PIAS, Planes Individuales de Ahorro Sistemático, en OVB o similar. ¿Merecen la pena?
07-abr-2020 17:37
¡Buenas tardes compañeros! ![]() ¡He aquí mi primer post como forocochero! (Tratar bien a este newbie aunque sea sangre fresca)Propongo un hilo sobre inversión de pequeñas cuotas mensuales a largo plazo: Trata sobre las PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), más concretamente, con OVB Allfinanz España. Diviso futuras grandes diferencias de opinión sobre este topic, pues en hilos antiguos he podido observar discrepancias (fiabilidad, estafa piramidal,etc). Creo este hilo para tratar el mismo tema pero con una visión más actual. No pido experiencias sobre cómo es trabajar allí, oportunidad de negocio,etc.. como otros hilos... sino algún conocimiento sobre este tipo de inversión o posible orientación, consejo.. pues estoy evaluando dicho PIAS seriamente. En mi caso tengo 26 años y toda la tranquilidad del mundo, pero si es cierto que mi espíritu previsor querría invertir en algo a largo plazo con el fin de despreocuparme en un futuro, sobre todo con el panorama socio-económico actual. ![]() La idea propuesta es de un ingreso mensual, consistente en una cuota de entorno 50euros, hasta la jubilación. (en mi caso hablamos de +40años). Junto con intereses sistemáticos bajo un perfil conservador auguran en el caso de los 50€/mes entorno los 29.500€. Entre otros perfiles, se encuentra el dinámico que sumaría hasta los 67.000€. Las preguntas que se me pasan por la cabeza son las siguientes: ![]() - ¿En qué invierte esta empresa nuestro dinero? ¿fiabilidad? - Hablan de aseguradoras que cubrirían la inversión, ¿sabéis algo de estas? - Restricciones y penalizaciones de retiradas parciales o total Por supuesto, valoraría experiencias propias o de conocidos cercanos de confianza. ¡Muchas gracias comu! ¡Un abrazo! |
07-abr-2020 18:11
|
Yo he mirado un par de ellos y la única conclusión a la que he llegado es que tienen rentabilidades muy bajas, prácticamente de depósito, con la diferencia de que son para muy largo plazo y tienen un seguro de vida asociado que por cierto no tiene un capital asegurado demasiado alto la mayoría de las veces. Me parece más razonable un seguro de vida por un lado que será más barato y además por más capital y un plan de ahorro a largo plazo que será más barato y más rentable. Aunque también es cierto que es un mercado muy amplio y hay productos muy diferentes. |
07-abr-2020 18:13
| Uff cuidado con OVB, gastan ingentes cantidades de dinero en limpiar la red de malos comentarios y críticas, a mi me parece prácticamente una estafa, mucho cuidado |
07-abr-2020 20:15
| en caso de hacer un PIAS mira en alguna entidad financiera española, no en OVB, además de que todos tienen una rentabilidad mínima, lo único que te faltaría es que no fuera una entidad de confianza. como te dicen en el post anterioir a éste |
07-abr-2020 20:34
| Te comento mi experiencia, a grandes rasgos. Yo en enero de éste año rescaté el plan (Fortuna, garantizado), el importe ha sido inferior al del capital que he ido aportando, a pesar de una media de mas de un 4% de rentabilidad anual (así que imaginate las comisiones), de hecho éste ha sido el primer año que a rentabilidad anual ha superado las comisiones anuales. Empecé con 80€ con un incremento anual 5% y he estado 10 años, si no lo saqué antes es porque nunca me paré a calcular rentabilidades con las comisiones.. |
07-abr-2020 20:55
|
Ahora no se como funcionan estos PIAS, recuerdo cuando empece a trabajar y me convencio la chica de bancaja para que abriera uno de estos antes que un plazo fijo, seria 2008-2009 no se que rollos de encuesta medica y a meter dinero, los 4-5k que tenia ahorrados, vi que me pagaban un 5% TAE mes a mes, asi que empece a ir al banco todos los meses a que pasaran la mitad de mi sueldo ahi ( en aquella epoca no habia forma de hacerlo por web ni apps) el cajero que pillaba nuevo nunca sabia ni de que le estaba hablando... Recuerdo como poco a poco fueron bajandome el interes hasta que lo cerre ya que los depositos eran mejores, pero los dos o tres años que lo tenia saque bastantes beneficios. |
07-abr-2020 20:57
| Los pias son una buena opcion ahora mismo aunque no sabemos si cambiara su fiscalidad dentro de muchos años cuando uno se vaya a jubilar. Lo que si que te digo es que huyas de ovb, cualquier otro mediador te va a cobrar la mitad de comisiones que estos |
07-abr-2020 21:21
