) independientemente de que como asalariado cobres 10k o 100k.
Devan Lochees
Res non verba
Tienes un cacao mental interesante. Sólo por ponerte algunos ejemplos, en base del ahorro (que es a donde iría está ganancia patrimonial) es irrelevante tu lugar de residencia, y el 720 es un obligación de información y no se ingresa con ese modelo cantidad alguna.

Aclara conceptos en fuentes confiables shur, tienes un lío importante.
Blackman2
Creo que el compañero lo que viene preguntando indirectamente es si hay algún atajo fiscal para pagar menos en las retiradas.
Tito_albu
Cita de Devan Lochees
Tienes un cacao mental interesante. Sólo por ponerte algunos ejemplos, en base del ahorro (que es a donde iría está ganancia patrimonial) es irrelevante tu lugar de residencia, y el 720 es un obligación de información y no se ingresa con ese modelo cantidad alguna.

El modelo 720 es siempre obligatorio o solo si es de fondes del extranjero? si he sacado un fonde de la caixa este año tengo que hacer el 720?

gracias.
SrUrresti
Siempre saludaba
Cita de Lastre_Maxi
Que nadie se ofenda.

Planteo este tema porque es algo que desconozco, y como soy duro de mollera me gustaría que alguien me lo explicara.

Como ahora mismo está tan de moda el tema de los indexados, supongamos que tenemos a un sujeto a llamado JOSE LUIS.

Que cobra 14.000 pavos anuales. Paga sus impuestos y toda la mierda.

Lleva 20 años con fondos y decide que ya es el momento de rescatarlos. Entiendo que, dependiendo de la cantidad, hacienda se llevará una cifra u otra (19% hasta 6000 pavos, y luego se va incrementando algo más).

Teniendo en cuenta el sueldo que cobra y que vive en Madrid (y que se llama jose luis), cuánto le crujiría hacienda en la declaración de la renta del año siguiente si sacase 6000 pavos del fondo?

Y si sacase 10000?

Y si vendiese una acción de repsol habiendo ganado sólo 20 euros?

Le compensa a un currito normal y corriente (con un sueldo normal y corriente) sacar una media de 600 euros de beneficios por venta de acciones? O es una tontería porque al final hacienda lo va a reventar?

No es que lleve mucho en inverforo, pero este es un tema que no he visto mucho por aquí y que me parece interesante tratar. El decir, mola hablar sobre empresas que están al alza, sobre en qué fondos invertir, porcentajes y demás, pero creo que en todo este mundillo hay trampas como el 720, el d6, la ganancia y las pérdidas en la renta, la doble imposición y demás historias que, llegado el momento, pueden suponer un hostiazo considerable

Sé que muchos pensaréis que lo pregunto de coña, pero todo lo de arriba es totalmente en serio.

Se aplica mediante el criterio FIFO, o conocida como plusvalia FIFO (first in, first out ) es decir, rescatas las primeras participaciones del fondo que suscribiste, frente a las más recientes ( aportaciones). Al ser 10.000 euros corresponderá al valor liquidativo del día de corte ( ejemplo: D, D+1 + hora de corte que tienes disponible en el folleto o documento DFI del fondo) si has tenido plusvalías ( ganancia patrimonial) le corresponderá el siguiente tipo impositivo:

hasta 6.000 el 19%
6.000 a 50.000 el 21%

El 720 si tienes menos de 50.000 en el extranjero tienes que hacerlo, pero no creo que sea tu caso. El D6 es para valores en el extranjero. Depende del broker ( ejemplo: si es Renta4, no hace falta. Si es Degiro, si )

Con respecto a los 20 euros de repsol, el broker, si es nacional, ya directamente avisa a Hacienda y lo verás reflejado en la declaración de la renta. En cuanto a la doble imposición, va por convenios. En mi caso relleno el W8 ya que cobro dividendos en USA. Para Repsol, no es tu caso. Si te compensa o no sacar 600 euros, ya lo decides tu. Pero por caja vas a pasar igual. Bien por plusvalías o minusvalías

Mira más bien posibles comisiones por reembolso en fondos de inversión, que es ahí donde suele estar la comisión fuerte
Devan Lochees
Res non verba
Cita de Tito_albu
El modelo 720 es siempre obligatorio o solo si es de fondes del extranjero? si he sacado un fonde de la caixa este año tengo que hacer el 720?

gracias.
No das mucha info como para responderte pero en resumen, el 720 es un modelo informativo de bienes y derechos en el extranjero, por lo que sin "algo" en el extranjero no tendrás que presentar. Dicho lo cual, no te puedo responder con garantías en tu caso por la falta de info.

