Problema para Subrogación Hipoteca
19-mar-2020 01:23
|
Hola shures. Resulta que estoy viéndome con muchas dificultades para conseguir cambiar de banco mi hipoteca y quería saber si podéis echar un cable, os cuento: Hace 5 años compré vivienda nueva con una cooperativa. Ese préstamo inicial iba a nombre de la cooperativa, gestionado a través de una gestora, que a la vez era promotora. Una vez concedido, cada uno de los vecinos se subrrogó con su piso, a una hipoteca concedida con Caixa, la mayoría, que era quien dio el primer préstamo. Algún vecino buscó otro banco. Total llevo 5 años y últimamente me han dado muchos problemas y eliminando bonificaciones en Caixa y me he calentado. Al buscar otros bancos y revisar mi tipo de interés veo que es significativamente alto comparado con lo que ofrece el mercado y decido cambiarme a ING. Entrego toda la documentación, incluida la escritura. Desde ING me dicen que necesitan la escritura del préstamo inicial, que en la que yo tengo, es una subrogación, y que no es suficiente. Ok, me pongo en contacto con la promotora y me envían la escritura del préstamo inicial. La envío a ING y me dicen Lo siguiente: “...la gestoría indica que no es válida la escritura aportada, por lo que te agradecería que solicitaras a tu otro banco el Certificado bancario firmado y sellado por su entidad, en el que consten los siguientes datos: 1) Titulares actuales del préstamo. 2) Nº de finca registral o fincas, en el caso de que grave más de una. 3) Principal del préstamo (capital concedido, no pendiente). 4) Plazo. 5) Tipo de interés inicial. 6) Índice de referencia actual, diferencial actual (según Escritura). 7) Periodicidad de la revisión. 8) Comisiones (apertura, amortización total o parcial, subrogación y cancelación). 9) Tipo de interés de demora. Gracias.” Ese certificado ya se lo pedí a Caixa, pero no contestan. Llevo semanas. He insistido tanto que he conseguido el teléfono del director de la oficina Que me dice que ese que nunca han hecho un certificado en ese formato, que tiene que consultarlo con legal y bla bla bla y que en la escritura están todos esos datos. Por supuesto no tengo una negativa por escrito. Se limitan a no contestar. Total, que estoy sin poder avanzar. Me Van a cancelar la oferta de condiciones en ING. Me gustaría saber cómo puedo presionar a Caixa, qué derechos tengo para exigirlo, cómo reclamarlos y a quien, y cómo actuar. En definitiva, qué puedo hacer. No quiero estar atrapado en un banco que me trata así. Muchas gracias y un saludo. |
19-mar-2020 08:32
|
Primero, olvidate de subrogaciones porque ningún Banco te la va a hacer, en una subrogación el Banco que tiene el ptmo puede "enervar" e igualar la oferta por lo que el otro Banco trabajaría para nada (si enervan tu no puedes decidir ir a otro Banco), lo que tu tienes que hacer es una nueva hipoteca y cancelar la actual. Segundo, ese certificado no te lo van a dar, porque no existe, ya puedes decir misa que nadie del Banco te va a preparar un documento para ti y poner su firma, para un nuevo préstamo necesitas las escrituras de CV, nota simple registral actualizada y escrituras de la , ademas de los certificados varios de turno. Lo mejor que puedes hacer es estudiarlo en varias entidades, porque lo que te piden es bastante raro, puedes haber topado con una gestoría inútil. |
19-mar-2020 09:43
|
Lo que te pide el banco no se si ese tipo de documento existe como tal, pero parecen datos bastante estándar, si siguen pasando de ti yo pondría reclamación ante el servicio de atención al cliente. Primero, olvidate de subrogaciones porque ningún Banco te la va a hacer, en una subrogación el Banco que tiene el ptmo puede "enervar" e igualar la oferta por lo que el otro Banco trabajaría para nada (si enervan tu no puedes decidir ir a otro Banco), lo que tu tienes que hacer es una nueva hipoteca y cancelar la actual.
