Como funciona realmente un ETF
18-mar-2020 09:14
|
El funcionamiento de un fondo ordinario (de los de toda la vida) es muy intuivio. Pero me gustaría que me confirmaseis -o no- si estoy entendiendo bien el comportamiento de un ETF. Corregidme si me equivoco: Se abre un ETF sobre el IBEX con un capital inicial x. Con ese capital inicial se compran 10 acciones de Inditex, 10 de Amadeus, 10 de Ibredrola... Ese ETF pasa a cotizar por el valor de todas esas acciones dividido por el numero de acciones (arbitrario) de dicho ETF. Ejemplo para dummies: - El gestor del ETF compra inicialmente 10 acciones a 20€ (200€), 10 a 30€ (300€) y 10 a 50€ (500€). - Dicta que el ETF va a tener 100 acciones. - 1000€/100 significa que cada acción del ETF tendrá un valor de 10€. Este valor de 10€ irá subiendo y bajando en función de si el precio de las acciones sube o baja. No se si hasta aqui está todo correcto ![]() Aquí llega donde me pierdo. Imaginando que la compra-venta no se da entre particulares (porque claro, si uno vende 1 acción del ETF y otro compra, pues al gestor se la pela). Cuando un participe quiere vender, que pasa? El "gestor" vende 1 acción de inditex, 1 de amadeus, etc (lo que corresponda) para ingresar el efectivo al vendedor? Así el valor "neto" del fondo ha disminuido, pero como el número de acciones del ETF ha disminuido, el valor por acción (la cotización) no varia. Pongamos caso contrario de que hay un inversor nuevo. Si yo meto 1.000.000€, el Valor Liquidativo en un fondo normal subiria 1.000.000€/participaciones. Sin embargo, aquí, ese millón de euros va directamente a comprar mas acciones de inditex, amadeus, etc por lo que la cotización del ETF no variaría. ¿Lo estoy entendiendo bien? Otra cosa que me tiene mosca. Con 1000€ te puedes comprar todas las acciones del Ibex. Con esa misma cantidad en el DowJones igual puedes comprar 2 que complicaciones supone esto a nivel de operativa para el gestor?Igual os puede parecer de perogrullo. Pero os juro que he buscado mucho y todo el mundo te suelta las mismas gansadas superficiales que no aclaran nada. Que si un ETF es un indexado pero sin una fiscalidad diferente, que si "un ETF replika el mercao, pa k quierej saber mah jaja saludos", etc Pero no entran en el de detalle de como replica a ese mercado. Un saludo y gracias de antemano. |
18-mar-2020 09:18
| No encuentras la información por que estás confundiendo etfs con índices, un etf es simplemente un fondo cotizado, no tiene por qué ser indexado. |
18-mar-2020 09:45
|
Pero te has leído el OP? Por que de ser asi no se como escribes ese mensaje. Sobre un indice como el Ibex y que el ETF contenga Amadeus, Aena, Inditex.... O sobre materias primas y que el ETF contenga Exxon Mobil, Barrick Gold Corporation o Ansteel. Es indiferente, ya lo se. Lo que hace es replicar, seguir, imitar al maximo un valor. De lo que sea, un indice, una materia prima en concreto, un sector... Mis dudas y mi ejemplo (para lo que es indiferente que esté replicando), son acerca de la operativa, la cotizacion de dicho ETF y su valor. |
18-mar-2020 09:55
|
Pero te has leído el OP? Por que de ser asi no se como escribes ese mensaje. Sobre un indice como el Ibex y que el ETF contenga Amadeus, Aena, Inditex.... O sobre materias primas y que el ETF contenga Exxon Mobil, Barrick Gold Corporation o Ansteel. Es indiferente, ya lo se. Lo que hace es replicar, seguir, imitar al maximo un valor. De lo que sea, un indice, una materia prima en concreto, un sector... Mis dudas y mi ejemplo (para lo que es indiferente que esté replicando), son acerca de la operativa, la cotizacion de dicho ETF y su valor. |

que complicaciones supone esto a nivel de operativa para el gestor?