viaje sorpresa al sahara para mi padre

jrb759
ForoCoches: Usuario
Queria darle una sorpresa a mi padre y regalarle un viaje por el sahara español, donde estuvo destinado haciendo el servicio militar, quisiera saber si es posible, lo digo por problemas con "nuestros amigos" marroquies, y como llegar desde la peninsula
Gome20
ForoCoches: Miembro
Cita de jrb759
Queria darle una sorpresa a mi padre y regalarle un viaje por el sahara español, donde estuvo destinado haciendo el servicio militar, quisiera saber si es posible, lo digo por problemas con "nuestros amigos" marroquies, y como llegar desde la peninsula
Puedes volar a El Aaiún o a Dakhla. La Royal Air Maroc te debe conectar bien desde varios aeropuertos de la península. Air Arabia (bajo coste) también tiene vuelos a Dakhla, lo que no sé es cómo conectará.

Desde Las Palmas Binter tenía precios muy buenos a El Aaiún, y los vuelos a Las Palmas no suelen ser nada caros.

Suerte!
jrb759
Cita de Gome20
Puedes volar a El Aaiún o a Dakhla. La Royal Air Maroc te debe conectar bien desde varios aeropuertos de la península. Air Arabia (bajo coste) también tiene vuelos a Dakhla, lo que no sé es cómo conectará.

Desde Las Palmas Binter tenía precios muy buenos a El Aaiún, y los vuelos a Las Palmas no suelen ser nada caros.

Suerte!
Muchas gracias por la información, te debo una
Alvatros
El que viste y calza
llevo un par de años también mirando el tema por el mismo motivo!! Desde Madrid, lo mas económico era volar a Gran Canaria y desde allí tomar el vuelo diario a El Aaiún.
Si tomabas el 1er vuelo de la mañana la escala era breve...

Por favor, vete comentando como llevas la evolución del viaje puesto que necesitaré información mas tarde o mas temprano
Roger Taylor
Hadouken!
Upeo porque mi padre hizo el servicio militar allí también y se enamoró de la cultura y de los recuerdos que se trajo. Pudiste hacer el viaje o lo dejaste por el covid?
Alvatros
El que viste y calza
Buenas

Como comenté en este mismo hilo hace unos años, tengo intención de visitar el Sáhara con mi padre (esta vez en breve)

Nuestro destino será Dakhla (la antigua Villa Cisneros española) que fue donde estuvo viviendo mi padre en sus años mozos

Tengo mas o menos organizada la logística del viaje, pero me gustaría contactar con alguien que haya estado para hacerle algunas consultas o si me puede pasar algún contacto de alguien que esté sobre el terreno

Es impresionante la escasísima información que hay en la red sobre este destino, pese a haber sido territorio español hasta no hace tanto

Lo dicho, si alguien ha estado por favor que responda
serragatino
Cita de Alvatros
Buenas

Como comenté en este mismo hilo hace unos años, tengo intención de visitar el Sáhara con mi padre (esta vez en breve)

Nuestro destino será Dakhla (la antigua Villa Cisneros española) que fue donde estuvo viviendo mi padre en sus años mozos

Tengo mas o menos organizada la logística del viaje, pero me gustaría contactar con alguien que haya estado para hacerle algunas consultas o si me puede pasar algún contacto de alguien que esté sobre el terreno

Es impresionante la escasísima información que hay en la red sobre este destino, pese a haber sido territorio español hasta no hace tanto

Lo dicho, si alguien ha estado por favor que responda
¿Conoces a Miquel Silvestre el motero la 2? Quizás los videos de su paso por el Sahara te sirvan de ayuda.
https://www.rtve.es/play/videos/diar...neros/3807329/
jgranado
Aquí hay un shur que fue a Sáhara y Sidi ifni pero en coche, es una crónica muy buena

https://forocoches.com/foro/showthre...313&highlight=
Alvatros
El que viste y calza
Cita de serragatino
¿Conoces a Miquel Silvestre el motero la 2? Quizás los videos de su paso por el Sahara te sirvan de ayuda.
https://www.rtve.es/play/videos/diar...neros/3807329/
Sí que le conozco, pese a no ser motero veía el programa y le sigo en redes sociales... Pero el episodio que me has puesto solamente lo había visto en televisión en su día, así que me viene genial volverlo a ver

