Nuevo inversor con residencia en Alemania

dcn00004
ForoCoches: Miembro
Buenos días a todos,

creo que es uno de mis primeros mensaje en Inverforo, me llamo Daniel, tengo 28 años, hace como 8 meses que vivo en Alemania y trabajo para una empresa con sede aquí, por tanto soy residente fiscal en Alemania.

Soy bastante nuevo en esto de invertir, y estoy intentado leer bastante, sobre todo ahora en tiempos de corona que tengo más tiempo libre.
Hace tiempo que llevo pensando en esta opción, pero ahora, con el actual estado de la bolsa, creo que es un buen momento para comprar, ya que es bastante probable que a medio plazo suba.

Dispongo de una cuenta española BBVA con unos 20 k€ y la cuenta Alemana que ahora mismo está en 5 k€, pero llega cada mes mi salario, entorno a 2,7 k€.

El plan inicial, sería invertir a medio - largo plazo y con el objetivo de rentabilizar mi dinero, por ahora está en una cuenta sin comisiones pero no genera nada. Creo que con mi edad y mis condiciones actuales podría permitirme un perfil de inversor algo más agresivo que permita obtener buenas rentabilidades.

Las preguntas son:

- ¿Debería aprender más sobre inversión y buscar una cartera gestionada por mi o creeis que es una buena opción invertir por ejemplo a través de un roboadvisor? Generalmente podría disponer de algo de tiempo por las tardes para gestionar la cartera, pero mi idea no es dedicar muchisimo tiempo.

- En caso del roboadvisor, entiendo que al no ser residente fiscal en España, perdería todas las ventajas en cuanto a fondos indexados y solo tendría la posibilidad de ETFs. ¿Recomendáis abrir un roboadvisor en España, Alemania u otro pais?

- En el caso de cartera gestionada por mi, la misma pregunta. ¿Con que broker recomendáis abrirla? ¿En Alemania, España u otro país?

- El tema de la fiscalidad es algo que se me complica bastante, puesto que en Alemania no es fácil, menos aún con mi nivel de Alemán, que todavía no es suficiente. ¿Algún consejo aquí?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.
Ishimura
Comento rapido, que yo vivo tambien en Alemania. Pasate por el hilo de "se puede vivir de la Bolsa", hay mucha info interesante.

Lo mejor es aprender todo lo que puedas (invertir en ti mismo)
CatchAndShoot
ForoCoches: Usuario
Yo tambien vivo en Stuttgart.

Yo querría invertir también en fondos indexados.
Teneis alguno experiencia en Indexa u otros como referente fiscal en Alemania?
Habéis probado Renta 4? Cual es vuestra estrategia?

Todos los de aquí sabremos ya como de golosos son los del fisco alemán, así que cualquier ayuda conjunta sería interesante.

Debe de haber alguna opción interesante como residente fiscal germano de la que no se hable en FC.
Preguntaré directamente a los alemanes a ver que encuentro. Si os interesa me decís.
supertonto
Que tal estan las inversiones en cocheras para rentar en alemania?
Salu2 crack
Shocker
Cita de dcn00004
Buenos días a todos,

creo que es uno de mis primeros mensaje en Inverforo, me llamo Daniel, tengo 28 años, hace como 8 meses que vivo en Alemania y trabajo para una empresa con sede aquí, por tanto soy residente fiscal en Alemania.

Soy bastante nuevo en esto de invertir, y estoy intentado leer bastante, sobre todo ahora en tiempos de corona que tengo más tiempo libre.
Hace tiempo que llevo pensando en esta opción, pero ahora, con el actual estado de la bolsa, creo que es un buen momento para comprar, ya que es bastante probable que a medio plazo suba.

Dispongo de una cuenta española BBVA con unos 20 k€ y la cuenta Alemana que ahora mismo está en 5 k€, pero llega cada mes mi salario, entorno a 2,7 k€.

El plan inicial, sería invertir a medio - largo plazo y con el objetivo de rentabilizar mi dinero, por ahora está en una cuenta sin comisiones pero no genera nada. Creo que con mi edad y mis condiciones actuales podría permitirme un perfil de inversor algo más agresivo que permita obtener buenas rentabilidades.

Las preguntas son:

- ¿Debería aprender más sobre inversión y buscar una cartera gestionada por mi o creeis que es una buena opción invertir por ejemplo a través de un roboadvisor? Generalmente podría disponer de algo de tiempo por las tardes para gestionar la cartera, pero mi idea no es dedicar muchisimo tiempo.

- En caso del roboadvisor, entiendo que al no ser residente fiscal en España, perdería todas las ventajas en cuanto a fondos indexados y solo tendría la posibilidad de ETFs. ¿Recomendáis abrir un roboadvisor en España, Alemania u otro pais?

