Estrategia de Inversión - Pinwheel Portfolio

Kepala
ForoCoches: Usuario
Muy buenas a todos, tema serio.

He estado leyendo sobre inversión, y he llegado a dos conclusiones que están demostradas por estudios.
  • El 90% de los fondos no superan a su índice en el largo plazo.
  • Entre el 50% y el 90% de la rentabilidad de una cartera en el largo plazo proviene del asset allocation, y no de la elección del fondo, por ejemplo en la década de los 2010 haber estado fuertemente invertido en USA.
  • Es impredecible saber que sector o región va a destacar, cuando va a haber recesión o crecimiento, etc.

Partiendo de esas premisas, lo mejor sería una cartera estática de índices, en la cual se destine una porción diferente del capital a diferentes inversiones, siempre de la misma manera y mediante rebalanceos, de la mejor manera posible. Aquí hemos de tener en cuenta 3 factores principalmente:
  • Riesgo (risk): básicamente la volatilidad.
  • Rentabilidad media (average return): media aritmética de la rentabilidad anual.
  • Rentabilidad acumulada (baseline return): rentabilidad acumulada de las rentabilidades anuales.

Hay que tener en cuenta que la volatilidad influye en la rentabilidad acumulada, pues si un año cae un 40%, después necesitará también recuperar todo ese capital para volver al punto inicial, y las rentabilidades obtenidas en ese punto ofrecerán una menor plusvalía, que si la caída hubiese sido menor. De ahí el índice sharp, que muchos conoceréis.

Hasta este punto, si alguno considera que me he equivocado en alguna de estas premisas, me gustaría que me explicase en cual y por qué, puesto que en esto baso el resto de la "Estrategia". Aviso de que no soy un experto ni mucho menos, ni me acerco, y es todo fruto de llevar casi un año revisando la mejor manera de gestionar mi capital.

Partiendo entonces de esta premisa:

Debemos encontrar la cartera estática óptima para nosotros. De ahí he encontrado esta web: https://portfoliocharts.com/. Trata estadísticamente a algunas de las carteras más populares, desde los años 70.

Destacaría estas tres capturas:

Extraigo de aquí, que la volatilidad le pega a la estrategia total market (msci) bien duro, y que las rentabilidades y datos están hechos con la inflación (americana) tenida en cuenta, osea que sería una rentabilidad pura.
No se vosotros, pero yo veo a la pinwheel como la ganadora en un perfil agresivo.

PINWHEEL PORTFOLIO

Asset Allocation
  • 15% Total Stock Market
  • 10% Small Cap Value
  • 15% International Stocks
  • 10% Emerging Markets
  • 15% Intermediate Bonds
  • 10% Cash
  • 15% REITs
  • 10% Gold

Veamos algunas gráficas, ajustadas ya a la inflación de España.

Si invirtiesemos 10000 euros, con aportaciones mensiales de 500 euros, tardaríamos en acumular un cuarto de millón:

En conclusión, es probablemente la mejor opción que he encontrado por ahí, la que más confianza me ha dado, y la que más datos considero que me ha aportado de manera objetiva y no sensacionalista. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de esta estrategia, como la veis, críticas, sugerencias, etc.

Un saludo.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Kepala
En conclusión, es probablemente la mejor opción que he encontrado por ahí, la que más confianza me ha dado, y la que más datos considero que me ha aportado de manera objetiva y no sensacionalista. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de esta estrategia, como la veis, críticas, sugerencias, etc.
Esperando a ver que te dicen.

Una duda que probablemente te parezca ridícula: cuando meten ese porcentaje en oro, se refieren a un etf de oro? O a comprar oro físico?
ospirino1
ForoCoches: Miembro
Has visto el vídeo de value school eh
Sigmares
Soy al único que le parece una locura meterse en una estrategia en la que te comes un DD de mas del 30%? Para compras el indice y a volar
Lubina
Long live Radovid!
Donde compráis el oro? Entiendo que a través de etf pero con que broker?
Kepala
Cita de Sigmares
Soy al único que le parece una locura meterse en una estrategia en la que te comes un DD de mas del 30%? Para compras el indice y a volar

En los datos veo, de hecho, que es de alrededor del 25%
Kepala
Cita de Lubina
Donde compráis el oro? Entiendo que a través de etf pero con que broker?
No lo sé realmente, simplemente presentaba la idea de inversión, para reunir más opiniones y demás.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
No es más que una cartera tipo all weather portfolio, que tan famoso se hizo.
Para mi, lleva demasiada renta variable
luvalab
Cita de Kepala
No lo sé realmente, simplemente presentaba la idea de inversión, para reunir más opiniones y demás.
El conseguir los 250k€ es invirtiendo cerca de 94k€ en 14 años y hasta 148k€ en 23 años, no? no lo veo mal pero en el caso de 23 años esperaria sacar mas rentbilidad que un 68% acumulado, quiza vivo en el limbo, tambien puede ser
Kepala
Cita de luvalab
El conseguir los 250k€ es invirtiendo cerca de 94k€ en 14 años y hasta 148k€ en 23 años, no? no lo veo mal pero en el caso de 23 años esperaria sacar mas rentbilidad que un 68% acumulado, quiza vivo en el limbo, tambien puede ser
Teniendo en cuenta que es la peor ventana posible, y que está descontada la inflación la verdad es que no lo veo nada mal. Es bastante relevante el hecho de que esté descontada la inflación. Desde 1970 la rentabilidad es de más de un 7% anual.
Sigmares
Cita de Kepala
En los datos veo, de hecho, que es de alrededor del 25%
A mi en los backtest me sale mas del 30%, pero bueno un 25 tambien es duro de soportar la verdad.
strake44
Cita de Sigmares
A mi en los backtest me sale mas del 30%, pero bueno un 25 tambien es duro de soportar la verdad.
Como se suele decir, si no eres capaz de soportar un -20%, entonces la RV no es para ti
← A InverForo