A los que habéis pasado ya 2 crisis invirtiendo en bolsa...

N|TR0
ForoCoches: Miembrazo
¿Cómo veis la situación actual? ¿Qué habéis hecho con vuestras inversiones actuales? ¿Saltaron los stoploss a tutiplen o aguantáis como campeones? ¿Cuál es vuestro pronóstico a corto, medio y largo plazo?
N|TR0
Gran acogida, si señor... jajaja
Knocking
ForoCoches: Miembro
Nada de lo que digamos cambiará la forma en que reacciones cuando te pille un crash fuerte. Lee muchos libros y formate.

Cuando te pase, la cagaras, en la siguiente igual lo haras mejor o habras visto que esto no es para ti.

Suerte
Spardos
Do or do not
yo no he pasado dos, pero después de tener mi dinero durante años casi parado en fondos sin apenas rentabilidad, en agosto me meto en Indexa y medio año después me encuentro a 2000€ en negativos en mi cartera que a saber cuando se recuperarán. Así que todo esto me está enseñando unas valiosas lecciones en relación a mis prioridades en materia de dinero.
roto2esdios
Miembro Premium ✔️🦠☢️
Cita de duply
Si vas a largo plazo mira a la vez en el mismo gráfico SP500 y HUI en la anterior crisis y reflexiona. Una pista de análisis fundamental:

Que es HUI? Que interpreta el grafico?
roto2esdios
Miembro Premium ✔️🦠☢️
En mi caso No aproveche la anterior crisis del todo si no que invierti mas tirando pa 2016 y muy bien. AHora esta la estoy BIEN aprovechando. El problema es que antes tenia mucha pasta y ahora voy justo. Pero bueno ganando pasta.
patata123
Ya expliqué mi postura en varios hilos y lo vuelvo a reiterar. Adivinar lo que se viene es IMPOSIBLE. Imposible para los gobiernos, imposible para los grandes fondos de inversión y más que por supuesto...imposible para el inversor de a pie.

Una vez tengamos esto claro, y que no sabemos hasta donde puede caer el mercado, nos vemos en la situación de que llegamos un día a -10%, la semana siguiente -20% casi seguido de -30%.... -40%. ¿Donde compras si no sabes hasta donde va a caer el mercado? Cuando se "estabiliza" y rebota fuerte...¿recuperación en V? ¿rebote del gato muerto?.

Tenemos 2 opciones que a mi parecer son, la más conservadora, aguantar en liquidez un tiempo, hasta que se diluya el efecto coronavirus y se empiecen a aclarar los efectos reales sobre las empresas. Aunque para entonces el mercado ya habrá rebotado fuerte y te habrás perdido las mayores subidas diarias de la historia, no se sube igual que se baja, y el mercado siempre retrocede para seguir avanzando. ¿Que significa esto? Que no habrás comprado un 40% abajo, pero te ahorras muchos sustos, y seguramente aunque el mercado esté muy por debajo de máximos, tengas buenos descuentos.

La opción B, que es mi favorita. Es usar la liquidez de manera escalonada. Preparar un plan de ataque. No apostar por ninguna empresa, si no por un conjunto, bien diversificado. Si no sabes o no quieres elegir, a ETF's del SP500, o de sectores de tu agrado. Y si hay varias que te hagan ojitos, ir repartiendo las compras a lo largo de los dias. Incluso entrando en una misma empresa en 2 veces. Y con diversificar, me refiero a que no te puedes empeñar en un sector, que la tecnología fuese muy bien estos años, no quiere decir que la próxima década las reinas de la fiesta no sean las materias primas.

Y sobre todo, piensa...¿que negocios van a funcionar SI o SI toda la vida, con o sin crisis, con el crudo barato y caro, con liquidez en la economía y sin ella? ¿De que no puede prescindir la humanidad? ¿Se van a dejar de vender bebidas azucaradas, va a disminuir el consumo de petroleo, los ascensores de cada edificio del mundo ya no necesita mantenimiento o quizás la gente deje de lavarse el pelo con champú?