- En el caso de cartera gestionada por mi, la misma pregunta. ¿Con que broker recomendáis abrirla? ¿En Alemania, España u otro país?

- El tema de la fiscalidad es algo que se me complica bastante, puesto que en Alemania no es fácil, menos aún con mi nivel de Alemán, que todavía no es suficiente. ¿Algún consejo aquí?

Cita de CatchAndShoot
Yo tambien vivo en Stuttgart.

Yo querría invertir también en fondos indexados.
Teneis alguno experiencia en Indexa u otros como referente fiscal en Alemania?
Habéis probado Renta 4? Cual es vuestra estrategia?

Todos los de aquí sabremos ya como de golosos son los del fisco alemán, así que cualquier ayuda conjunta sería interesante.

Debe de haber alguna opción interesante como residente fiscal germano de la que no se hable en FC.
Preguntaré directamente a los alemanes a ver que encuentro. Si os interesa me decís.
Hola Shurs,

Que hicisteis al final?
Quiero crearme una cuenta en MyInvestor y no se si vincular la cuenta alemana o la española.
Mi idea es volver a España en algún momento la verdad pero no en el corto/medio plazo.

Gracias y un saludo
CatchAndShoot
ForoCoches: Usuario
Cita de Shocker
Hola Shurs,

Que hicisteis al final?
Quiero crearme una cuenta en MyInvestor y no se si vincular la cuenta alemana o la española.
Mi idea es volver a España en algún momento la verdad pero no en el corto/medio plazo.

Gracias y un saludo

Hola Shur,

yo después de darle vueltas, con un perfil de exposición al riesgo alto, dado que me interesaba tener los mínimos dolores de cabeza con las declaraciones de hacienda, inverti en:

- 75% del ahorro - Bitcoin con Kucoin. En Alemania, tras hacer buy&hold un anio, puedes vender tus BTCs y no pagar impuestos.
- 25% del ahorro - DeGiro: Acciones del SP500 y oro. He ido recirculando el capital en funcion de situacion de mercado y lo que he creido mas conveniente. Degiro emite al final de anio, un documento, con las ganancias obtenidas, que se puede usar para tu declaracion de impuestos. Las ganancias por invertir en acciones hasta 1000 euros/anio están exentas de impuestos. Hasta 2000 si haces declaración con tu pareja.

Invertir en fondos de inversion o ETFs es, desde el punto de vista de la declaración de impuestos, mas complicado. Segun lo que leí, se te obliga a tributar unas teoricas ganancias por adelantado, mientras te encuentras invertido, en lugar de tributar lo que realmente consigues tras vender posteriormente, que seria lo suyo. A cambio, tras la venta de los activos, pagarias menos impuestos descontando lo ya adelantado. Creo que esos adelantos de impuestos se hace cada trimestre, pero estoy hablando desde la barra del bar. No te puedo decir en exactitud como funciona, ya que he olvidado lo que estudié en su momento, pero te animo a que lo mires, vaya a ser que se haya actualizado.

Si estuviese en Espania, creo que Indexacapital seria una opcion, por comodidad, el problema en alemania, es que esa recirculacion de capital que hace una empresa por ti, se tributa. En Spain, hasta que no pasa por tus manos no se tributa: tu inviertes, y hasta que no saques el dinero no tributas. En Alemania, cuenta como si cada vez que la empresa decidiese hacer una reciculacion de capitales, primero vendiese el activo, te lo transladase a ti, tu retienes lo que toque de impuestos, y luego tu lo volverias a mandar al fondo de inversion para los nuevos productos de inversion.. no se si me explico.

Puede que al final, si todo va bien, se pagen los impuestos de manera parecida...solo que en alemania te lo piden por adelantado...y luego al final pagas menos de golpe....quizas Renta4 o otros gestores te ayuden con la declaracion de impuestos...nose...en cualquier caso, no tengo la experiencia aqui..mejor preguntar a alguien que la tenga....yo me decanté por no jugarmela y no calentarme la cabeza: Acciones, oro, y BTC
elspin5
Cita de dcn00004
Buenos días a todos,

Las preguntas son:

Buenas, que hiciste al final? Estoy en la misma situación que tú... Quiero invertir en indexados y soy residente fiscal en alemania. En España sé que fiscalmente es más conveniente invertir en fondos pero en Alemania no lo sé.
Además como explicaba el shur anterior hay que declarar ganancias teoricas y yo tengo pensado volver a España en el medio plazo. Cómo coño le explicó a la haciendo española que ya he pagado por esos fondos?!!
Gracias!
← A InverForo