Fondo acumulativo Ibex35

FC1986
ForoCoches: Miembro
Estoy mirando la gráfica de un fondo acumulativo del IBEX35 ofrecido por SelfBank.

ISIN: ES0149051007

El caso es que se supone que al ser acumulativo se suman al valor liquidativo los dividendos de las acciones que componen el fondo (o esto tengo entendido).

El caso es que si comparas durante los últimos 3 años la gráfica del IBEX35 con la de este fondo coincide al milímetro, el fondo tiene exactamente el mismo valor liquidativo ahora que cuando el IBEX35 tenía los mismos puntos hace 3 años.

¿como es esto posible? ¿no debería tener un valor liquidativo superior que el de hace 3 años teniendo en cuenta el cobro de dividendos de forma acumulativa?

Desde mi inexperiencia creo que debería corresponderse mas bien con la gráfica del IBEX35 total return que no con la del IBEX35.

Si alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema se lo agradeceré, ya que la teoría que encuentro dice una cosa pero luego la realidad me muestra otra (o yo no se interpretarla, por eso pongo el ISIN.... por si alguien me indica en que me equivoco).

Un saludo!
Sergionatorz
Si hay más gente dentro del fondo pero el valor total de este no sube en proporción el valor liquidativo va a bajar.
FC1986
Cita de Sergionatorz
Si hay más gente dentro del fondo pero el valor total de este no sube en proporción el valor liquidativo va a bajar.
No acabo de entender lo que quieres decir. ¿El valor liquidativo de un fondo depende del número de personas que estén invirtiendo y la cantidad que invierten?

Yo pensaba que solamente tenía que ver con el valor de las acciones que forman el fondo + dividendos en este caso.
rasago
Ese fondo replica el Ibex 35, no el Ibex 35 con dividendos.
Información complementaria sobre las inversiones:
El IBEX 35 es el índice oficial de las bolsas de valores de España formado por los 35 valores más líquidos y de mayor capitalización
negociados en las Bolsas Españolas. El índice no incluye rentabilidad por dividendos.
http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_...9051007_es.pdf
No se si hay del Ibex TR de acumulación
FC1986
Cita de rasago

Gracias por tu respuesta.
Ahí estaba el misterio.

En ese caso, ¿los dividendos los pagan directamente al inversor o el inversor no ve ni un céntimo de los dividendos?
Trautman
Cita de FC1986
Gracias por tu respuesta.
Ahí estaba el misterio.

En ese caso, ¿los dividendos los pagan directamente al inversor o el inversor no ve ni un céntimo de los dividendos?
Cuando dan dividendos en el de distribución te dan el dinero y en el de acumulación te dan participaciones.
FC1986
Cita de Trautman
Cuando dan dividendos en el de distribución te dan el dinero y en el de acumulación te dan participaciones.
En ese caso lo que sucede es que en Selfbank lo tienen en la categoría que no pertoca, yo filtré los de acumulación y me salió este. Me leeré la documentación del fondo.

Gracias!
kuanto
Pues es una buena pregunta, si es un fondo de acumulación, ¿su gráfica debería corresponder a la del Ibex Total Return, no?
FC1986
Cita de kuanto
Pues es una buena pregunta, si es un fondo de acumulación, ¿su gráfica debería corresponder a la del Ibex Total Return, no?
@rasago dijo que este no incluye dividendos. En Selfbank estaba en el apartado de fondos acumulativos.
Me revisaré la ficha cuándo tenga un rato y si veo que ese es el fallo habrá que ir con cuidado y no fiarse de la clasificación que te da el bróker.
FC1986
Cita de rasago

He leído el PDF que adjuntas y al final de la página 3 (último párrafo) indica que se trata de un fondo de acumulación.
Trautman
Cita de FC1986
@rasago dijo que este no incluye dividendos. En Selfbank estaba en el apartado de fondos acumulativos.
Me revisaré la ficha cuándo tenga un rato y si veo que ese es el fallo habrá que ir con cuidado y no fiarse de la clasificación que te da el bróker.
El índice es el que es, si es de acumulación te aumentan las participaciones con el dividendo, como un script dividend. Otra cosa es que para calcular rentabilidades se use el total return teniendo en cuenta el dividendo pero el valor del Ibex es con dividendo descontado.
K0lattum
ForoCoches: Usuario
Y no será porque el dividendo se resta del valor de la acción y al volver a reinvertir el dividendo se queda todo igual que al principio?
rasago
No replica el TR, lo de ser de acumulación es por qué compra y vende, desde acciones a otros fondos de réplica renta fija futuros ..........
El enlace eso no es del fondo es de Morningstar, la ficha del fondo es esta
https://clientes.imantia.com/documen...1581940572.PDF
Que es como la anterior que había puesto pero directa de imantia.

