Ingeniería eléctrica + salidas
24-abr-2020 15:53
|
Buenas Tengo pensado hacer esta carrera este año si nada me lo impide Me gusta el tema de las renovables, las Infraestructuras eléctricas ... Pero no se si esta ingeniería tiene bastantes salidas en comparación con otras . Como veis esta ingeniería? Tiene futuro? Muchas gracias |
24-abr-2020 16:23
|
El sector eléctrico tuvo sus buenos momentos en la ola de privatizaciones, creación de REE y renovación de sistema de AT, burbuja inmo y el desarrollo bestia de las redes de MT o la burbuja de los ciclos combinados y EERR....pero eso ya pasó y ahora está KAPUT. Sí es algo estable que te dará de comer sin problema. Pero futuro.....olvídate. |
24-abr-2020 16:32
|
Si levantamos cabeza y se vuelve a reiniciar la idea europea de pasar una parte muy importante del consumo de energía a eléctrica, tiene un buen futuro. De todas formas plantéatelo de esta forma: -Si vas a trabajar en España, o fuera para empresas españolas, el "apellido" de la ingeniería tiene poca importancia, vas a tener que tocar veinte mil palos. -Si vas a irte al extranjero a trabajar para una empresa extranjera, muy probablemente deberás elegir un camino y especializarte dentro de ese camino en un sector, dentro de ese sector en un campo y, dentro de ese campo, en una tecnología. |
24-abr-2020 17:05
|
Si levantamos cabeza y se vuelve a reiniciar la idea europea de pasar una parte muy importante del consumo de energía a eléctrica, tiene un buen futuro.
De todas formas plantéatelo de esta forma: -Si vas a trabajar en España, o fuera para empresas españolas, el "apellido" de la ingeniería tiene poca importancia, vas a tener que tocar veinte mil palos. -Si vas a irte al extranjero a trabajar para una empresa extranjera, muy probablemente deberás elegir un camino y especializarte dentro de ese camino en un sector, dentro de ese sector en un campo y, dentro de ese campo, en una tecnología. El sector eléctrico tuvo sus buenos momentos en la ola de privatizaciones, creación de REE y renovación de sistema de AT, burbuja inmo y el desarrollo bestia de las redes de MT o la burbuja de los ciclos combinados y EERR....pero eso ya pasó y ahora está KAPUT.
Sí es algo estable que te dará de comer sin problema. Pero futuro.....olvídate. Lo que pasa esq me da miedo de sacarme una ingeniería difícil para que luego no me vaya bien... Vosotros me recomendáis alguna otra? También me gusta organización industrial... |
24-abr-2020 17:12
|
Si te refieres con salidas a terminar y poder trabajar de algo que pidan un ingeniero, pues si. Trabajo hay y mejor o peor, te gustará mas o menos..pero salidas hay. Si con salidas te refieres a que te van a llover las ofertas y te vas a marear de lo que vas a cobrar.. pues me temo que por lo menos en España, no. Pero ni con eléctrica ni organización, ni muy posiblemente con ninguna. Esto fuera de España, es posible que cambie, aunque dudo que sea fácil. Asi que.. si te gusta yo la haría, luego de ti y de la suerte depende ganar más o menos. Si tienes alguna duda más.. pregunta! Por aqui o MD |
24-abr-2020 17:18
|
Uno de organización por aquí ( a falta de TFG).
Si te refieres con salidas a terminar y poder trabajar de algo que pidan un ingeniero, pues si. Trabajo hay y mejor o peor, te gustará mas o menos..pero salidas hay. Si con salidas te refieres a que te van a llover las ofertas y te vas a marear de lo que vas a cobrar.. pues me temo que por lo menos en España, no. Pero ni con eléctrica ni organización, ni muy posiblemente con ninguna. Esto fuera de España, es posible que cambie, aunque dudo que sea fácil. Asi que.. si te gusta yo la haría, luego de ti y de la suerte depende ganar más o menos. Si tienes alguna duda más.. pregunta! Por aqui o MD Es que estoy rayado porque las que más me “gustan” son eléctrica y organización industrial . Pero me han dicho que mejor haga eléctrica aunq sea más difícil y luego si quiero puedo hacer el grado o máster de organización o un mba o lo que sea. Tú me recomiendas arriesgarme y hacer la ingeniería? |
24-abr-2020 17:21
| Si eres del norte no te va a faltar trabajo. Mis amigos nada mas salir de la Uni los cogieron en empresas tochas y cobrando buenos sueldos. Zona Navarra ZGZ la Rioja |
24-abr-2020 17:24
| Soy de Almería . Igualmente no me importaría cambiar de ciudad y el norte me gusta |
24-abr-2020 17:30
|
Muchas gracias.