PD: ¿Lo de "fonde" es porque tus fondos no tiene género?
Spionen
Bruteztrausen seeker
Cita de SrUrresti

El 720 si tienes menos de 50.000 en el extranjero tienes que hacerlo, pero no creo que sea tu caso. El D6 es para valores en el extranjero. Depende del broker ( ejemplo: si es Renta4, no hace falta. Si es Degiro, si )
Te refieres a MÁS de 50000 euros no?

Si se dispone de menos (ya sea en bancos, acciones o criptos) no es necesario hacerlo

¿Correcto?
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de ruben_limit
Si metiste 4.000 y ahora el fondo tiene un valor de 10.000, has ganado 6.000.
Si sacas 3.000 pagas (lo que sea porque hay mas variables pero resumiendo un 19%).
Si sacas 5.000, 19% de esos 5.000.
Si sacas 6.000, 19% de esos 6.000.
Si sacas 7.000, pagas 19% DE 6.000 que son los beneficios.
Si lo sacas todo 10.000, pagas 19% de 6.000, que son los beneficios.

A grandes rasgos es así.
Es lo que pensaba y más o menos explico arriba. El pifostio viene porque en algún momento de mi vida pensé que tu sueldo se sumaba a las ganancias en bolsa y a la hora de pasar por hacienda pagabas una burrada más. Me imaginaba a una persona con trabajo temporal tributando al 2%, teniendo que finalmente tributar al 19 por el conjunto sueldo+beneficio de acciones.

Esto de abajo.

Cita de Rothbardiano
No entiendo bien la pregunta. Es irrelevante dónde viva Jose Luis o lo que cobre de asalariado. La venta de acciones tributa en la base imponible del ahorro, es decir, hacienda te pedirá el 19% (o lo que corresponda según saques) independientemente de que como asalariado cobres 10k o 100k.
Esto está bien tenerlo claro.

Puse que vivía en Madrid porque CREO que el tema fiscal es ligeramente diferente en función de la comunidad autónoma. No sé si esa es otra de mis creencias infundadas.

Cita de Devan Lochees
Como explico en el op, soy duro de mollera y ciertos conceptos me cuesta entenderlos. Como dice el refrán: mas vale preguntar 200 veces en forocoches y parecer tonto a pagarle a hacienda de más por hacer mal las cosas.

Te aseguro que he mirado en 1000 webs distintas y he acabado con dolor de cabeza de tanto buscar. Aunque lo suyo habría sido, evidentemente, ir a un asesor fiscal y que me lo explicase todo. Pero en la situación actual, evidentemente, no se puede.

Cita de Tito_albu

gracias.
Respecto al 720 y el d6, tengo entendido que si el broker es español no hay que presentarlo. Por esa parte no había muchas dudas. Quizá cuando me toque presentar los documentos si que las haya

Cita de Blackman2
Creo que el compañero lo que viene preguntando indirectamente es si hay algún atajo fiscal para pagar menos en las retiradas.
Siempre he tenido en cuenta el tema de que hacienda se lleva en torno al 20% cuando vayas a retirar. Lo que me preocupaba era que por el hecho de sumar ganancias de acciones + sueldo, me metiesen un hachazo superior al normal en la declaración. Basicamente.

Más que atajos fiscales, estaba pensando que si eso era exactamente así, esperar a un año en el que estuviese desempleado y sin ingresos para rescatarlo todo

Cita de SrUrresti
Si te compensa o no sacar 600 euros, ya lo decides tu. Pero por caja vas a pasar igual. Bien por plusvalías o minusvalías

Mira más bien posibles comisiones por reembolso en fondos de inversión, que es ahí donde suele estar la comisión fuerte
De momento sólo trabajo con fondos y en openbank. Se supone que no hay comisión por reembolso.

Respecto a compensar o no, tenía la idea de que si, por ejemplo, vendías una acción con una plusvalía de 30 euros, se sumaba al sueldo anual y ya TODO tributaba al 19% y te acababan metiendo un hachazo en la declaración de la renta.

Entiendo que todo va por separado.
← A InverForo