¿Cuanto creéis que bajará la vivienda en grandes ciudades como Madrid o Barcelona?
29-mar-2020 19:00
|
Viendo la nueva crisis que se avecina pensáis que en ciudades de este tipo se notará mucho la bajada de precio, o no será muy significante. Justo antes de que se implantase la cuarentena estuve a punto de firmar el contrato de arras por uno que tenía buen precio 125.000€ y no sé si realmente bajaría mucho el precio a no ser muy desorbitado. |
29-mar-2020 20:49
| Desde la barra de bar, supongo que habrá bajada gorda, pero no a nivel de 2008-2012. Si pillas descuento del 30% ya puedes estar contento. Otra cosa sería fuera de esas dos ciudades. |
30-mar-2020 10:40
| No tiene porqué bajar. Cuando la crisis sanitaria pase, todos volveremos a consumir. Quizá no de la misma manera de la que se ha estado haciendo hasta ahora. |
30-mar-2020 10:45
|
Esperemos que sea recuperación en V y no en U con varios años de crecimiento nulo... Esperemos. |
30-mar-2020 11:00
|
Cuanto bajará no lo sabe nadie, pero a mi la lógica si que me dice que habrá pinchazo. Los que dicen que cuando pase la crisis sanitaria volveremos a consumir como antes creo que son entre optimistas e ilusos. Una ola gigante puede pasar en cuestión de segundos, pero por el camino arrasa con todo lo que pilla. Se va a perder mucho empleo, la gente va a recortar consumo, subirá la morosidad, los bancos serán mas reticentes a prestar dinero... lo de siempre. Para el que tenga liquidez puede ser un buen momento. |
30-mar-2020 11:47
| depende de la gente mayor que se esta muriendo.... triste pero la realidad es esa. |
30-mar-2020 12:46
|
Hombre 30% no es moco de pavo, estamos hablando que un piso de 300k se queda en poco mas de 200k.
Cuanto bajará no lo sabe nadie, pero a mi la lógica si que me dice que habrá pinchazo. Los que dicen que cuando pase la crisis sanitaria volveremos a consumir como antes creo que son entre optimistas e ilusos. Una ola gigante puede pasar en cuestión de segundos, pero por el camino arrasa con todo lo que pilla. Se va a perder mucho empleo, la gente va a recortar consumo, subirá la morosidad, los bancos serán mas reticentes a prestar dinero... lo de siempre. Para el que tenga liquidez puede ser un buen momento. Por una parte es pronto para pronosticar el desastre total, pero la economía y el dinero son muy miedosos, y la caída de una carta tumba la baraja al suelo. |
30-mar-2020 16:53
|
olvidalo, las crisis afectan a todo y especialmente a las burbujas. Afectará claramente al valor de las viviendas y el alquiler de estas...o acaso crees que alguien podrá costearse el pago mensual de la hipoteca sin tener trabajo o con un trabajo aun mas precario por la recesión que nos espera? espera sentado y observa bien el numero de parados que saldran en los proximos dias, con miles de ertes y empresas arruinadas. |
30-mar-2020 17:06
|
2020 es un año perdido, 2021 la oficialización de los recortes y el comienzo de una época muy dura. Economía de supervivencia y consumo para lo imprescindible. |
30-mar-2020 17:10
|
Mucho menos que antes creo yo. Vamos a ser bastante escépticos con el tema de la recuperación y eso va a hacer que pospongamos nuestro consumo a la espera de la evolución y eso es el pez que se muerde la cola, cuanto más pospongamos el consumo más costará recuperar consumo pre-virus.