No hay que tenerle miedo a los mercados, el mundo solo se extingue cuando lees forocoches, la reealidad es otra bien distinta y la historia se repite siempre, una vez tras otra. No tienes más que ver el gráfico histórico de cualquier bolsa mundial con guerras, pandemias, atentados y crisis varias de por medio. Esta vez no será distinta.
roto2esdios
Miembro Premium ✔️🦠☢️
Cita de duply
Investiga sobre

HUI INDEX

MASA MONETARIA M2

Para superponer gráficos mismamente en TradingView.

Me has dejado intrigado shur He investigado.

Haber del grafico que has puesto las zonas grises representan las crisis. Supuestamente cuando fluctua el HUI respecto el M2 hay crisis? (¿Pero has dos picos en los que no hay crisis no?) Y como ahora hay una super fluctuacion habra una mega crisis?

El HUI compara los productores de oro con el precio del oro. El M2 son el dinero circulante + el que tiene el ladron... digo el BC de turno almacenado + depositos + algo mas que no he entendido.

• En periodos expansivos el M2 sube ya que los bancos están más dispuestos a prestar dinero y aumenta la cantidad de dinero en circulación.
  • En períodos de recesión, este agregado monetario disminuye ya que los bancos tienen problemas para prestar dinero.

roto2esdios
Miembro Premium ✔️🦠☢️
Cita de duply
Mira SP500 y HUI en 2008 y después. Mientras el SP500 seguía cayendo el HUI subía.

Sobre la M2 es el dinero en cash, cuentas bancarias y depósitos a menos de 2 años, pero no te hagas muchos líos en la cabeza, digamos que es el dinero circulante. A más "papelitos" (dinero) que inventan más sube el valor del oro "en papelitos", un recurso limitado, y más ahora que las minas paran por el coronavirus.

Estoy tonto shur, me lo curro y va y no pongo el historico max .

Si mi interpretacion es correcta, ES ACOJONATE porque el M2 ha "pillado" al SP500 por lo que las medidas de estimulo (aka impresiones) no estarian funcionando pues el dinero creado no se va a la bolsa si que estara en otro lado. Cosa extraña porque ¿que producto te da mas pasta que la bolsa? Los bonos no rentan nada salvo las de republicas bananeras, los tipos han obligado a meter el dinero en la bolsa para superar inflacion.

En el Oro. https://oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do

Miedo me da cuando sepamos los primeros datos sobre la inflacion.

taesie
Kawawa
Cita de duply
Mira SP500 y HUI en 2008 y después. Mientras el SP500 seguía cayendo el HUI subía.

Sobre la M2 es el dinero en cash, cuentas bancarias y depósitos a menos de 2 años, pero no te hagas muchos líos en la cabeza, digamos que es el dinero circulante. A más "papelitos" (dinero) que inventan más sube el valor del oro "en papelitos", un recurso limitado, y más ahora que las minas paran por el coronavirus.
Muy interesante.

Se puede ver un aumento significativo en el año 2001, 2008 y 2020. Todos sabemos lo que vino después de loa 2 primeros años.

Lapso
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de progt
A largo plazo las bolsas siempre subirán.
Que haya ocurrido hasta ahora no significa que vaya a seguir ocurriendo en el futuro.
patata123
Cita de Lapso
Que haya ocurrido hasta ahora no significa que vaya a seguir ocurriendo en el futuro.
Hombre shur, atreverse a decir que lo que ha sucedido durante 250 años va a dejar de producirse ahora por una situación digamos leve en comparación con lo que se ha vivido...igual es una visión un poco sesgada de la realidad, no crees?
Chenterges
Cita de progt
A largo plazo las bolsas siempre subirán.
Si, como el Banco Santander que lleva bajando 20 años...
r3nton
Me quedo por aqui
John_Qui
ok
Cita de Chenterges
Si, como el Banco Santander que lleva bajando 20 años...
Una cosa es el conjunto de la bolsa que incorpora miles y miles de empresas y otra un único banco pacodemierda
O acaso la bolsa no ha vuelto a subir después de Lehman
PilloMato
Cita de N|TR0
¿Cómo veis la situación actual? ¿Qué habéis hecho con vuestras inversiones actuales? ¿Saltaron los stoploss a tutiplen o aguantáis como campeones? ¿Cuál es vuestro pronóstico a corto, medio y largo plazo?

