Ayuda en cuentas [vender/alquilar piso]
29-feb-2020 11:11
|
Hola shurs, por motivos que no vienen al caso tengo que alquilar o vender un piso que tengo y tengo que comprar otro. El piso que tengo es mi vivienda habitual. Es de VPO, me quedan por pagar unos 36k y quedan 7 años hasta que se descalifique. El piso que compraría sería mi nueva vivienda habitual. El precio de venta establecido por la comunidad de Madrid es de 160k y el de alquiler de 725€/mes. En caso de venderlo añadiría unos 25k de ajuar (obras que he hecho, muebles, electrodomésticos, tarima, etc etc...) y esto sería aparte (no en B porque declararía por ello pero no estaría en el valor del piso). Sé que si vendo el piso, no tendría que pagar plusvalía siempre y cuando comprara otra casa con un precio igual o superior. Esta plusvalía es mucho dinero? Compré la casa casi por el precio por el que me han dicho que la venda. En caso de alquilar el piso, sé que hay que pagar impuestos pero me puedo desgravar bastante porque es el alquiler de un piso. Alguien podría ayudarme a hacer cuentas? Consejos? Alguien ha pasado por algo parecido? Un saludo y muchísimas gracias. |
29-feb-2020 20:01
|
Si te lo puedes permitir alquila, el precio del dinero está barato a día de hoy(hipotecas) Podrías dar algún dato más de la nueva vivienda (precio y capital que dispones de la entrada), que puede ser el factor limitante que te obligase a vendee |
04-mar-2020 06:28
| La nueva vivienda rondaría los 300k, tengo ahorrados unos 160k y mi sueldo supera el medio forocochero. |
04-mar-2020 07:57
|
Si el alquiler es seguro, yo no venderia hasta tener libre la vivienda, con el alquiler se paga la letra de sobra de esa vivienda, además todos los gastos son deducibles. Tienes más de la mitad de la nueva vivienda ahorada, por lo que se deduce que tu capacidad de ahorro es buena, por lo que podrás conseguir unas buenas condiciones a la hora de pedir una hipoteca. Guarda un pequeño colchón 12-18 meses de gastos, contando las dos cuotas de la hipoteca y el resto o bién para liquidar la actual hipoteca o para descontar de la nueva, depende de cual tenga peores condiciones. |
04-mar-2020 08:17
| Pasé por una situación similar hace unos años y acabé alquilando. En mi caso la decisión era más sencilla de tomar porque la vivienda se había devaluado. A día de hoy, aunque tener un piso alquilado requiere más responsabilidades, estoy contento. Me renta a un 4-5% anual y puedes desgravarte muchos conceptos que desconocía. |
04-mar-2020 10:17
|
Pasé por una situación similar hace unos años y acabé alquilando. En mi caso la decisión era más sencilla de tomar porque la vivienda se había devaluado. A día de hoy, aunque tener un piso alquilado requiere más responsabilidades, estoy contento. Me renta a un 4-5% anual y puedes desgravarte muchos conceptos que desconocía.
|
05-mar-2020 07:36
|
Pasé por una situación similar hace unos años y acabé alquilando. En mi caso la decisión era más sencilla de tomar porque la vivienda se había devaluado. A día de hoy, aunque tener un piso alquilado requiere más responsabilidades, estoy contento. Me renta a un 4-5% anual y puedes desgravarte muchos conceptos que desconocía.
|
05-mar-2020 07:38
| A las deducciones más comunes (IBI, seguros, gastos de mantenimiento, comunidad si esta incluida en el contrato...) hay que añadir también las de amortización de bienes muebles e inmuebles. Para el mobiliario yo suelo contar 10 años de amortización (cada año deduzco anualmente una décima parte del precio que pagué) y para la vivienda deduzco un 3% anual del valor de adquisición. |
15-may-2020 13:24
|
A las deducciones más comunes (IBI, seguros, gastos de mantenimiento, comunidad si esta incluida en el contrato...) hay que añadir también las de amortización de bienes muebles e inmuebles. Para el mobiliario yo suelo contar 10 años de amortización (cada año deduzco anualmente una décima parte del precio que pagué) y para la vivienda deduzco un 3% anual del valor de adquisición.
|
17-may-2020 10:57
|
A las deducciones más comunes (IBI, seguros, gastos de mantenimiento, comunidad si esta incluida en el contrato...) hay que añadir también las de amortización de bienes muebles e inmuebles. Para el mobiliario yo suelo contar 10 años de amortización (cada año deduzco anualmente una décima parte del precio que pagué) y para la vivienda deduzco un 3% anual del valor de adquisición.