Es que estoy rayado porque las que más me “gustan” son eléctrica y organización industrial . Pero me han dicho que mejor haga eléctrica aunq sea más difícil y luego si quiero puedo hacer el grado o máster de organización o un mba o lo que sea. Tú me recomiendas arriesgarme y hacer la ingeniería? Pues si y no, muchísima gente se mete a la carrera sin saber qué se da y que no (sobretodo en mecánica, pensando que van a ver motores todos los días) y se piran por que hay "mucha matemática". Que eso se ve si miras por encima el plan de estudios. Lo primero que haría seria leerme las asignaturas tanto de orga como de eléctrica, ver un poco de qué va cada cosa y decidir cual te gusta más y si de verdad quieres estudiar/dedicarte a ello. Si la respuesta es si, pues hazla, cualquiera de las dos, que me parecen dos buenas carreras. |
24-abr-2020 17:52
|
Pero te lo repito, no te enceles con la especialidad, vas a tener que tocar un montón de temas en tu carrera laboral. Por ejemplo, te sacas la ingeniería eléctrica y entras en una empresa de distribución. Si caes en oficina es posible tener que tratar un montón con legislación, normas, elaboración de ofertas, licitación, etc. Si caes en ejecución te va a tocar aprender de riesgos laborales, obra civil, control de obra, etc. Todo eso lo asocian más las escuelas a la especialidad de mecánica, que no se muy bien por qué, se ve a veces como un "caminos de todo a cien". Yo aconsejo a todo el mundo hacer uno de los grados "normales" y después el máster. Lo segundo es ya una decisión personal, tu haz lo que quieras, pero organización industrial es una mezcla de tratar de coger las troncales de ingeniería y meter pinceladas de gestión industrial y dirección empresarial a un nivel muy bajo. Sales sin atribuciones y sin tener conocimiento suficiente como para manejarte con esos conceptos. Todo el mundo te dirá que no vas a firmar un proyecto en tu vida y que eso da igual. Sin entrar en más detalles, piensa que cuando termines vas enviar tu CV a una oferta en un portal. Esa oferta la gestiona una Susi de recursos humanos a la que le han dicho A, B y C, y por mucho que le cuentes, si le han dicho ingeniero eléctrico, mecánico o electrónico, no la vas a convencer de que tu organización industrial vale lo mismo. Otro ejemplo, tienes alguna asignatura en la que se vea de refilón algo de diseño de plantas industriales. Ya te digo yo que sin conocer nada del trabajo concreto, no vas a poder diseñar nada. Organización siempre lo he visto como un complemento para una persona que tenga enfilada su trayectoria profesional en un campo. Para entrar en una consultora y dedicarte al smokeselling y al papermoving, evidentemente sí te vale tener sólo esa carrera. |
24-abr-2020 19:33
|
Lo de más o menos difícil.. meh. Los dos primeros años son 100% iguales ( que es donde esta lo jodido). Luego te parecerá mas o menos difícil según te guste más si organización o eléctrica. Así que planteaté a que te quieres dedicar, si a temas de gestión o algo más técnico.
