Ayuda, proporción en cartera RV , tecnología, global, salud.
19-abr-2020 11:53
|
Buenos días, se trata de dar proporción al porcentaje de una cartera de fondos indexados RV. He deshecho posiciones y estoy preparando una nueva cartera, soy novato y tengo que ir a gestión pasiva, he elegido fondos con Beta =0 o Beta <0, con la menor volatilidad posible y capacidad de generar valor, alfa lo mas alta posible. Mi duda surge en prever el comportamiento de los diferentes sectores para asignar porcentajes a los fondos de RV. Parto de la base que energía, construcción, consumo, turismo, ocio, ect. está todo incluido en global, pero pienso que tecnología(años anteriores creció mas) y salud van un poco a su aire. RV tecnología. RV global. RV salud. ¿Crecerá mas el sector tecnológico que el global? ¿será el de salud? Un ejemplo de proporción conservadora. 60 % RV global 30 % RV tecnología 20 % RV salud Mas agresivo 60 % RV tecnología 30 % RV global 10 % RV salud ¿Como lo haríais vosotros? Gracias. |
Editado: 19-abr-2020 12:11 -
19-abr-2020 13:57
|
El Beta indica la variable de la rentabilidad del fondo respecto a la del indice de referencia. Exactamente diría, si un fondo es mas o menos volátil que su indice de referencia. El alfa nos da la labor del gestor. Exactamente diría, la parte de rentabilidad (+ o -) que se debe exclusivamente a la labor del gestor. Ejemplo.- amundi index MSCI world respecto a USA tiene un Beta 1,01 y respecto a EU un Beta 1,02 es igual de volátil que el indice. Y un alfa a 3 años respecto a USA de 0,25 y respecto a UE de -0,17, es decir, supera por poco al indice USA y se comporta un poco peor que su respectivo en EU. Hay fondos que superan al indice a 3 años en números positivos como 3 o 4 pero su gestión no es un 0,13 % como el amundi si no un 1,5 % |
19-abr-2020 14:11
|
El Beta indica la variable de la rentabilidad del fondo respecto a la del indice de referencia.
Exactamente diría, si un fondo es mas o menos volátil que su indice de referencia. El alfa nos da la labor del gestor. Exactamente diría, la parte de rentabilidad (+ o -) que se debe exclusivamente a la labor del gestor. Ejemplo.- amundi index MSCI world respecto a USA tiene un Beta 1,01 y respecto a EU un Beta 1,02 es igual de volátil que el indice. Y un alfa a 3 años respecto a USA de 0,25 y respecto a UE de -0,17, es decir, supera por poco al indice USA y se comporta un poco peor que su respectivo en EU. Hay fondos que superan al indice a 3 años en números positivos como 3 o 4 pero su gestión no es un 0,13 % como el amundi si no un 1,5 % ![]() La definición la sabes bien pero me da que no la entiendes. No ves el sinsentido de hablar de betas y alfas en fondos indexados por la naturaleza misma de un fondo indexado? |
19-abr-2020 19:34
![]() Yo tengo que saber la volatilidad de un fondo y cuanto menos volátil, será mejor para mi, es decir, en un indexado que tenga menor volatilidad que el propio indice, menor riesgo (relativo claro). Un indice se va a comportar tan volátil como le permitan los componentes que lo ponderan. El fondo que replica a ese indice puede serlo menos por que ha elegido sus propios componentes. Para esto la beta, cuanto mas se despegue del 1 (por arriba) mas volátil es el fondo, respecto al indice (y al revés). Ahora tengo que saber como lo hace el gestor, para eso el alfa alfa >0 rentabilidad extra que te da el gestor. alfa<0 el gestor no ha seleccionado correctamente los valores. En todos los fondos figura el beta y alfa, ¿estoy malinterpretando algo? Gracias. |
19-abr-2020 20:36
|
Si tienes tiempo explícame, aunque sea a groso modo. Creo que habrás estudiado en ADE o EUTG .....asi que como si fuera un alumno de primero
![]() Yo tengo que saber la volatilidad de un fondo y cuanto menos volátil, será mejor para mi, es decir, en un indexado que tenga menor volatilidad que el propio indice, menor riesgo (relativo claro). Un indice se va a comportar tan volátil como le permitan los componentes que lo ponderan. El fondo que replica a ese indice puede serlo menos por que ha elegido sus propios componentes. Para esto la beta, cuanto mas se despegue del 1 (por arriba) mas volátil es el fondo, respecto al indice (y al revés). Ahora tengo que saber como lo hace el gestor, para eso el alfa alfa >0 rentabilidad extra que te da el gestor. alfa<0 el gestor no ha seleccionado correctamente los valores. En todos los fondos figura el beta y alfa, ¿estoy malinterpretando algo? Gracias. El tema está en que tu estás invirtiendo en fondos indexados. Por la naturaleza del propio fondo, la beta será 1 y el alfa 0 porque no hay gestión activa. (bueno no será exactamente 1 porque hay costes y cierto tracking error, pero vaya que andará por ahí). No puedes hablar de indexados con alfas y betas de 0, es un sinsentido. Y el sinsentido viene de que, como en el ejemplo que ponías, comparas un MSCI world respecto a USA. El msci world lo tienes que comparar con el msci world, y el USA con USA. Y en todo caso, si quisieras compararlos, tendría que ser el USA con respcto al World, y no al revés, ya que la beta se suele usar para comparar "la parte" al "todo" y no el "todo" a la "parte". Y el alfa directamente no existe porque no hay gestión activa. Te dará un número la web porque es computable, pero no hay ninguna gestión activa a evaluar. No sé si me explico. ![]()
|
19-abr-2020 21:11
|
"En el caso de los ETFs, el valor del alpha es cero y el de beta es igual a 1. Replica la evolución de un índice concreto y no existe una gestión activa, ya que se puede comprar y vender a lo largo de la sesión bursátil, como con las acciones" Lo mismo para fondos indexados |
19-abr-2020 21:22
|
Buenos días, se trata de dar proporción al porcentaje de una cartera de fondos indexados RV.