Sobre ese 3% del valor de adquisición...cómo funciona? Te agradecería un montón shur si puedes contar un poco sobre estas cosas. Muchísimas gracias!!! |
17-may-2020 15:38
|
La plusvalía hay que pagarla, para saber el importe dirígete al ayuntamiento donde este localizado el inmueble. Lo que no pagas al vender y reinvertir en una nueva vivienda habitual es el incremento de IRPF correspondiente a la ganancia de la venta del piso ( con un plazo máximo de reinversión de 2 años y vivienda habitual) No sé si será tu caso, si el piso que vendes eres el único titular y el piso que compras también eres el único titular, para no pagar ese impuesto deberías de jugar con los porcentajes de compra del nuevo piso si son 2 títulares por ejemplo. Teniendo ese dinero ahorrado para la 2ª vivienda, yo compraría alquilando la vivienda que ya tienes. Sí no, reinvierte lo sacado en el piso antiguo a la nueva hipoteca. Un saludo. |
17-may-2020 18:41
|
Para el tema del mobiliario, hacen falta las facturas? Hay cosas de las que tengo factura, otras de las que no, cosas de segunda mano, etc...
Sobre ese 3% del valor de adquisición...cómo funciona? Te agradecería un montón shur si puedes contar un poco sobre estas cosas. Muchísimas gracias!!! Respecto al 3% del valor de adquisición, esta es una deducción por la depreciación del activo. Es más fácil de comprender si en lugar de alquiler una vivienda fuese el alquiler de un coche: todos tenemos claro que un vehículo es un bien que tiene un tiempo de vida limitado y que, normalmente, al cabo de 10-15 años o X kilómetros ya no tiene casi valor. La teoría que se aplica es la misma para la vivienda. Se puede introducir el valor catastral o el precio de adquisición (y según he leído en alguna página incluso añadiendo los gastos de compraventa) y el programa de la renta automáticamente elige el valor más alto para la deducción. Si necesitas info específica de las casillas coméntame y te lo miro. Otro punto más a favor de declarar el alquiler, es que el no hacerlo también supone un coste: el de segunda vivienda a disposición de los propietarios, y no es que sea una cifra pequeña. Según sea el valor catastral te puede penalizar 300-400€/año fácilmente. |
16-jul-2020 07:52
|
Las facturas, tickets, etc. no las necesitas para hacer la declaración, pero mi consejo es que las guardes por si te llamasen a revisar la declaración. Con esta documentación queda rápidamente justificado y no hay lugar a discusión.
Respecto al 3% del valor de adquisición, esta es una deducción por la depreciación del activo. Es más fácil de comprender si en lugar de alquiler una vivienda fuese el alquiler de un coche: todos tenemos claro que un vehículo es un bien que tiene un tiempo de vida limitado y que, normalmente, al cabo de 10-15 años o X kilómetros ya no tiene casi valor. La teoría que se aplica es la misma para la vivienda. Se puede introducir el valor catastral o el precio de adquisición (y según he leído en alguna página incluso añadiendo los gastos de compraventa) y el programa de la renta automáticamente elige el valor más alto para la deducción. Si necesitas info específica de las casillas coméntame y te lo miro. Otro punto más a favor de declarar el alquiler, es que el no hacerlo también supone un coste: el de segunda vivienda a disposición de los propietarios, y no es que sea una cifra pequeña. Según sea el valor catastral te puede penalizar 300-400€/año fácilmente. Hola! Puedes comentar sobre lo último que dices??? A los que sabéis de alquileres, me podéis dar consejos del tipo de personas a las que interesa alquilar? Soy totalmente nuevo. Creo que voy a ir por el lado del alquiler. Tengo muchas dudas sobre cómo va a venir todo en el futuro con el COVID pero hay que probar... Agradecería cualquier shur que explicara temas económicos de alquileres, "trucos" (desgravaciones o cosas que no se sepan normalmente), consejos, etc Un saludo!!! |
16-jul-2020 08:38
|
Una pregunta, al ser VPO, no te obligan a vivir en ella como primera residencia? En el País Vasco no podrías alquilarla salvo por fuerza mayor. Como dato, las nuevas VPO vienen protegidas de por vida, por lo que no hay descalificación (poder venderla a precio de mercado). |
"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"