Pues si y no, muchísima gente se mete a la carrera sin saber qué se da y que no (sobretodo en mecánica, pensando que van a ver motores todos los días) y se piran por que hay "mucha matemática". Que eso se ve si miras por encima el plan de estudios. Lo primero que haría seria leerme las asignaturas tanto de orga como de eléctrica, ver un poco de qué va cada cosa y decidir cual te gusta más y si de verdad quieres estudiar/dedicarte a ello. Si la respuesta es si, pues hazla, cualquiera de las dos, que me parecen dos buenas carreras. Química, mecánica, eléctrica y electrónica son más o menos iguales. A pesar de lo que te digan, no hay gran diferencia en el esfuerzo por sacártelas. Las diferencias suelen ir por el nivel con el que la gente llega, la escuela donde estudies, si hay o no el típico profesor hijoputa que hace la asignatura imposible, etc.
Pero te lo repito, no te enceles con la especialidad, vas a tener que tocar un montón de temas en tu carrera laboral. Por ejemplo, te sacas la ingeniería eléctrica y entras en una empresa de distribución. Si caes en oficina es posible tener que tratar un montón con legislación, normas, elaboración de ofertas, licitación, etc. Si caes en ejecución te va a tocar aprender de riesgos laborales, obra civil, control de obra, etc. Todo eso lo asocian más las escuelas a la especialidad de mecánica, que no se muy bien por qué, se ve a veces como un "caminos de todo a cien". Yo aconsejo a todo el mundo hacer uno de los grados "normales" y después el máster. Lo segundo es ya una decisión personal, tu haz lo que quieras, pero organización industrial es una mezcla de tratar de coger las troncales de ingeniería y meter pinceladas de gestión industrial y dirección empresarial a un nivel muy bajo. Sales sin atribuciones y sin tener conocimiento suficiente como para manejarte con esos conceptos. Todo el mundo te dirá que no vas a firmar un proyecto en tu vida y que eso da igual. Sin entrar en más detalles, piensa que cuando termines vas enviar tu CV a una oferta en un portal. Esa oferta la gestiona una Susi de recursos humanos a la que le han dicho A, B y C, y por mucho que le cuentes, si le han dicho ingeniero eléctrico, mecánico o electrónico, no la vas a convencer de que tu organización industrial vale lo mismo. Otro ejemplo, tienes alguna asignatura en la que se vea de refilón algo de diseño de plantas industriales. Ya te digo yo que sin conocer nada del trabajo concreto, no vas a poder diseñar nada. Organización siempre lo he visto como un complemento para una persona que tenga enfilada su trayectoria profesional en un campo. Para entrar en una consultora y dedicarte al smokeselling y al papermoving, evidentemente sí te vale tener sólo esa carrera. Seguramente haga eso, eléctrica y luego si eso el máster ( supongo que será el de industrial) Un saludo |
24-abr-2020 20:21
|
Me olvidaría de buscar ejercer en España. Y las atribuciones para mí empiezan a valer muy poquito. Como mínimo el mercado es Europa. Te cuento mi caso: en España apenas me llegan ofertas, mientras que cíclicamente me llegan ofertas a través de LinkedIn para empresas y organismos internacionales top que aquí ni soñaría, además siendo casi junior. Me refiero a empresas de aeroespacial, agencias espaciales, contratistas y organismos relacionados con defensa, etc. Tengo motivos para seguir donde estoy pero las oportunidades que hay fuera no las vas a encontrar en España, y me da que allí mis atribuciones valdrían cero patatero. Cualquier ingeniería tiene ramas muy muy interesantes. Es difícil que desarrolles una sensibilidad hacia ellas estando fuera del ruedo todavía, si nadie te guía. En mi caso el interés aumenta con el nivel de abstracción y disminuye con la cantidad de horas de destornillador, pero ese destornillador y esa pelea ocasional con un subcontratista son parte del aprendizaje. Yo estudiaría fuera directamente. Personalmente, si el discurrir de los acontecimientos me lo permitiese, no eludiría la oportunidad de especializarme en ciertas escuelas de centroeuropa que ya tengo medianamente identificadas. |
Editado: 24-abr-2020 20:31 -
24-abr-2020 20:41
|
Te han dado respuestas desde el punto de vista de un ingeniero industrial. Yo hice teleco y me especialicé en electrónica y en general es difícil librarse (librarse es la palabra adecuada si no te gusta) de hacer un MÍNIMO de trabajo físico. Aún así, si buscas trabajo estrictamente de escritorio y no te quieres arrastrar ocasionalmente por el suelo con un destornillador en tus primeros años en puestos técnicos (hablo de quizá 1 hora de cada 100 que eches, pero que está ahí y no puedes decirle a tu jefe de proyecto que lo haga Rita), yo me plantearía aeroespacial o teleco. En mi opinión, además, un teleco por lo general entiende bastante mejor la electrónica, a costa de no tener mucha idea de otros temas en los que no voy a entrar porque esto se alargaría innecesariamente.
