Máster en Estadística Aplicada en la UGR: mi experiencia +online +barato +DataScience
23-feb-2020 21:37
|
Buenos días. Dado que varios shurs me han ido preguntando a lo largo del tiempo por privado y en otros posts sobre este máster, me he decidido a abrir este post para intentar tener toda la información recogida y que las preguntas queden visibles para todos. Yo hice el máster en el curso 2017/2018. Vamos ahora con la información. 1-. Información general Coste: el precio por crédito es el de másteres oficiales de andalucía, es decir unos 800-900€ el máster completo. Modalidad: completamente online. Tiene un módulo de prácticas en empresa opcional que puedes hacer que te la busquen ellos (en Granada o cerca) o te las puedes buscar tú. Evaluación: exclusivamente TRABAJOS 2-. Asignaturas Pondré a continuación un breve resumen desde mi punto de vista de las asignaturas que escogí (lo intenté enfocar lo máximo posible a conseguir un futuro trabajo en Data Science): Entornos de computación estadística. Tiene tres módulos: R, SPSS y Programación. También incluyen documentación pa empezar a utilizar LaTeX. El módulo de R te da los fundamentos básicos del lenguaje. Hay un único trabajo de evaluación para R, y yo personalmente me lo curré bastante. Me interesaba aprender lo máximo posible así que no me conformé con aprobar el trabajo (o sacar un 10) si no que exploré al máximo las opciones para esos problemas: librerías adicionales, gráficos con ggplot2 y lattice además de los incluidos por defecto en R, utilización de RStudio con Markdown... Así tienes una motivación y un proyecto para aplicar los conocimientos que vayas buscando en google. Los apuntes no estaban mal pero para las cosas extra tiré de Google. Se da lógica del lenguaje y comandos básicos, funciones, gráficos, contrastes de hipótesis, sacar medidas de dispersión y centralidad y regresión lineal. El módulo de SPSS te da unos buenos fundamentos básicos del programa. Creo recordar que tuve que hacer el trabajo con los 15 días de prueba del programa porque desde la universidad no te facilitan nada. El trabajo es sencillo (cálculos de medidas, un poco de razonamiento estadístico y numérico, regresión básica, cubos olap...) pero se aprende. El módulo de programación es una puta mierda porque se hacía con Visual Basic. Era muy muy fácil pero les comenté que qué cuyons era eso, que pusiesen Python, que visual basic no servía para nada y que ya hasta los macros de Excel se podían hacer en Python. Supongo que no lo habrán cambiado. Personalmente esta asignatura me gustó y aprendí bastante, al tomarmela bastante en serio. Modelos de respuesta discreta. Aplicaciones biosanitarias. Regresión logística. De todos los tipos, probit, logit, para una variable, multiclassifier... Los apuntes son de una rigurosidad matemática muy alta. No obstante, no hace falta entender matemáticamente en profundidad nada para aprobar la asignatura con buena nota. La calificación se basaba en resumenes y resolver problemas (con datos biosanitarios) con R. Personalmente se me hacía muy tedioso, aburrido y difícil las explicaciones matemáticas y no les echaba el suficiente tiempo como para entenderlas, pero aprobé con muy buena nota. Técnicas estadísticas multivariantes y aplicaciones. Análisis por componentes principales (PCA), factorial y otros 3 que nadie usa nunca. Igual que en la anterior, los apuntes muy rigurosos y yo no me enteré de nada. Aprobé también con una nota decente (notable creo). También resumenes y trabajos en R, aunque estos eran más complicados que los de regresión logística. No recuerdo que los ejercicios fuesen de aplicación práctica en la realidad. Minería de datos. Básicamente algoritmos de machine learning. Una introducción teórica buena y más o menos simple a las bases del machine learning. Hay un trabajo de calcular a mano un árbol de decisión y luego un trabajo de un problema real con un software. La teoría está bien, ya que te da una buena visión general del tema, lo entiendes bien y no entra tanto a nivel matemático, lo que a mi me gustó. Lo malo es que el software que se usa es Weka. De todas formas, yo le pregunté si una cosa en