Funcionamiento valor fondo indexado

yaguen
ForoCoches: Miembro
Pregunta de novato

Un fondo indexado tiene en su poder las participaciones de los siguientes valores de la bolsa, pongamos un ejemplo:

Nuestro fondo con nombre "FondoRoto2" está dividido en 10 participaciones y consta de 2 acciones de facebook y 2 acciones de apple.

Las acciones de apple en este momento valen 5€ cada una por lo que tenemos un valor de 10€
Las acciones de facebook valen 5€ cada una por lo que tenemos un valor de 10€

FondoRoto2 vale 20€ divididos en 10 participaciones de 2€ cada una

Si el valor del fondo (las 10 participaciones) son 20€ pero viene un inversor y las compra todas por 100€:

¿El FondoRoto2 tiene un valor superior (100€) al que tienen los activos por los que está formado (20€) las acciones?

Quiero decir ¿un fondo vale lo que valen los activos por los que está compuesto o vale el precio al que la gente está dispuesto a comprar las participaciones del fondo?

Encuentro información que dice lo siguiente:

"Los fondos indexados tienen como misión principal replicar el índice al cual están indexados, si por ejemplo están referenciados al SP500 y sube un 5%, el fondo tendría que subir un 5%."

Entiendo que se compone del los mismos valores y cantidades del indice al que replica pero ¿el propio fondo tien un valor o el valor se lo dan sus componentes?

Sé que es una pregunta estúpida pero prefiero preguntar a quedarme con la duda

Julian1985
Usuario Premium
No funciona asi, en resumen seria asi : la participacion del fondo valdria 2€ en este momento y si alguien quisiera meter 100€ en el fondo, el fondo compraria 10 acciones mas de cada y tendria 50 participaciones mas.

El valor de las participaciones variaria en funcion del valor de esas acciones.
yaguen
Cita de Julian1985
No funciona asi, en resumen seria asi : la participacion del fondo valdria 2€ en este momento y si alguien quisiera meter 100€ en el fondo, el fondo compraria 10 acciones mas de cada y tendria 50 participaciones mas.

El valor de las participaciones variaria en funcion del valor de esas acciones.
Perfecto, era una de las dos opciones que pensaba.

Muchas gracias por la respuesta, espero que también le sea util a más gente este hilo.
Freamon
ForoCoches: Usuario
Y es importante el momento en el que se elige invertir?

es decir, si una persona metio 100€ en el fondo el 1 de marzo y compro 10 acciones porque valían 10€ cada una. El mercado baja y entro yo el 1 de abril y meto 100€ y como las acciones están bajas compro 20 acciones porque su precio es 5€.

Funciona asi?

Dudas de novato
yaguen
Cita de Freamon
Y es importante el momento en el que se elige invertir?

es decir, si una persona metio 100€ en el fondo el 1 de marzo y compro 10 acciones porque valían 10€ cada una. El mercado baja y entro yo el 1 de abril y meto 100€ y como las acciones están bajas compro 20 acciones porque su precio es 5€.

Funciona asi?

Dudas de novato
Según la lógica creo que tienes razón debería ser así
← A InverForo