Me olvidaría de buscar ejercer en España. Y las atribuciones para mí empiezan a valer muy poquito. Como mínimo el mercado es Europa. Te cuento mi caso: en España apenas me llegan ofertas, mientras que cíclicamente me llegan ofertas a través de LinkedIn para empresas y organismos internacionales top que aquí ni soñaría, además siendo casi junior. Me refiero a empresas de aeroespacial, agencias espaciales, contratistas y organismos relacionados con defensa, etc. Tengo motivos para seguir donde estoy pero las oportunidades que hay fuera no las vas a encontrar en España, y me da que allí mis atribuciones valdrían cero patatero. Cualquier ingeniería tiene ramas muy muy interesantes. Es difícil que desarrolles una sensibilidad hacia ellas estando fuera del ruedo todavía, si nadie te guía. En mi caso el interés aumenta con el nivel de abstracción y disminuye con la cantidad de horas de destornillador, pero ese destornillador y esa pelea ocasional con un subcontratista son parte del aprendizaje. Yo estudiaría fuera directamente. Personalmente, si el discurrir de los acontecimientos me lo permitiese, no eludiría la oportunidad de especializarme en ciertas escuelas de centroeuropa que ya tengo medianamente identificadas. Y a mi teleco no me gusta mucho por el tema de l programación que es una asignatura que no me gusta mucho |
24-abr-2020 22:14
|
Respecto a la primera parte , yo prefiero un esfuerzo algo físico que estar todo el tiempo sentado enfrente del ordenador. En ese caso que ingeniería sería la más conveniente? Eléctrica?
Y a mi teleco no me gusta mucho por el tema de l programación que es una asignatura que no me gusta mucho Hay dos posibilidades en cuanto al trabajo de destornillador. Que seas un ingeniero de vocación, aprendas por tu cuenta muchas cosas, y dirijas tu carrera a un trabajo "físico" ó que te metas en un trabajo de campo en el que seas "supervisor", " controller", "jefe de obra", " apoyo técnico a presupuestos", o lo que sea. Ahí vas a aprender a cabezazos, porque te van a exigir que sepas cosas que nadie que no sea un operario o haya trabajado mucho, mucho tiempo pegando barrigazos en las trincheras puede saber y nadie te va a enseñar. Es más, todos van a ir a intentar engañarte. Pero ya te lo he dicho. En cualquier ingeniería en España, olvídate de eso de "a mí no me gusta mucho lo de..." porque vas a tener que saber hacer de todo y para mañana a las 8:00. |
Editado: 24-abr-2020 22:16 -
24-abr-2020 23:00
|
Cualquier grado de industriales es hipergerenalista, sales con idea de no saber nada concreto de nada, que toca especializarse, con lo cual no entiendo que aporta un máster generalista. Pero bueno, esto es una simple opinión, otro te dirá lo contrario. Ahora, muchos de los que terminan, acaban hasta arriba de estudiar, salvo los 4 que se la sacan en 4 años, que son los menos. ( esto dependerá de la universidad,obviamente). A lo que voy, sales de la carrera y lo lógico es que te apetezca currar y ganar dinero ( y aprender algo de verdad), así que te dará pereza hacer 2 años de máster. Por eso te recomiendo que aciertes bien el grado, por que te dará mucha rabia luego tener que hacer un máster de otra cosa y 'perder' un año. Pero bueno, es mal menor. Suerte y ánimo! |
24-abr-2020 23:02
|
Yo no soy nada partidario del master de industrial. Salvo por el postureo del termino "Ingeniero superior" que solo existe en españa, y espero que algún día desaparezca.