vez de con Excel la podía hacer en Python y me dijo que sin problema. Los problemas que hay que resolver son poco reales. Técnicas en análisis de supervivencia. No está mal la asignatura, aunque los apuntes no me parecieron demasiado buenos. Yo (y varios) teníamos problemas para seguirlos y resolver los problemas. Los ejercicios no eran tampoco demasiado exigentes pero tenías que entender el tema para sacarlos. Los problemas eran sobre todo de temas sanitarios. Yo por ejemplo no me enteré que para el churn de clientes se utilizaba esto hasta varios meses después, ya que no nos lo enseñaban. La verdad que excepto una visión general del tema no aprendí nada muy bien. Encuestas por muestreo. Apuntes malos, no me enteré de un carajo. Simulación de procesos estocásticos e inferencia estadística. ASignatura difícil de cojones. Es un tema complicado y los apuntes eran muy rigurosos. No me enteré de casi nada. Los ejercicios a resolver eran en R y los fundamentos básicos (saber que esto existía y poco más) al menos me los llevé. Análisis de series temporales Una asignatura a priori muy útil hoy día pero los apuntes eran una mierda y los ejemplos en software están hechos con un programa descontinuado, así que te tenías que buscar la vida en google para hacerlos con R y que te sirviera de algo. Aun así los apuntes teóricos eran bastante rigurosos también e innecesarios, ya que todo era resolver problemas y en R no necesitas saber toda la matemática detrás. Me quejé por lo de no usar R pero no se si lo habrán cambiado. TFM Tuve mucha suerte y pude elegir un TFM + prácticas de machine learning, pero hay muchos trabajos que parecían infumables. Hay dos trabajos que se suelen ofertar que llevan la palabra Big Data pero @Rotoncio, que se dedica al tema, no tenía ni idea de lo que eran en su día y yo a día de hoy y después de buscar en google tampoco tengo constancia de que esas cosas del TFM se utilicen en ningún sitio. 3-. Valoración personal Yo venía de hacer ingeniería industrial, de ahí que las demostraciones matemáticas me costasen un poco más, supongo que si vienes de matemáticas o estadística todo será más fácil. Honestamente, le eché muy poco tiempo al máster. En las dos últimas semanas de cada cuatrimestre y sin estar full time puedes hacerlo todo sin problemas si solo quieres aprobar con buena nota y pasas de demostraciones matemáticas (como era mi caso). Obviamente, puedes aprender mucho más de lo que yo hice si es lo que quieres, aunque a niveles prácticos no creo que marque mucha diferencia. Personalmente recomiendo hacerlo, ya que es barato, fácil, cómodo (online) y te puede abrir puertas a un trabajo en el sector de los datos. Yo entregué el TFM en Sept 2018, y en Jun 2018 conseguí trabajo (solo con entrevistas por Skype) en Barcelona en BI haciendo prácticas full time. Mi CV a esa fecha era: -Ingeniería industrial -Máster en estadística a falta de TFM -Inglés C1 -Cursos de Python y SQL en DataCamp (básico de pandas y python for data science y poco más) Así pues, este máster te puede cualificar para trabajar de Data Analyst, BI Developer, Business Analyst, Data Scientist... Todo depende de tú perfil, las circunstancias, el sitio y demás, pero este máster en teoría te da un buen background teórico de lo que vas a usar en la vida real para cualquiera de esos trabajos (excepto redes neuronales). Big Data es más bien un tema informático y este máster no creo que te sirva de mucho. Cualquier duda podéis preguntar |
Editado: 14-mar-2020 12:48 -
23-feb-2020 22:28
| La nota de corte esta para 8.1 para entrar, ahora esta abierto para extranjeros y apunte a mi mano que reside actualmente en mexico. |
23-feb-2020 22:30
|
Interesante, gracias por compartir. Precio total del máster? Imagino que sería una errata lo de 900€ por credito, se te iría el master a casi 60k.... Me lo leo en más detalle más adelante |
24-feb-2020 00:22
| Lo mismo he pensado. Me cuadra más por asignatura que serían unos 9.000 y entra dentro del rango de precios de másters privados. |
24-feb-2020 00:45
|
Se refiere a 800-900 el precio de todas las asignaturas del máster. Los precios son públicos, se pueden consultar aquí.