¿Cómo veis la situación actual?

Bajista

¿Qué habéis hecho con vuestras inversiones actuales?

Vendí con algo de perdidas Uber, Nio, twitter, Gestamp, y en tablas arcelórmittal. Mantengo con algo de pérdidas Xiaomi i Changan automotive, y salí de Tesla con muchos beneficios justo antes de la caída y me puse corto a $830, un corto que sigo manteniendo con la idea de cerrarlo en $300 aprox.

Actualmente estoy posicionado en:

-Corto en Tesla y Nasdaq 100

-Largo en oro, plata Eurodólar, xiaomi y Changan automotive.

¿Saltaron los stoploss a tutiplen o aguantáis como campeones?

Nunca utilizo stoploss. Usar un stoploos es como jugar a póker con las cartas descubiertas.

¿Cuál es vuestro pronóstico a corto, medio y largo plazo?

A corto: Mi opinión es que falta una grandísima y tremenda caída provocada por el pánico que va a llegar en USA.

Aprovecharé para recomprar mis posiciones y quizás algo de petróleo.

Medio: fuerte subida muy muy rápida, tan rápida como la bajada o incluso más.

Largo: máximos tras máximos, producidos por las tremendas inyecciones de liquidez.

El oro por las nubes, la plata quizás tb.
mllado
Cita de N|TR0
No he pasado ninguna crisis pero si te diré que si está situación actual pone en duda tu estrategia inversora, tal vez lo que falla es el sistema o como lo tienes planteado.

Si inviertes para tener dividendos, deberían ser de empresas sólidas, elegidos con unos criterios especiales y que ellas hayan sido elegidas para al menos la gran mayoría tenerlas siempre (por supuesto sin stops). En estos momentos, aunque todas sufran, las compra de estas empresas te hará ganar un plus en el futuro al haberlas compradas a muy bajos precios (aquí ya no vamos a entrar si tienes empresas a largo que recortan dividendo o no... ya que cada inversor elige las que conserva y las que rota por estos motivos, pero bueno, he de decir que hay muy buenas empresas que han capeado crisis y no solo no han quitado ningún año el divi, sino que lo han mantenido o incluso incrementado año a año)

Si en vez de empresas optas por tener etfs de distribución y recibir también un dividendo, pues vendría a ser el caso anterior pero con la ventaja de esta muy muy diversificado con los pros y las desventajas que te pueden dar estos. (tampoco aquí voy a entrar en el tema de si son con base en Irlanda, o en otro sitio, donde no se si lo sabes, pero si están domiciliados en Irlanda, te ahorras parte de la retención de los dividendos USA, por lo que un mismo etf domiciliado en Irlanda vs Luxemburgo te podría dar una diferencia anual del +0.3 al mas del 0.5%...)

Siguiendo con los etfs, para mi son mucho mejores los de acumulación, porque no cobras nada y directamente lo recibido se suma y la bola de nieve se vuelve más grande.

Fondos Indexados, pues tienen sus ventajas en España a nivel de traspasos, la plusvalía del muerto (si buscas verás a que se refiere esto y como beneficia a tus herederos), aunque las comisión de los fondos por lo general serán más caras que en los etfs.