Cualquier grado de industriales es hipergerenalista, sales con idea de no saber nada concreto de nada, que toca especializarse, con lo cual no entiendo que aporta un máster generalista. Pero bueno, esto es una simple opinión, otro te dirá lo contrario. Ahora, muchos de los que terminan, acaban hasta arriba de estudiar, salvo los 4 que se la sacan en 4 años, que son los menos. ( esto dependerá de la universidad,obviamente). A lo que voy, sales de la carrera y lo lógico es que te apetezca currar y ganar dinero ( y aprender algo de verdad), así que te dará pereza hacer 2 años de máster. Por eso te recomiendo que aciertes bien el grado, por que te dará mucha rabia luego tener que hacer un máster de otra cosa y 'perder' un año. Pero bueno, es mal menor. Suerte y ánimo! A mi me llama la atención |
24-abr-2020 23:10
| Acertarás si es lo que de verdad te gusta. Metete en la universidad y léete las asignaturas y guías docentes, así ves si te interesan las asignaturas o no. También decirte que si antes de tercero te das cuenta que te gusta más.. electrónica, por ejemplo, pues te podrás cambiar fácil... |
25-abr-2020 00:01
|
en comparación a otra no tiene mas salidas yo soy ingeniero eléctrico, actualmente estamos de suerte en españa, hay mucho curro en renovables, pero sino, estariamos condenados a trabajar en oficina técnicas para instalaciones o sino en mantenimiento. lo mejor es que haga la electrónica, o telecos, o informatica, claramente hay mas trabajo. edit: los trabajos de mantenimiento y diseños de instalaciones eléctricos son unos sueldos de mierda, hace unos meses hablando con unos amigos, estan ganando 22k - 24k, en mi caso hago diseño no solo eléctrico, sino también mecanico y estaba en un curro un poco más matado y estaba 28k y ahora me mire a un curro de instalación de Scadas en fotovoltáica por unos 27k + dietas. yo un master... no se, hice 1 postgrado en renovables y ahora seguramente me quiera aprender un poco python ya que programación parece que es obligatorio en todas las ingenierías... |
Editado: 25-abr-2020 00:07 -
25-abr-2020 00:16
|
Respecto a la primera parte , yo prefiero un esfuerzo algo físico que estar todo el tiempo sentado enfrente del ordenador. En ese caso que ingeniería sería la más conveniente? Eléctrica?
Y a mi teleco no me gusta mucho por el tema de l programación que es una asignatura que no me gusta mucho En cuanto a eléctrica yo he visto a un señor ingeniero muy senior venir de la Siemens de Alemania a dar instrucciones a subcontratistas y de paso algún barrigazo para arreglar un transformador del tamaño de un edificio de tres plantas mientras el ingeniero industrial eléctrico jefe de la planta de a 6 o 7k al mes netos estaba con el casco y con el mono a un puñado de metros de una atmósfera atex tragando polvo, fumándose un puro y cagándose en todo, así que si te gusta pasear con el mono tragando mierda mientras fumas un cartón de Winston americano, y dar un barrigazo ocasional, no descartaría eléctrica. Sabiendo que la mano de obra más hardcore se la lleva en principio un tío de FP. Si lo que quieres es actividad física, si el cuerpo aguanta, me ahorraría la ingeniería y me metería a soldador. En mi opinión, en el entorno que está por venir un ingeniero que no sepa unos mínimos de programación es un ingeniero descafeinado. Porque puede que ese ingeniero no necesite programar pero probablemente tendrá que relacionarse con gente que sí programa, y como no sepa nada de nada va a parecer analfabeto. |
25-abr-2020 00:18
|
Más o menos lo que te ha dicho @Karasu Tengu