Qué barato!, me parece increíble que haya sitios que te cobren hasta 10 veces más por el mismo temario... Desconozco el nivel y la calidad del máster, pero desde luego el precio es inmejorable. |
24-feb-2020 02:01
|
Muchas gracias por el aporte. La verdad es que es una bueníslma opción este master. |
26-feb-2020 13:00
|
Buenos días. Dado que varios shurs me han ido preguntando a lo largo del tiempo por privado y en otros posts sobre este máster, me he decidido a abrir este post para intentar tener toda la información recogida y que las preguntas queden visibles para todos. Yo hice el máster en el curso 2017/2018. Vamos ahora con la información.
1-. Información general Coste: el precio por crédito es el de másteres oficiales de andalucía, es decir unos 800-900€ el máster completo. Modalidad: completamente online. Tiene un módulo de prácticas en empresa opcional que puedes hacer que te la busquen ellos (en Granada o cerca) o te las puedes buscar tú. Evaluación: exclusivamente TRABAJOS 2-. Asignaturas Pondré a continuación un breve resumen desde mi punto de vista de las asignaturas que escogí (lo intenté enfocar lo máximo posible a conseguir un futuro trabajo en Data Science): Entornos de computación estadística. Tiene tres módulos: R, SPSS y Programación. También incluyen documentación pa empezar a utilizar LaTeX. El módulo de R te da los fundamentos básicos del lenguaje. Hay un único trabajo de evaluación para R, y yo personalmente me lo curré bastante. Me interesaba aprender lo máximo posible así que no me conformé con aprobar el trabajo (o sacar un 10) si no que exploré al máximo las opciones para esos problemas: librerías adicionales, gráficos con ggplot2 y lattice además de los incluidos por defecto en R, utilización de RStudio con Markdown... Así tienes una motivación y un proyecto para aplicar los conocimientos que vayas buscando en google. Los apuntes no estaban mal pero para las cosas extra tiré de Google. Se da lógica del lenguaje y comandos básicos, funciones, gráficos, contrastes de hipótesis, sacar medidas de dispersión y centralidad y regresión lineal. El módulo de SPSS te da unos buenos fundamentos básicos del programa. Creo recordar que tuve que hacer el trabajo con los 15 días de prueba del programa porque desde la universidad no te facilitan nada. El trabajo es sencillo (cálculos de medidas, un poco de razonamiento estadístico y numérico, regresión básica, cubos olap...) pero se aprende. El módulo de programación es una puta mierda porque se hacía con Visual Basic. Era muy muy fácil pero les comenté que qué cuyons era eso, que pusiesen Python, que visual basic no servía para nada y que ya hasta los macros de Excel se podían hacer en Python. Supongo que no lo habrán cambiado. Personalmente esta asignatura me gustó y aprendí bastante, al tomarmela bastante en serio. Modelos de respuesta discreta. Aplicaciones biosanitarias. Regresión logística. De todos los tipos, probit, logit, para una variable, multiclassifier... Los apuntes son de una rigurosidad matemática muy alta. No obstante, no hace falta entender matemáticamente en profundidad nada para aprobar la asignatura con buena nota. La calificación se basaba en resumenes y resolver problemas (con datos biosanitarios) con R. Personalmente se me hacía muy tedioso, aburrido y difícil las explicaciones matemáticas y no les echaba el suficiente tiempo como para entenderlas, pero aprobé con muy buena nota. Técnicas estadísticas multivariantes y aplicaciones. Análisis por componentes principales (PCA), factorial y otros 3 que nadie usa nunca. Igual que en la anterior, los apuntes muy rigurosos y yo no me enteré de nada. Aprobé también con una nota decente (notable creo). También resumenes y trabajos en R, aunque estos eran más complicados que los de regresión logística. No recuerdo que los ejercicios fuesen de aplicación práctica en la realidad. Minería de datos. Básicamente algoritmos de machine learning. Una introducción teórica buena y más o menos simple a las bases del machine learning. Hay un trabajo de calcular a mano un árbol de decisión y luego un trabajo de un problema real con un software. La teoría está bien, ya que te da una buena visión general del tema, lo entiendes bien y no entra tanto a nivel matemático, lo que a mi me gustó. Lo