No puede calcar el TR por qué las comisiones son exageradas, y no sigue el Ibex con dividendos, sigue el normal, lo deja claro.
rasago
Cita de K0lattum
Y no será porque el dividendo se resta del valor de la acción y al volver a reinvertir el dividendo se queda todo igual que al principio?
No, se restan gastos y comisiones, los dividendos y resto de ganacias que tenga (ETF renta fija futuros...) see reinvierten, por eso es de acumulación, no por seguir el TR
kuanto
Cita de rasago
No, se restan gastos y comisiones, los dividendos y resto de ganacias que tenga (ETF renta fija futuros...) see reinvierten, por eso es de acumulación, no por seguir el TR

Igual estoy un poco espeso y no termino de ver la diferencia... Suponiendo un fondo indexado al Ibex35 de acumulación, ¿su rendimiento no debería corresponder al Ibex35 TR?

(No digo que el fondo de este hilo lo sea, es por entender la diferencia de conceptos)
rasago
Cita de kuanto
Igual estoy un poco espeso y no termino de ver la diferencia... Suponiendo un fondo indexado al Ibex35 de acumulación, ¿su rendimiento no debería corresponder al Ibex35 TR?

(No digo que el fondo de este hilo lo sea, es por entender la diferencia de conceptos)
No, un fondo e réplica físca que trae de replicar el TR comprará las acciones en la parte proporcional, y tendrá unas comisiones mucho menores que ese, al cliente le dan de referencia el Ibex sin dividendos.
Si ese fondo compra un etf de réplica cuando lo venda el capital (inicial más ganancia, si la hay) irá al fondo.
Con los futuros igual.
Con la renta fija igual.
Por eso le dicen de acumulación, no es lo mismo que replicar el TR.

Los gastos y comisiones son enormes en ese fondo.
kuanto
Cita de rasago
No, un fondo e réplica físca que trae de replicar el TR comprará las acciones en la parte proporcional, y tendrá unas comisiones mucho menores que ese, al cliente le dan de referencia el Ibex sin dividendos.
Si ese fondo compra un etf de réplica cuando lo venda el capital (inicial más ganancia, si la hay) irá al fondo.
Con los futuros igual.
Con la renta fija igual.
Por eso le dicen de acumulación, no es lo mismo que replicar el TR.

Los gastos y comisiones son enormes en ese fondo.

Debo seguir un poco espeso. ¿Podemos olvidarnos un momento de este fondo en concreto y sus comisiones?

Según tengo entendido, un fondo de acumulación reinvierte los dividendos en el fondo, por eso se le llama de acumulación. El contrario sería de distribución, y los dividendos se repartirían a los inversores del fondo.

El Ibex Total Return debería seguir la valorización del índice Ibex asumiendo una reinversión de los dividendos.

Por tanto para mí, un fondo indexado al Ibex, que comprase todas la acciones de forma ponderada, y que fuese de acumulación, debería tener el mismo rendimiento que el Ibex TR (descontando comisiones, claro).

¿Dónde está el fallo?
FC1986
Cita de kuanto
Debo seguir un poco espeso. ¿Podemos olvidarnos un momento de este fondo en concreto y sus comisiones?

Según tengo entendido, un fondo de acumulación reinvierte los dividendos en el fondo, por eso se le llama de acumulación. El contrario sería de distribución, y los dividendos se repartirían a los inversores del fondo.

El Ibex Total Return debería seguir la valorización del índice Ibex asumiendo una reinversión de los dividendos.

Por tanto para mí, un fondo indexado al Ibex, que comprase todas la acciones de forma ponderada, y que fuese de acumulación, debería tener el mismo rendimiento que el Ibex TR (descontando comisiones, claro).

¿Dónde está el fallo?

Esta es mi pregunta inicial. Es el concepto que yo tengo entendido pero en este caso no se cumple. Algo se me escapa y no se que es...

El fondo lo puse de ejemplo porque es el Ibex y pone que es de acumulación...
rasago
Cita de kuanto

¿Dónde está el fallo?
El error es dar por echo que un fondo de acumulación se dedica a comprar todas las acciones del índice en proporción a su capitalización solo por ser de acumulación.
Debería ser así pero ya ves que no lo es.
Los fondos que no son índice son de acumulación, compran las acciones que consideren, cobran los dividendos y los reinvierten.
Para que sea tal cual debe ser de réplica física.
Y para no desviarse gran cosa del índice que siga tener comisiones bajas.

Este no es 100% de réplica física, no es 100% del Ibex y, además, tiene gastos y comisiones muy altas para lo que es un fondo índice.
rasago
Pues no lo hace nada mal, en investing tienen referencia del imantia desde enero de 2018
En azúl el Ibex 35
En rojo el Ibex 35 TR
En naranja el fondo índice de ING, acumulación.
En verde el imantia.
En morado el Lyxor Ibex 35 de reparto
← A InverForo