|
19-mar-2020 09:56
| sigue siendo arriesgado para la entidad creditora. Con una cancelación hipotecaria al otro Banco no le da tiempo a hacer nada. Con la enervacion te la juegas a que el cliente te venda y te deje la operación colgada. |
19-mar-2020 12:10
|
Primero, olvidate de subrogaciones porque ningún Banco te la va a hacer, en una subrogación el Banco que tiene el ptmo puede "enervar" e igualar la oferta por lo que el otro Banco trabajaría para nada (si enervan tu no puedes decidir ir a otro Banco), lo que tu tienes que hacer es una nueva hipoteca y cancelar la actual.
Segundo, ese certificado no te lo van a dar, porque no existe, ya puedes decir misa que nadie del Banco te va a preparar un documento para ti y poner su firma, para un nuevo préstamo necesitas las escrituras de CV, nota simple registral actualizada y escrituras de la , ademas de los certificados varios de turno. Lo mejor que puedes hacer es estudiarlo en varias entidades, porque lo que te piden es bastante raro, puedes haber topado con una gestoría inútil. La gestoría que me solicita tal documento es la de ING, que parece que sí quieren hacerme la operación. Las escrituras ya las he enviado pero al ser ya de una subrogación de la cooperativa de vecinos con la deuda que heredó cada vecino que la formábamos, parece que no es suficiente. Gracias, por la respuesta |
19-mar-2020 12:15
| Sí, se supone que ese es un paso posterior, esta documentación es previa. He enviado escrituras, nominas, renta, dni, vida laboral,... pero el problema es que me ha bloqueado el dichoso certificado |
19-mar-2020 12:20
| Es lo que me va a quedar, pero quería asegurarme de que ellos están obligados y de si es un certificado común. Desde ING me aseguran que es muy habitual y que no entienden como Caixa no me lo facilita. Y desde Caixa largas, que con la escritura es suficiente etc. Siempre por teléfono, por mail no responden... |
19-mar-2020 12:21
| sabéis cómo hacer eso sin pasar por el "gestor personal" en caixa, porque me torean constantemente. |
19-mar-2020 12:54
|
¿Has mirado en otras entidades? Actualmente ING no tiene mejores hipotecas que muchos otros bancos y los bancos presenciales son mas flexibles que los online. |
19-mar-2020 12:57
|
El problema puede ser que a la Caixa no le salga de los cojones hacerte ese certificado, porque ellos se pueden remitir al contrato que tu tienes que es la escritura de subrogacion. No entiendo porque a ING no le basta con esas dos escrituras que le has presentado.
¿Has mirado en otras entidades? Actualmente ING no tiene mejores hipotecas que muchos otros bancos y los bancos presenciales son mas flexibles que los online. |
19-mar-2020 16:01
| ¿Que comisión de cancelación tienes? Yo no me complicaría con subrogaciones e iría directo a cancelar si de verdad te quieres ir. |
Editado: 19-mar-2020 16:04 -
19-mar-2020 19:56
|
Y una vez me la concedan, cancelar la otra, o cual es el proceso. Porque entonces, cuando me hagan el estudio inicial, verán que tengo crédito ya "otros préstamos" |
19-mar-2020 20:05
|
Primero, olvidate de subrogaciones porque ningún Banco te la va a hacer, en una subrogación el Banco que tiene el ptmo puede "enervar" e igualar la oferta por lo que el otro Banco trabajaría para nada (si enervan tu no puedes decidir ir a otro Banco), lo que tu tienes que hacer es una nueva hipoteca y cancelar la actual.
