Hacer transferencia de padres a Hijos

aguilacaponata
ForoCoches: Miembro
Mis padres tienen un capital en una cuenta de la cual yo soy autorizado. Habíamos pensado en hacer una transferencia para cada uno de mis hermanos incluido yo sin cometer ninguna negligencia y que a mis padres no les suponga ningún coste y a nosotros tampoco. Una especie de "propina" sabe alguien con certeza de la cantidad cuanto podría ser por hermano? ¿Y si me puedo o ellos se pueden encontrar con algún problema por hacerlo? Gracias.
mutensan
Mira en tu comunidad Autónoma como está el tema de la donación de dinero, aquí en Andalucia está exento creo que total o al 99%, lo hacéis bien hecho y los quitáis de problemas para siempre.

También depende de la cantidad, no es lo mismo 500€ que 10.000€.
superbit
.......
Para que este exenta si es que la comunidad tiene la exención tiene que pasar por notario y sus gastos.
jose78spc
Cita de superbit
Para que este exenta si es que la comunidad tiene la exención tiene que pasar por notario y sus gastos.
En Catalunya aún haciendo eso hay que pagar un 5% del importe donado...menudo robo
aguilacaponata
Cita de mutensan
Mira en tu comunidad Autónoma como está el tema de la donación de dinero, aquí en Andalucia está exento creo que total o al 99%, lo hacéis bien hecho y los quitáis de problemas para siempre.

También depende de la cantidad, no es lo mismo 500€ que 10.000€.
Efectivamente es Andalucía. Pero no quería exponer a mis padres a romper el confinamiento y exponerse. Más bien había pensado en un tope de cantidad ejemplo 2000 por hermano y proponerle a mis padres. Sin levantar sospechas o perjudicarles a nadie.
mutensan
Cita de aguilacaponata
Efectivamente es Andalucía. Pero no quería exponer a mis padres a romper el confinamiento y exponerse. Más bien había pensado en un tope de cantidad ejemplo 2000 por hermano y proponerle a mis padres. Sin levantar sospechas o perjudicarles a nadie.
Por 2000€ si hacéis una transferencia en principio no vais a tener problema, no es cantidad apenas, la haces tú en su nombre como autorizado y ya está.

Y si lo queréis hacer bien, en el concepto donación y habláis con una gestoría para que os liquide el impuesto, aunque sea a cero, no os debe cobrar mucho.
aguilacaponata
Cita de mutensan
Por 2000€ si hacéis una transferencia en principio no vais a tener problema, no es cantidad apenas, la haces tú en su nombre como autorizado y ya está.

Y si lo queréis hacer bien, en el concepto donación y habláis con una gestoría para que os liquide el impuesto, aunque sea a cero, no os debe cobrar mucho.
Digo 2000 por decir una cantidad que no implique líos. Si pudiese ser mayor si acudiríamos a notaría y hacienda etc. Gracias
mutensan
Cita de aguilacaponata
Digo 2000 por decir una cantidad que no implique líos. Si pudiese ser mayor si acudiríamos a notaría y hacienda etc. Gracias
No tenéis necesidad, en principio, si queréis hacerlo de mayor cantidad. Podéis asesoraros en vuestra gestoría de confianza y si lo queréis hacer bien, el coste es pequeño y os quedáis tranquilos, porque además esto tiene pinta de cambiar muy pronto con el gobierno que tenemos y que vuelva a tributar.
Luca17
Yo haría mejor 2 de 1000€ que una de 2000€. Pero tampoco creo que os digan nada por estas cantidades. Sino siempre puedes decir que es un crédito
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Donación encubierta.

Cuidado que en los tiempos que corren no van a pasar una oportunidad para trincar tan a huevo.

Es mejor hacerlo por lo legal y estar tranquilo. En algunas CCAA está bonificado al 99%.
aguilacaponata
Cita de helule
Donación encubierta.

Cuidado que en los tiempos que corren no van a pasar una oportunidad para trincar tan a huevo.

Es mejor hacerlo por lo legal y estar tranquilo. En algunas CCAA está bonificado al 99%.
La historia es como se hace legal en Andalucía es un 99% de bonificacion lo cual no entiendo ¿Tendría que pagar el 1% de lo transferido? Y otra cosa es como se puede formalizar sin poner en riesgo a mis padres. (me refiero llevarlos a un notario o algo con el coronavirus) son alto grupo de riesgo.
Jarlaxle
Dinos primero de que capital estamos hablando para poder aconsejarte mejor...
aguilacaponata
Cita de Jarlaxle
Dinos primero de que capital estamos hablando para poder aconsejarte mejor...
También he pensado de mi esposa hacia mi.
aguilacaponata
Transferir dinero. Mi esposa de dona a mi y mis padres a mis hermanos
Jarlaxle
No leiste mi mensaje...que de cuanto capital estamos hablando...
aguilacaponata
Disculpa confundi el capital con la capital. Jajajaj pues lo mismo en caso de mi esposa unos 20 o 30k, en caso de mis padres lo desconozco aún. (todos es de cara a posible intervención de cuentas que bajasen el baremo y no garantizasen los 100.000 y sólo por ejemplo 50.000
Jarlaxle
Pues si no te enitendo mal, si para el caso de tus padres estamos hablando de unos 50k a repartir entre varios hijos...no os compliqueis, que lo saquen y os lo repartan en efectivo...
lopezoso
Si quieres un consejo desde la experiencia. Prestamo personal intereses 0% entre familiares