Con esto te quiero decir que, así como algunos están sudando por su sistema de inversión, otros estamos aprovechando al máximo ya que nuestro sistema deja al margen las emociones, hace compras periódicas, no saltan stops porque no tenemos y seguimos aportando de manera periódica/automática suba o baje (y ojo, que no te estoy diciendo que sea el mejor sistema), sino que lo importante es que cada uno elija el sistema que mejor se adapte a el como inversor, al nivel de volatilidad que pueda soportar, a su situación familiar/personal y a los ingresos y gastos mensuales/anuales. Lo que está claro que cuando vienen situaciones como la que estamos viviendo ahora, hay mucha gente que se da cuenta que no sabe donde se había metido, o que no es capaz de soportar estos niveles de volatilidad... y el problema no es realmente por lo que está pasando, sino que no ha sabido elegir el sistema que más le conviene.
Mithrandirr
ForoCoches: Usuario
Sigo comprando índices periódicamente los días 1, y luego metiendo un extra a día 15 de cada mes mientras esto siga bajo.
shaperroflauta
Cita de mllado
No he pasado ninguna crisis pero si te diré que si está situación actual pone en duda tu estrategia inversora, tal vez lo que falla es el sistema o como lo tienes planteado.

Si inviertes para tener dividendos, deberían ser de empresas sólidas, elegidos con unos criterios especiales y que ellas hayan sido elegidas para al menos la gran mayoría tenerlas siempre (por supuesto sin stops). En estos momentos, aunque todas sufran, las compra de estas empresas te hará ganar un plus en el futuro al haberlas compradas a muy bajos precios (aquí ya no vamos a entrar si tienes empresas a largo que recortan dividendo o no... ya que cada inversor elige las que conserva y las que rota por estos motivos, pero bueno, he de decir que hay muy buenas empresas que han capeado crisis y no solo no han quitado ningún año el divi, sino que lo han mantenido o incluso incrementado año a año)

Si en vez de empresas optas por tener etfs de distribución y recibir también un dividendo, pues vendría a ser el caso anterior pero con la ventaja de esta muy muy diversificado con los pros y las desventajas que te pueden dar estos. (tampoco aquí voy a entrar en el tema de si son con base en Irlanda, o en otro sitio, donde no se si lo sabes, pero si están domiciliados en Irlanda, te ahorras parte de la retención de los dividendos USA, por lo que un mismo etf domiciliado en Irlanda vs Luxemburgo te podría dar una diferencia anual del +0.3 al mas del 0.5%...)

Siguiendo con los etfs, para mi son mucho mejores los de acumulación, porque no cobras nada y directamente lo recibido se suma y la bola de nieve se vuelve más grande.

Fondos Indexados, pues tienen sus ventajas en España a nivel de traspasos, la plusvalía del muerto (si buscas verás a que se refiere esto y como beneficia a tus herederos), aunque las comisión de los fondos por lo general serán más caras que en los etfs.

Con esto te quiero decir que, así como algunos están sudando por su sistema de inversión, otros estamos aprovechando al máximo ya que nuestro sistema deja al margen las emociones, hace compras periódicas, no saltan stops porque no tenemos y seguimos aportando de manera periódica/automática suba o baje (y ojo, que no te estoy diciendo que sea el mejor sistema), sino que lo importante es que cada uno elija el sistema que mejor se adapte a el como inversor, al nivel de volatilidad que pueda soportar, a su situación familiar/personal y a los ingresos y gastos mensuales/anuales. Lo que está claro que cuando vienen situaciones como la que estamos viviendo ahora, hay mucha gente que se da cuenta que no sabe donde se había metido, o que no es capaz de soportar estos niveles de volatilidad... y el problema no es realmente por lo que está pasando, sino que no ha sabido elegir el sistema que más le conviene.
Pienso como tu, queda otra caida, no se si mas gorda o menos en USA, que va a ser en 1, 2 o 3 semanas, ese serà el buen momento para comprar empresas solidas, cocacola, airbus visa y demas... yo un 50% de mi dinero en bolsa lo meteré en un par de etf´s tipo amundi world.
franauditt
Cita de N|TR0
pues llevo desde 1995 invirtiendo en todo tipo de acciones de todo tipo de mercados y paises