| Yo tengo uno desde hace 15 años y estupendo. Si te digo que es un instrumento a muy largo plazo porque hay gente que ante una bajada del mercado como esta causada por el coronavirus lo saca, es para no mirarlo en años. Yo lo tengo el 90% en renta variable y el 10% en renta fija y en los últimos 10 años automáticamente va cambiando hasta invertir los porcentajes, por si hay una crisis y cae la renta variable. Y que no te cuenten milongas, a largo plazo la renta variable siempre da beneficios. El mio que lo ha cogido toda la crisis pasada lleva un acumulado sobre el 8% de beneficio anual. |
17-abr-2020 05:32
| Tengo dos conocidos que trabajan en esta empresa y para sacarse la ESO (es su nivel máximo de estudios actual) repitieron dos años.. con eso te lo digo todo. |
17-abr-2020 17:05
| Yo lo valore en su día y no me pareció interesante. Si no recuerdo mal si al final del PÍAS lo rescataba íntegro pagabas una pasta. Si lo rescatabas como renta vitalicia era más benévolo. |
17-abr-2020 17:27
| Ojo con OVB. La cantidad de gente que conozco que acaba en esa empresa trabajando y a la cual no le dejaria ni un euro.... cuidadin. |
17-abr-2020 17:28
|
OVB = huye. Ovb te vende los productos del banco y se lleva a cambio comisión de estos. Obviamente te van a recomendar la que más comisión les de y no la que mejor te vaya a tí. |
24-abr-2020 19:36
|
como te dicen OVB es un intermediario. Un PIAS no deja de ser más que un seguro, con lo cual contrátalo directamente con una aseguradora otra cosa es que sea para ti. yo con 26 años no lo haría ni de broma. el PIAS tiene ventajas fiscales importantes, es inembargable, y al ser una póliza, ya puede quebrar cualquier entidad financiera porque a ti te daría igual. |
08-may-2020 23:00
| Mira el PIAS Proyecto Futuro de Axa que comercializa OVB, está bien y tiene una cartera dinámica bastante potente |
16-may-2020 12:49
|
A mi a través de un amigo que tiene varios productos contratados con ellos, me llamaron sin parar y hasta tuve que ir a una reunión con ellos, no me dieron muy buena espina la forma que tenían en persuadir llegando al punto de agobiar. Utilizan siempre las amistades o vínculos familiares para llegar a ti y recuerdo que en la primera llamada no sabia de que empresa se trataba hasta que me dio la dirección de la oficina. Luego buscando información sobre ellos vi la forma de trabajar que tienen que no me parece nada ético y ya me cuadran muchas cosas. Desconozco si el PIAS que ofrecen (porque siempre ofrecen el mismo producto seas el perfil que seas) es bueno o malo pero yo prefiero no jugármela con ellos, ademas que según dicen puedes sacar mismas o mejores rentabilidades sin comisiones tan abusivas. |
01-jun-2020 19:32
| Un comercial de OVB (que además es familia política) me hablo de ellos, concretamente de un de ForwardU o algo así, me enseñó unas tablas de previsión que lo pintan todo color de rosa, pero la realidad es que me la intentaba colar continuamente, no tenía ni idea de lo que me estaba vendiendo y me llegó a colar mentiras muy gordas, en concreto me dijo que había personas rescatando estos planes después de 20 años y que se habían cumplido las simulaciones con creces, el problema es que estos planes se empezaron a comercializar en 2007, vamos una mentira como una casa, me andaría con ojo con empresas que venden productos financieros como estos a través de personal sin formación. |
06-jun-2020 23:25
| Yo estuve trabajando allí un par de años. El producto como tal no es un timo, pero es cierto que lo que le podría interesar al cliente son sólo los PIAS a largo plazo. Ahora, como intermediarios era un coñazo para el cliente hacer cualquier modificación, entre eso y la tabarra que les daba a los pobres para conseguir referidos o nuevos reclutas creo que no merece la pena, en fin, una etapa de la vida en la que se aprende. |
07-jun-2020 00:50
| Yo tengo un pias en BBVA, y meto cada mes los mismos 50€ que tú comentas, el rendimiento anual es pirrico, en torno al 0.15% pero es un modo de ahorrar sin casi darte cuenta... Por lo que tengo entendido ya no aceptan nuevos pías en BBVA, se ve que para ellos tampoco es rentable... Yo lo tengo ahí por inercia pero ya te digo que no esperes apenas rendimiento no tampoco beneficios fiscales |
07-jun-2020 08:25
|
OVB!! para informarse un poco más de en dónde te puedes meter: https://www.rankia.com/foros/bancos-...-conoce?page=1 |
24-ago-2021 22:42
|
Rescató el hilo para preguntar: Si rescato cantidades antes de 5 años (o los que sean) ¿pago irpf solo por las plus valias igual que con fondos o acciones? O pago irpf por la cantidad total como los fondos de pensiones? |

(Tratar bien a este newbie aunque sea sangre fresca)