Fondo indexado vs ETF +Ayuda

Usofructo
ForoCoches: Miembro
Hola, tengo cuenta en MyInvestor desde hace un año. Recientemente han empezado a ofertar fondos indexados de Vanguard, Amundi y BlackRock entre otros. Llevo unos días mirándolo pero no termino por decidirme entre si indexarme a alguno de esos o abrir cuenta en un bróker y comprar su equivalente en ETF.

La idea que tenía era para indexarme en MyInvestor era Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc (IE00B03HCZ61) con TER según Morningstar de 0.18%; y Vanguard Emerg Mkts Idx Inv EUR Acc (IE0031786142) con TER según Morningstar de 0.23%. Ponderando el peso de Asia un 20% en total (sumando el peso de Asia en ambos fondos entre el total) mirando la composición de la zona geográfica de cada fondo.

He elegido estos dos fondos porque, si no me equivoco, de los ofertados por MyInvestor son los que menor TER tienen y tienen buen Tracking Error (BlackRock creo que mejor pero más TER). En este punto es donde me entrar las dudas, si mejor esto o abrir cuenta en un bróker (no sé si DeGiro sería el más adecuado) y pillar los 2 ETF correspondientes (según tengo entendido ETFs tienen menos TER). La idea es a largo plazo, aportando ahora un capital pequeño inferior a 500e y según pueda ir haciendo más aportaciones. Otro tema que no sé hasta que punto influirá es que actualmente vivo en Alemania desde hace 6 meses y seguramente tendré que hacer la declaración de la renta aquí; pero en un futuro cercano no sé con seguridad donde estaré.

Gracias de antemano.
K0lattum
ForoCoches: Usuario
Con fondos puedes hacer traspasos gratis y sin tributar pero los etf tienen comisiones menores. Ya depende de ti como veas el futuro y lo que vayas a hacer.
Usofructo
Cita de Wunnamed
Ahí habla de gestión activa vs pasiva, siendo esta última la recomendable, con lo que estoy de acuerdo. De hecho, en mi caso no he planteado la gestión activa, simplemente indexarme pasivamente de una forma u otra (fondo indexado o etf)...

Cita de K0lattum
Con fondos puedes hacer traspasos gratis y sin tributar pero los etf tienen comisiones menores. Ya depende de ti como veas el futuro y lo que vayas a hacer.
Sí lo de los traspasos gratis en fondos y menores comisiones en los etf lo se. No sé que preguntas debería hacerme para terminar de decantarme por uno u otro. Creo que va más en saber si merece la pena renunciar a los traspasos sin pasar por hacienda por tener esos costes menores (a los que habría que sumar los del bróker)
HectorMann
*ba dum tsss*
Ahora mismo con las ventajas de poder traspasar los fondos sin peaje fiscal, tener fondos tiene "sentido". Obviamente también depende de las cantidades en las que te muevas, porque ahí las comisiones es dode hacen daño.

Por lo que dices, yo no me rompería mucho la cabeza: fondos de Vanguard e ya. Para una cosa buena que tenemos en este santo pais, aprovéchala.
iosuler
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Échale un vistazo a este artículo sobre ETF vs fondo indexado, seguro que te ayuda.

Un saludo!
Jarlaxle
El problema de los ETF son las altas comisiones de compraventa, la ventaja es que cotizan a tiempo real.

El problema de los fondos indexados, es que entre la orden de compraventa y la ejecución, pasan varios días.
Flx1492
yo sin duda me quedo con los fondos....

transpasables
no gastos de operativa (y en myinvestor si eres del club ni de custodia)
te quitas de hacer el D6 por hacienda

entre otras cosas, por lo que te vas a ahorrar, que ademas tampoco va a ser mucho capital invertido no te sale a cuenta las contras
Jarlaxle
¿MyInvestor tributa dentro o fuera de españa?
martinimdb
Cita de Usofructo
Hola, tengo cuenta en MyInvestor desde hace un año. Recientemente han empezado a ofertar fondos indexados de Vanguard, Amundi y BlackRock entre otros. Llevo unos días mirándolo pero no termino por decidirme entre si indexarme a alguno de esos o abrir cuenta en un bróker y comprar su equivalente en ETF.

La idea que tenía era para indexarme en MyInvestor era Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc (IE00B03HCZ61) con TER según Morningstar de 0.18%; y Vanguard Emerg Mkts Idx Inv EUR Acc (IE0031786142) con TER según Morningstar de 0.23%. Ponderando el peso de Asia un 20% en total (sumando el peso de Asia en ambos fondos entre el total) mirando la composición de la zona geográfica de cada fondo.