Esperemos que sea recuperación en V y no en U con varios años de crecimiento nulo... Esperemos. seguro que consumimos mas en el super y menos en los bares consumiremos pero en cosas diferentes, en casa, todos la necesitamos pero la gente no va a ir tanto a lugares masificados, seguro que la gente practica mas deportes al aire libre y va menos al gimnasio por poner un ejemplo... o va mas de picnic y menos al McDonalds |
30-mar-2020 17:58
|
https://www.idealista.com/venta-vivi...r=rebajas-desc Y eso ahora que apenas ha dado tiempo a recalibrar |
30-mar-2020 18:09
|
deberían bajar y mucho, se suman muchos factores, poblacion envejecida, desempleo que veremos en q nivel se queda después del corona, los salarios siguen siendo bajos en comparación con el precio de la vivienda....por lógica sí bajarán, ahora bien, que los que tienen pisos mayoritariamente puedan permitirse mantenerlos vacios hasta q pase el nubarron? que grandes inversores se dediquen a comprar pisos a mansalva como en todas las crisis? quien sabe lo que pasará, por mí que se hunda el mercado y volvamos a aquella época donde la gente se compraba un piso con 3-4 años de salario q debería ser lo SANO y NORMAL así que el que quiera comprarse un piso que se espere por el bien de todos a que se HUNDA el mercado |
30-mar-2020 18:43
|
No solo no van a bajar sino que es posible que incluso suban. Sé que parece contraintuitivo pero esta crisis no tiene que ver con la del 2008. El dinero ahora es muy barato. El mayor riesgo que existe es que la inflación se dispare. Lo repito, ahora es más seguro tener inmuebles que tener el dinero en el banco.
|
30-mar-2020 19:16
| Menos que en otros sitios, habrá crisis en todos lados y el trabajo se concentrará aun más |
30-mar-2020 20:03
|
Yo sigo pensando que no van a bajar. El problema de la vivienda en las grandes urbes donde se ha disparado es la falta de oferta. No hablamos de un virus que se cargue a un % significativo de la población como para que empiecen a quedarse vacías miles de viviendas. Antes del virus se construía muy poco, ahora se construirá mucho menos y la gente seguirá necesitando un techo donde vivir. Si continúa el euribor negativo y los tipos tan bajos, el crédito hipotecario seguirá fluyendo y la gente seguirá poniéndose el yugo a 30 años. Otro factor son los grandes capitales, que ante este escenario de oferta limitada seguirán comprando vivienda como inversión. ¿Pequeña corrección o estancamiento de precios? Puede ser. ¿Bajadas como la de 2008? No lo veo ni remotamente posible. Tampoco tengo una bola de cristal, pero basándome en la relación de oferta/demanda y la facilidad de acceso al crédito... o cambian estos parámetros o la vivienda se mantendrá. En 2008 se había creado un exceso de oferta de vivienda apabullante en algunas localizaciones. Cuando reventó, el EURIBOR no hacía más que subir poniendo los créditos hipotecarios por las nubes. En muy poco tiempo se produjo un exceso de oferta a la par que restricción en el acceso al crédito con las medidas que vinieron casi de forma inmediata. Mucha vivienda en venta y poca capacidad para comprar. Hoy no pasa nada de eso. No todas las crisis o recesiones afectan a los mismos sectores de igual forma. |
Editado: 30-mar-2020 20:14 -
30-mar-2020 21:02
|
seguro que consumimos mas en el super y menos en los bares
consumiremos pero en cosas diferentes, en casa, todos la necesitamos pero la gente no va a ir tanto a lugares masificados, seguro que la gente practica mas deportes al aire libre y va menos al gimnasio por poner un ejemplo... o va mas de picnic y menos al McDonalds |
30-mar-2020 21:12
| Pues sí, sería otro factor a tener en cuenta muy importante. Ahí los que más tienen que decir son los bancos centrales. |
30-mar-2020 21:33
|
bueno, yo estoy en un piso y no me quejo... de momento, eso si, no es un cuchitril, es luminoso, relativamente amplio (117m2 con 3 habitaciones), y de momento sobrevivo con mi mujer y mis 3 hijos, pero hay que echarle imaginación al asunto... una casa está bién, mis padres están en una casa con una finca de 5000m2 y allí mis hijos estarían mejor pero bueno, en este momento, cuanto mas separados mejor... |
31-mar-2020 08:58
|
Yo sigo pensando que no van a bajar.