Gracias!
Alvatros
El que viste y calza
Cita de jgranado
Aquí hay un shur que fue a Sáhara y Sidi ifni pero en coche, es una crónica muy buena

https://forocoches.com/foro/showthre...313&highlight=
Sí, leí la crónica y me pareció sublime lo malo que no hay muchas fotos...
Alvatros
El que viste y calza
Ningún shur ha ido por tierras Saharianas???
elpedo
MegaPremium
Porfa ve contando cosas que mi padre estuvo destinado allí tambien de mozos.
Palafrugell
Cita de Alvatros
Ningún shur ha ido por tierras Saharianas???
Ahora es más fácil que nunca, tienes hasta vuelos directos desde Madrid con Ryanair.
locuta
Problemas 0. Podrías llegar a Dackla (Villacisneros en tiempos es españoles) y desde allí moverte. Otra opción es Ouarzazate o Agadir y bajar (para luego subir)
Alvatros
El que viste y calza
Cita de locuta
Problemas 0. Podrías llegar a Dackla (Villacisneros en tiempos es españoles) y desde allí moverte. Otra opción es Ouarzazate o Agadir y bajar (para luego subir)
Aterrizamos en Dakhla y allí es donde tenemos pensado establecer campamento base.
La idea es hacer desplazamientos desde allí y ver la propia ciudad y los alrededores...

Por más que busco no encuentro apenas nada... Así que estoy en un punto ya que me planteo alquilar coche...

A ver si alguien que conozca aquello puede guiarme un poco...
ongayo
Cita de Alvatros
Aterrizamos en Dakhla y allí es donde tenemos pensado establecer campamento base.
La idea es hacer desplazamientos desde allí y ver la propia ciudad y los alrededores...

Por más que busco no encuentro apenas nada... Así que estoy en un punto ya que me planteo alquilar coche...

A ver si alguien que conozca aquello puede guiarme un poco...
Hola shur yo tengo previsto hacer este mismo viaje y no encuentro que hacer allí o como llegar a las playas más bonitas de la zona si la opción es a través de un tour o bien es factible lo de alquilar un coche 🚗 🚗
Alvatros
El que viste y calza
Cita de ongayo
Hola shur yo tengo previsto hacer este mismo viaje y no encuentro que hacer allí o como llegar a las playas más bonitas de la zona si la opción es a través de un tour o bien es factible lo de alquilar un coche
Hola, pues si alquilas coche, obligatorio que sea 4x4 ya que para llegar a los sitios un poco alejados es imprescindible... Es desierto puro y un turismo sirve de poco

Sinceramente, las playas no me parecieron gran cosa (no las desmerezco, pero si es por playas, de las que ví en Canarias las hay iguales sino mejores, de hecho el paisaje me recordó bastante a Fuerteventura)...

Yo al final contraté un tour de 1 día completo en 4x4 con guía para recorrer los alrededores y, entre otros sitios, nos llevó a la duna blanca (la verdad es que me gustó) y también a una de las playas mas populares que es la Playa de Puerto Rico (está bastante alejada de lo que es la ciudad y no sé si la playa -que no está mal- justifica el desplazamiento, supongo que irá por opiniones...)

Otro de los días, negocié con un taxista por la calle y nos llevó a la punta de la Sarga (si lo tuvieran medianamente cuidado sería un playón increíble, pero es un lugar de pescadores y hay bastante basura, aparte que se notaba claramente que el turismo allí no es bienvenido) y luego nos hizo un tour por unos cuantos lugares que le había pedido y nos dejó junto a la playa de Oum El Bouir (esta es una playa semiurbana y solamente frecuentada por occidentales, pero con un oleaje muy importante). Como detalle, en el hotel donde estábamos pedí que me negociara con algún taxista el mismo tour y me pidieron mas del doble que el precio que conseguí yo por la calle y sin regatear en exceso)

La verdad es que hay poca información en internet sobre Dakhla, así que cualquier cosa en la que creas que puedo ayudarte, aquí estamos
ongayo
Cita de Alvatros
Hola, pues si alquilas coche, obligatorio que sea 4x4 ya que para llegar a los sitios un poco alejados es imprescindible... Es desierto puro y un turismo sirve de poco

Sinceramente, las playas no me parecieron gran cosa (no las desmerezco, pero si es por playas, de las que ví en Canarias las hay iguales sino mejores, de hecho el paisaje me recordó bastante a Fuerteventura)...