He deshecho posiciones y estoy preparando una nueva cartera, soy novato y tengo que ir a gestión pasiva, he elegido fondos con Beta =0 o Beta <0, con la menor volatilidad posible y capacidad de generar valor, alfa lo mas alta posible. Mi duda surge en prever el comportamiento de los diferentes sectores para asignar porcentajes a los fondos de RV. Parto de la base que energía, construcción, consumo, turismo, ocio, ect. está todo incluido en global, pero pienso que tecnología(años anteriores creció mas) y salud van un poco a su aire. RV tecnología. RV global. RV salud. ¿Crecerá mas el sector tecnológico que el global? ¿será el de salud? Un ejemplo de proporción conservadora. 60 % RV global 30 % RV tecnología 20 % RV salud Mas agresivo 60 % RV tecnología 30 % RV global 10 % RV salud ¿Como lo haríais vosotros? Gracias. |
20-abr-2020 10:58
|
De tu propio link:
"En el caso de los ETFs, el valor del alpha es cero y el de beta es igual a 1. Replica la evolución de un índice concreto y no existe una gestión activa, ya que se puede comprar y vender a lo largo de la sesión bursátil, como con las acciones" Lo mismo para fondos indexados Ok, tienes razón, gracias, error mio, realmente a pesar de llamarse indexados, todos son un poco activos y todos tienen beta y alfa aunque estén próximos al 1 y al 0 respectivamente. Uno de los indexados mas comunes el Amundi LU0996182563 algo de actividad tiene. La Beta es practicamente igual al indice; =volatilidad, Alfa un poco mejor que el indice en las acciones USA y peor que el indice en las acciones EU, con lo que se compensa y el resultado es casi 1. Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C Rating Morningstar™(Relativo a la categoría) 31/03/2020 Rentabilidad Morningstar Riesgo Morningstar Rating Morningstar™ 3 años Sobre la media Media 4 star 5 años Sobre la media Media 4 star 10 años - - Sin calificación Global Sobre la media Media 4 star Categoría : RV Global Cap. Grande Blend Medidas de volatilidad 31/03/2020 Volatilidad 14,42 % Rentabilidad media 3a 1,92 % Ratio de Sharpe 0,16 Estadísticas modernas de cartera 31/03/2020 Índice estándar Índice ajustado MSCI ACWI NR USD Beta 1,01 Alfa 3a 0,25 MSCI World NR EUR Beta 1,02 Alfa 3a -0,17 |
20-abr-2020 11:08
|
Por ejemplo este. LU0171310443 . Si sigues el hilo mira los Betas y alfas y mira en el fondo Amundi anterior, he subrayado la rentabilidad media a 3 años y en este también está subrayado. BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR Rating Morningstar™(Relativo a la categoría) 31/03/2020 Rentabilidad Morningstar Riesgo Morningstar Rating Morningstar™ 3 años Alto Sobre la media 5 star 5 años Alto Sobre la media 5 star 10 años Sobre la media Media 4 star Global Alto Sobre la media 5 star Categoría : RV Sector Tecnología Pinche aquí para ver nuestra metodología Medidas de volatilidad 31/03/2020 Volatilidad 19,16 % Rentabilidad media 3a 21,27 % Ratio de Sharpe 1,04 Estadísticas modernas de cartera 31/03/2020 31/03/2020 Índice estándar Índice ajustado MSCI World/Information Tech NR USD Beta 1,04 Alfa 3a 3,89 NASDAQ 100 PR USD Beta 1,12 Alfa 3a 5,58 |
20-abr-2020 11:11
|
Ok, tienes razón, gracias, error mio, realmente a pesar de llamarse indexados, todos son un poco activos y todos tienen beta y alfa aunque estén próximos al 1 y al 0 respectivamente.