El problema de la vivienda en las grandes urbes donde se ha disparado es la falta de oferta. No hablamos de un virus que se cargue a un % significativo de la población como para que empiecen a quedarse vacías miles de viviendas. Antes del virus se construía muy poco, ahora se construirá mucho menos y la gente seguirá necesitando un techo donde vivir. Si continúa el euribor negativo y los tipos tan bajos, el crédito hipotecario seguirá fluyendo y la gente seguirá poniéndose el yugo a 30 años. Otro factor son los grandes capitales, que ante este escenario de oferta limitada seguirán comprando vivienda como inversión. ¿Pequeña corrección o estancamiento de precios? Puede ser. ¿Bajadas como la de 2008? No lo veo ni remotamente posible. Tampoco tengo una bola de cristal, pero basándome en la relación de oferta/demanda y la facilidad de acceso al crédito... o cambian estos parámetros o la vivienda se mantendrá. En 2008 se había creado un exceso de oferta de vivienda apabullante en algunas localizaciones. Cuando reventó, el EURIBOR no hacía más que subir poniendo los créditos hipotecarios por las nubes. En muy poco tiempo se produjo un exceso de oferta a la par que restricción en el acceso al crédito con las medidas que vinieron casi de forma inmediata. Mucha vivienda en venta y poca capacidad para comprar. Hoy no pasa nada de eso. No todas las crisis o recesiones afectan a los mismos sectores de igual forma. En cualquier caso, para el 90% del resto de mortales que tenemos que comprar con hipoteca, creo que tu predicción es poco factible... o al menos eso es lo que me gustaría pensar. Si yo fuera la banca, de aquí en adelante miraría muy bien a quien le presto mi dinero. Perdida de empleos + salarios precarios = aumento de morosidad. El que tenga capacidad para mantener su patrimonio y esperar a que pase el chaparrón lógicamente no venderá pero en lineas generales yo soy de los que piensa (y desea) que si haya una bajada. |
31-mar-2020 09:18
|
En cualquier caso, para el 90% del resto de mortales que tenemos que comprar con hipoteca, creo que tu predicción es poco factible... o al menos eso es lo que me gustaría pensar.
Si yo fuera la banca, de aquí en adelante miraría muy bien a quien le presto mi dinero. Perdida de empleos + salarios precarios = aumento de morosidad. El que tenga capacidad para mantener su patrimonio y esperar a que pase el chaparrón lógicamente no venderá pero en lineas generales yo soy de los que piensa (y desea) que si haya una bajada. Yo creo que en cuanto articulación de créditos hipotecarios no vamos a ver grandes diferencias. Si la hay, vendrá por los cambios en los tipos según se comporte el Euribor en los próximos meses. Los que sí creo que lo pasarán mal, son los que en los últimos tiempos invirtieron en segunda vivienda para dedicarla a alquiler vacacional. Estos casos, o reenfocan su inversión a un alquiler de larga duración o se les puede atragantar. Por ello sí veo más probable que "pinche" la burbuja del alquiler en las grandes ciudades que la de la compra-venta. Al menos este año creo que el turismo, tanto el nacional como el que venía de fuera va a estar en mínimos. |
Editado: 31-mar-2020 09:26 -
01-abr-2020 08:49
|
deberían bajar y mucho, se suman muchos factores, poblacion envejecida, desempleo que veremos en q nivel se queda después del corona, los salarios siguen siendo bajos en comparación con el precio de la vivienda....por lógica sí bajarán, ahora bien, que los que tienen pisos mayoritariamente puedan permitirse mantenerlos vacios hasta q pase el nubarron? que grandes inversores se dediquen a comprar pisos a mansalva como en todas las crisis? quien sabe lo que pasará, por mí que se hunda el mercado y volvamos a aquella época donde la gente se compraba un piso con 3-4 años de salario q debería ser lo SANO y NORMAL
así que el que quiera comprarse un piso que se espere por el bien de todos a que se HUNDA el mercado No quiero decir que se produzca un estancamiento en los precios, o incluso bajada. Pero debería ser leve. Actualmente no estamos en los mismos niveles de precios que antes del 2008 ni tampoco hay el mismo stock de viviendas vacías. No os olvidéis que España vive de lo que vive ;-) |
01-abr-2020 09:52
|
Compañeros, ¿vosotros sabéis cuál fue la causa de la crisis del 2008? Quizá los que tengamos más años lo sepamos mejor. En 2008 se había creado un exceso de oferta de vivienda. Cuando reventó, el Euribor no hacía más que subir poniendo los créditos hipotecarios por las nubes. En muy poco tiempo se produjo un exceso de oferta a la par que restricción en el acceso al crédito con las medidas que vinieron casi de forma inmediata. Mucha vivienda en venta y poca capacidad para comprar. Hoy no pasa nada de eso. No todas las crisis o recesiones afectan a los mismos sectores de igual forma.