lo que he aprendido es que soy una rémora pegada a la boca de un tiburón

con esto quiero decir que la única forma de ganar algo es esperar a que el tiburón caze y estar ahí para cuando se le escapen migajas de esa captura

sobre todo me ha servido mucho aprender como funciona la economía macro...quienes son los dueños de los bancos centrales de todos los países.....quienes son los dueños de los recursos energéticos....quienes son los amos del sistema farmacéutico....y quienes son los propietarios de la logística mundial....y como no la joya de la corona ...quienes y que conglomerados manejan los medios de comunicación

una vez año tras año vas viendo cómo todo rige sobre estos pilares.... miras hacia abajo de reojo a los mandatarios políticos...los cuasles son marionetas de los anteriormente descrito....

y ahora querrás un ejemplo no?

corría el año 2018 y estaba con una cartera formada,por telecos...automoción...y acereras.... una vez vista esta noticia

procedi a vender dicha cartera; por ejemplo

cie automotive a 29 euros compradas a 17 euros
global dominio vendí en torno a los 5.10 compradas,a,3.90
gestamp entorno a los 5 euros compradas a 4 euros

etc etc etc...cualquiera de estas acciones y otras que tenía hoy en día tienen descuentos de mínimo 40%

y lo que queda

dicha noticia fue esta

https://www.forocoches.com/foro/show...382&highlight=

y así he actuado siempre...desde que en 1996 no tenía donde caerme muerto...a 2020 que tengo independencia financiera...no necesitaría trabajar para vivir...

*todo el conocimiento anterior no hubiese servido de nada...sino hubiese trabajado como un chino...y ahorrado como un judío...en un país de gobernantes vagos y derrochadores "españa"

y bueno esto es más menos el resumen de 24 años en los mercados...por que volveré....tengo la escopeta cargada 100%
blacked
Cita de franauditt
pues llevo desde 1995 invirtiendo en todo tipo de acciones de todo tipo de mercados y paises

con esto quiero decir que la única forma de ganar algo es esperar a que el tiburón caze y estar ahí para cuando se le escapen migajas de esa captura

sobre todo me ha servido mucho aprender como funciona la economía macro...quienes son los dueños de los bancos centrales de todos los países.....quienes son los dueños de los recursos energéticos....quienes son los amos del sistema farmacéutico....y quienes son los propietarios de la logística mundial....y como no la joya de la corona ...quienes y que conglomerados manejan los medios de comunicación

una vez año tras año vas viendo cómo todo rige sobre estos pilares.... miras hacia abajo de reojo a los mandatarios políticos...los cuasles son marionetas de los anteriormente descrito....

corría el año 2018 y estaba con una cartera formada,por telecos...automoción...y acereras.... una vez vista esta noticia

procedi a vender dicha cartera por ejemplo

etc etc etc...cualquiera de estas acciones y otras que tenía hoy en día tienen descuentos de mínimo 40%

y lo que queda

dicha noticia fue esta

y así he actuado siempre...desde que en 1996 no tenía donde caerme muerto...a 2020 que tengo independencia financiera...no necesitaría trabajar para vivir...

*todo el conocimiento anterior no hubiese servido de nada...sino hubiese trabajado como un chino...y ahorrado como un judío...en un país de gobernantes vagos y derrochadores "españa"

y bueno esto es más menos el resumen de 24 años en los mercados...por que volveré....tengo la escopeta cargada 100%
Me encantaría escucharte explicar eso
Chenterges
Cita de John_Qui
Una cosa es el conjunto de la bolsa que incorpora miles y miles de empresas y otra un único banco pacodemierda
O acaso la bolsa no ha vuelto a subir después de Lehman
Ibex 35 desde 1998 hasta el 2000 entre 10.000 y 12.000. Hoy 6.000...
TheLIZAMA
Cita de Chenterges
Discrepo. Si tenemos en cuenta los dividendos aportados a los accionistas, sabrás que hemos alcanzado máximos históricos ;-)
Uramaki
Cita de franauditt

procedi a vender dicha cartera; por ejemplo

y lo que queda

dicha noticia fue esta

Y después de eso ahora qué comprarías a medio-largo plazo del Ibex 35. Qué y cuándo .
franauditt
Cita de Uramaki
Y después de eso ahora qué comprarías a medio-largo plazo del Ibex 35. Qué y cuándo .
no has entendido lo que he explicado ..... una rémora no come si su huésped el tiburón no caza....