Yo al final contraté un tour de 1 día completo en 4x4 con guía para recorrer los alrededores y, entre otros sitios, nos llevó a la duna blanca (la verdad es que me gustó) y también a una de las playas mas populares que es la Playa de Puerto Rico (está bastante alejada de lo que es la ciudad y no sé si la playa -que no está mal- justifica el desplazamiento, supongo que irá por opiniones...)

Otro de los días, negocié con un taxista por la calle y nos llevó a la punta de la Sarga (si lo tuvieran medianamente cuidado sería un playón increíble, pero es un lugar de pescadores y hay bastante basura, aparte que se notaba claramente que el turismo allí no es bienvenido) y luego nos hizo un tour por unos cuantos lugares que le había pedido y nos dejó junto a la playa de Oum El Bouir (esta es una playa semiurbana y solamente frecuentada por occidentales, pero con un oleaje muy importante). Como detalle, en el hotel donde estábamos pedí que me negociara con algún taxista el mismo tour y me pidieron mas del doble que el precio que conseguí yo por la calle y sin regatear en exceso)

La verdad es que hay poca información en internet sobre Dakhla, así que cualquier cosa en la que creas que puedo ayudarte, aquí estamos
Muchas gracias por la información

En cuanto al idioma yo se algo de francés pero no se si allí alguien habla español o como te pudiste comunicar, porque lo que es en inglés yo no sería capaz de comunicarme.

Y si puedes también hablar un poco de precios por ejemplo ese tour en 4x4 era privado solo para vosotros, fue de día entero? Y cuanto salía de precio.

Ahh y el tema de la comida fue en tu caso todo de restaurante tipo couscous y cosas arabes? Fuisteis a algún supermercado??

A mí me ha sorprendido que no hay nada de información incluso quería ver por Google maps la iglesia de villa Cisneros y no sale nada ni siquiera las calles como en España. Asumo como cualquier parte de Marruecos la higiene no es su fuerte y puede haber lugares sucios o con mucha basura pero bueno no me importa este punto
Alvatros
El que viste y calza
Cita de ongayo
Muchas gracias por la información

En cuanto al idioma yo se algo de francés pero no se si allí alguien habla español o como te pudiste comunicar, porque lo que es en inglés yo no sería capaz de comunicarme.
pues si hablas francés no tendrás problema alguno para comunicarte. Solamente los saharauis mayores son los que nos encontramos que hablaran español, que lo aprendieron en la época en que era territorio español. La gran mayoría de los que viven allí ahora son marroquíes que han llegado del norte... Yo no hablo francés (alguna palabreja suelta), pero sí inglés... para las gestiones turísticas sí que pude sobrevivir en inglés, pero a la hora de comprar, negociar con taxistas etc el francés es imprescindible

Y si puedes también hablar un poco de precios por ejemplo ese tour en 4x4 era privado solo para vosotros, fue de día entero? Y cuanto salía de precio. lo hicimos en privado y fue día completo aparte que hicimos bastantes kilómetros porque fue un poco personalizado, así que eso hay que pagarlo. Ofrecen tours de medio día principalmente a la Duna Blanca y a un manantial de aguas sulfurosas donde un menda te da un manguerazo si lo deseas, como referencia hablando con una pasajera en el vuelo de vuelta me comentó que a ella lo había hecho por 80€, como todo por allí, es función de regatear

Ahh y el tema de la comida fue en tu caso todo de restaurante tipo couscous y cosas arabes? Fuisteis a algún supermercado??
no fuimos a ningun supermercado aunque sí que ví alguno mediano, la mayoria son mercados o bien cubiertos o callejeros donde se vende de todo y luego hay muchisimas tiendas pequeñas de estas de conveniencia donde venden comida, nosotros cenamos un día en el hotel que tenían un pequeño bufet y el resto de días en restaurantes que hay en primera línea de mar. Uno de los días comimos en el restaurante de un complejo hotelero de guiris donde servían alcohol. Nos gustó mucho porque estaba muy bien montado, pero al ser un lugar diseñado para occidentales, tenía precios occidentales. También comimos tajin uno de los días, pero allí lo típico es comer pescado, que lo tienen buenísimo. He de remarcar que cuando fuimos era ramadan y ello complicó un poco el tema de las comidas