No quiero decir que se produzca un estancamiento en los precios, o incluso bajada. Pero debería ser leve. Actualmente no estamos en los mismos niveles de precios que antes del 2008 ni tampoco hay el mismo stock de viviendas vacías. No os olvidéis que España vive de lo que vive ;-) tienes razón pero no estoy del todo de acuerdo. Hablo desde la barra de un bar. Oferta: Quienes estaban comprando piso son los fondos de inversión por un lado, que ahora tienen una opción mejor para su dinero, que es la renta variable y por otro lado estaban los alquileres vacacionales, que en grandes ciudades se van a pegar un piñazo fuerte. Si algo va a cambiar es que el turismo se va a reducir y desde luego el turismo de ciudades donde hay grandes concentraciones de personas. Otro punto, e la pirámide poblacional de España, que continuamente saca al mercado pisos de herencias. Por desgracia esta crisis se está llevando por delante a población anciana que es grande tenedora de vivienda, que saldrá al mercado. Además, en ciudades grandes como Madrid se han estado fraguando grandes desarrollos urbanísticos que ya están aprobados (operación Chamartín, ampliación de Pozuelo, a punto de aprobarse ampliación de Alcobendas,...). Demanda: Si hablamos de la demanda, los sueldos de ahora son muy parecidos a los de hace 15 años y las familias medias están fuera del mercado por mucho crédito que te den sin intereses. Las perspectivas no son buenas. Es posible que España tenga que ser rescatada con la deuda pública impagable (ya lo era antes, ahora más,...) Las empresas, muchas endeudadas, irán a quiebra por no poder soportar 3 meses parados sin poder despedir (en e mejor de los casos porque pinta que no habrá actividad regular hasta la vacuna) ¿Con todos esto no vamos a vivir corrección? Yo creo que casi seguro que sí. Eso si, no será inmediata. Siento ser un poco pesimista, pero yo lo veo más así. Es una opinión más. |
01-abr-2020 10:14
|
Hola,
tienes razón pero no estoy del todo de acuerdo. Hablo desde la barra de un bar. Oferta: Quienes estaban comprando piso son los fondos de inversión por un lado, que ahora tienen una opción mejor para su dinero, que es la renta variable y por otro lado estaban los alquileres vacacionales, que en grandes ciudades se van a pegar un piñazo fuerte. Si algo va a cambiar es que el turismo se va a reducir y desde luego el turismo de ciudades donde hay grandes concentraciones de personas. Otro punto, e la pirámide poblacional de España, que continuamente saca al mercado pisos de herencias. Por desgracia esta crisis se está llevando por delante a población anciana que es grande tenedora de vivienda, que saldrá al mercado. Además, en ciudades grandes como Madrid se han estado fraguando grandes desarrollos urbanísticos que ya están aprobados (operación Chamartín, ampliación de Pozuelo, a punto de aprobarse ampliación de Alcobendas,...). Demanda: Si hablamos de la demanda, los sueldos de ahora son muy parecidos a los de hace 15 años y las familias medias están fuera del mercado por mucho crédito que te den sin intereses. Las perspectivas no son buenas. Es posible que España tenga que ser rescatada con la deuda pública impagable (ya lo era antes, ahora más,...) Las empresas, muchas endeudadas, irán a quiebra por no poder soportar 3 meses parados sin poder despedir (en e mejor de los casos porque pinta que no habrá actividad regular hasta la vacuna) ¿Con todos esto no vamos a vivir corrección? Yo creo que casi seguro que sí. Eso si, no será inmediata. Siento ser un poco pesimista, pero yo lo veo más así. Es una opinión más. |
01-abr-2020 10:19
| Va a bajar una brutalidad, no se si os dais cuenta del paro que se viene encima. Además de eso la viviendo es el bien más afectado por la confianza en la ecónomia. La gente sin esa confianza no se pone a comprar casa, o cambiar de casa (lo que genera 2 ventas).En grandes ciudades supongo que se notará menos. En las medianas, como la mía, me dicen que antes de 2021 bajará más de un 30%. Venderá solo el que haga un precio muy bueno, se va a parar totalmente el mercado. |