Fondos, aportaciones mensuales y retirada
01-mar-2020 12:55
|
Buenas shurs, Me he decidido a comenzar a invertir en fondos indexados, concretamente en el Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) a través de Openbank. Pensaba hacer una aportación inicial y, cada mes, aportar una cuota fija. Entiendo que en caso de retirada parcial hay que aplicar el FIFO, pero me surgen las siguientes dudas: ¿Openbank da algún tipo de reporte que facilite saber cuánto hay que pagar? ¿Sale ya marcado en alguna casilla de la renta? ¿No es un puto lío con tantas aportaciones? ¿Cómo lo gestionáis vosotros? Gracias de antebrazo, |
Editado: 01-mar-2020 13:10 -
02-mar-2020 22:54
|
Interesa sobre todo porque tengo entendido que en openbank no es facil obtener el historial de aportaciones y eso, vamos que en cuanto a temas fiscales no ayudan mucho. Por que por ejemplo en ing te lo dan todo perfectamente detallado. Por eso descarte en su dia openbank, la otra opcion es selfbank pero te piden 1000 de cap inicial y un min de 150 euros si quieres hacer aportaciones |
03-mar-2020 11:51
| Cuando te suscribes a un fondo en openbank cuanto mas o menos tarda en aparecer? Me suscribi el jueves y todabia no tengo noticias |
03-mar-2020 12:07
| Unos 4/5 días. Depende del fondo y de la hora a la que hiciste la aportación. Por ejemplo, la semana pasada aporté a mis 4 fondos el martes 25 antes de las 13:00 (que es la hora de corte de Openbank). En dos de ellos lo tuve reflejado ya el sábado y en otros dos hasta hoy no lo he visto reflejado. Con fecha de valor 26/27. |
03-mar-2020 12:29
|
Hasta que no saques dinero, no hay que declarar nada. Cuando quieras sacarlo: Restas de la cantidad que vas a sacar todas las cantidades aportadas (o sea, pagas solo por las ganancias). Eso sale en Openbank fácilmente, te pone cuánto has ganado (perdido si es que entraste a principios de este mes) y con eso y restar la comisión de Openbank lo tienes. Hacienda se llevará: - Menos de 6.000 € - 19%. - Entre 6.000 y 50.000 € - 21%. - Maś de 50.000 € - 23%. |
04-mar-2020 08:08
|
Hasta que no saques dinero, no hay que declarar nada.
Cuando quieras sacarlo: Restas de la cantidad que vas a sacar todas las cantidades aportadas (o sea, pagas solo por las ganancias). Eso sale en Openbank fácilmente, te pone cuánto has ganado (perdido si es que entraste a principios de este mes) y con eso y restar la comisión de Openbank lo tienes. Hacienda se llevará: - Menos de 6.000 € - 19%. - Entre 6.000 y 50.000 € - 21%. - Maś de 50.000 € - 23%. Si abres un fondo con 1.000€, aportas 100€/mes y retiras pasado dos años 2.000€ tienes un montón de aportaciones, cada una con un tipo de interés, y la cuenta se complica. ¿Openbank lo calcula de forma automática o tiene algún informe que facilite las cuentas? |
04-mar-2020 10:25
|
Gracias por el menaje shur, pero la duda viene por las retiradas parciales.
Si abres un fondo con 1.000€, aportas 100€/mes y retiras pasado dos años 2.000€ tienes un montón de aportaciones, cada una con un tipo de interés, y la cuenta se complica. ¿Openbank lo calcula de forma automática o tiene algún informe que facilite las cuentas? Llevas razón. Te recomiendo que preguntes en el foro de Bogleheads, seguro que te responden con lo que necesitas. Pero apostaría (sin saber) a que cuando haces una retirada, se calcula la parte proporcional a los beneficios totales y ya, no creo que se haga un cálculo tan extensivo. |
04-mar-2020 14:48
|
1000€ iniciales son 10 participaciones (por ejemplo) 100€ mensuales pueden ser 1 o 1,1 o 0,9 participaciones (dependerá del valor liquidativo del fondo) Cuando retiras dinero del fondo estás retirando participaciones. Tienes que calcular la retirada contando con las primeras que compraste en adelante (método FIFO) y calcular la diferencia del precio de compra respecto al de venta de cada participación. Si me equivoco que alguien me avise. |
04-mar-2020 14:51
|
Pues yo lo miré por curiosidad y creo recordar que iba por participaciones.
1000€ iniciales son 10 participaciones (por ejemplo) 100€ mensuales pueden ser 1 o 1,1 o 0,9 participaciones (dependerá del valor liquidativo del fondo) Cuando retiras dinero del fondo estás retirando participaciones. Tienes que calcular la retirada contando con las primeras que compraste en adelante (método FIFO) y calcular la diferencia del precio de compra respecto al de venta de cada participación. Si me equivoco que alguien me avise. O sea, que al sacar, las primeras veces sacarás pagando el máximo o cerca, porque se calcula el punto más lejano (donde se supone que compraste más barato o casi). Pero si sacas diferentes cantidades que las que ingresaste, me parece liosísimo, espero que OpenBank lo calcule automáticamente de alguna forma. |
04-mar-2020 15:23
|
Buenas shurs,
Me he decidido a comenzar a invertir en fondos indexados, concretamente en el Amundi Index MSCI World AE-C (LU0996182563) a través de Openbank. Pensaba hacer una aportación inicial y, cada mes, aportar una cuota fija. Entiendo que en caso de retirada parcial hay que aplicar el FIFO, pero me surgen las siguientes dudas: ¿Openbank da algún tipo de reporte que facilite saber cuánto hay que pagar? ¿Sale ya marcado en alguna casilla de la renta? ¿No es un puto lío con tantas aportaciones? ¿Cómo lo gestionáis vosotros? Gracias de antebrazo, |
04-mar-2020 15:35
| En openbank hay alguna forma de que invierta automatic amente en fondoa cada mes? |
04-mar-2020 18:55
|
Yo me voy a MyInvestor que tiene Vanguard y pagas solo las comisiones del fondo como lo Amundi de OBank |
04-mar-2020 23:28
|
Gracias a todos, Pues yo lo miré por curiosidad y creo recordar que iba por participaciones.
1000€ iniciales son 10 participaciones (por ejemplo) 100€ mensuales pueden ser 1 o 1,1 o 0,9 participaciones (dependerá del valor liquidativo del fondo) Cuando retiras dinero del fondo estás retirando participaciones. Tienes que calcular la retirada contando con las primeras que compraste en adelante (método FIFO) y calcular la diferencia del precio de compra respecto al de venta de cada participación. Si me equivoco que alguien me avise. Ojalá... No espero que lo entiendas, pero voy a intentarlo. Por muy a largo plazo que vaya, algún día venderé, total o parcialmente, el largo plazo no es infinito. Y si puedo facilitarme mi futura existencia, lo haré, hay que pensar a largo plazo |
\