Mucho mas barato y sin notario

Ahhhhh y legal

Pd: venta piso y reparto venta entre hijos
aguilacaponata
Creo que ir mis padres al banco con la edad avanzada que tienen o notario es un riesgo para su salud.
Mundicolor
ForoCoches: Usuario
Cita de lopezoso
Si quieres un consejo desde la experiencia. Prestamo personal intereses 0% entre familiares

Mucho mas barato y sin notario

Ahhhhh y legal

Pd: venta piso y reparto venta entre hijos
Pero tienes que devolverlo, como todo préstamo. El shur creo que tira más por una donación inter vivos.
aguilacaponata
Lo del préstamo personal sin intereses supongo que deberían acudir a la entidad también? No importaria pagar algo por hacer una donación si el coste no es muy elevado y además se pudiese hacer de modo telematico
Jarlaxle
Es que sin que salgan de casa, complicado lo veo...
lopezoso
Cita de Mundicolor
Pero tienes que devolverlo, como todo préstamo. El shur creo que tira más por una donación inter vivos.
Se lo “devuelves” en metalico y al final firmais un documento como pagado

Si es todo creible, tienes unos ingresos q pueden justificar que puedas pagar el prestamo y demas, nunca vas a tener un problema
aguilacaponata
Cita de Mundicolor
Efectivamente. De cara a un futuro. No tener que devolver nada. Pagar lo que sea(si no es excesivo) . Sobre todo proteger las cuentas disminuyendo el capital en las que más tienen. Y en caso de mis padres pues aportar hacia sus hijos.
aguilacaponata
Cita de Jarlaxle
Es que sin que salgan de casa, complicado lo veo...
Yo tengo acceso a una de sus cuentas soy autorizado. Otra cosa es Notarios...
lopezoso
Cita de aguilacaponata
Lo del préstamo personal sin intereses supongo que deberían acudir a la entidad también? No importaria pagar algo por hacer una donación si el coste no es muy elevado y además se pudiese hacer de modo telematico
Contrato de prestamo, Rellenar 2 impresos e ir a martinez campos a presentar el modelo

Ni escritura notarial ni nada.

Con el impreso sellado, al banco y a hacer la transferencia legalmente sin lios

Los bancos teletrabajan tambien

Pd: perdon, martinez campos = direccion general de tributos de la consejeria de hacienda (donde pagas el impuesto de transferir un coche de tu comunidad por ejemplo)
Mundicolor
ForoCoches: Usuario
Cita de lopezoso
Se lo “devuelves” en metalico y al final firmais un documento como pagado

Si es todo creible, tienes unos ingresos q pueden justificar que puedas pagar el prestamo y demas, nunca vas a tener un problema
Pero entonces, todo el mundo lo haría así y nadie pagaría impuestos...

Te lo digo porque yo acabo de hacerlo, presentando el modelo 600 y me dijeron que la devolución debía hacerse en algún método registrado (transferencias bancarias) y así se hizo constar en el contrato y en el modelo. No creo que cuele ante Hacienda decir que recibes 50K por transferencia y que se lo has devuleto en mano, sin que ellos puedan ver -50K en ninguna de tus cuentas, y más cuando ahora el pago en efectivo está tan limitado y vigilado. Hacienda no es tonta...
aguilacaponata
¿Para calcular el importe a pagar en caso de donación en Andalucía? Lo de préstamos entre particulares lo veo difícil. De cara a la edad de mis padres devoluciones etc..
lopezoso
Cita de Mundicolor

Te lo digo porque yo acabo de hacerlo, presentando el modelo 600 y me dijeron que la devolución debía hacerse en algún método registrado (transferencias bancarias) y así se hizo constar en el contrato y en el modelo. No creo que cuele ante Hacienda decir que recibes 50K por transferencia y que se lo has devuleto en mano, sin que ellos puedan ver -50K en ninguna de tus cuentas, y más cuando ahora el pago en efectivo está tan limitado y vigilado. Hacienda no es tonta...

Solo te puedo responder a eso:

Habla con tu banco o con tu gestor q te lleve las declaraciones

A ver si te crees q yo soy un iluminado al que se me ocurrio la idea xD
jfromeo
Cita de Mundicolor

+1000

Hacienda tiene 4 años para pedirte los resguardos. Y tú vete con un papel mojado diciendo que se lo has entregado en mano ya verás qué risas.
← A InverForo