Pregunta (distinta) de novato

hectorlmges
Forero en el extranjero
Hola a todos,

Tengo una pregunta un tanto distinta a lo que suele preguntar un novato, no os voy a pedir una lista de acciones a las que meter dinero, no me hace falta ya que mi lista está compuesta por Santander, Telefónica y Repsol.

Bromas a parte

Me acerco de los 40 años, llevo desde los 21 trabajando en Suiza, ahorrando bastante y quería entrar con una parte (prudente, por debajo del 10% para no asustarme mucho) en bolsa ya que el dinero me cuesta dinero tenerlo en el banco y no es broma (pago más por el impuesto de fortuna que lo que produce en intereses).

Y ahora la pregunta:

Como gestionáis las emociones en lo referente a ganar o perder dinero? Me refiero (que nadie se me ofenda por favor, no es la intención) no crea una adición similar a la ludopatia? Como lo lleváis cuando os dais un batacazo importante?

Aunque voy a entrar de manera light a probar, me da algo de reparo pensar en lo que puede desembocar en un futuro.

Gracias por vuestros comentarios y consejos al respecto.
SrUrresti
Siempre saludaba
Teniendo un objetivo trazado.

Mira tu perfil MiFID : conservador - equilibrado- moderado- agresivo haciendo un test de idoniedad y conveniencia ( este ultimo no hace falta en la compra de acciones)

¿vas en corto? ¿ en largo? ¿ si bajase un 30% como ha pasado ahora dormirias por las noches?

¿quieres las acciones para especular? ¿dividendos? ¿sabes las comisiones del broker-iberclear-corretaje-bme-custodia? ¿llevarias un excel detallado con las aportaciones, rentabilidad, volatilidad y demas?

Lo mas sensato sin tener ni idea es ir a una ESI (agencia de valores, EAFI, etc ) y que te aconsejen. Visto lo visto igual te resulta mejor un fondo de inversión acorde a tus objetivos. Y prestos a entrar en bolsa sin tener idea, mejor indexate. Te lo dice alguien que trabaja en banca de inversión

PD: Para aprender puedes ver las guias de la CNMV que dejan todo medianamente explicado. Tambien las hay en Rankia. Puedes profundizar en nociones basicas sobre sociedades cotizadas: PER/ROE/ resistencias, máximos, mínimos, tipos de ínidices, mercados, cotizaciones y demas. Con cabeza en 6 meses puedes tener una idea bastante fundada
Farloperian
ForoCoches: Miembro
Mira un par de vídeos en internet sobre Warren Buffett. La filosofía del value investing te puede ayudar bastante: compras acciones de una empresa solvente cuyo estilo de negocio te guste mucho (con excelentes productos/servicios, una ventaja competitiva sostenible, planes de futuro sólidos etc), una que te puedas imaginar al alza en veinte años, y cómpralas cuando estén baratas (bajo PER, etc).

Si tienes la seguridad de que la empresa que posees es la ostia, de que generará beneficios sostenidos en el futuro y de que la has comprado por debajo de su "precio real", te va a dar igual que se den una ostia los gráficos, primero porque tú ya has ganado solo con comprarla (el margen de seguridad precio pagado - precio real), y segundo porque en principio tú no quieres vender esas acciones. Te interesa tenerlas para beneficiarte de las ganancias de la empresa, que a largo plazo se traducirán en una revalorización.

Asustarse porque unas acciones elegidas sabiamente bajan es como si te dijeran a cada segundo cuánto se pagaría por tu casa y hubiese días o minutos en los que su precio se desplomase. ¿Te la sudaría o te harías caquita por venderla cuanto antes con pérdidas?
Farloperian
Cita de O Cabronco
Las emociones son jodidas. Muy jodidas. Conocerte mucho y saber cuándo no estás siendo lógico.
Te recomiendo un libro
Yo creo que este hombre no está interesado en el trading, sino en la inversión.
hectorlmges
Forero en el extranjero
Gracias por vuestros comentarios, la idea es meter dinero cuando se empiece a ver la luz al final del túnel en acciones de valores sólidos, y algún pequeño riesgo (aviación) quizá suene la flauta y dejarlo años.
No me interesa (ni tengo conocimientos/tiempo) el trading “como trabajo” y estar siempre pendiente de arañar algo.
Lo dicho comprar y dejarlo a muy largo, 5-10 años, bajadas puntuales como ahora no me asustan por que con el tiempo se vuelve a la normalidad, lo que me asusta es meter la pata y que quiebre y ahí ya nos tiempo que valga para que vaya recuperando.
Farloperian
Cita de O Cabronco
Al contrario. Es un psiquiatra de prestigio con una consulta en Nueva York especializada en atención psicológica a traders.

Su otro libro.
Yo me refería al autor del post jaja

Gracias por las recomendaciones.
luigi_dt
Investment Analyst
Las emociones se controlan de dos maneras:

1) Tiempo. Equivocarte y ganar experiencia te hará ser más frío tanto cuando ganas como cuando pierdes.
2) Saber lo que haces. Esto lleva muchas horas de estudio. La mayor parte de gente no hace el esfuerzo, y eso te da una ventaja sobre ellos: cuando ellos duden y se pongan eufóricos o miedosos, tu sabrás lo que has de hacer.

Si no tienes ganas de emplear tiempo en esto (que es comprensible), invierte a largo plazo por medio de fondos indexados o ETFs.
hectorlmges
Forero en el extranjero
Cita de luigi_dt
Las emociones se controlan de dos maneras:

1) Tiempo. Equivocarte y ganar experiencia te hará ser más frío tanto cuando ganas como cuando pierdes.
2) Saber lo que haces. Esto lleva muchas horas de estudio. La mayor parte de gente no hace el esfuerzo, y eso te da una ventaja sobre ellos: cuando ellos duden y se pongan eufóricos o miedosos, tu sabrás lo que has de hacer.

Si no tienes ganas de emplear tiempo en esto (que es comprensible), invierte a largo plazo por medio de fondos indexados o ETFs.
Creo que me expresé mal, lo que no me interesa es el trading rápido de operaciones "en nanosegundos", por el contrario si que me interesa ir aprendiendo a invertir a medio y largo plazo, estoy leyendo bastante documentación, tengo un par de libros de camino y si me hace ilusión aprender cosas como analizar una compañía que ahora mismo solo entiendo lo muy básico y en un futuro por qué no probar con empresas no tan conocidas y ver cómo se desarrolla.
Mi idea actual es invertir en empresas fuertes y consolidadas pagando "caro" por qué no están bajando mucho (tecnológicas como podréis imaginar), algo de alimentación y farmacéutica y luego ya en plan "apuesta" algo de aviación teniendo presente que será lo más arriesgado de mi cartera inicial.

Y una vez en remojo, a ver cómo se controlan las emociones que eso sí que será algo para mí.
← A InverForo