esperar es lo que toca...
Uramaki
Cita de franauditt
no has entendido lo que he explicado ..... una rémora no come si su huésped el tiburón no caza....

esperar es lo que toca...
A esperar entonces.
happi
Buen nivel para entrar a largo plazo, yo compré anteriormente en 7000 puntos en sobre 2008-2009 que vendí 2 años más tarde, y más tarde compré durante el Brexit que vendí también 2 años más tarde.

Por supuesto que el Trollbex35 se puede ir fácilmente a los niveles de 4500-5000 puntos, sería también un excelente nivel de entrada a largo plazo, pero sobre estos niveles de 6000-7000 puntos no es más mal nivel de entrada para ir a largo.
KikoSM
Pues yo no eh estado en las dos ultimas crisis, pero estoy en esta y de pleno! Empece a invertir en octubre y arme mi cartera al 80% a mitad de febrero... Por suerte, tengo mi cártera en -13% con todo lo que ha caído y empezando en enero no esta mal (Creo). Es cierto que he comprado en el punto bajo varias cosas y vendido con subidas del 10% pero también me ha pillado ostias de -40, como OHL que la pille a 1,26 y me la quite a 0,90 (Esta a 0,5).

Mi forma de hacer las cosas, antes de empezar a meter pasta, leer mucho y sobre todo estuve un año con una cartera simulada haciendo pruebas. Luego, apuesto por "pequeñas empresas" y que tienen muy buenos fundamentales. Si puedes conocer gente que trabaje en esas empresas o con esas empresas, mejor.

Y luego es importante no tener prisa, hay quizás me cole, pero ¿quien tiene una bola de cristal?.

A mi modo de invertir, intento hacer 50% a dividendo + Value 40% a Value y 10% trade. Ahora mismo así, supongo que iré cambiando con el tiempo...

Por otro lado, invierto bastante en inmobiliario dado el apalancamiento que te permiten y lo barato que ha estado estos años...
N|TR0
Muy interesante vuestras vivencias !! Psicológicamente cuando veas una acción subiendo durante varios años y de golpe baje todo sin tener stoploss puede ser duro, al final creo que en estas situaciones sería bueno vender con ganancias y recomprar las mismas u otras que caigan en función de la salud/estabilidad de la empresa. Lo ideal es vender cuando sepas que hay algo raro que se está cociendo en esa empresa también, pero esto lo considero un poco más complicado y a lo que dedicar mayor tiempo. Aunque con una cartera pequeña pienso que no debe de ser muy complicado.

Mi idea actualmente es ir subiendo los stoploss con márgenes amplios cuando sepa que ya tengo una ganancia, si salta... eso que me como pero al mismo tiempo me aseguro. O bien, retirarme cuando considere que es el momento para guardar cuando vengan las vacas flojas.

Llevo 2 crisis y esta es la tercera, pero en bolsa comienzo ahora... por eso las inquietudes hacia los más veteranos, que soléis ser los más sabios. Yo, un simple saltamontes.

Gracias shurxs!!
TheLIZAMA
Cita de O Cabronco
No. No es así.
Cita de Chenterges
El Ibex 35 ha llegado prácticamente a máximos históricos teniendo en cuenta los dividendos. Ya sabéis que cuando se otorga el dividendo, es descontado del precio de la acción:

https://www.elespanol.com/invertia/m...2455768_0.html

https://www.bolsamania.com/noticias/...--7313648.html
← A InverForo