He elegido estos dos fondos porque, si no me equivoco, de los ofertados por MyInvestor son los que menor TER tienen y tienen buen Tracking Error (BlackRock creo que mejor pero más TER). En este punto es donde me entrar las dudas, si mejor esto o abrir cuenta en un bróker (no sé si DeGiro sería el más adecuado) y pillar los 2 ETF correspondientes (según tengo entendido ETFs tienen menos TER). La idea es a largo plazo, aportando ahora un capital pequeño inferior a 500e y según pueda ir haciendo más aportaciones. Otro tema que no sé hasta que punto influirá es que actualmente vivo en Alemania desde hace 6 meses y seguramente tendré que hacer la declaración de la renta aquí; pero en un futuro cercano no sé con seguridad donde estaré.

Gracias de antemano.
Yo voy con los mismos fondos que tú añadiendo uno de Emergentes y otro de pequeñas y medianas empresas los cuales tienen un TER superior del 0.4%.
Vanguard Global Small-Cap IE00B42W3S00
Vanguard Emerging Markets IE0031786142

Los fondos se declaran una vez se venden, por lo que no tienes que incluir nada en tu declaración de la renta de Alemania hasta que los vendieras. Siendo un país de la UE, no creo que tienes que indicarlo a diferencia de otros países. De todas formas, entiendo que sería el gestor el que tiene que indicarte. Es decir, el propio MyInvestor.
Usofructo
Cita de martinimdb
Yo voy con los mismos fondos que tú añadiendo uno de Emergentes y otro de pequeñas y medianas empresas los cuales tienen un TER superior del 0.4%.
Vanguard Global Small-Cap IE00B42W3S00
Vanguard Emerging Markets IE0031786142

Los fondos se declaran una vez se venden, por lo que no tienes que incluir nada en tu declaración de la renta de Alemania hasta que los vendieras. Siendo un país de la UE, no creo que tienes que indicarlo a diferencia de otros países. De todas formas, entiendo que sería el gestor el que tiene que indicarte. Es decir, el propio MyInvestor.
El de emerging markets que pones es el mismo que he puesto yo.

¿Qué te hace decantarte por el Global de Small-Caps y no otro de grandes empresas shur? Tiene más rentabilidad, costes y volatilidad (aunque esty último si es a l/p da igual...
martinimdb
Cita de Usofructo
El de emerging markets que pones es el mismo que he puesto yo.

¿Qué te hace decantarte por el Global de Small-Caps y no otro de grandes empresas shur? Tiene más rentabilidad, costes y volatilidad (aunque esty último si es a l/p da igual...
Disculpa, tengo los dos que indicas más el que te comentaba en mi anterior correo y otro de RF a bonos europeos.

Incluyo el de medianas y pequeñas empresas por tener mis inversiones más diversificadas.

No incluyes renta fija en tu cartera? Qué edad tienes? No sé cuanto tendrás invertido pero mi opinión es que tienes que tener un pensamiento muy frío para poder dormir con todo ahorrado en Renta Variable.
Usofructo
Cita de martinimdb
Disculpa, tengo los dos que indicas más el que te comentaba en mi anterior correo y otro de RF a bonos europeos.

Incluyo el de medianas y pequeñas empresas por tener mis inversiones más diversificadas.

No incluyes renta fija en tu cartera? Qué edad tienes? No sé cuanto tendrás invertido pero mi opinión es que tienes que tener un pensamiento muy frío para poder dormir con todo ahorrado en Renta Variable.
¿Cual tienes de renta fija? Pásamelo y le echo un vistazo, aunque no creo que meta en renta fija, tengo menos de 30 y no voy a meter todos mis ahorros. De lo ahorrado (no mucho), invierto sólo un tercio y según vaya pudiendo iré haciendo aportaciones futuras. Supongo que lo de tenerlo todo en RV dependerá de cada uno.
pensiero
Cita de Jarlaxle

El problema de los fondos indexados, es que entre la orden de compraventa y la ejecución, pasan varios días.
Hombre, es un problema relativo, pues los fondos son inversiones a largo plazo, no instrumentos para hacer trading.
Froilancin
Cita de Flx1492
yo sin duda me quedo con los fondos....

transpasables
no gastos de operativa (y en myinvestor si eres del club ni de custodia)
te quitas de hacer el D6 por hacienda

entre otras cosas, por lo que te vas a ahorrar, que ademas tampoco va a ser mucho capital invertido no te sale a cuenta las contras
como se hace uno del club? yo tengo cuenta y creo que ya n cobran comision de custodia, cuentame mas por favor
Froilancin
Cita de martinimdb

Cuales recomendarias de RF?
rothus
Cita de Jarlaxle
¿MyInvestor tributa dentro o fuera de españa?
Dentro. Es Andbank España.
martinimdb
Cita de Usofructo
¿Cual tienes de renta fija? Pásamelo y le echo un vistazo, aunque no creo que meta en renta fija, tengo menos de 30 y no voy a meter todos mis ahorros. De lo ahorrado (no mucho), invierto sólo un tercio y según vaya pudiendo iré haciendo aportaciones futuras. Supongo que lo de tenerlo todo en RV dependerá de cada uno.
Yo llevo mi cartera el de bonos europeos.