A mí me ha sorprendido que no hay nada de información incluso quería ver por Google maps la iglesia de villa Cisneros y no sale nada ni siquiera las calles como en España. Asumo como cualquier parte de Marruecos la higiene no es su fuerte y puede haber lugares sucios o con mucha basura pero bueno no me importa este punto
cierto, hay poquísima información en internet, y eso que el gobierno de Marruecos está invirtiendo un pasta en desarrollar aquello turísticamente y convertirlo en la capital mundial del kitesurf (hay muchísimos complejos hoteleros apartados de la ciudad para los guiris que van a hacer kitesurf), con respecto a la higiene, he visto lugares peores la verdad, lo que es la zona antigua (lo que era Villa Cisneros) y la los nuevos desarrollos que hay en entrada de la ciudad están bastante dignos, pero a medida que te alejas hacia el sur, pues ya va pareciendo una ciudad marroquí mas. Bien es cierto que media ciudad está levantada y en obras y hay mucha construcción moderna
Te respondo en rojo, si necesitas algo mas no dudes en preguntarme
Elrubi
Madrid-El Aaiún haciendo escala en Casablanca y sin problema.

Baje hasta una ciudad que se llama Boujdour, en coche de alquiler yo solo y en ningún momento vi nada raro o que me echase para atrás.

Muchos controles de Gendarmería, eso sí, ten el pasaporte siempre a mano
Alvatros
El que viste y calza
Cita de elpedo
Porfa ve contando cosas que mi padre estuvo destinado allí tambien de mozos.
Lo único que te puedo recomendar es que te lo lleves! a mi padre le ha encantado volver, si bien es cierto que hay parte del patrimonio español que ya no existe, y la ciudad está muy cambiada, pero ha sido una experiencia ir

Te recomiendo 100% que hagas el viaje con él
robertoperez
Cita de Alvatros
Lo único que te puedo recomendar es que te lo lleves! a mi padre le ha encantado volver, si bien es cierto que hay parte del patrimonio español que ya no existe, y la ciudad está muy cambiada, pero ha sido una experiencia ir

Te recomiendo 100% que hagas el viaje con él
Cita de ongayo
Hola shur yo tengo previsto hacer este mismo viaje y no encuentro que hacer allí o como llegar a las playas más bonitas de la zona si la opción es a través de un tour o bien es factible lo de alquilar un coche
Hola yo en 2 semanas voy alli.
Ryanair saca billetes desde 15 euros directos y he cogido un chollo.

El tour 4x4 me interesa así como otro dia un tour con quads por el desierto. Esta es la parte mas cara por lo que veo. Y los tours 4x4 nosotros somos 2 pero podriamos compartir tour con otra pareja para que salga mas económico no? Podríais decirme que precios sacasteis para las excursiones?

He mirado en civitatis y getyourguide como referencia.

El resto pues turismo y comer a precios marroquis. En google maps tengo localizados algunos restaurantes.

Para 5 dias alli cuanta pasta recomendáis llevar en dirhams? Mas o menos a coste por día
Alvatros
El que viste y calza
Cita de robertoperez
Hola yo en 2 semanas voy alli.
Ryanair saca billetes desde 15 euros directos y he cogido un chollo.

El tour 4x4 me interesa así como otro dia un tour con quads por el desierto. Esta es la parte mas cara por lo que veo. Y los tours 4x4 nosotros somos 2 pero podriamos compartir tour con otra pareja para que salga mas económico no? Podríais decirme que precios sacasteis para las excursiones? Lo de compartir el tour puede que sea viable... contacta con alguna agencia y habla con él hotel a ver si ellos te lo pueden arreglar... La poca gente que nos cruzamos haciendo excursiones iban ellos solos sin compartir... Nosotros solamente hicimos una excursión de día completo y personalizada por lo que el guía se salió de lo tradicional...depende del tiempo que quieras estar de excursión y de las cosas a visitar... Las distancias son relativamente largas ya que la ciudad está en una península

He mirado en civitatis y getyourguide como referencia. Yo es que, por principios, nunca reservo con plataformas de este tipo que se llevan una buena mordida a cambio de nada... Pregunta en tu hotel por si quisieran ayudarte (en mi caso no fue así), pero vamos, las excursiones son caras no sé si por la falta de competencia o qué...De todos modos, es función de regatear y regatear

El resto pues turismo y comer a precios marroquis. En google maps tengo localizados algunos restaurantes. Por curiosidad cuales tienes apuntados?