Uno de los indexados mas comunes el Amundi LU0996182563 algo de actividad tiene. La Beta es practicamente igual al indice; =volatilidad, Alfa un poco mejor que el indice en las acciones USA y peor que el indice en las acciones EU, con lo que se compensa y el resultado es casi 1. Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C Rating Morningstar™(Relativo a la categoría) 31/03/2020 Rentabilidad Morningstar Riesgo Morningstar Rating Morningstar™ 3 años Sobre la media Media 4 star 5 años Sobre la media Media 4 star 10 años - - Sin calificación Global Sobre la media Media 4 star Categoría : RV Global Cap. Grande Blend Medidas de volatilidad 31/03/2020 Volatilidad 14,42 % Rentabilidad media 3a 1,92 % Ratio de Sharpe 0,16 Estadísticas modernas de cartera 31/03/2020 Índice estándar Índice ajustado MSCI ACWI NR USD Beta 1,01 Alfa 3a 0,25 MSCI World NR EUR Beta 1,02 Alfa 3a -0,17 Y vuelvo a repetir. La cuestión es que no tiene sentido que compares un Amundi World contra el índice de USA o de Europa. Esto lo entiendes? Si quieres lo discutimos. Quieres comparar si el Amundi world es bueno? Pues compáralo conra el MSCI World. La beta te dará prácticamente 1 y el alfa prácticamente 0. Con lo que tienes que usar el tracking error para ver cuán bien replica a su índice. |
20-abr-2020 11:14
|
Por ejemplo este. LU0171310443 .
Si sigues el hilo mira los Betas y alfas y mira en el fondo Amundi anterior, he subrayado la rentabilidad media a 3 años y en este también está subrayado. BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR Rating Morningstar™(Relativo a la categoría) 31/03/2020 Rentabilidad Morningstar Riesgo Morningstar Rating Morningstar™ 3 años Alto Sobre la media 5 star 5 años Alto Sobre la media 5 star 10 años Sobre la media Media 4 star Global Alto Sobre la media 5 star Categoría : RV Sector Tecnología Pinche aquí para ver nuestra metodología Medidas de volatilidad 31/03/2020 Volatilidad 19,16 % Rentabilidad media 3a 21,27 % Ratio de Sharpe 1,04 Estadísticas modernas de cartera 31/03/2020 31/03/2020 Índice estándar Índice ajustado MSCI World/Information Tech NR USD Beta 1,04 Alfa 3a 3,89 NASDAQ 100 PR USD Beta 1,12 Alfa 3a 5,58 |
20-abr-2020 11:31
|
Entendido todo perfectamente, muchas gracias Karlos. ¿Tu estas mas a favor de pasivos o activos? Se que me dirás que 8 acciones replican a un indice y que tu no eres partidario de fondos, que para pagar la gestión te la haces tu. Yo sinceramente, no me veo preparado aun para gestionar una cartera RV propia, podría crear una pero intervendría el azar y podría copiar una, pero no sería mía. Una cartera de fondos sería mas fácil, pero no quiero ir al típico indexado, si no crear una mezcla sectorial, por eso preguntaba que proporciones serian correctas en los diferentes sectores. |
20-abr-2020 11:35
|
Por ejemplo este. LU0171310443 .
Si sigues el hilo mira los Betas y alfas y mira en el fondo Amundi anterior, he subrayado la rentabilidad media a 3 años y en este también está subrayado. BlackRock Global Funds - World Technology Fund A2 EUR Rating Morningstar™(Relativo a la categoría) 31/03/2020 Rentabilidad Morningstar Riesgo Morningstar Rating Morningstar™ 3 años Alto Sobre la media 5 star 5 años Alto Sobre la media 5 star 10 años Sobre la media Media 4 star Global Alto Sobre la media 5 star Categoría : RV Sector Tecnología Pinche aquí para ver nuestra metodología Medidas de volatilidad 31/03/2020 Volatilidad 19,16 % Rentabilidad media 3a 21,27 % Ratio de Sharpe 1,04 Estadísticas modernas de cartera 31/03/2020 31/03/2020 Índice estándar Índice ajustado MSCI World/Information Tech NR USD Beta 1,04 Alfa 3a 3,89 NASDAQ 100 PR USD Beta 1,12 Alfa 3a 5,58 El caso es que no me aparece en myinvestor. ¿dónde lo has visto? |
20-abr-2020 17:20
|
Depende mucho de cada uno. Quizá tendría más pasivos para mi familia, pero no quieren liarse con abrir cuentas etc. Lo mismo te puede pasar a ti y enlazo con lo de abajo Yo sinceramente, no me veo preparado aun para gestionar una cartera RV propia, podría crear una pero intervendría el azar y podría copiar una, pero no sería mía.
Una cartera de fondos sería mas fácil, pero no quiero ir al típico indexado, si no crear una mezcla sectorial, por eso preguntaba que proporciones serian correctas en los diferentes sectores. Una mezcla sectorial puede ser una buena idea, pero tienes que ser consciente de que hacer esa mezcla es una especie de gestión activa. Es un asset allocation activo. Es decir, estás activamente asignando más o menos peso a sectores que tú crees que van a ir mejor o peor. Ahí sí que tendría sentido que utilizaras la Beta para saber qué relación tiene ese segmento del indice con respecto a su indice. |