Vanguard Euro Government Bond IE0007472115

La renta fija da menores rentabilidades/pérdidas y hace un poco de ancla de tu cartera. Si se descompensa mucho la distribución por la bajada, la Renta fija amortigua dicho cambio. Yo llevo 25% de RF pero esto es personal de cada uno. Entiendo que si no metes todos tus ahorros puedes intentar todo en RV, si metes todos tus ahorros yo no dormiría tranquilo sin Renta Fija viendo bajadas de 30-40% o más...
martinimdb
Cita de Froilancin
como se hace uno del club? yo tengo cuenta y creo que ya n cobran comision de custodia, cuentame mas por favor
Ya no se puede. Fue una promoción de MyInvestor, yo tampoco pude cogerla a tiempo.
ambarzgz
pillo sitio y os pregunto a los entendidos,

a partir de que % en RV consideráis una cartera arriesgada?

un 40% RF 60% RV como lo considerariais?
Usofructo
Cita de ambarzgz
pillo sitio y os pregunto a los entendidos,

a partir de que % en RV consideráis una cartera arriesgada?

un 40% RF 60% RV como lo considerariais?
Eso va depende de cada uno. Lo que puedas permitirte perder si todo va mal, edad y estómago. No soy ningún experto, pero diría un 25-30% RF estándar. Para gustos, colores.
ambarzgz
Cita de Usofructo
Eso va depende de cada uno. Lo que puedas permitirte perder si todo va mal, edad y estómago. No soy ningún experto, pero diría un 25-30% RF estándar. Para gustos, colores.
Osea, más de 75% de RV sería una cartera de "estómago" no?
Usofructo
Cita de ambarzgz
Osea, más de 75% de RV sería una cartera de "estómago" no?
Supongo, ni soy experto ni tengo mucha experiencia. Ya te digo, depende de cada caso. Tampoco es lo mismo invertir mil que 10 mil. Invirtiendo mil, siendo 750 RV, si puedes aguantar verlo convertido a la mitad...
Flx1492
Cita de Froilancin
había que inscribirse en una promoción que sacaron cuando anunciaron los indexados, busca por internet que hay bastante información
carlytos
Forocochia82
Renta fija mejor un fondo europeo o mundial?
furius
ForoCoches: Usuario
No sé si te lo han comentado ya, pero la diferencia fiscal es importante entre un ETF y un fondo de inversión.
SeniorX
Mindundi
Cita de Jarlaxle
El problema de los ETF son las altas comisiones de compraventa, la ventaja es que cotizan a tiempo real.

Pero esas comisiones no son como las de Bolsa ?

Por ejemplo, ClickTrade me cobra alrededor del 0.2% por operación de compra / venta, me cobraría lo mismo si compro valores de un ETF no?

Tengo dudas si para una inversión a largo plazo metiendo X dinero cada mes merece más la pena un ETF Vanguard SP500 o un Fondo Indexado de Vanguard
Jarlaxle
Cita de SeniorX
Pero esas comisiones no son como las de Bolsa ?

Por ejemplo, ClickTrade me cobra alrededor del 0.2% por operación de compra / venta, me cobraría lo mismo si compro valores de un ETF no?

Tengo dudas si para una inversión a largo plazo metiendo X dinero cada mes merece más la pena un ETF Vanguard SP500 o un Fondo Indexado de Vanguard

Si tu broker tiene esas comisiones, ya es una cuestión que tienes que evaluar...yo me referia mas que nada, a que si tienes la tipica estrategia de hacer DCA todos los meses, con un fondo indexado no te cobran por dichas aportaciones, y ademas tienes la ventaja de poder mover el dinero a otro fondo llegado el momento sin tener que pasar por hacienda
Kantabru
alguien sabe de algun fondo indexado que replique el sp500, el nasdaq, y el russell 2000 sin que te pidan 100000 euros de inversion minima?
IridiumHT
ETF siempre.

Los fondos son una basura en cuanto a liquidez y compra-venta segun mercado
Hornet18
Cita de IridiumHT
ETF siempre.

Los fondos son una basura en cuanto a liquidez y compra-venta segun mercado
desarolla tu argumento, si es que se puede considerar un argumento, los fondos suelen ser a largo plazo y con aportacion periodicas.
← A InverForo