Segundo, ese certificado no te lo van a dar, porque no existe, ya puedes decir misa que nadie del Banco te va a preparar un documento para ti y poner su firma, para un nuevo préstamo necesitas las escrituras de CV, nota simple registral actualizada y escrituras de la , ademas de los certificados varios de turno. Lo mejor que puedes hacer es estudiarlo en varias entidades, porque lo que te piden es bastante raro, puedes haber topado con una gestoría inútil. LRCCI Disposición final tercera. Modificación de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, modificada por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria. Se modifica el artículo 2 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, que queda redactado como sigue: «Artículo 2. Requisitos de la subrogación. El deudor podrá subrogar a otra entidad financiera de las mencionadas en el artículo anterior sin el consentimiento de la entidad acreedora, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero de aquélla por escritura pública, haciendo constar su propósito en ella, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.211 del Código Civil. La entidad que esté dispuesta a subrogarse presentará al deudor una oferta vinculante en la que constarán las condiciones financieras del nuevo préstamo hipotecario. La aceptación de la oferta por el deudor implicará su autorización para que la oferente se la notifique a la entidad acreedora y la requiera para que le entregue, en el plazo máximo de siete días naturales, certificación del importe del débito del deudor por el préstamo hipotecario en que se ha de subrogar. La certificación deberá ser entregada con carácter obligatorio en el plazo máximo de siete días naturales por parte de la entidad acreedora. Entregada la certificación y durante los quince días naturales siguientes a esa fecha, la entidad acreedora podrá ofrecer al deudor una modificación de las condiciones de su préstamo, en los términos que estime convenientes. Durante ese plazo no podrá formalizarse la subrogación. Transcurrido el plazo de quince días sin que el deudor haya formalizado con la entidad acreedora la novación modificativa del préstamo o crédito hipotecario, podrá otorgarse la escritura de subrogación. Para ello bastará que la entidad subrogada declare en la misma escritura haber pagado a la acreedora la cantidad acreditada por ésta, por capital pendiente e intereses y comisión devengados y no satisfechos. Se incorporará a la escritura un resguardo de la operación bancaria realizada con tal finalidad solutoria. En ningún caso, la entidad acreedora podrá negarse a recibir el pago. En caso de discrepancia en cuanto a la cantidad debida, y sin perjuicio de que la subrogación surta todos sus efectos, el juez que fuese competente para entender del procedimiento de ejecución, a petición de la entidad acreedora o de la entidad subrogada, citará a éstas, dentro del término de ocho días, a una comparecencia, y, después de oírlas, admitirá los documentos que se presenten, y acordará, dentro de los tres días, lo que estime procedente. El auto que dicte será apelable en un sólo efecto, y el recurso se sustanciará por los trámites de apelación de los incidentes.» |
19-mar-2020 20:07
|
Hola shures. Resulta que estoy viéndome con muchas dificultades para conseguir cambiar de banco mi hipoteca y quería saber si podéis echar un cable, os cuento:
Hace 5 años compré vivienda nueva con una cooperativa. Ese préstamo inicial iba a nombre de la cooperativa, gestionado a través de una gestora, que a la vez era promotora. Una vez concedido, cada uno de los vecinos se subrrogó con su piso, a una hipoteca concedida con Caixa, la mayoría, que era quien dio el primer préstamo. Algún vecino buscó otro banco. Total llevo 5 años y últimamente me han dado muchos problemas y eliminando bonificaciones en Caixa y me he calentado. Al buscar otros bancos y revisar mi tipo de interés veo que es significativamente alto comparado con lo que ofrece el mercado y decido cambiarme a ING. Entrego toda la documentación, incluida la escritura. Desde ING me dicen que necesitan la escritura del préstamo inicial, que en la que yo tengo, es una subrogación, y que no es suficiente. Ok, me pongo en contacto con la promotora y me envían la escritura del préstamo inicial. La envío a ING y me dicen Lo siguiente: “...la gestoría indica que no es válida la escritura aportada, por lo que te agradecería que solicitaras a tu otro banco el Certificado bancario firmado y sellado por su entidad, en el que consten los siguientes datos: 1) Titulares actuales del préstamo. 