Para 5 dias alli cuanta pasta recomendáis llevar en dirhams? Mas o menos a coste por día. Pues depende, si es quitando las excursiones y es solamente para compras y restauración con 200 Dh al dia vais bien, como todo, no es lo mismo comer en la calle que en restaurantes tipo occidental en los que el precio será como aquí o mas caro
Te he respondido en rojo. Si hay alguna cosa mas en la que pueda ayudarte aquí estamos
robertoperez
Cita de Alvatros
Te he respondido en rojo. Si hay alguna cosa mas en la que pueda ayudarte aquí estamos
Buenas! Respecto a los sitios que hemos mirado:

https://maps.app.goo.gl/9SX5332cfLVLZJCr6?g_st=ipc

https://maps.app.goo.gl/ya6w5vgcc5FtrH3VA?g_st=ipc

https://maps.app.goo.gl/D54udmPzJVkskCRA8?g_st=ipc

https://maps.app.goo.gl/DedmQZpX3LdQD8AB9?g_st=ipc

Como indicas para comer puedes contar con 200dh diarios más o menos. E igualmente los hay con precios más occidentales y menos metidos en zona típica turistica.

Respecto al efectivo ya veo que mas o menos aceptan euros para pagar y el cambio te lo dan 1-10. Seguramente intentemos sacar en algún cajero si vemos que la comisión no es muy alta. El cambio que dan las casas de cambio es horrible y no merece la pena. Da la impresión de que las casas de cambio son una trampa para incautos...

Por lo que he visto hay agencias alli mismo con su pagina web para hacer rutas 4x4 y de quads que aceptan euros, además supongo que hablando con los dueños y negociando podremos coger un tour con mas gente para compartirlo. Aunque como indicas es posible que la gente no esté por la labor de hacerlo y quiera que sea algo más íntimo, no sé
Alvatros
El que viste y calza
Cita de robertoperez
Buenas! Respecto a los sitios que hemos mirado:

Estos 2 la verdad es que tienen muy buena pinta, pero están realmente lejos de centro, tenlo en cuenta, aunque bien es cierto que los taxis son baratos (como en cualquiera de estos países, acordad precio antes de arrancar):

https://maps.app.goo.gl/9SX5332cfLVLZJCr6?g_st=ipc

https://maps.app.goo.gl/ya6w5vgcc5FtrH3VA?g_st=ipc

Este la verdad es que no apunta mal, pero tampoco está en la zona centro (si bien mas cercano que los otros). Como dato, esa es la zona que recuerdo con olores mas fuertes y además k.o. de tráfico al estar justamente al lado del mercado

https://maps.app.goo.gl/D54udmPzJVkskCRA8?g_st=ipc

En este estuvimos, es tipo occidental (de hecho tienen cerveza sin alcochol). La comida muy muy buena con toques así como de autor (salvando las distancias, no estamos en Europa). Fuimos a comer pulpo y la verdad es que volvería:

https://maps.app.goo.gl/DedmQZpX3LdQD8AB9?g_st=ipc

Como indicas para comer puedes contar con 200dh diarios más o menos. E igualmente los hay con precios más occidentales y menos metidos en zona típica turistica.

Así es, aunque zona turística como tal tampoco vi ni creo que se pueda definir con claridad

Respecto al efectivo ya veo que mas o menos aceptan euros para pagar y el cambio te lo dan 1-10. Seguramente intentemos sacar en algún cajero si vemos que la comisión no es muy alta. El cambio que dan las casas de cambio es horrible y no merece la pena. Da la impresión de que las casas de cambio son una trampa para incautos...

Ojo, ahí tuvimos algún problema ya que en varios sitios ni quisieron aceptar €uros ni nos quisieron cambiar. No es que fuera realmente complicado, pero tampoco fue llegar y besar el santo. Solamente vi una casa de cambio y estaba cerrada(por horario supongo). Uno de los días cambié físicamente en una oficina bancaria en la plaza principal. No recuerdo ver ningún cajero (lo que no quiere decir que no los haya)

Por lo que he visto hay agencias alli mismo con su pagina web para hacer rutas 4x4 y de quads que aceptan euros, además supongo que hablando con los dueños y negociando podremos coger un tour con mas gente para compartirlo. Aunque como indicas es posible que la gente no esté por la labor de hacerlo y quiera que sea algo más íntimo, no sé
Como bien dices, todo es cuestión de negociar... Los vuelos no suelen ir muy llenos por lo que probablemente conozcáis a alguien en el avión con quien podáis compartir tour
mis respuestas en rojo, un saludo
← A Viajes