En cuanto a eléctrica yo he visto a un señor ingeniero muy senior venir de la Siemens de Alemania a dar instrucciones a subcontratistas y de paso algún barrigazo para arreglar un transformador del tamaño de un edificio de tres plantas mientras el ingeniero industrial eléctrico jefe de la planta de a 6 o 7k al mes netos estaba con el casco y con el mono a un puñado de metros de una atmósfera atex tragando polvo, fumándose un puro y cagándose en todo, así que si te gusta pasear con el mono tragando mierda mientras fumas un cartón de Winston americano, y dar un barrigazo ocasional, no descartaría eléctrica. Sabiendo que la mano de obra más hardcore se la lleva en principio un tío de FP. Si lo que quieres es actividad física, si el cuerpo aguanta, me ahorraría la ingeniería y me metería a soldador. En mi opinión, en el entorno que está por venir un ingeniero que no sepa unos mínimos de programación es un ingeniero descafeinado. Porque puede que ese ingeniero no necesite programar pero probablemente tendrá que relacionarse con gente que sí programa, y como no sepa nada de nada va a parecer analfabeto. |
25-abr-2020 00:22
|
si eres bueno, y disfurtas lo que haces, te ira bien. mi consejo: haz una carrera que te guste, si no te gusta hacer una ingenieria puede ser un martirio y perdida de tiempo |
25-abr-2020 00:24
| Sí, y de hecho en cuanto entras a un trabajo nuevo o le das la mano al jefe de una subcontrata en tus primeras visitas, precisamente los más inteligentes del corral se van a hacer los tontos para tomarte la medida en lo técnico y en lo personal y ver hasta dónde te pueden torear. |
25-abr-2020 00:29
|
Sí, y de hecho en cuanto entras a un trabajo nuevo o le das la mano al jefe de una subcontrata en tus primeras visitas, precisamente los más inteligentes del corral se van a hacer los tontos para tomarte la medida en lo técnico y en lo personal y ver hasta dónde te pueden torear.
|
07-may-2020 10:45
|
Soy ingeniero eléctrico y antes de acabar la carrera ya tenía contrato firmado ( no podían hacerme contrato ingeniero me lo hicieron de administrativo). Desde entonces con el covid al ser trabajo esencial ni he parado de trabajar ni ERTEs ni historias . Otro punto es el toda la construcción de renovables hay trabajo para aburrir y por otro lado luego el mantenimiento de todas las instalaciones e infraestructuras, mucho mucho trabajo. Bien remunerado con sueldos de 50K? Según donde caigas, si acabas en la subcontrata de servicios pues jodido, si acabas en la compañía eléctrica vivirás de puta madre |
30-nov-2024 20:06
| Yo he hecho ingeniería eléctrica + el máster de industriales, ahora estoy de becario llevando un contrato de Telefónica en una empresa de mantenimiento, a ver qué ofrecen cuando termine las prácticas |
30-nov-2024 21:21
| Como dicen los compañeros anteriores, en España es habitual que un ingeniero tenga que tocar todos los palos. Desde mi punto de vista, la carrera de ingeniería eléctrica ofrece una base muy sólida en diferentes tecnologías industriales y tiene un amplio abanico de salidas. El grado te permite acceder a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, que otras carreras como puede ser Ingeniería de la Energía o similares, no te permite. No es habitual la firma de proyectos, pero es una competencia a tener en cuenta. |
01-dic-2024 19:37
|
He leído tu mensaje y creo que necesitas leer el mio. Yo tb soy de Almería y estudié Electrónica industrial en la UAL, no obstante al ser una uni pequeña nos conocemos todos allí. Después me hice el máster de ingeniería industrial también ahí. Antes de nada, vi a un shur recomendandote organización industrial, pero bro de verdad, metete en mecánica, electróncia, eléctrica o química, porque los que estudian organización industrial no pueden firmar luego ningun proyecto según la normativa española que regula estas profesiones. Si te metes a organización que sepas que luego máster obligatorio (un ingeniero que no puede firmar un proyecto no deja de ser un calculista, por lo que tu valor en el mercado va a ser inmediatamente menor al de otro que sí pueda firmar). Acerca de estudiar inge eléctrica, en la UAL te lo recomiendo y a la vez no, sí porque hay pocas personas y no por algún que otro profesor... no obstante, como carrera te la recomiendo 100%, ya que yo soy graduado en electrónica industrial y estoy trabajando de inge eléctrico/industrial, ahora mismo es lo que más salidas tiene, y te lo digo con mucho conocimiento de fe (entra en linkedin y busca puestos de trabajo y verás). |