malo es que el software que se usa es Weka. De todas formas, yo le pregunté si una cosa en vez de con Excel la podía hacer en Python y me dijo que sin problema. Los problemas que hay que resolver son poco reales. Técnicas en análisis de supervivencia. No está mal la asignatura, aunque los apuntes no me parecieron demasiado buenos. Yo (y varios) teníamos problemas para seguirlos y resolver los problemas. Los ejercicios no eran tampoco demasiado exigentes pero tenías que entender el tema para sacarlos. Los problemas eran sobre todo de temas sanitarios. Yo por ejemplo no me enteré que para el churn de clientes se utilizaba esto hasta varios meses después, ya que no nos lo enseñaban. La verdad que excepto una visión general del tema no aprendí nada muy bien. Encuestas por muestreo. Apuntes malos, no me enteré de un carajo. Simulación de procesos estocásticos e inferencia estadística. ASignatura difícil de cojones. Es un tema complicado y los apuntes eran muy rigurosos. No me enteré de casi nada. Los ejercicios a resolver eran en R y los fundamentos básicos (saber que esto existía y poco más) al menos me los llevé. Análisis de series temporales Una asignatura a priori muy útil hoy día pero los apuntes eran una mierda y los ejemplos en software están hechos con un programa descontinuado, así que te tenías que buscar la vida en google para hacerlos con R y que te sirviera de algo. Aun así los apuntes teóricos eran bastante rigurosos también e innecesarios, ya que todo era resolver problemas y en R no necesitas saber toda la matemática detrás. Me quejé por lo de no usar R pero no se si lo habrán cambiado. TFM Tuve mucha suerte y pude elegir un TFM + prácticas de machine learning, pero hay muchos trabajos que parecían infumables. Hay dos trabajos que se suelen ofertar que llevan la palabra Big Data pero @Rotoncio, que se dedica al tema, no tenía ni idea de lo que eran en su día y yo a día de hoy y después de buscar en google tampoco tengo constancia de que esas cosas del TFM se utilicen en ningún sitio. 3-. Valoración personal Yo venía de hacer ingeniería industrial, de ahí que las demostraciones matemáticas me costasen un poco más, supongo que si vienes de matemáticas o estadística todo será más fácil. Honestamente, le eché muy poco tiempo al máster. En las dos últimas semanas de cada cuatrimestre y sin estar full time puedes hacerlo todo sin problemas si solo quieres aprobar con buena nota y pasas de demostraciones matemáticas (como era mi caso). Obviamente, puedes aprender mucho más de lo que yo hice si es lo que quieres, aunque a niveles prácticos no creo que marque mucha diferencia. Personalmente recomiendo hacerlo, ya que es barato, fácil, cómodo (online) y te puede abrir puertas a un trabajo en el sector de los datos. Yo entregué el TFM en Sept 2018, y en Jun 2018 conseguí trabajo (solo con entrevistas por Skype) en Barcelona en BI haciendo prácticas full time. Mi CV a esa fecha era: -Ingeniería industrial -Máster en estadística a falta de TFM -Inglés C1 -Cursos de Python y SQL en DataCamp (básico de pandas y python for data science y poco más) Así pues, este máster te puede cualificar para trabajar de Data Analyst, BI Developer, Business Analyst, Data Scientist... Todo depende de tú perfil, las circunstancias, el sitio y demás, pero este máster en teoría te da un buen background teórico de lo que vas a usar en la vida real para cualquiera de esos trabajos (excepto redes neuronales). Big Data es más bien un tema informático y este máster no creo que te sirva de mucho. Cualquier duda podéis preguntar |
26-feb-2020 14:05
| Muchas gracias Shur, le echaré un vistazo. Crees que con un siete con algo de media podría entrar? |
19-mar-2020 15:33
|
lo recomendarías a alguien del grado de informática que quiera darle duro a la teoría? conoces otras opciones que tengan buena pinta? en un inicio es para enfocarlo al perfil de data scientist o machine learning engineer, cosa que quizás haga mejor otros másters un saludo! @Guillelel |
19-mar-2020 17:28
| Me encanta ese máster. Es requisito para el precio residir en Granada ?( a lo mejor es una pregunta gilipollas) |
20-mar-2020 01:04
|
lo recomendarías a alguien del grado de informática que quiera darle duro a la teoría? conoces otras opciones que tengan buena pinta?