2) Nº de finca registral o fincas, en el caso de que grave más de una. 3) Principal del préstamo (capital concedido, no pendiente). 4) Plazo. 5) Tipo de interés inicial. 6) Índice de referencia actual, diferencial actual (según Escritura). 7) Periodicidad de la revisión. 8) Comisiones (apertura, amortización total o parcial, subrogación y cancelación). 9) Tipo de interés de demora. Gracias.” Ese certificado ya se lo pedí a Caixa, pero no contestan. Llevo semanas. He insistido tanto que he conseguido el teléfono del director de la oficina Que me dice que ese que nunca han hecho un certificado en ese formato, que tiene que consultarlo con legal y bla bla bla y que en la escritura están todos esos datos. Por supuesto no tengo una negativa por escrito. Se limitan a no contestar. Total, que estoy sin poder avanzar. Me Van a cancelar la oferta de condiciones en ING. Me gustaría saber cómo puedo presionar a Caixa, qué derechos tengo para exigirlo, cómo reclamarlos y a quien, y cómo actuar. En definitiva, qué puedo hacer. No quiero estar atrapado en un banco que me trata así. Muchas gracias y un saludo. |
19-mar-2020 20:09
|
Habla con ING, que estás cansado de la situación, si lo hacéis cancelando y ellos asumen los gastos lo hacéis del tirón y te quitas de problemas. A ellos le facilitas mucho todo, a ti también y por intentarlo no pierdes nada, que los quieran asumir o no ya es otra historia. |
19-mar-2020 20:21
|
No tendrás ningún problema, se va a cancelar una con otra, habla con tu gestor de ING. Te va a suponer esa comisión y un pequeño gasto por cancelación de hipoteca, notaría y registro, que depende del importe, puede ser en torno a 500€ aprox.
Habla con ING, que estás cansado de la situación, si lo hacéis cancelando y ellos asumen los gastos lo hacéis del tirón y te quitas de problemas. A ellos le facilitas mucho todo, a ti también y por intentarlo no pierdes nada, que los quieran asumir o no ya es otra historia. |
19-mar-2020 20:24
|
Pues yo pensaba que Caixa era un banco con garantías y te puedo decir que después de muchos años con ellos voy a cambiar todo porque el servicio y atención es nefasto. Y encima al intentar cambiarme, me he dado cuenta que mi crédito concedido hace 5 años tenía unas condiciones bastante peores de las que hay ahora en el mercado (euribor +2,5% vs euribor+0,79% / 0,89% / 0,99%)... |
19-mar-2020 20:33
| Pues acabo de buscar la documentación del Registro de la Propiedad que tenía y se la he enviado. A ver si es suficiente. Muchas gracias por la idea! |
19-mar-2020 20:36
|
La nota literal se pide en el registro de la propiedad y consta todo el historial completo de tu finca registral. Yo de ti llamaría al registro donde está inscrita tu finca y preguntaría si se puede pedir una nota literal o un certificado registral donde consten esos datos. |
19-mar-2020 20:37
|
Pues yo pensaba que Caixa era un banco con garantías y te puedo decir que después de muchos años con ellos voy a cambiar todo porque el servicio y atención es nefasto. Y encima al intentar cambiarme, me he dado cuenta que mi crédito concedido hace 5 años tenía unas condiciones bastante peores de las que hay ahora en el mercado (euribor +2,5% vs euribor+0,79% / 0,89% / 0,99%)...
|
19-mar-2020 20:44
|
Tu debes de tener una nota simple.
La nota literal se pide en el registro de la propiedad y consta todo el historial completo de tu finca registral. Yo de ti llamaría al registro donde está inscrita tu finca y preguntaría si se puede pedir una nota literal o un certificado registral donde consten esos datos. |
19-mar-2020 21:07
| Un certificado con las cosas que pones en la lista no sé, pero yo a Caixaban le pedí un certificado de deuda y me lo hicieron en el momento. La mayor parte de las cosas de la lista las tienes en la escritura de la hipoteca. |
19-mar-2020 21:35
| Yo me fui de Caixabank a Liberbank mejorando sustancialmente las condiciones. Solo tuve que pagar una nueva tasación y la escritura de cancelación de deuda. |
19-mar-2020 21:38
| Pues a ver si lo consigo, eso es justo lo que quiero. Me sale muy a cuenta incluso contando con esos gastos. |