en un inicio es para enfocarlo al perfil de data scientist o machine learning engineer, cosa que quizás haga mejor otros másters un saludo! @Guillelel |
20-mar-2020 02:32
| Para un economista como lo ves? En mi carrera toco estadística y econometrías. |
20-mar-2020 04:43
|
Otro Ingeniero Industrial por aquí.. ¿Por qué razones abandonase el entorno Industrial? ¿En qué sector estabas antes de hacer el cambio a IT? ¿No te preocupa que cualquier informático/matemático haga mejor el trabajo que tú? |
20-mar-2020 10:29
| Nop. Como cualquier máster oficial público en Europa, lo único que cambia el precio es si eres ciudadano de la Unión Europea o no. |
20-mar-2020 10:56
|
Ahora ya no se puede inscribir hasta el año que viene, no ? VALE ya he visto esto SEGUNDA FASE (Estudiantes españoles y extranjeros) Plazo de entrega de solicitudes Del 1 de junio al 9 de julio Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título: 9 de septiembre Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 23 de julio Una pregunta, el TRABAJO DE FIN DE MASTER, al ser todo online, como es? |
Editado: 20-mar-2020 15:55 -
20-mar-2020 14:11
|
muchísimas gracias shur! |
22-mar-2020 18:57
|
Muchas gracias,
Ahora ya no se puede inscribir hasta el año que viene, no ? VALE ya he visto esto SEGUNDA FASE (Estudiantes españoles y extranjeros) Plazo de entrega de solicitudes Del 1 de junio al 9 de julio Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título: 9 de septiembre Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 23 de julio Una pregunta, el TRABAJO DE FIN DE MASTER, al ser todo online, como es? |
23-mar-2020 03:14
| Me sumo a la pregunta. Edito mañana con posibles dudas. Por cierto Rallo, en qué curso estás? Yo algo del tema tengo entendido, y quería enfocar la carrera de economía a las finanzas y demás. Lo dicho, si ves que no respondo por favor cita y recuérdamelo! |
23-mar-2020 03:24
| Pues estoy en segundo y si sigo aprobando todas espero que en dos años ya pueda terminarla. También me voy de erasmus, algo que te recomiendo como experiencia y por qué no, para el CV. Yo también busco tirar de finanzas aunque cierto es que me faltan las direcciones financieras y contabilidades que dan ADE (aunque prefiero econometría y matemáticas la verdad). |
25-mar-2020 23:40
|
Pues estoy en segundo y si sigo aprobando todas espero que en dos años ya pueda terminarla. También me voy de erasmus, algo que te recomiendo como experiencia y por qué no, para el CV. Yo también busco tirar de finanzas aunque cierto es que me faltan las direcciones financieras y contabilidades que dan ADE (aunque prefiero econometría y matemáticas la verdad).
Miré la web del máster y también como perfil de estudiante incluyen a los que vienen de económicas, aunque obviamente no tenga el mismo nivel que alguien de física en cuanto a mates. Varios másters de por aquí de bcn también incluyen a licenciados en economía además de ingenieros y demás gente que quiera meterse en finanzas. El OP cómo el máster para alguien con un perfil como el nuestro? |
12-may-2020 10:17
|
Yo en la carrera solo había dado dos asignaturas de estadística (regresión linear, anovas, series temporales, contrastes de hipótesis...), creo que vosotros tenéis algo más, así que supongo que lo podrás sacar perfectamente |
12-may-2020 10:18
|
Yo en tercero y en las mismas. Lo del erasmus lo veo un gasto más que una inversión, veo más útil pasar cuarto entre prácticas o cursos además de las clases que fuera tocándome los huevos. La base matemática que se da en macros avanzadas econometría la veo más útil de cara a cursar algún máster como este.
Miré la web del máster y también como perfil de estudiante incluyen a los que vienen de económicas, aunque obviamente no tenga el mismo nivel que alguien de física en cuanto a mates. Varios másters de por aquí de bcn también incluyen a licenciados en economía además de ingenieros y demás gente que quiera meterse en finanzas. El OP cómo el máster para alguien con un perfil como el nuestro? |
12-may-2020 13:16
|
Por cierto shur, cómo te va con el máster ya cursado? Espero que perfecto! Bajo tu punto de vista en qué sectores o áreas te puedes mover con esa titulación? |